Acompañar desde la palabra, un taller para reflexionar sobre nuestra crianza

taller de comunicación para familiasEstoy muy contenta, el taller que impartiré el día 25 de febrero está casi completo y eso que aún no os lo había contado por aquí. He pensado que si se acaban las plazas, a mí me encantaría repetirlo y pienso que no será problema encontrar una fecha para repetirlo.

Me hace mucha ilusión porque se va a impartir en el Jardín de Momo, un espacio educativo y de crianza, al que le tengo especial cariño. Me gustó siempre el planteamiento de este proyecto autogestionado que se mantiene a lo largo de los años y mantiene su carácter respetuoso y activo. Es verdad, que desde que fui mamá, he vivido alejada de la zona donde se ubica, pero viví muchos años muy cerca de él en diferentes lugares y a pesar de las distancias, nos lo planteamos como opción para llevar a Pequeñita si nos hacía falta. Incluso tratamos de cambiar nuestro domicilio para estar más cerca y que fuera el lugar donde compartir la educación de nuestra hija. Al final, las cosas se complicaron y no pudo ser. Pero, le tengo un profundo respeto a las familias que han ido y forman parte de este proyecto tan bonito en Madrid capital.

El taller que imparto dentro de menos de un mes, ya ha sido realizado otras veces y la experiencia ha sido siempre muy grata. Las familias reflexionan en torno a una serie de frases y de tonos emocionales que empleamos continuamente en la crianza de nuestras y nuestros hijos comprendiendo qué efecto causan con ello en el desarrollo de los niños y las niñas. Entiendo que la única manera de cuestionarnos nuestra crianza y en este caso, la forma en que fuimos criadas las personas que nos preocupamos por cómo acompañamos cuando ejercemos de padres y madres, es vivenciar qué efecto tenían en nosotras en su momento, analizar en detalle qué suponía que las personas que más nos querían se dirigieran a nosotras en algunos términos.

Muchas de nuestras conductas en la crianza están determinadas por las cosas que nos decían y nos hacían cuando éramos pequeños y pequeñas y es difícil cuestionarse algo que está tan interiorizado, a veces incluso antes de que tuviéramos lenguaje, por eso hay ocasiones en que no podemos explicarlo. De ahí la importancia de vivenciar, para recuperar de alguna manera aquello que se guardó hace tanto tiempo y poder modificarlo en caso de ser necesario.

formación para madres y padres crianza respetuosa

Te propongo que asistas a este taller y durante un par de horas, dediques tiempo a analizar frases muy empleadas que tienen un trasfondo importante detrás y que lanzan mensajes que muchas veces transmiten lo contrario de lo que queríamos decir. Se trata, por tanto, de mejorar la comunicación dentro de la familia y con ello las relaciones entre sus miembros y especialmente en lo que se refiere a nuestras y nuestros hijos. Mi tarea será compartir con las personas que acudan al taller, explicaciones que surgen de planteamientos propios de la psicoterapia humanista, información que proviene de la neurociencia y que explica cómo funciona nuestra mente y qué efectos tienen las estimulaciones que recibimos y otros datos que seguro pueden interesarte. Pero no solo compartiré datos fundamentales, también trataré de conducir al grupo a la reflexión que explique cuáles son los porqués de nuestra conducta y qué aspectos queremos cambiar para lograr el efecto deseado vivenciando en nuestra propia piel, el efecto de lo que decimos a otras personas. De esta manera, podremos decidir de una manera más consciente cómo queremos que sea nuestro modelo de crianza.

Tras más de dos décadas trabajando con grupos y dedicándome gran parte de ellas a la formación, considero que este taller merece la pena por los efectos que produce en sus asistentes y porque nos permite tomar conciencia de hechos indispensables si queremos educar a nuestros hijos e hijas desde el respeto.curso taller de comunicación para familias como mejorar

Si te dedicas a la educación o trabajas con infancia desde otros campos de intervención, este taller puede interesarte también porque de alguna manera eres un referente para las y los más pequeños y tus palabras y la forma en que te diriges a ellos y ellas influye también en su desarrollo.

Lo dicho, apenas quedan plazas, si te interesa, reserva cuanto antes la tuya, si se completa, plantearé al Jardín de Momo la posibilidad de repetirlo próximamente.

Algunas de las seguidoras de La mamá de Pequeñita desde el principio, vivís por esa zona, es una oportunidad estupenda para conocernos y reflexionar sobre temas que sé que os preocupan tanto como a mí.

Si te animas, nos vemos el 25 de febrero, de 11 a 13 horas, en el Jardín de Momo en calle Ventorrillo, 11 (Madrid). Metro Embajadores o Lavapiés. El contacto para reservar tu plaza es: reservaseljardindemomo@gmail.com

Una cosa más…

Premios madresfera¿Sabías que estoy nominada a los Premios Madresfera?

Muchas ya sabéis que La mamá de Pequeñita ha sido nominado a los premios Madresfera. ¡Sí! Estoy muy emocionada con estos premios. Es muy difícil pero, esta vez, me apetece intentarlo.

Si en algún momento has sentido que este blog te aportaba alguna información interesante o te ha servido para tranquilizarte o darte cuenta de que no estabas sola o solo, te agradecería mucho que me dedicaras un minuto y me dieras tu voto.

¿Qué hay que hacer para votar? 

Si aún no has votado pero te gustaría hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pincha en la imagen de abajo.
  2. Elige la categoría Embarazo y crianza.
  3. Busca La mamá de Pequeñita.
  4. Introduce un nombre y una dirección de correo electrónico (Madresfera no va a hacer uso de las direcciones, es solo una forma de control del voto).
  5. Confirma tu voto en tu correo electrónico.
  6. ¡Mil gracias!

Premios madresfera

978 Total visitas 4 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 thoughts on “Acompañar desde la palabra, un taller para reflexionar sobre nuestra crianza

  1. Seguro que se repetirá y si puedes venir me encantará volver a verte y conocer a tu pequeña. Tus palabras son un estímulo perfecto y una gran recompensa a mi esfuerzo por hacer bien mi trabajo, muchas gracias. En el taller hay algunas antiguas alumnas, me siento muy afortunada de compartir esto con vosotras. Un abrazo fuerte. esforzarme en seguir

  2. Ojalá lo repitas más adelante y pueda asistir, que ese fin de semana tengo visita de fuera.

    Un saludo y ánimo en el taller, los asistentes me dan envidia, me hubiera gustado verte y volver a asistir a una “clase” tuya 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *