17 meses, ¿y no anda?

Hay días muy complicados cuando tienes un bebé. Todo el mundo se cree con derecho a opinar, sin preguntarte primero cuál es tu estilo de crianza, lo cual me parece fundamental desde el otro lado para evitar una mala contestación o un “métase usted en sus asuntos”. La gente es tremendamente valiente, desde mi punto de vista, porque cuando opinan sobre algo tan valioso e importante como son l@s hij@s tienen muchas posibilidades de meter la pata y de hacer daño gratuitamente a una familia que puede responder de una manera muy hiriente.

Hace unos días, en el transcurso de tres horas en una mañana, cuatro personas diferentes me lanzaron frases del tipo: “¿y no anda?”, “¿esta es más pequeña que las otras, no?”, “pues conozco yo un caso de un niño que no caminaba y le han tenido que llevar a un centro”, “y, ¿qué tiempo tiene?”. Es agotador.

En la crianza, una se da cuenta de que nuestra sociedad ha hecho de los procesos de maduración que llegan por sí solos en los niños y las niñas, por mucho que nos empeñemos, una competición, donde parece que si mi niño camina antes es mejor que el tuyo y si mi niña habla antes que la tuya, está claro que es más lista. Y el caso es que esto no es así de ninguna manera.

En condiciones normales, todo niño o niña sana, va a caminar, hablar, controlar esfínteres, comer… Simplemente porque el ser humano está preparado para ello y más tarde o más temprano esas capacidades van apareciendo fruto de la maduración. Lo único que podemos hacer es facilitar, estimular, acompañar… para que cuando esos niños y esas niñas den muestras de que están preparados, podamos apoyarlos en sus nuevas adquisiciones. No se puede adelantar la aparición de una capacidad, como mucho, favorecer su aparición. Y por el contrario, si se puede retrasar la aparición de una capacidad porque limitemos su libertad o porque les presionemos en exceso y se bloqueen los desarrollos.

Yo sé que Pequeñita está perfecta, es una niña despierta, que ha desarrollado otras capacidades antes, nada más, ya caminará cuando se sienta preparada para ello. Aunque a pesar de tenerlo claro, vuelvo a decir, es agotador que te vayan pidiendo explicaciones por la calle o comentando lo que les parece. Cuando alguien me dice: Y, ¿no camina? Me dan ganas de decir: Y, ¿no ve usted que no?, en el mismo tono acusador y se acabó la conversación.

Tengo que reconocer que para mí era un problema que no gatease. Como también tardó un poco más que sus amigas en gatear, tenía la pena de que quizá no lo hiciese y esto para mí sí que era importante por todos los beneficios que tiene y porque, lejos de preocuparme cuando llegan los hitos motrices (grandes adquisiciones relacionadas con el movimiento), me interesa que pase por todos ellos.

Yamel, una de mis comadres de la Liga de la Leche, me pasó el enlace donde aparecen los hitos motrices de la Organización Mundial de la Salud, en los y las bebés para que estuviera tranquila, aún queda tiempo para empezar a preocuparnos.

Patrones de desarrollo motriz OMSFuente: http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_windows_spanish.pdf?ua=1

En teoría, la mayoría de los niños y niñas al llegar a los 18 meses ya caminan solos, sin ayuda, para este momento queda algo más de dos semanas, ya está claro que Pequeñita va a apurar los plazos hasta el último momento. Estamos en el punto en el que ella puede caminar, hace unos 10 días dio sus primeros pasos ella sola, lógicamente para nosotros fue una fiesta. Pero después de aquello, no quiere caminar, ¿por qué? Pues no tengo ni idea. No se verá preparada, tendrá miedo de caerse, ella es muy prudente, juega a caerse pero en el sofá, la cama… El caso es que estamos, creo yo, en uno de esos puntos en que la impaciencia puede generar que bloqueemos el desarrollo y pensamos que debemos tener paciencia y seguir acompañándola hasta que considere que está preparada.

¿Y si llegan los 18 meses y sigue sin caminar?

Si superamos los plazos estipulados para la adquisición de esta capacidad, se lo comentaremos a la pediatra en la revisión de los 18 meses, se lo comentaremos a las psicólogas de las sesiones de estimulación que están tan tranquilas o al menos eso aparentan y veremos qué hay que hacer pero sin olvidar que se considera normal que una niña de 17 meses no camine, el margen está establecido en los 18. A partir de ahí podríamos decir que tardó más de lo normal, pero todavía no.

Tengo que decir también que como estoy en esta situación, me voy encontrando casos de niños que empezaron a caminar más allá de los dos años. La primera vez que me contaron esto, fue en una sesión de fotos que hicimos Pequeñita y yo con una fotógrafa norteamericana, me comentó que su hijo no caminó hasta los dos años y medio, lo primero que pensé es que se le había olvidado, que no podía ser, luego pensé que a lo mejor en Estados Unidos no están tan obsesionados con los plazos y que niños y niñas caminen lo más rápidamente posible. Pero después me he encontrado otros dos casos donde personas que conozco y que son españolas me han contado que empezaron a caminar pasados los dos años, en los dos casos porque tenían sobrepeso, uno tendrá unos cuarenta años y el otro cincuenta y tantos, ¿será que antes caminar no era como una competición y las familias estaban más relajadas con estos tiempos?

¿Tienes un bebé que está tardando en adquirir alguna capacidad? ¿Te sientes a veces agobiada con los comentarios que hacen otras personas? Si quieres lo compartimos, así al menos nos desahogamos.

¿Cuándo caminó finalmente Pequeñita? EDITADO: 31 de agosto de 2015

Pequeñita caminó finalmente con 19 meses superando los límites establecidos por la OMS y te puedo decir que a las pocas semanas no notábamos diferencias con niños y niñas que llevaban 6 meses caminando. Supongo que simplemente llegó ahí su momento de sentirse segura para caminar sin puntos de apoyo.

Con esto quiero transmitirte tranquilidad, que respetes el ritmo de los pequeños seas mamá, papá, docente u otro profesional que trabaja con infancia. Creo que en un caso así, es importante antes de superar plazos hacer una consulta con alguien que trabaje estimulación temprana, mejor que con el pediatra- Desde la pediatría suelen ser más estrictos con los plazos y la mayoría de niños caminan antes con lo cual para la medicina va a ser un caso anormal. En cambio para alguien de estimulación temprana, acostumbrado a tratar con niños con dificultades va a ser más sencillo descartar cualquier problemática y transmitirnos calma o darnos orientaciones sobre qué hacer. Nosotras asistíamos a clases de estimulación temprana, como os decía, por eso estábamos tranquilos.

20273 Total visitas 32 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

88 thoughts on “17 meses, ¿y no anda?

  1. Como me ha ayudado leer tu post. Mi niña tiene casi 16 meses y tampoco camina sola. Camina de la mano y agarrada a muebles pero cuando ve que la vas a soltar de echa a gatear. Sin embargo, en el sofa si mantiene el equilibrio y se atreve a dar algún paso. No se yo si de aqui a dos meses se soltara, pero tu caso me ha tranquilizado bastante. Gracias

  2. La OMS dice que hasta los 18 años es normal que un niño o niña no camine. Así que si todo va bien, lo que se puede hacer es esperar, ofrecerle posibilidades de movimiento pero sin prisas ni presiones. Si las terapias te las ofrecen gratuitamente y respetan los ritmos de tu hijo, tampoco me parece un problema. Mi hija iba a Estimulacióm temprana y para nosotras era divertido, además las psicólogas del centro nunca pensaron que fuera un problema que mi hija no caminara sola hasta los 19 meses. Nos dieron el alta cuando ella tenía casi dos años. Un abrazo.

  3. hola mi nombre es julieth mi hijo tiene ya 15 meses y aun no camina solo solo camina cuando se para y pasa de mueble a mueble que debo hacer la pediatra me dijo que si en un mes no camina lo mandaba aterapias que debo hacer me podrias ayudar

  4. En cada lugar los criterios son diferentes, pero olvidamos que los niños y las niñas son los mismos en todas partes, al menos cuando son pequeñitos. Te mando mucha fuerza, según la OMS, tenéis mucho tiempo de margen. Disfrutad de este período, los niños gatean unos pocos meses, caminando estará el resto de su vida. Un abrazo y mucha fuerza.

  5. Hola!!..me encanto lo que escribiste, me rei mucho, es como si estabas hablando por mi. Vivo en estados unidos y aca la fecha limite de caminar son 15 meses, mi hijo ya tiene los 15 meses y solo camina y se para solo agarrado de muebles, da algunos pasitos si lo llevo de las manos, ya me mandaron al neurologo y estoy en una lista de espera de 9 meses!…va a terapia de estimulacion hace 3 meses, me dicen q ellos no saben por que esta tardando, que creen que tiene sus reflejos primitivos no integrados, et etc..pero no me docen nada con seguridad, tampoco me dicen q es normal q haya niño q tarden mas de la cuenta, cada vez q voy salgo mas preocupada de como entre, en bez de darme paz, me dan mas inseguridad, aca se rigen en lo que el libro y si no es asi, el bebe tiene in problema neurologico, ah, aclaro que mi bebe empezo a gatear recien a los 12 meses, ahora tambien sube escaleras. Muchas gracias y si!..necesito esperar con paciencia.

  6. Mucho ánimo, te entiendo. Recuerda que tu peque tiene tres meses de margen para aprender a caminar según la OMS, hasta los 18 meses. Por supuesto, todos los niños y las niñas tienen que estar controlados para asegurarnos de que no hay ningún problema añadido. Pero si todo va bien, no hay ninguna prisa. Todo llega. Un abrazo.

  7. Mi bebé de.1 año 3.meses no anda.ni gatea , pero cabe.decir que habla bastante bien y claro . Pero si me he identificado contigo pues la gente no tarda para decirme que es ya mucho tiempo sin hacer una cosa u otra , aún que tmb les sorprende el que se exprese tan claro.
    No se de que manera motivarle a que gatee, no quiere por más intentos que hago … Ojala puedas pasarme algún tip, te agradezco mucho

  8. Jennifer, si puede andar de la mano es posible que sea una cuestión de seguridad, probad a darle la mano pero testimonialmente, que sea él quien se sujete para comprobar que él tiene capacidad para hacerlo solo, entonces comprobaréis que es una cuestión de que gane confianza, esto llegará en cualquier momento. Un abrazo.

  9. Hola, me ha ayudado mucho leerte tengo un niño de 16 meses recién cumplidos y no anda solo
    Solo anda cuando le das una mano o va de un lado para otro agarrado a los muebles o al sofá, estoy muy preocupada porque todo el mundo me dice es que no anda ya.? Al crío le pasa algo y así todos los días y ya estoy muy preocupada

  10. Tu hija está en plazos como ya has visto. Yo entiendo que si la estimuláis y la acompañáis, en los próximos meses dará sus primeros pasos, entiendo que tiene 14 meses, tiene mucho margen aún. Un abrazo.

  11. Hola! Gracias por vuestros comentarios, me siento identificada. Mi hija va para 15 meses y no camina. Tampoco se pone de pie. Se desplaza, eso sí, muy rápido «culeando» y pasa de tumbada a sentada sin girar, levantándose como haciendo abdominales. Me preocupa que tenga algún problema de desarrollo. Por lo demás,es muy despierta, come sola…Gracias por vuestras opiniones.

  12. Entiendo que hay muchos niños y niñas que no caminan de manera independiente hasta los 18 meses y es perfectamente normal, por eso la OMS marca así los períodos, en nuestro caso fue a los 19 meses. Me alegro de que leer esta entrada te de tranquilidad. Un abrazo.

  13. Mi bebé hermosa tiene 16 meses y aún no camina, da pasitos siempre con supervisión, porque todavía no mantiene el equilibrio por mucho tiempo, me imagino que en parte se debe a que es prematura, otra cosa es que no dice palabras todo el tiempo, lo hace todo muy esporádicamente, eso sí, es muy inteligente aunque no hable ni camine porque trata de comunicarse de otras formas y gatea a la perfección. Creo que esto me deja más tranquila, saber que hay otras mamás que están pasando por lo mismo.
    Gracias

  14. Mucho ánimo Natalia, todo llegará, si puede caminar algunas veces y con un pequeño apoyo, lo más probable es que no sea algo psicomotor, es una cuestión de que gane confianza y seguridad, en breve estará corriendo. Un abrazo.

  15. Que alivio!!!
    Mi beba tiene 17 meses camina con ayuda o pasa de un lado a otro agarrada y derrepente me alejo de ella camina hacia a mi y de hay me pide la mano
    Pero todo mundo opina y me estresa y le dicen cosas que es floja o asi.
    Le dare su tiempo sin presiones.
    Gracias por compartir

  16. Hola qué tal? Me encantó el artículo, me identifique bastante, mi bebé tiene 17 meses y no quiere caminar sola, todo mundo siempre me dice que ya debería caminar. Pero esto me deja más tranquila.

  17. Me alegro mucho de que te haya gustado, es tranquilizador ver que muchas pasamos por lo mismo y saber que no estamos solas y lo más importante, que nuestros hijos e hijas están bien. Si camina de un dedito es que puede caminar, así que en cualquier momento se soltará. Un abrazo fuerte y mucho ánimo para aguantar a las y los opinólogos mientras lo hace.

  18. No podía pasar por aquí, leer tu experiencia y no decirte….Gracias, gracias y requetegracias!! De verdad, es un alivio comprobar que no eres la única con una peque que va a su ritmo. En mi caso, nuestra peque ha ido cumpliendo los hitos de motoridad fina y lenguaje a su tiempo, pero el tema del movimiento no. No pasa sola de tumbada a sentada, necesita un apoyo, acaba de empezar a levantarse sola apoyándose en algo que no seamos nosotros y camina de un dedito y no ha gateado, ha “culeado”. Tiene casi 16 meses. Es AGOTADOR salir a la calle y tener que estar respondiendo continuamente a la preguntita… además normalmente va acompañado de…”no camina todaviaaa?? Pues fulanit@ (inserte aquí nombre de nieto/sobrino) ya hace esto y lo otro….” Es horrible la verdad. Nosotros empezaremos en el centro base en breve, y a la preocupación que te genera el asunto, lo mal que te sientes (teniendo en cuenta que siempre confiamos en sus ritmos)…Hay que sumarle la presión social y el que empiecen a mirar raro a nuestra pequeña por ello y por lo menudita que es. Me siento muy identificada con todo lo que cuentas. Gracias de corazón

  19. A simple vista parece que pude andar pero aún no se siente seguro, en ese caso forzar la situación no va a traer nada bueno. Todo llegará, confiad en él, caminará cuando le merezca la pena, cuando las ganas de hacerlo sean mayores que el miedo a hacerse mayor. Es cuestión de tiempo. Ahora un mes o dos parecen una eternidad, pero, ¿qué es eso en una vida entera? Un abrazo y fuerza para aguantar a l@s opinólogos.

  20. Hola, tengo un niño de 16 meses y no acaba de soltarse. Le agarras del jersey y anda sin dar la mano, algún día le he soltado y ha dado pasos, pero al verse suelto se tiró al suelo.
    Hace una semana en el parque, se soltó él solito. La primera vez dio unos pasitos y se cayó, le levante y al rato volvió a soltarse y anduvo más distancia y al caerse ya puso las manos, y así unas cuantas veces. Desde ese día no se ha vuelto a soltar para andar. Se suelta, se queda quieto en el sitio y te pide la mano para caminar. En casa no quiere andar, porque gateando va donde quiere y se mueve bien rápido.
    Me pasa lo mismo que a las demás, los comentarios de que con el tiempo que tiene debería de andar ya él solo. En el parque hay niños más pequeños que él, que ya andan solos y ya es frustración y agobio, y es el miedo de que sea algo malo.
    Saludos

  21. No sabes cuánto me alegra que te haya podido ayudar a sentirte un poquito mejor este post. Si tu niña camina aunque sea con apoyo, verás que un día de pronto se verá con fuerza para hacerlo por sí sola y ya no volverá a atrás. Un abrazo.

  22. ¡Gracias por compartir tu experiencia! Mi hija tiene 19 meses, no camina sin ayuda aún, y no paro de escuchar comparaciones con una prima 3 meses menor que ella. Es agotador dar explicaciones y además tener que escuchar mil consejos y regaños por lo que uno hace bien o mal según su perspectiva. Soy de México y acá es casi un crimen no poner al bebé en andadera, yo no soy partidaria de ella y soy juzgada por “no hacer lo que todos los demás hacen”… Me reconfortó mucho leer tus palabras. ¡Saludos y gracias!

  23. Partiendo de la idea de que la pediatra te ha dicho que esperes hasta el límite que marca la OMS como plazo para adquirir la marcha autónoma, me atrevería a decir que las piernas de tu hija puede ser que no tengan la estabilidad necesaria y creo que puedo asegurar sin equivocarme que las psicólogas del grupo de estimulación al que iba con mi hija, te dirían que no la lleves de la mano, que dejes que ella se mueva por sus propios medios, aunque vaya gateando. Porque solo ella sabrá cuando está realmente preparada para lanzarse a andar por sí sola. Muchas veces forzamos las piernas de nuestros hijos e hijas queriendo que se sostengan antes de tiempo y eso es probable que, en algunos casos, tenga consecuencias en el futuro. No hay ninguna prisa, de verdad, cuando lo ves pasado el tiempo, te das cuenta de que da igual que caminen dos meses antes o después, eso no es nada de tiempo en la vida de una niña.

  24. Hola. Tengo una niña de 14 meses, aun no camina, pero aun que vaya de nuestra mano, tiene mucha inestabilidad. Parece un robot al camimar. Como si no doblara bien la rodilla. y tembla un poco las piernas. En la guarderia me alertaron, hasta me dijeron q no tiene fuerza en las piernas. Hable con la pediatra ella me dijo q esperara hasta los 18 meses. Me preocupa mucho que tenga algo.

  25. que hermosa historia e inspiradora me pasa algo similar mi gorda tiene 15 meses y aun no quiere caminar se para solo con ayuda..y tengo en la cabeza a mi mama que me taladra que por que no camina y demas…ya incluso es molesto que la trate de floja opr que no quiere caminar…por momentos lloro de la angustia y me guardo los comentarios ..gracias por compartir tu experiencia.

  26. ¡Cuánto me alegro Mercy! Que esta tranquilidad de ahora te sirva para acompañar a tu pequeño en sus primeros pasos cuando llegue su momento. Aún está en tiempos, todo llegará. Un abrazo.

  27. Hola que tranquilidad me dio leer tu historia Mama de pequeñita, y otras similares , mi nena acaba de cumplir 17 meses y aun no camina, yo preocupada me puse a buscar información en Internet, por suerte di con tu página, ahora estoy mas tranquila y esperare paciente a que mi nena este lista para caminar con paso firme y seguro…muchas gracias…

  28. Fíjate tus niños caminaron dentro de los límites de la normalidad y el pequeñito aún tiene margen. Mi hija empezó a caminar con el mismo tiempo que tú. Hay demasiadas presiones para adelantar aspectos que no son necesarios antes de tiempo, las cosas deben llegar de manera natural, en unos casos, muy prontos, en otros, mucho más tarde. Gracias por compartir aquí un trocito de tu vida. Un abrazo.

  29. Gracias por tu experiencia. Tengo tres hijos y uno no deja de preocuparse por ciertas cosas y caemos en esa desesperación y angustia cuando te preguntan. Siempre digo que el hecho de cuando aprendió a caminar o dejo la teta o los pañales o el chupete son datos anecdóticos para las mamás. Al final todos adquirimos hábitos y las cuestiones motrices como muchas otras ttiene que ver con procesos físicos y fisiológicos. pero ahora bien… igual me siento algunas veces angustiada. Mi hijo mayor camino a los 16 meses. El otro a las 15. El más chiquito tiene 17 meses y hace unos días a queda parado sólo. particularmente yo camine luego de los 19 meses. Mi madre no recuerda la fecha exacta pero siempre me ddice que cuando nació mi hermana yo comencé a caminar al poco tiempo y ella nació cuando yo tenía 1 año y casi siete meses… si por antecedentes familiares acá estoy.

  30. Deysi, puede ser que le transmitas lo que dices, si es así, deberías tratar de relajarte, pero también puede ser que necesite más tiempo y ha tenido una madre que a pesar de sus miedos se lo permite. Esto es un aprendizaje que dura toda la vida y creo que el mejor camino es no dejar de aprender e ir mejorando. ¡Un abrazo y mucho ánimo!

  31. Qué bien que en medio de tanta angustia a veces como Madre consigues casos si MN ilares al tuyo con tu hijo. Éste post ya tiene tiempo y no sabes cómo lo leo y me refugio en él. Mi hijo de 17 meses no camina sólo aún, pero he descubierto que tiene mucho temor. En éstos días lo solté un Caminó todo el pasillo desde ese momento no ha querido hacerlo… Me siento mal siento que algo le transmito. Creo q es mi ansiedad porque caminé hablé corra en fin. Que parte tan difícil me ha tocado… A veces siento volverme loca de tanto pensar… Gracias x contar tu historia 💖

  32. Mama de pequeñita me ha dado tranquilidad el leer tu historia.. Mi niña tiene ya 17 meses y si me he desesperado porq no camina pero con lo q lei tendre pasciencia y no m desesperare mas..

  33. Hola Lore, eso fue lo que le pasó a mi hija, me alegro mucho. Te aseguro que ella ha caminado en su momento exacto y eso es un regalo para su psicomotricidad el resto de su vida, no habéis forzado su desarrollo y eso hace que sea mucho más saludable. Me alegro mucho mucho. Un abrazo.

  34. Hola! Quería darte la noticia de que faltando una hora para cumplir los 19 meses mi nena se soltó! Ahora camina sin problema y hasta corre 😀

  35. Me alegro de haberte dado un poco de paz. Nunca está de más prevenir, hacer un chequeo, estar pendientes, buscar ayuda… Pero desde la evidencia científica de que la OMS dice que tu niño está en plazos, marcan los 18 meses, hay otras fuentes que hablan de los 21 meses. La historia de cada niño es única, quizá le pasó algo que le hizo coger miedo y necesita ganar confianza y seguridad. Yo tenía la suerte de que mi hija iba a estimulación y las psicólogas que trabajaban allí estaban tranquilas. Si estuviera en tu situación, seguiría los consejos del médico haciéndole fácil la experiencia a mi hijo y teniendo en cuenta que aún no deben saltar las alarmas. Un abrazo.

  36. Saludos, gracias por éste blog, pues estoy angustiada, mi hijo tiene 17 meses y aún ni se para sólo. El gatea pero muy poco en cuatro patas como dicen tradicionalmente sino sentado. El pediatra me refirió al neurólogo y ahora debo hacerle resonancia. Frecuentemente tengo que soportar los cuestionamientos de las personas del porqué no camina, el ya se comunica pues señala y dice muchas palabras, es desesperante pero gracias a Dios y ustedes tengo mas calma ahora.

  37. Muchas gracias por tu respuesta! Te cuento que ayer sin darse cuenta y motivada por quitarle la galleta a otra nena, caminó tres pasos sola. Cuándo se dió cuenta se sentó. Como que no se lo creía. Cada día la veo más segura. Ya tiene 18 meses y medio, no se suelta aún pero sé que dentro de poco lo hará. Es un agobio el comentario de la gente que no ve normal que aún no se suelte, porque como digo yo, caminar camina, pero se agarra de un dedo mío, incluso de una sola falange jeje. Gracias por este blog.

  38. Hola Camila, pues el lenguaje siempre ha estado muy desarrollado y la motricidad gruesa está bien pero hay niños y niñas de su edad que nadan o bucean sin flotación, ella lleva tablillas, no es especialmente hábil con el patinete o la bici y por eso los coge muy de vez en cuando… ¿por qué lo preguntas? Te lo digo para saber bien qué contarte.

  39. Hola quisiera saber mas o menos a los 18 meses como estaba pequeñita en cuanto al desarrollo del lenguaje, y como esta ahora respecto de la motricidad gruesa

  40. Yo entiendo por lo que dices que sí puede caminar sola pero aún no está segura, es justo lo que le pasaba a mi hija. Si puede caminar sola cuando está despistada parece claro que no tiene ningún problema físico. Si el médico es muy conservador, entiendo que se cure en salud pero si te hubiese dedicado unos minutos y le hubieses podido contar lo que cuentas aquí, pienso que no te habría mandado las pruebas. En unas semanas tu peque se sentirá cada vez con más seguridad y pronto se lanzará, ya verás. Gracias por compartir por aquí tu experiencia. Un abrazo.

  41. Hola
    Es un alivio encontrar este blog. Hoy el pediatra le mandó a mi hija una resonancia magnética y radiografías de cadera para descartar atrofiad y no sé que cosas… Me asustó mucho. Ella acaba de cumplir los 18 meses y no camina sola aún. Solo cogida de mis manos. A veces la cojo de la cintura con un trapito y la voy aflojando sin que se de cuenta y camina sola. Cuando se da cuenta se asusta y vuelve a agarrarse. Me parece exagerado que le manden esas pruebas 🙁 algún consejo? Su fisio de estimulación temprana me dice que le de tiempo. Que lo que tiene es miedo e inseguridad. Nada más

  42. Que bueno fue leer esto pues me llena de fortaleza tengo una hermanita de 17 meces y aun no camina pero se ahora que es por falta de tiempo estare hay con ella ayudandola en su desarrollo dia a dia
    Gracias

  43. Entiendo que caminar camina, aunque sea con apoyo, con lo cual va avanzando en su desarrollo y está en plazos para empezar. Mi hija empezó a los 19 meses. Si consideras que algo no va bien, siempre puedes consultar a alguien de confianza.

  44. Mi sobrino tiene 17 meses y no camina da pasos solo pero de caminar nada no quiere es muy nervioso que puedo hacer

  45. María, en este caso lo que se me ocurre es pedir una segunda opinión y si coinciden, ponerte en manos del personal sanitario para ver qué cosas podéis hacer. No sé si estás en España o en otro país. En España desde los Centros de Salud suelen ponerte en manos de los Equipo de atención temprana para tratar estas situaciones. La otra opción que se me ocurre es acudir a un fisioterapeuta privado que pueda trabajar la tonificación de las piernas de tu bebé. Pero en cualquier caso, asegúrate de que las indicaciones y los tratamientos vienen de manos de profesionales de tu confianza. Un abrazo.

  46. Hola tengo un bebe de 17 meses en la cita de pediatría de hoy me dijeron que tiene hipotónica es decir las piernas débiles para caminar, además esta muy bajo de peso. Ni se que hacer

  47. Si tu hijo puede caminar agarrado es muy probable que no camine aún sin apoyo porque necesita estar seguro. Mi hija caminó con 19 meses sin apoyarse, en pocas semanas no había diferencia con niños y niñas que llevaban meses caminando. Y a fecha de hoy te diré que apenas se cae y va haciendo sus desarrollos con total normalidad. ¡Mucho ánimo! Según la Organización Mundial de la Salud está en plazos. Un abrazo.

  48. Mi hijo tiene casi 17 meses me siento agobiada por que su desarrollo siempre ha sido un poco tardio, se demoro en sentarse, en gatear y ahora no camina aun solito. En mi entorno todos los bebes que veo mas pequeñitos ya están caminando y me aterra pensar que esto pueda tener consecuencia fururas

  49. ¡Ánimo Sue! La parte más dura de la maternidad es aguantar a los opinólogos, seguro que si les dejas, alguno empezó a caminar antes de los seis meses, el caso es decir el mío más, el mío primero. Disfrutad de cada etapa que no vuelven. Acuérdate que gatear solo va a hacerlo ahora con todos los beneficios que le reporta y caminar lo hará toda la vida. Lo importante es que veas que va avanzando dentro de su ritmo que solo él debe marcar. Un abrazo fuerte, gracias por compartir tu experiencia.

  50. Cuanto me alegra leer esto! Mi hijo hace 14 meses la semana que viene pero no tiene interes en andar. Angel es un niño muy listo sin embargo y aprendio a ciertas otras cosas mucho antes, decir mama y papa, hacer la
    pinza, meter cosas y sacarlas, etc.,pero andar no le llama la atencion. Sin embargo repta desde los 7-8 meses y gatea desde los 10, he de decir que es altisimo y de peso esta bien para su altura de 87 cm, son 12 kg. Ya se pone de pie solo, sin apoyos pero eso de caminar no lo ve! Nosotros ni le obligamos ni forzamos ni tenemos ninguna prisa. La gente de alrededor sin embargo si. Hartos de opiniones tales como “ah como esta gordito y grande por eso no anda”,” va a ser un vago”, “es raro que a esa edad no ande” y la mítica y absurda pregunta” tan grande y no anda todavía?”. Lo que me molesta en ocasiones es el tono y la comparativa que añaden “mi hijo/nieto/sobrino/vecino/…ya andaba con x meses (x casualmente siempre los 12 o menos). A mi ganas me dan de mandar a mas de uno/a al carajo pero lo cierto es q a veces te agobian y bastante. Hay que tener pciencia, no ya para esperar q el niño ande cuando quiera y este preparado sino para soportar toda la tanda de improperios…!

  51. Pues claro, aprovecha esta etapa que ya vas viendo lo rápido que va todo, en cuanto tu niña se lance a andar sin apoyo, ya no habrá quién la pare, ahora las etapas se hacen eternas pero pasado el tiempo cuando lo ves con la distancia te das cuenta de lo poco importante que es que un niño o niña haga algo cuatro o seis meses después que el resto. Un abrazo, gracias por compartir tu experiencia.

  52. Hola☺.
    Que tranquila me he quedado al leer que no soy la unica a la que le hacen la mitica pregunta de ¿No camina? .
    Tengo una niña que va a cumplir 17 meses y camina agarrada a los muebles y de mi mano. Alguna vez se suelta pero enseguida te pide mano ya que tiene miedo por que hace poco se callo.
    Mi niña aparenta mas meses por que grande y claro ves en el parque niñitas que ya caminan y corren y la mia no que siempre te hacen la mitica pregunta o el mitico consejo de .. “dejala sola veras como se busca la vida ”
    Se que igual la sobreprotejo .. cuando la dejo apollada en la mesa yo estoy detras cuando juega en el suelo sentada yo estoy con ella jugando nunca le niego la mano cuando me la pide , tampoco pienso que este interrupiendo su esploracion y desarrollo por que yo la animo y la enseño un monton de cosas, pero si me preocupaba la llegada la revision y que mi niña no entrara caminando.
    Ahora que te leo me quedo mas tranquila y se que sera cuestion de tiempo.
    Tambien queria contar que el otro dia una niña que vimos en el parque se solto andar a sus 22 meses , la verdad me reconforto hablar con esa madre y escucharla decir que cosas que hacia mi hija las hacia la de ella.
    Me he propuesto disfrutar de cada etapa buena o mala y si mi hija no quiere soltarme la mano lo aprovechare en cuatro dias no querra ni darmela y echare de menos caminar por el parque cogidas de la mano. Un saludo y gracias por compartir estas cosas ❤

  53. Entiendo tu preocupación porque es difícil llevar las presiones externas airosamente. Pero según la Organización Mundial de la Salud está sobrada en plazos. Mi hija se saltó los plazos de la OMS, caminó sola sin apoyo a los 19 meses, a los dos meses yo no notaba diferencia con niños y niñas que habían caminado mucho antes. Ahora ya tiene más de 3 años y que tardara (piénsalo, 3 meses) más que otra niña, no es importante, ¿qué son tres meses en la vida de una persona? ¡Mucho ánimo! Un abrazo.

  54. Siempre los comentarios nunca faltan ami siempre me dicen y porque no camina? Una pregunta que quisiera contestar mal, pero me trato de relajarme, mi niña tiene 14 meses y un no camina solo, solo sostenida de mis manos o que papa y mama esten de lado a lado de lo contrario ella no se siente segura para empesar sola. Como madre me preocupa estoy orando mucho por ella para que lo haga pronto!!

  55. Siempre puedes buscar un buen especialista que te tranquilice, un fisioterapeuta acostumbrado a trabajar con niños y niñas, alguien de atención temprana, un especialista de la psicomotricidad. Pero como ya has leído, tu pequeño está en plazos, no tiene por qué haber ningún problema. Me alegro de que leer esto te aporte calma. Gracias por compartir tu experiencia.

  56. La verdad que me da un poco más de tranquilidad poder leer este artículo y vivencias, mi bebé tiene 17 meses y aún no camina y no sabes el temor que tengo que tenga algún tipo de efectd no sa como usted narra las personas aveces dicen tantas cosas que te acusan temor soy una mamá primeriza y tengo muchos temores como es natural pero gracias a lo que acabo de leer me siento un poco más tranquila muchas gracias.

  57. hola! no sabes que tranquilidad he sentido con tu blog tengo un hijo de 16 meses fue prematuro ( 36 semana). Mi hijo cuando quiere camina solo detras de otro niño pero aun no ha logrado soltarse por completo prefiere ir de la mano, mi hijo gatea, baila, señala lo que quiere dice algunas palabras, imita pero caminar solito le cuesta, pero me he dado cuenta que es por inseguridad no porque padece alguna patologia su pediatra me dice que todavia falta tiempo para que se suelte que poco a poco lo hara que no me preocupe que lo lleve a parques y vera que pronto tendras que estar caminando detras de él, En conclusion cuestion de tiempo cada niño es un mundo. G racias por compartir tu experiencia!

  58. Yo creo que ese instinto del que hablas suelen funcionar, pero ante las dudas y porque no se pierde nada, se puede consultar con un buen profesional, que no cualquiera, algún fisio de confianza acostumbrado a trabajar con niños y niñas, un pediatra que conozcais que suelen ser calmado o calmada y no quiera estirar a los niños y niñas que pasen por su consulta. Y también podéis esperar unas semanas tal y como dice la OMS y ver qué pasa. Tal y como lo describes no parece que le falte estimulación si no más bien que no ha llegado su momento, está disfrutando del gateo, eso no volverá a hacerlo en toda su vida, de caminar se va a hartar. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

  59. Hola, he leido tu artículo y me ha dado algo de tranquilidad. Hoy mi bebé cumple 17 meses y estoy muy agobiada porque no camina. Es un bebé muy listo y una bala gateando, lo llevo todos los dias al parque y las personas se paran a mirar como gatea, juega futbol gateando, es muy divertido, pero cuándo preguntan y cuántos meses tiene?…y no camina?….plop! Su ppá y yo creemos en la crianza con apego, respetuosa, pero todo el mundo me dice que lo llevo mucho tiempo cargado, que esta muy engreido, que me excedo en la atención que le doy a mi bebé. No sé si soy yo quien bloquea su desarrollo, no lo llevo a estimulación porque cuando íbamos la profesora lo hacía llorar porque tenía casi 10 meses y no gateaba y ella decía que tenía que llorar sino no aprendería, el bebé gateó a los 10m 2 semanas, cuando lo retiramos de la estimulación. No sé que hacer, el solo dice papá o mamá cuando quiere. Dicen que las mamás tenemos un sexto sentido, pero te aseguro que yo no veo nada malo en él, al contrario, es muy listo. Necesitaba desahogarme, estoy muy preocupada.

  60. Si quieres para quedarte tranquila, se me ocurre que visitaras a un psicomotricista, fisioterapeuta especializado en niños y niñas o alguien especializado en estimulación temprana, pero por prevenir y desde la tranquilidad de que tu niño está en plazo de caminar segun las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Mi hija caminó finalmente con 19 meses y en poco tiempo no se notaba ninguna diferencia con niños y niñas de su edad que caminaban desde hacía cinco meses.

  61. hola yo tengo un bb de 17 meses y el pediatra me dijo k ya debe estar caminando y me dio la orden que llevara a terapia pero le veo normal gatea a perfeccion dice unas cuantas palabras haunk no camina baila se mueve mucho al escuchar las musicas movidas.el terapeuta me dijo que era un niño flacido y con los ejercicios mejorara y empesara a soltarse.. estoy preocupada alguin me puede ayudar

  62. Quizá no sea tan mala idea cambiar de pediatra y encontrar uno más afín a tus ideas, así no te generará dudas sobre tu crianza. Recuerda que el pediatra es un médico que está para prevenir y curar enfermedades, nada más, no tienen formación sobre otros temas en la carrera, por tanto cuando hablan de otras cosas están dando una opinión personal no profesional. Vamos, como la que te puede dar una vecina en el mercado. Un abrazo fuerte, tu hijo es afortunado por tener una madre que lo respeta.

  63. Muchas gracias por tu blog y contar tus experiencias no sabes cuanto te entiendo y me siento identificada contigo ,mi niñita cumple hoy 16 meses da pasos y esta aprendiendo a sostenerse sola ,el pediatra que la ve es demasiado estricto dice que a los 14 meses ya debe de estar andando ,su radiografia de caderas le salio bien ,no sabes como me da rabia cuando la gente empieza a preguntar .. y ya camina? porque es dificil comprender que cada niño es diferente y que todos tienen su ritmo ,mi esposo me dice que me tranquilice pero me siento intranquila y he pensado cambiarla de pediatra he hablado con algunas amigas y sus hijos han caminado a los 17 meses otro a los 18 meses .

  64. Yo a estas alturas, te diría que les des la razón, diles que estás haciéndolo aunque no hagas nada, mi experiencia me dice que la gente funciona más en base a ideas que a hechos. Seguro que lo verán todo perfecto. Prueba y me dices. Un abrazo fuerte.

  65. Hola!

    Me encantó tu nota en el blog, muchas mamás estamos pasando por esta situación y siempre es un aliciente leer notas como esta.

    Mateo tiene 16 meses, apenas la semana pasada comenzó a dar pasitos, solo se anima a caminas cuando todo mundo aplaude y ve a mamá y papá cerca, de otra manera es imposible. Esta mañana le comentaron a mi esposo al dejarlo en la estancia, que debemos hacerlo caminar porque ya pasará a la siguiente etapa, no quiero presionar a mi bebo y las maestras me hacen sentir que no lo estimulo.

    🙁

  66. No olvides que estáis en plazo. Finalmente, Pequeñita caminó con 19 meses, así que superó los límites de la OMS, es verdad que el último mes caminaba pero necesitaba ir cogida de la mano, aunque era por tener seguridad porque notábamos que no era necesario. A los dos o tres meses, no había ninguna diferencia con niños y niñas que caminaron a los 13 ó 14 meses, al contrario, yo diría que iba muy segura, apenas se ha caído. Hay que respetar sus ritmos, a veces las presiones desde fuera nos hacen sentir que esto es una competición.

  67. Mi bebé acaba de cumplir 16 meses y no tiene la más mínima intención de caminar y menos de quererse parar, gatea a sentones, pero ni siquiera intenta agarrarse de algo para ponerse de pie o al menos de sostenerse de nosotros para pararse, vamos a esperar al año y medio y sino como dices ya lo llevaremos con el pediatra

  68. Pues claro, Mateo caminará cuando esté preparado y pocos días no se notará diferencia con niños y niñas que caminaron antes y ahí lleva él todo su canto, sus bailes, su gateo… Todo buenísimo para su desarrollo cognitivo.

  69. Hola! Me encantó tu artículo, les cuento mi pequeño Mateo tiene 14 meses y no camina gatea muy bien anda por todos los muebles por la pared pero no se anima solo, es muy listo sabe pedir lo que quiere se expresa muy bien canta (en su idioma bebé claro) baila asocia muy bien las palabras con las cosas que quiere no tiene ningún problema, pero si es incomodo que las personas te pregunten en ese tono raro ¿aun no camina? yo solo les contesto que no llevamos prisa que cuando el este listo lo hará. Bueno mamis ya les contare cuando Mateo se decida 🙂 Bendiciones para todas y sus pequeños.

  70. Maribel, mi hija caminó sola definitivamente a los 19 meses, se cargó todas las estadísticas incluídas las de la OMS, nos pasaba lo mismo era una cuestión de seguridad o de prudencia, como a mí me gusta llamarlo, ella necesitaba sentir que se apoyaba en alguien aunque notábamos que no le hacía falta. A fecha de hoy, tienen ventitrés, no se nota diferencia en cuanto a lo motriz con niños y niñas que caminaron muchos meses antes, apenas se cae, tiene mucha seguridad en sus movimientos… Y como tú dices, mientras iba más despacito en lo motriz, hablaba mucho. Ahora superado lo motriz, es una niña que habla mucho y muy claro y canta todo el tiempo, utiliza pronombres… vamos que en el lenguaje va muy avanzada y lo de la marcha que tanto le preocupaba a mucha gente, a nosotros no especialmente, está olvidado. Sabiendo que todo está bien, no os preocupéis lo más mínimo, ya me contarás más adelante, cuando miras atrás te das cuenta que lo que te ha parecido un mundo han sido 4 meses de diferencia, 16 semanas de diferencia en su marcha autónoma respecto a otros niños y niñas que se nos convierten en una vida entera, no tiene ningún sentido. Imagina cuando tengan veinte años y digan, yo caminé 4 meses más tarde que el resto de mis amigos, ¿a qué suena ridículo? ¿Qué importancia puede tener caminar o hacer cualquier cosa 4 meses más tarde que otra persona? Pero todo parece una competición, en fin…

  71. Muy interesante lo que indicas mi bebe también tiene 17 meses no camina solo le gusta agarrado de la mano, ha ido despacio el gateaba sentado, luego ya gateo normal. Si me ha preocupado que no tenga seguridad para caminar porque puede pero no quiere. si pregunta porque no camina. Pero es un lorito y bailarín.

  72. ¡Que maravilla! Pequeñita camina pero casi nunca quiere, prefiere ir de nuestra mano. Como no tiene mucha experiencia tiene un andar muy inmaduro lo cual no favorece que coja confianza, pero ahí vamos. En otros aspectos del desarrollo va por delante, cada cosa a su tiempo. Todo llegará. Lo más difícil es hacer frente a todos los comentarios de los miles de “expertos” que te vas encontrando por el camino. Gracias Magda. Un beso.

  73. Tengo una compañera de trabajo y su bebé tiene 19 meses y un percentil del 98 y no sabes cómo me he acordado de ti y lo que comentas de tu hija y lo que tardaba en caminar, su madre preocupada, claro, porque estaba sano y el pediatra le decía que lo estaba haciendo bien, que pasara de los comentarios de la familia/amigos que le agobiaban. Le he pasado estos meses algunos apuntes y la rueda del desarrollo, ¡¡que se entretuvo a colorearla!!

    Bueno he de decir que esta entrada la leí hace tiempo, pero es que me ha pasado hoy un video de su niño caminando por la playa y me ha hecho mucha ilusión jajajaja lleva apenas 2 semanas caminando.

    Pequeñita por pequeña y Grancedito con su peso que no podía…

  74. Claro, y una que yo me sé cuando esté en esa fase de: “y, ¿por qué?, y, ¿por qué? En ese momento ya darán igual estás esperas necesarias. Correrán como gacelas y hablarán como loritos. Muacks.

  75. Seguro que si, será un tema de conversación, yo diré, “pues ella empezó a andar…”. Nuestras hijas están estupendas como te decía el otro día. Espero que si hay por ahí alguna mamá agobiada, darle un poco de calma. A veces le damos importancia a cosas que no la tienen. Un beso guapas.

  76. Otra cosa que olvidaba:
    Mi sobrina, que hoy tiene treinta años y goza de una salud estupenda, anduvo muy tarde; no recuerdo los meses exactos ( por tiempos seguro que llegó a los dieciocho) , pero sí que ya hablaba como un lorito: Cuando le decíamos que andara siempre nos contestaba: ” ¡Nooo, que cayo!”… Hoy en día nos reimos de esto, y como ella dice: Corre como las gacelas!!!

  77. Pequeñita es una niña feliz… Muy feliz diría yo.
    Y más allá de opiniones bien-intencionadas, -que nunca llegan en buen momento-… estoy segura que esta etapa que vivimos con nuestras hijas (en la que no cumplen las supuestas expectativas de unos estadistas) formará parte de nuestro recuerdo como algo positivo de lo cual aprender.
    Os queremos y añoramos.
    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *