Anterior y posterior: actividad sobre orden y reconocimiento numérico

Algunas sabéis que desde que mi hija empezó el colegio, un grupo de madres voluntarias fabricamos materiales manipulativos para las aulas de Educación Infantil del colegio. Los materiales han ido evolucionando a la vez que lo hacían nuestros pequeños y pequeñas y la verdad es que creo que las peticiones de las profes están siendo muy interesantes.

Hoy os comparto una de ellas, la hemos llamado “Anterior y posterior” porque son unas tarjetas en las que los niños y las niñas tienen que buscar, a partir de un número dado, cuál es el número anterior y cuál es el posterior. Como veis no hemos sido nada originales.

La idea es de Isabel PT y AL, una maestra… especial, la tomamos de Pinterest. Como tuve problemas para descargar su archivo tuve que elaborar uno nuevo que es el que os comparto después en un link. Encontramos esta idea en Pinterest, ese gran lugar lleno de actividades maravillosas. Os dejo el link para que podáis imprimir vuestras tarjetas: Anterior y posterior La mamá de Pequeñita.

Esta actividad está pensada para niños de cinco años que ya estén trabajando con los números, en nuestro caso hemos planteado los números del 1 al 30, ya iremos ampliando. La realidad que nos encontramos es que todos y todas cuentan del 1 al 30 sin problema pero al ver las dificultades que tienen para hacer esta tarea de buscar el número anterior y el posterior, queda claro que es una retahíla que se han aprendido, recitan los números sin comprender bien qué significan y sin relacionar el nombre con la grafía. Los que más se atascan son los que van del diez al quince porque como sabéis cada uno tiene un nombre que no se relaciona directamente con la grafía como pasa con dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve. El uno de las decenas es el “dieci” y luego ya pones el número que va detrás. La decena del veinte y del treinta resulta más fácil porque una vez aprendido lo de “veinti…” y “treinta…”, ya lo tenemos hecho.

Lo planteamos de este tamaño para la clase pero para casa yo he planteado uno más pequeño que ocupa menos espacio y donde colocaremos pinzas pequeñas que estamos esperando, debajo os dejo el enlace por si queréis pedirlas. Si queréis el tamaño grande imprimid con la hoja en horizontal, si preferís el tamaño pequeño, entonces tenéis que imprimir con la hoja en vertical, se desaprovecha más papel pero queda de un tamaño muy interesante.

La idea es colocar dos pinzas en cada tarjeta que señalen el número anterior y el posterior al que aparece en el centro. Muy sencillo pero muy útil. Es una de esas actividades para tirar en el suelo y dejarse llevar por los números hasta donde lleguemos.

El juego no es autocorrectivo, en cada tarjeta, pero si fueran capaces de colocar del 1 al 30 los números principales, los del centro, ya podrían corregirlo y comprobar si encajaron bien todos los números.

Espero que os guste y podáis usarla con vuestros pequeños y pequeñas de más de cinco años, yo no la usaría antes salvo casos excepcionales, pero nadie mejor que vosotras (personas que me leéis) para opinar.

Recuerda que si conoces a alguien a quien le pueda interesar esta actividad, te agradeceré mucho que lo compartas. Gracias de antemano.

 

Curso de Crianza respetuosa en la primera infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a tí no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

 

 

1559 Total visitas 4 Visitas hoy

8 thoughts on “Anterior y posterior: actividad sobre orden y reconocimiento numérico

  1. Hola Soraya

    Me gusta un montón esta actividad! Gracias! Tienes alguna idea como utilizar el ábaco con actividades?

    Un abrazo
    Paulina

  2. Me encantan los recursos que nos dejas para hacer en casa.

    Me lo apunto… y me tengo que comprar una plastificadora jajajajajaja

  3. Hay esperanza, cada vez creo que hay más proyectos donde existe comunidad educativa de verdad, aunque queda mucho por hacer. Nosotras, profesoras y familias, estamos poniendo nuestro granito de arena y estamos muy satisfechas. Os animo a proponerlo en vuestros centros. Un abrazo.

  4. Qué idea más estupenda! Qué bien que cada vez haya más maestros interesados en introducir nuevas metodologías e involucrar a las familias en ello. Gracias por compartir. Un abrazo.

  5. La verdad es que he sido muy afortunada, con la profe que nos ha tocado y con sus compañeras de nivel. Hemos hecho un montón de materiales durante estos tres cursos que usan en el aula. Las profes ya trabajan en esta línea y ellas mismas nos piden la mayoría de los materiales. Un abrazo.

  6. Muy chulo, Soraya!!! Me encanta la idea de fabricar material para el aula, aunque aún hay muchas reticencias para ello.
    Gracias por compartirlo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *