Adornos navideños de pasta de sal

adornos navideños de pasta de salEn estos días voy a compartiros algunas de las actividades que hemos ido haciendo como parte de nuestro calendario de adviento, algunas las tomamos de un documento que envió Bei de Tigriteando y que tituló «Advientadas».

Últimamente nos ha dado por la harina, siempre la hemos utilizado, empezamos con la plastilina casera y no hemos parado, pero últimamente entre la vena pastelera que le ha salido al papá de Pequeñita, la panificadora que compramos y nuestras actividades, no damos a basto.

hacer pasta de sal con niñosUna de las cosas que hicimos fue adornos navideños para el árbol, concretamente estrellas. Siempre me ha gustado esta pasta, supongo que la empecé a hacer cuando trabajaba en una asociación juvenil y desde entonces, la he utilizado en muchas ocasiones, también para hacer talleres en mis clases porque es fácil, motivadora y barata, vamos un éxito garantizado.

Cómo se hace la pasta de sal:pasta de sal con niños

1 medida de sal

2 medidas de harina

Agua hasta conseguir una pasta homogénea que no se pegue a los dedos.

Pasta de sal con niñosUn alumno me preguntó una vez, ¿cuál era la medida? Es la que queráis, podéis coger un vaso pequeño y la medida será esa, un vaso de sal y dos de harina, también puede ser un yogur, un tupper… lo que sea, una de sal y dos de harina.

Se mezcla bien la sal y la harina, se hace un volcancito en el medio y vamos echando el agua y amasando. Si queda seco se hecha más agua, si queda muy pegajoso se echa más harina.

Adornos navideños:

Podéis usar moldes de galletas o de plastilina y también hacer figuras modeladas, lo que os apetezca. En nuestro caso usamos un molde de galletas con forma de estrella, esta parte fue la que menos le gustó a Pequeñita y terminé haciéndolo yo. A pesar de eso, la estrellita más bonita de nuestro árbol la ha hecho ella y haciendo la masa y pintando, ha disfrutado un montón.

pasta de sal con niñosOs recomiendo que no añadáis a la masa colores salvo que sean colorante alimenticio, e incluso con esto último a veces se cuartea la masa. Mejorar decorar después.

La pasta de sal tarda bastante en secarse, dos o tres días, os recomiendo ir dándolo la vuelta para que se airee y se vaya secando por todas partes. Una vez que esté seco, queda una pasta blanca que apenas pesa, por eso es ideal para hacer colgantes, adornos para el árbol…

Decorar la pasta de salhacer pasta de sal con niños

Podéis pintarlo con témperas, se puede barnizar para que dure más, se puede pegar purpurina o dejar tal cual, también queda bonito. Nosotras lo pintamos porque así lo quiso hacer Pequeñita.

Usamos pincel, ella también pintó con los dedos, una de mis preferidas está hecha así. Usamos las témperas de Ikea, las usamos para casi todo. Tienen colores muy vistosos y se secan rápido.

hacer pasta de sal con niños

Advertencias:

Lo ideal es que uséis pasta de sal con niños y niñas que no suelan llevarse todo a la boca, la masa tiene mucha sal, aunque en el peor de los casos, seguramente, no les gustará mucho y no repetirá, no lleva nada tóxico, pero mejor que no tomen la sal. Si este es el caso, pues se puede hacer una masa de harina, agua y aceite, no seca igual pero para manipular es más que suficiente, nosotras hemos jugado con eso hasta hace poco.

Este es el resultado final. Esta es una de mis favoritas porque la pintó Pequeñita con sus manos.

adornos de navidad DYI

Para las más mayores también…

taller de pasta de salComo salió tan bien, pensé en hacerlo en clase con mis alumnas, son unas artistas, no hay más que verlo. Ellas se esmeraron muchísimo haciendo adornos con todo tipo de formas, dedicatorias, tamaños…

taller de pasta de sal

como hacer pasta de sal

En este enlace puedes ver algunas otras sugerencias de pasta de sal e ideas para coloreara, conservarla…

Os animo a que probéis a modelar con esta pasta, seguro que merece la pena. ¿Has hecho alguna vez pasta de sal? ¿Te animarás? Si te ha gustado esta actividad no dudes en compartirla.

 

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

Si quieres más información, pincha en las fotos.

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.


 

7205 Total visitas 1 Visitas hoy

5 comentarios en “Adornos navideños de pasta de sal

  1. No puedes hacer esto, piensa que es como la masa de pan y aunque no lleve levadura, se esponja y cambia la forma. Puedes ponerlo bajo un radiador, pero el proceso de secado para ir no se estropee es lento igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *