14 citas para reflexionar sobre el desarrollo lógico-matemático, Congreso Internacional de Educación Infantil (II)

http://aprendiendomatematicas.com/

http://aprendiendomatematicas.com/

Ya os conté que tuve la suerte de asistir al Congreso Internacional de Educación Infantil, organizado por AMEI-WAECE, la Asociación Internacional de Educación Infantil, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en Madrid y que iba dirigido a maestros y maestras de la etapa de infantil. Además de poder escuchar al genial Javier Bahón con su conferencia sobre “Creatividad e inteligencias múltiples”, pudimos escuchar a otras personas del mundo de la educación que como Javier, plantearon ideas de las que son buenas para reflexionar sobre qué se está haciendo bien y qué se podría mejorar en el ámbito educativo. Eso nos interesa como madres y padres, como educadores y educadoras o profesionales que trabajáis con infancia y en algunos casos, por más de un motivo, como me ocurre a mí.

Agustín Pedrero, fue el encargado de hablar del “Desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación infantil”. Además de ser maestro de Educación Infantil y Primaria con habilitaciones en las especialidades de Audición y Lenguaje y Educación Musical, actualmente trabaja como asesor técnico docente en la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Espero y confío en que le hagan mucho caso para que al menos allí se vayan implantando cambios que son necesarios.

http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2014/12/iniciacion-la-division.html

http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2014/12/iniciacion-la-division.html

Agustín no me pareció un visionario, no propuso nada muy novedoso, considero que su metodología era la que usaban la mayoría de los maestros y maestras que estaban allí, canciones que se sabían todas o casi todas las personas allí presentes, las dichosas fichas, los horarios rígidos del Sistema Educativo, etc. Pero incluso dentro de estos patrones, Agustín era consciente de que no se hacían bien las cosas y que sin grandes cambios (que a mi me encantarían) se podían mejorar mucho las cosas. Este enfoque que puede parecer menos llamativo, seguro que fue muy útil para las personas que asistían al Congreso porque no suponía hacer grandes cambios es sus planteamientos, pero sí modificar algunas cosas esenciales. Teniendo en cuenta como están las cosas, me conformo, si en lo esencial, al volver a su aula han incorporado algunos de los cambios sencillos que propuso este ponente. Allá voy con algunas de las citas que recogí aquel día. Como ya dije con Javier Bahón, son mis anotaciones, no son frases literales en la mayoría de los casos, la idea es transmitir información que es de los ponentes, pero inevitablemente con un filtro mío que con las prisas y sin una grabadora es imposible que no esté presente.

  1. El pensamiento lógico-matemático debe estar relacionado con la vida del niño o la niña, su entorno, su realidad, la lógica que supone relacionar sucesos, objetos… (Parece una obviedad pero en la mayoría de las aulas, no se hace esta relación). No se puede hablar de Desarrollo lógico-matemático sin trabajo con el entorno, no es real, aquí incluímos el entorno natural, es necesario sacar estos aprendizajes fuera del aula.

    http://aprendiendomatematicas.com/calculo/descomposicion-de-numeros/

    http://aprendiendomatematicas.com/calculo/descomposicion-de-numeros/

  2. Si sólo enseñamos matemáticas, nos estamos dejando fuera la lógica y esto sólo puede aprenderse con la experiencia.
  3. Para trabajar la lógica podríamos cambiar el esquema: 1. Maestra: problema a resolver. 2. Alumna: Solución al problema. Una opción es darles un resultado (solución al problema) y que creen enunciados posibles (problemas a resolver).
  4. El juego simbólico en el aula debe ser un método de trabajo, no una recompensa al trabajo de papel. Juego como motor del aprendizaje no como recompensa.
  5. El lenguaje es fundamental para que desarrollen la parte lógica del pensamiento lógico-matemático, deben poder establecer premisas y sacar conclusiones. No se puede trabajar esto en silencio.

    http://www.actiludis.com/?page_id=24456

    http://www.actiludis.com/?page_id=24456

  6. Partir de lo que el niño o la niña ya conoce, comprender que en su vida cotidiana adquieren aprendizajes, ya saben que es el 1, el 2, el 3… Ya saben qué es un círculo, un cuadrado, un triángulo… Pero nos empeñamos en trabajar esto otra vez en el aula de manera teórica en lugar de plantear tareas donde puedan manipular con estos conceptos que ya traen adquiridos.
  7. No podemos poner a todos los niños y niñas a hacer lo mismo, porque los 25 no necesitan lo mismo.
  8. Por tanto, para hablar de Desarrollo lógico-matemático hay que trabajar de, desde, en, con y para el entorno. Casi cualquier elemento de la vida cotidiana puede sernos útil para trabajarlo: señales de tráfico, folletos diversos, teléfonos, ascensor… Materiales estructurados: juegos de mesa, ábacos, puzzles… Materiales no intencionales: pinzas de la ropa, bolitas de colores, gomets…

    https://www.pinterest.com/pin/477592735454529775/

    https://www.pinterest.com/pin/477592735454529775/

  9. El aprendizaje implica cuatro aspectos: 1. observación, 2. manipulación y experimentación, 3. expresión, 4. asociación. A estos cuatro pilares, le sumamos la intuición y la imitación que suelen ser claves en el aprendizaje. Pero resulta que en el aula sólo se trabaja uno de ellos, la expresión: con fichas, un cuadernillo, etc. ¿Y el resto de procesos necesarios?
  10. Hay que manipular con la vida real antes de ponernos a hacer una ficha, antes de hacer una ficha, hay que jugar. La ficha puede ser un instrumento de evaluación, pero no el procedimiento para obtener el aprendizaje.

    http://aprendiendomatematicas.com

    http://aprendiendomatematicas.com

  11. Es necesario jugar previamente para garantizar el éxito, experimentar, asociar, manipular… Lo que normalmente se hace es observar al profesor y seguidamente expresar lo observado con una ficha, los aprendizajes no tienen lugar así y menos en los primeros años de la vida.
  12. Se nos olvidan los prerrequisitos del aprendizaje: el trabajo con operaciones mentales, atención, memoria, imitación, etc. Sin estos prerrequisitos, no hay aprendizaje.
  13. La canción “el uno es un soldado haciendo la instrucción, el dos es un patito que está tomando el sol, el tres es una oreja…” (la utilizaban el 85% de los asistentes, la cantaron entusiasmados cuando Agustín les animó un poquito, no sabían lo que iba a decirles luego…). Esta canción está muy bien para trabajar la identificación visual pero se carga la noción de cantidad, porque todos los números son una cosa, por tanto no es buen recurso (menuda cara se les quedó a todas, imaginad).

    https://www.pinterest.com/pin/302867143663038179/

    https://www.pinterest.com/pin/302867143663038179/

  14. Es necesario sacar la tarea de las fichas a otras actividades que ya se hacen y son más motivadoras. Ejemplos: meter los números en el tótem del proyecto de los indios, dibujar una serie de color o numérica en el disfraz de indio de Carnaval, etc. Esto supone una metodología adhocrática (en el momento), adaptada al momento, la realidad, el día, la situación, etc. Hay que relacionar las actividades lógico-matemáticas con las musicales, corporales, audiovisuales… Hacer que sea algo transversal a todos los aprendizajes.
https://seeducansolos.wordpress.com/category/material-montessori/page/2/

https://seeducansolos.wordpress.com/category/material-montessori/page/2/

Lo mejor de la ponencia de Agustín fueron los materiales que propuso como alternativa a las dichosas fichas y como hizo de algunas fichas un recurso interesante, flexible, motivador. No tengo fotos de los recursos que él nos enseñó pero ya sabéis que se puede encontrar de todo en la red, a lo largo del post he incluído algunas imágenes de actividades lógico-matemáticas que he encontrado y me han parecido interesantes, investigando hay algunas páginas que son interesantes cara a buscar recursos para compensar, completar o introducir a vuestros peques en determinados aprendizajes, en esta ocasión lógico-matemáticos.

Investigando he encontrado dos blogs que os recomiendo muchísimo: Se educan solos y Aprendiendo matemáticas. El primero para muchos temas de educación y aprendizaje, el segundo para el desarrollo lógico-matemático.

Como ya comenté en la entrada anterior de esta serie, ojalá los y las maestras que aún no están trabajando en esta línea, vayan tomando nota, porque es fundamental que no cortemos alas a las capacidades de aprendizaje que nuestros niños y niñas tienen de serie sin hacer nada, sólo con acompañarles y ofrecerles materiales diversos y adaptados a sus capacidades, ellos y ellas solitos van aprendiendo, cada uno a su ritmo.

¿Qué te parecen los métodos tradicionales para enseñar matemáticas? ¿Eras de esas personas a las que se les daban bien las matemáticas o no? ¿Crees que se trabaja de manera adecuada el desarrollo lógico matemático? ¿Debatimos sobre este tema? Me encantaría saber lo que piensas al respecto. No dudes en dejar un comentario y compartir si te pareció interesante.

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces recibiré una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

4406 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *