Adornos navideños de pasta de sal

adornos navideños de pasta de salEn estos días voy a compartiros algunas de las actividades que hemos ido haciendo como parte de nuestro calendario de adviento, algunas las tomamos de un documento que envió Bei de Tigriteando y que tituló “Advientadas”.

Últimamente nos ha dado por la harina, siempre la hemos utilizado, empezamos con la plastilina casera y no hemos parado, pero últimamente entre la vena pastelera que le ha salido al papá de Pequeñita, la panificadora que compramos y nuestras actividades, no damos a basto.

hacer pasta de sal con niñosUna de las cosas que hicimos fue adornos navideños para el árbol, concretamente estrellas. Siempre me ha gustado esta pasta, supongo que la empecé a hacer cuando trabajaba en una asociación juvenil y desde entonces, la he utilizado en muchas ocasiones, también para hacer talleres en mis clases porque es fácil, motivadora y barata, vamos un éxito garantizado.

Cómo se hace la pasta de sal:pasta de sal con niños

1 medida de sal

2 medidas de harina

Agua hasta conseguir una pasta homogénea que no se pegue a los dedos.

Pasta de sal con niñosUn alumno me preguntó una vez, ¿cuál era la medida? Es la que queráis, podéis coger un vaso pequeño y la medida será esa, un vaso de sal y dos de harina, también puede ser un yogur, un tupper… lo que sea, una de sal y dos de harina.

Se mezcla bien la sal y la harina, se hace un volcancito en el medio y vamos echando el agua y amasando. Si queda seco se hecha más agua, si queda muy pegajoso se echa más harina.

Adornos navideños:

Podéis usar moldes de galletas o de plastilina y también hacer figuras modeladas, lo que os apetezca. En nuestro caso usamos un molde de galletas con forma de estrella, esta parte fue la que menos le gustó a Pequeñita y terminé haciéndolo yo. A pesar de eso, la estrellita más bonita de nuestro árbol la ha hecho ella y haciendo la masa y pintando, ha disfrutado un montón.

pasta de sal con niñosOs recomiendo que no añadáis a la masa colores salvo que sean colorante alimenticio, e incluso con esto último a veces se cuartea la masa. Mejorar decorar después.

La pasta de sal tarda bastante en secarse, dos o tres días, os recomiendo ir dándolo la vuelta para que se airee y se vaya secando por todas partes. Una vez que esté seco, queda una pasta blanca que apenas pesa, por eso es ideal para hacer colgantes, adornos para el árbol…

Decorar la pasta de salhacer pasta de sal con niños

Podéis pintarlo con témperas, se puede barnizar para que dure más, se puede pegar purpurina o dejar tal cual, también queda bonito. Nosotras lo pintamos porque así lo quiso hacer Pequeñita.

Usamos pincel, ella también pintó con los dedos, una de mis preferidas está hecha así. Usamos las témperas de Ikea, las usamos para casi todo. Tienen colores muy vistosos y se secan rápido.

hacer pasta de sal con niños

Advertencias:

Lo ideal es que uséis pasta de sal con niños y niñas que no suelan llevarse todo a la boca, la masa tiene mucha sal, aunque en el peor de los casos, seguramente, no les gustará mucho y no repetirá, no lleva nada tóxico, pero mejor que no tomen la sal. Si este es el caso, pues se puede hacer una masa de harina, agua y aceite, no seca igual pero para manipular es más que suficiente, nosotras hemos jugado con eso hasta hace poco.

Este es el resultado final. Esta es una de mis favoritas porque la pintó Pequeñita con sus manos.

adornos de navidad DYI

Para las más mayores también…

taller de pasta de salComo salió tan bien, pensé en hacerlo en clase con mis alumnas, son unas artistas, no hay más que verlo. Ellas se esmeraron muchísimo haciendo adornos con todo tipo de formas, dedicatorias, tamaños…

taller de pasta de sal

como hacer pasta de sal

Os animo a que probéis a modelar con esta pasta, seguro que merece la pena. ¿Has hecho alguna vez pasta de sal? ¿Te animarás? Si te ha gustado esta actividad no dudes en compartirla.

EDITADO 24/12/2015.

1747 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One thought on “Adornos navideños de pasta de sal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *