Acompañamiento respetuoso en las rabietas: un taller fundamental en la crianza y educación de las y los más pequeños

Acompañar emocionalmente a nuestros hijos e hijas es fundamental porque el desarrollo de las emociones supone la base de su personalidad, se relaciona con la forma en que van a sentirse en el futuro en situaciones similares, con cómo gestionarán sus afectos en las relaciones con otras personas y también con el tipo de personas que elegirán para que les acompañen en su camino. Así de importante es la gestión emocional.

Si hablamos de gestionar la ira o el enfado, aspecto fundamental en cuanto a acompañamiento de rabietas se refiere, está claro, que ser capaz de realizar una buena gestión de estas emociones va a ser una garantía de éxito en sus vidas. Es más fácil que logren cumplir sus deseos si son capaces de comunicarse de una manera adecuada y respetuosa, pero también es más fácil que logren aquello que quieran si son capaces de hacer valer sus derechos y exigir a otras personas que los respeten en situaciones en las que estén enfadados por algún motivo. Y por último y lo que es más importante, es más fácil que sean felices si canalizan su rabia hacia la resolución de los estados que la crean, haciéndose conscientes de qué es lo que les pasa en estos momentos, cuáles son los motivos y qué pueden hacer para sentirse mejor y lograr sus objetivos.

Ignorar la rabia no es una solución, las emociones negativas son necesarias, no se trata de evitarlas como no se trata de evitar las rabietas de nuestros hijos e hijas. Hacer como que no existen no resuelve el problema, dejarlos solos y solas en situaciones tan complicadas para ellos y ellas no garantiza que desarrollen adecuadamente los soportes emocionales que les acompañarán de por vida en situaciones similares. Gestionar emociones no es evitarlas.

Las emociones nos han permitido sobrevivir a lo largo de los tiempos, especialmente las negativas, diría yo. Las que producen afectos más positivas nos hacen ser felices pero las otras permiten la supervivencia. El miedo nos predispone para la huida o la protección, la rabia nos permite defendernos en las adversidades. De esta forma, lograr un buen ajuste emocional positivo y negativo nos garantiza gestionar mejor nuestras vidas en el presente y en el futuro.

Taller de Acompañamiento Respetuoso en las Rabietas

Durante dos horas y media, reflexionamos sobre el desarrollo emocional, sobré qué son las rabietas, por qué y cuándo aparecen. Veremos qué cosas podemos hacer para minimizarlas cuando sea posible y una vez que ya están ahí, qué recursos podemos emplear como personas adultas para acompañar a niños y niñas en su proceso de maduración favoreciendo un ajuste adecuado de su personalidad y dotándoles de herramientas que les servirán en el futuro para enfrentarse a situaciones similares. En este tiempo, veremos qué cosas se pueden hacer y también qué no deberíamos hacer desde un enfoque de crianza y educación respetuosa.

Vivenciaremos la experiencia del niño o la niña para, desde ahí, acompañarle resolviendo sus necesidades. Y se ofrecerán las herramientas concretas para las familias y las personas que trabajan con infancia con idea de que puedan gestionar de una manera más saludable, para todas las partes, estas situaciones.

Como forma de interiorizar mejor los conceptos trabajados para poder ponerlo en práctica llegado el momento, realizaremos actividades prácticas.

Te interesa este taller

  • Si tienes un bebé y quieres estar preparado para acompañarle adecuadamente cuando aparezcan sus primeras rabietas.
  • Si tienes un niño o una niña entre el año y medio y los cinco años que tiene rabietas y necesitas recursos para acompañarle.
  • Si te preocupa el desarrollo emocional de tus hijos e hijas y quieres ofrecerles herramientas para gestionar sus emociones en este momento y en el futuro.
  • Si trabajas con niños y niñas de estas edades y quieres saber cuál es la mejor manera de actuar ante situaciones de enfado y/o rabietas.
  • Si necesitas recursos prácticos y teóricos para ofrecer argumentos a las familias con las que trabajas para que acompañen adecuadamente a sus hijos e hijas en la gestión de emociones.
  • Si quieres ampliar tus conocimientos sobre educación y crianza respetuosa en un taller práctico y vivencial.

Y si aún así no sientes que necesitas acudir a una actividad como esta, te recuerdo…

Desde la terapia basada en el vínculo, se mantiene que la gestión de las rabietas en la primera infancia es un aval para la gestión de las que pueden aparecer en otro período posterior como es la adolescencia. Una buena gestión emocional en esta primera etapa es una garantía de mayor gestión emocional posteriormente. ¿Te imaginas? No acompañar adecuadamente en los primeros años donde las personas adultas somos un referente fundamental puede suponer una necesidad mayor en etapas posteriores donde nuestra capacidad de acompañamiento es mucho más reducida.

Si crees que este taller puede interesarte, ¡te esperamos!

Al final puedes ver las próximas fechas y toda la información para formalizar tu reserva.

¿Te gustaría poder recibir este taller en otro lugar?

Si formas parte de algún grupo de crianza, asociación, AMPA o grupo de amigas y amigos donde creas que podría impartirse este taller porque tengáis interés en este tema, será un placer estudiarlo. Escribidme un correo a lamamadepequenita@gmail.com y vemos si es posible.

¡PRÓXIMOS TALLERES!

Viernes, 2 de marzo

Materna Yoga. Santa Eugenia.

17 horas

Reservas: info@maternayoga.es

Sabado 3 marzo

Ojalá Hoja, Alpedrete

10:30 a 13:00

Reservas: lamamadepequenita@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Sábado 10 marzo

Monetes, Rivas Vaciamadrid

11 a 14 horas

Reservas: Monetes

 

Y si no puedes asistir a los talleres presenciales de La mamá de Pequeñita, puedes realizar este curso online, cuando quieras y donde quieras, te dejo toda la información. Para acceder al curso, pincha en la foto.

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información pincha AQUÍ.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a tí no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

 

 

2083 Total visitas 3 Visitas hoy

4 thoughts on “Acompañamiento respetuoso en las rabietas: un taller fundamental en la crianza y educación de las y los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *