7 ventajas de usar una trona evolutiva respecto a la trona Antilop de Ikea

que trona es mejorHoy hablamos de tronas, cuando me refiero a la trona de Ikea hablo de la trona ANTILOP, seguro que la mayoría pensabáis en esta. Yo creo que será la trona que hay en más hogares del país porque si no es la principal, es la que tenemos en casa de nuestras madres o en el pueblo, ¿a qué si?

Empezamos a mirar opciones cuando Pequeñita tenía unos cuatro meses o algo así, pensando en que pronto llegarían los seis meses y estaríamos en disposición, en cualquier momento, de empezar con la alimentación complementaria. En nuestro caso, empezamos muy pronto porque como solía estar con nosotros en la mesa comiendo, enseguida empezó a reclamar la comida de nuestros platos.

Después de mucho mirar y de hacer un estudio de mercado exhaustivo, desechamos las tronas que venían con fundas porque para hacer baby led weaning (BLW, te paso una página donde se habla más sobre este tema) iba a ser muy engorroso estar todo el día lavando y desechamos las evolutivas porque nos parecieron carísimas, lo reconozco, tampoco encontramos opciones tan económicas como las que estoy encontrando ahora. Y al final entre la trona de Ikea, cuyo único fallo para nosotros es que no tenía reposapies y las otras opciones intermedias que en la mayoría de casos tampoco lo tenían, nos pareció que no había grandes diferencias. En resumen, compramos dos tronas ANTILOP de Ikea, una para nuestra casa y otra para la de los abuelos que hemos ido pasando de una casa a otra.

Nuestra experiencia ha sido muy buena con ellas hasta hace un mes, Pequeñita ya tiene veinticinco meses, ¡hay que ver como pasa el tiempo! Muy fáciles de limpiar y funcionales, como no son nada pesadas, es muy fácil moverlas para limpiar el suelo, en principio todo bien. Pero siempre se puede mejorar, ¿no?

El uso de la bandeja de la trona es por un tiempo limitado, en nuestro caso hace muchísimo que no la utilizamos salvo para que ella juegue a veces, pero se agobia pronto ahí metida. Ella come o cena con nosotros en la mesa y va cogiendo sus cubiertos, el pan o su vaso autónomamente, como hacemos el resto.

La historia es que desde el verano, nuestra hija no quería usar babero, supongo que se ha visto ya muy mayorcita para llevar cosas de bebés o lo rechaza porque no ve que nosotros lo llevemos, el caso es que muy pocas veces se lo pone y la gran mayoría utilizamos una camiseta o jersey viejos para salvar la ropa de las manchas. Casi siempre habíamos usado baberos sábana, como yo los llamo, de estos con mangas que tapan a la niña entera para que comiera libremente tratando de no manchar la ropa, pero con esta nueva situación, desde el verano nos veíamos poniéndole la ropa vieja como os decía y un trapo en las piernas porque, aquí viene la primera pega de la trona de Ikea, en la mayoría de las mesas no se puede meter por debajo y entonces la comida cae en las piernas de los bebés. Nosotros no nos habíamos planteado que esto pudiese arreglarse con otra trona, de echo ni las evolutivas salvan esta situación cuando llevan el aplique que hace de cinturón de seguridad para que el bebé no se caiga, con ese “cinturón” tampoco suele caber debajo de la mesa. Pero, por algo se llaman evolutivas. Cuando quitas este complemento, puedes colocar a tu hijo o hija debajo de la mesa y se puede comer la sopa como cualquier mortal adulto, poniendo la boca a la altura del plato, de tal manera que si se cae algo, se cae en el propio plato y no en sus piernas.

Nuestros vecinos utilizaban tronas Stokke (estas son evolutivas) para sus hijos y ya llevaban tiempo contándonos las ventajas que tenían. Finalmente decidimos comprar una, es fácil encontrarlas de segunda mano si no queréis hacer un gran desembolso y no tiene por qué ser Stokke, hay muchas otras marcas más asequibles, luego os cuento. El cambio ha sido una gran idea, la verdad, estamos encantados. Os cuento algunas de las ventajas que hemos encontrado.

Ventajas de una trona evolutiva

Os presento siete ventajas que he encontrado en estas pocas semanas desde que la tenemos:

  1. Se va adaptando a las necesidades del pequeño o la pequeña.que trona es mejor
  2. Quedan debajo de la mesa más fácilmente y la comida cae en la mesa como le pasa a los adultos.
  3. Se pueden subir y bajar de la trona cuando quieran. Esto permite que sean realmente autónomos o autónomas.
  4. Tienen sujeta pies.
  5. Ocupa menos en el suelo (quien tenga una trona de Ikea y no se haya chocado con sus patas cien veces que levante la mano).
  6. En su transporte, aunque más aparatosa, ocuparía menos en el maletero. A simple vista parece más fácil transportar una de Ikea, apenas pesa, pero es verdad que ocupa todo el maletero y la otra, aunque hay que coger destornillador o similar, al final son unas tablas que se pueden meter en cualquier hueco.
  7. A la larga es una inversión porque se convierte en una silla

Quizá el inconveniente más grande de las tronas evolutivas es su precio, aunque hay muchas opciones muy económicas y en nuestro caso, al final hemos optado por comprar una, si lo hubiéramos hecho desde el principio, habríamos hecho un solo gasto, no olvidéis la opción de comprar una de segunda mano. Os lo podéis tomar como una inversión a largo plazo porque suelen convertirse en silla después.

He estado buscando algunas para que os hagáis una idea de precios y demás. En este orden, la blanca cuesta menos de 50 euros, la del medio es la Stokke que cuesta unos 250 euros aunque hay mercado de segunda mano y podéis comprarla fácilmente por unos 90 ó 100 euros en buen estado y por último, la del cojín negro que cuesta algo más de 90 euros. Como veis hay opciones para todos los bolsillos.

que trona es mejor que comprar  que trona es mejor que comprarque trona es mejor que comprar trona stokke

¿Qué trona tenéis? ¿Estáis contentas? ¿La recomendaríais? ¿Me ayudais a completar la lista de ventajas de las tronas evolutivas? ¿O consideras que no merece la pena una compra de este tipo? Como siempre, me encantará recibir tus comentarios, pueden ser de utilidad a otras mamás y así nos apoyamos.

  Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36256 Total visitas 13 Visitas hoy

21 thoughts on “7 ventajas de usar una trona evolutiva respecto a la trona Antilop de Ikea

  1. Nosotros tenemos la trona nomi está diseñada por el mismo diseñador que diseñó la stokke hace muchos años, la trona nomi mejora la practicidad de la stokke y destaca por ser mucho más ergonómica y actual,
    Aún así recomiendo por mi experiencia usar primero la trona de ikea con su cojín hinchable, nos la tuvimos q comprar después de comprar “la cara” ya que el bebé al principio da cabezazos hacia detrás y la trona antilop de ikea amortigua el golpe, ni la stokke ni la nomi tienen el respaldo tan alto como para evitar el latigazo del cuello del niño, cuando el bebé s más grande son más prácticas las otras.
    Teniendo en cuenta q la trona de ikea no llega a 20 euros, y la importancia de proteger la cabeza, mi recomendación es comprar las dos , la trona de ikea con la bandeja y la trona nomi sin la bandeja al ser el niño un poco más grande ( con la diferencia de la bandeja compras la trona de ikea y aún ahorras)

  2. Esta cuña es perfecta para cuando son pequeñit@s, pero luego querrá ser autónoma y este tipo de tronas no lo permite, entonces quizá sea un buen momento de encontrar una trona evolutiva. Un abrazo.

  3. Pues, creo que es inevitable que haya alguna marca del uso, con el tiempo, ellos y ellas mismas mueven la trona por todas partes, la golpean… Lo bueno que tiene esta trona es que es de una madera de mucha calidad y a pesar de los golpes tiene un buen envejecimiento. Con lo que me dices de la marca, supongo que tu trona es blanca, ¿es así? La nuestra es de madera clara y es bastante discreta, no tiene manchas, pero ya te digo que golpes sí que tiene, a pesar de todo, tiene muy buen aspecto. Un abrazo.

  4. Una duda, tengo la trona stokke y se ha quedado la marca del borde de un vaso… se ve a contraluz creo que no hay manera de limpiarla. Así que tengo una pregunta, como lo hacéis para que la madera no se dañe?

  5. Hola! En mi caso me decanté por la trona Gusto de Inglesina, es una trona que se puede plegar y desplegar muy fácil y tiene una bandea extraíble muy cómoda que incluso se puede meter en el lavavajillas. Aunque para mí lo mejor de esta trona es la facilidad con la que la limpias y se queda perfecta, como si fuera nueva. ¿La conocéis? Os animo a probarla, es genial. Un beso a todas!

  6. Es verdad que sin bandeja al principio no sé cómo habríamos hecho, la verdad. La de Stokke tiene bandeja pero los precios son… Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo.

  7. Soraya, yo tengo las dos.
    La trona evolutiva es buenísima cuando el bebé ya no necesita estar digamos que protegido para que no se caiga y comparta la mesa con la familia. Pero por mi experiencia es muy importante que en los comienzos tenga bandeja. Con la trona evolutiva no teníamos bandeja y no siempre se llega a todas las mesas y vi que el pequeño no podía manipular alimentos, objetos etc con cierta facilidad.
    Pero, en definitiva, yo estoy encantada con la trona evolutiva. Es la silla de nuestro hijo mayor que tiene tres años. Llega perfectamente a la mesa y se siente uno más en la mesa cuando comemos en familia o en el día a día. Ha ido evolucionando con él.
    Ahora con el pequeño tenemos de momento la de Ikea porque el mayor no quiere dejar su silla (normal por otro lado). No sé cómo nos plantearemos más adelante…quizá compremos una evolutiva de segunda mano.
    Muchos besos Soraya!!

  8. Yo creo que depende de cada niño o niña. Pequeñita ha empezado hace poco pero ella aprendió a caminar con 19 meses, el desarrollo y las destrezas motoras son diferentes para cada uno. Aunque creo que llegará ese momento antes de lo que piensas, como todo, el tiempo pasa muy deprisa, ya verás.

  9. Como ya le comenté a alguna mamá, nosotros compramos una trona portátil de este tipo, nos pareció una opción estupenda para salir a comer por ahí, para casa de los abuelos e incluso para nuestra casa un poco más adelante, pero no hubo forma de que se sentara en ella, le aterra, en cuanto la ve sale corriendo. Así es que esta opción para nosotros no ha sido viable. La ventaja de la trona evolutiva es que pueden subir y bajar por sí mismos. Pero es verdad que estas tronas portátiles tienen muchas otras ventajas, sin duda. Gracias Mamá Josefa por compartir con nosotras tu experiencia.

  10. Nosotros compramos una trona portátil, nos pareció una opción muy buena para salir a comer fuera, para casa de los abuelos… pero no ha habido manera de que la utilice, le da pavor, hace unos días la bajamos al trastero y cuando la vió, decía, “yo no quiero esto”. Aún así, el hecho de que suba y baje por sí misma es una ventaja que estas tronas no tienen. Así que si estáis en búsqueda de una trona, pensad en la opción de trona evolutiva, más vale tarde que nunca.

  11. Hola soraya
    A nosotros nos regalaron la silla plegable de olmitos. La verdad que muy bien hasta ahora, la bandeja al principio lo utilizamos para ya no. Ahora como ya esta siendo mas grande Nicolás tenemos que comprar uno mas practico y a el también se le cai la comida al suelo.

  12. Muy interesante el post sobre tronas. Yo voy a aportar mi granito de arena.
    Tengo la trona Antilop (por eso me llamo la atención el post) y la he utilizado con mis dos duendes hasta los 9-12 meses más o menos.
    He de confesar que todas las tronas me parecen un trasto así que compre la trona de viaje rígida de Olmitos que me vale para todo (menos de 30 €). Es un poco más aparatosa que las tipo bolso como las de Jane y Tuc Tuc pero es más estable y se limpia muy bien (sobre todo para las familias que practican BLW).
    Con 9 meses, los bebes ya se sientan con seguridad y estas tronas se adaptan a las sillas de casa de maravilla. A mi me resulta muco más cómodo a la hora de integrar al bebé a las comidas familiares y al ocupar poco espacio me la llevo siempre que salimos.
    Cuando son peques la utilizo en su forma de silla (tiene hasta una bandeja que la verdad he usado poco) y, cuando son más mayorcitos, la dejo cerrada a modo de elevador.
    Yo estoy encantada y el ahorro de espacio y dinero es más que considerable.

  13. Yo tengo la de Stokke, me parecía carísima aunque me la regalaban, pero evaluando las ventajas al final me decidí por ella. Por ahora estoy encantada. Mi peque tiene 14 meses. Tengo una prima con dos niños de 13 y 6 años, la compro para la mayor y todavía la usa el pequeño, como una silla normal pero adaptada a su altura. La trona está como nueva después de 13 años. Tengo una duda, a partir de que edad creéis que puede aprender a subirse y bajarse sólo? Yo ahora con mi peque de 14 meses me parece impensable…

  14. ¡Hola!

    Nosotros optamos por una trona de viaje, para poder llevárnosla de vacas. Al final nos decantamos por la Concord Lime. Es mullidita, se pliega, ocupa poco y es ligera. Tiene una bandeja algo pequeña, pero como nos gusta que nuestro Pegotito se sienta integrada en la mesa, se la quitamos hace tiempo.

    La verdad es que las evolutivas son muy cucas. 🙂

  15. Yo m compré una evolutiva x unos 60€ cuando mi chil tenia 18 meses y estamos encantados. No se ha volcado nunca

  16. Yo opté por una Stokke de segunda mano, no creo que sea posible volcarla, pesa bastante, no conozco ningún caso, de las otras marcas no puedo decirte, pero esta me parece muy segura, nuestro vecino que tiene un año y medio más que Pequeñita, sube y baja alegremente y sin problema. NO sé si este será uno de los motivos por los que es tan cara. Un abrazo.

  17. Yo también estoy pensando en comprar una trona evolutiva. Me interesa, sobre todo, para fomentar la autonomía de mi peque. Me hace dudar un poco del tema de la estabilidad de la silla, ya que la nena va a subirse y bajarse sóla me gustaría tener garantizado que no va a volcar la silla, ¿os ha pasado alguna vez? Me gustaría comprar algo lo más parecido a una silla de adulto, para que pueda seguir compartiendo la mesa con nosotros, pero de forma más autónoma. ¿qué trona recomendaís si teneis una en casa? Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *