7 cuentos para acompañar la operación pañal (control de esfínteres)

Hoy te traigo una selección de cuentos ilustrados para tratar el tema del pañal, la caca, el pis, orinales, wáteres y toda la parafernalia que este tema supone. Lo primero que tengo que deciros es que recordéis que el proceso de control de esfínteres es un proceso madurativo que depende como su propio nombre indica de que los esfínteres y el recto del niño o la niña tengan la suficiente madurez como para retener el pis o la caca y que esto nunca va a depender de cuando nos venga bien a las personas adultas que estén a su alrededor, de si es invierno o verano. Es importante enfrentarnos a este proceso de una manera respetuosa para evitar que asociado al proceso de control de esfínteres, que es un hito más del desarrollo igual que caminar o hablar, vayan dificultades o incluso trastornos que pueden ser evitados con lo mismo de siempre, RESPETO.

Si quieres más información sobre este tema y ayuda para gestionarlo de una manera respetuosa, puedes leer estos enlaces antiguos.

Lo que todas las personas deberían saber sobre el control de esfínteres

Operación pañal: Consejos para hacerlo de manera respetuosa

Nuestro proceso de control de esfínteres respetuoso

Cuentos para tratar el control de esfínteres

Y ahora te muestro algunos cuentos que os servirán para poder hablar del tema con un lenguaje adecuado a la edad de niños y niñas en este proceso, de dos a cuatro años, con toda la variabilidad que existe siempre en estos casos. He incluido vídeos para que veáis los cuentos, siempre digo que es importante leerlo antes de comprarlo. Veréis que no siempre los cuentos son perfectos y a la medida de nuestras necesidades, pero pueden valer para apoyar los procesos.

Todo el mundo va, de Emile Jadoul, Editorial Edelvives

    1. Os he recogido la versión del vídeo de de Sara Iglesias, una de las mejores cuenta cuentos que conocemos y con la que hemos tenido la suerte de hacer muchos talleres en La Casa del Lector. Si os hacéis con este libro, tenéis que contarlo con la musicalidad que lo hace ella, una vez visto el vídeo, creo que no podréis hacerlo de otra manera. Este cuento trata de normalizar el hecho de ir al baño, algo que ocurre cuando dejamos de usar el pañal y que para niños y niñas es un proceso de aprendizaje, ir al baño lo es, controlar el esfínter no, recordarlo. No se puede enseñar a controlar el esfínter igual que no se enseña a caminar o hablar, acompañamos estos procesos pero los hacen los niños y niñas solos. Este cuento sirve para que nuestros pequeños y pequeñas sepan que todo el mundo va al baño: reyes, princesas, vaqueros… Así que, ¿por qué no probarlo?

      1. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth, editado por Beascoa

      2. Este libro me encanta, es muy divertido. Un topo sale de su madriguera y justo al salir le cae algo con forma de chorizo y color marrón, como los topos son muy miopes, este no ve quién ha sido. Entonces va preguntando a diferentes animales si han sido ellos y así le van contando cómo hacen ellos aquello, unos con forma de bolitas, otros con forma de plasta… Hasta que descubre quién ha sido. Este cuento es útil para naturalizar aquello de que todos los animales y las personas hacen caca. Para leer este cuento no es necesario que estemos planteándonos pasar del pañal a las braguitas o los calzoncillos, es una historia muy divertida para mucho antes y así lo vamos tratando para cuando llegue el momento.

    1. El libro de los culitos de Guido Van Genechten, Editorial SM

      Este autor nos gusta mucho, ya hemos reseñado por aquí otros libros de él, como el de Lolo, un conejo diferente o Veo, veo, ¿a quién ves? En este, muestra a los niños cómo son los culos de diferentes animales a los que muestra sentados en un orinal rojo como el que le han regalado al protagonista. La única pega para mí de este cuento es el final, cuando dicen: ¡Muy bien, Juan! Yo no soy partidaria de hacer una fiesta cuando un niño logra hacer pis o caca en el wáter o en el orinal, aunque reconozco que tenía que controlarme cuando esto ocurría porque me apetecía montar una por todo lo alto. Si en vuestro caso no vais a controlar estas expresiones emocionales, entiendo que no os afecta y es una buena opción. Este libro entiendo que es apropiado en el momento en que haya un orinal en la casa o un adaptador para el wáter, aunque aún no esté el niño o la niña haciendo uso de ellos. No siempre es fácil encontrar vídeos de los cuentos, este es el único que he encontrado, me parece interesante que veáis las páginas antes de comprarlo.

  1. El libro de la caca de Pernilla Stalfelt, Editorial Osa Menor

    Este cuento es muy divertido y un poco macarra. En él se habla abiertamente de la caca, de lo que significa, las formas que tiene, incluso muestra que hay animales a los que les gusta la caca. Explica de dónde sale y de qué colores puede ser. Muestra las diferentes cacas que hacen los animales.  Habla también de la diarrea y de los pedos. Vamos, que es una obra completita sobre el tema. Conocí este libro porque una mamá amiga mía se lo había comprado a su hijo para tratar de naturalizar este tema porque se le estaba haciendo un poco cuesta arriba gestionar sus propias cacas. Pero ahora me he encontrado con este vídeo de un niño que, como podéis ver, se divierte de lo lindo con el libro mientras nos lo muestra. Con esto quiero mostraros que puede tener sentido emplearlo con múltiples finalidades. Pienso que es otra opción divertida para tratar este tema antes, durante y después del proceso de control de esfínteres. Estuve dudando si poner este vídeo o no en el post, el caso es que no encontré otro y entiendo que su familia ha colgado este vídeo para que se vea, la verdad que Álvaro no puede ser más divertido y entrañable y gracias a él podéis decidir si os interesa este libro con más criterio.

    ¿Puedo mirar tu pañal? Guido Van Genechten, Editorial SM

    Habla de un ratón que es muy curioso y se dedica a mirar los pañales de muchos animales: la liebre, la cabra, el perro, la vaca, el caballo y el cerdo.

  2.  Así va describiendo cómo es la caca de todos estos animales de una manera divertida. Al final, toca el turno de mirar el pañal de ratón y ¿qué es lo que ocurre? Que el pañal está vacío, ¿por qué? Porque el ratón usa un orinal para hacer caca. Así que todos los animales deciden hacer lo mismo y prueban un orinal como el de ratón.
  3. Es un libro con solapas de esos que tanto les gustan a los niños, se pueden ir levantando los pañales de todos ellos para ver qué hay dentro.

 

    1.  Marina ya no quiere llevar pañales, de Linne Bie, Editorial Juventud

    2. Este fue uno de los que más usamos en casa cuando llegó el momento. Yo quería un libro donde se mostrara una niña que dejaba el pañal para que sintiera identificada y fue lo más apropiado que encontré, casi os diré que lo único. Es verdad que Marina usa orinal y en casa mi hija creo que lo ha usado una vez o dos en toda su vida, pero aún así, nos venía bien porque la historia hablaba de una niña a la que le molestaba el pañal y se lo quitaba que era lo que nos pasaba. En el cuento, en ese momento, su madre aprovecha para ponerle unas braguitas y dejarle cerca el orinal. Hay una frase que nosotras omitíamos, cuando Marina se hace pis encima y se siente fatal. No quería que interpretara que era algo negativo hacerse pis encima. No teníamos ninguna prisa y queríamos respetar su proceso. Como siempre, encontrar un libro perfecto para la situación personal de cada familia es difícil, pero este aún así nos vino bien para naturalizar algo que a mi hija le estaba pasando.
    3. La versión que he encontrado para que veáis las páginas no es española, en nuestra edición dice braguitas no “cucos”, lo mismo ocurre con algunas otras palabras.

    1. De esta misma editorial, hay una versión para chicos, Edu ya no quiere llevar pañales. Os dejo un vídeo también.

Espero que te pueda servir esta selección de libros ilustrados para las y los más pequeños. Recuerda que es difícil encontrar el libro perfecto para cada caso, pero seguro que alguno os puede ayudar a naturalizar un tema que es importante en estos momentos o que lo va a ser más adelante o para mostrarle modelos de otros animales o niños que van dejando el pañal.

Si vas a comprar alguno de los libros on line…

Si vas a comprar alguno de estos libros on line, te dejo unos enlaces para que puedas hacerlo cómodamente. Si lo haces a través de ellos, a ti no te costará nada pero La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión que sirve para mantener vivo el proyecto. Muchas gracias.

 

919 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “7 cuentos para acompañar la operación pañal (control de esfínteres)

  1. Hola, hay uno que se llama mimi no lleva pañal, que me parecio muy respetuoso porque mimi no hace pipi en el orinal, se lo hace encima, y la abuela le aconseja a la mama de esperar un tiempo mas con el pañal, que tal vez mimi no esta preparada. Y Mimi usa el orinal cuando ella se siente preparada y sabe decir que es lo que quiere. De editorial picarona, autor Yih-Fen Chou e ilustraciones de Chih-Yuan Chen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *