Barquitos de cáscara de nuez.

hacer barquitos para niñosLa primera vez que vi estos barquitos de nuez, fue hace algunos años en una clase de instituto, era algo que preparaban mis alumnas como actividad para una escuela infantil. Me encantaron aquellos barquitos.

Años después de aquello, cuando Pequeñita tenía unos tres o cuatro meses, mi compañera de estimulación, Yolanda, de la que os he hablado en otras ocasiones, le cantaba a su pequeña la canción de los Payasos de la Tele con el título: Un barquito de cáscara de nuez. A pesar de haber crecido con algunas canciones de los Payasos, no conocía esta. La canción me pareció preciosa, la escena, también lo era. Después la busqué y en alguna ocasión se la he cantado a Pequeñita. En algún momento, incluso ella la ha canturreado.

Así que el post de hoy llega con banda sonora, puedes pinchar aquí para escuchar la canción de la que te hablo.

hacer barquitos de cascara de nuez

Ya habíamos hecho barquitos de cáscara de nuez antes, esta vez surgió porque mis padres ya han recogido las nueces
de su nogal. No sé si habéis comido nueces recién cogidas del árbol o a los pocos días. A mí me encantan, son mucho más crujientes y se pueden pelar por completo, incluida la piel marrón que llevan adherida. Lo mejor es que es muy fácil abrirlas y que se partan en dos mitades perfectas, después no es tan fácil, por lo menos para mí. Pensé que con las cáscaras tan perfectamente partidas, los barquitos serían más estables. No lo tengo muy claro, la verdad. Quizá mejor una cáscara que al romperse haya quedado por un lado más de la mitad sea mejor, así que no os desaniméis si lo que tenéis son nueces del súper de abajo de abajo de casa, esas son perfectas para hacer los barquitos.

barcos de nuez

Es muy sencillo, necesitáis las cáscaras de las nueces, plastilina, palillos, papel, pegamento y una fuente para crear vuestro lago.

hacer barco de cascara de nuez

Se colocan bolitas de plastilina en las cáscaras de nuez.

vela para un barco de cascara de nuez

Confeccionamos las velas con cuadraditos de papel y palillos, para ello se dobla el cuadrado formando dos triángulos iguales y se coloca el palillo en el medio con pegamento de barra.

barcos de papel

Ya tenemos nuestros barquitos.

hacer barcos de cascara de nuezAhora seguimos estimulando la psicomotricidad fina, pero además trabajamos el equilibrio, la precisión de movimientos, el desarrollo viso-motriz, la atención… Yo creo que para ser tan sencillo es muy interesante.

un barquito de cascara de nuez

En poco tiempo, el agua entra en la nuez, esta se remoja y pesa más por un lado que por otro. Por ese motivo, se hundirá otra vez fácilmente a partir de ahora.

un barquito de cascara de nuez

La verdad es que no es un problema, les permite experimentar con el Teorema de Arquímedes de una manera divertida y para cuando los barcos se han mojado y hay que pensar en recoger, ya están cansados y cansadas de los barquitos y de la actividad.

un barquito de cascara de nuez

Al final, Pequeñita me pidió que hiciéramos un mosquito, como en la canción y por supuesto tuvimos uno.

un barquito de cascara de nuez

En casa comemos nueces a diario porque son ricas en calcio, Pequeñita apenas toma leche, así que tratamos de suplir sus necesidades de calcio con el resto de la dieta. Son muy recomendables. Cuando estaba embarazada siempre llevaba en el bolso nueces y orejones, así cuando picaba entre horas me aseguraba el hierro y el calcio, dos alimentos importantísimos durante el embarazo.

Espero que os animéis a hacer vuestros barquitos de cáscara de nuez. Si os apetece, enviadme una foto y los comparto por aquí. ¡Qué tengáis muy buena semana!

1069 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “Barquitos de cáscara de nuez.

  1. Me ha gustado mucho la actividad. Me parece muy buena para pasar una tarde lluviosa en casa ahora que estamos en otoño. Además, es una canción que nos encanta.
    Seguro que lo hacemos!

  2. Te recuerdo con muchísima ternura, fíjate el tiempo que hace y te recuerdo perfectamente cantándole a tu niña, recuerdo incluso en qué lugar de las colchonetas estábais. Recuerdo muchas cosas de aquella época, entre otras nuestros dilemas con el peso de las niñas. Tu descripción de las nueces recién cogidas del árbol me encanta, eso es, saben a leche, qué bueno, ¿tendrá que ver con que tienen mucho más calcio? ¡Qué suerte poder vivir esos pequeños detalles! Hay determinadas experiencias que nuestras hijas van a vivir por el hecho de tener un pueblecito pequeño en el que pasar los veranos que deberían vivir todas las personas, muchas cosas cambiarían. Yo también te siento muy cerca. Un beso.

  3. Oooohhhhh Soraya…. Qué post tan bonito!
    Muchísimas gracias por recordarlo… Sigo cantando la canción.. me parece muy dulce.
    Lo que cuentas de las nueces es una sensación de otoño: nunca están mejor las nueces que cuando saben a leche: eso decía cuando era pequeña para reconocer las nueces recién cogidas del árbol; a veces hasta te ponen las manos negras… Imposible limpiarlas con nada.😊
    Pero el mosquito es el más dulce de todos!
    ¿?Qué es un barco de cáscara d nuez sin un capitán mosquito que lo dirija??
    Millones de besos porque pese a la distancia te siento muy cerca
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *