Calculator: 150 retos para dominar el cálculo mental

calculatorSiempre hay familias que me comentan que lo que escribo se queda pequeño para sus niños y niñas mayores, es verdad suelo escribir para aquellos y aquellas que tienen la edad de mi hija, alrededor de cuatro años o son más pequeños. Esto es así porque como ya he comentado antes, trato de hablar de cosas que hemos experimentado en propias carnes. Si algo he aprendido en estos cuatro años es que la teoría sobre el desarrollo evolutivo y todo lo relacionado con la infancia no siempre se cumple a rajatabla si educas y crías en el respeto, así que no me aventuro a aconsejar antes de tiempo porque mi maternidad es la escuela más exigente y más completa a la que he asistido nunca. No solo mi experiencia personal sino la de las muchas familias que me rodean y que también tienen niños y niñas de edades parecida a la mía.

También sabéis que en ocasiones, Boolino me ofrece libros para reseñar. En esta ocasión y para variar, pensando en aquellas familias que tienen niños y niñas más mayores, elegí el que hoy os muestro sobre retos y cálculo mental que está pensancalculator, libro de retos matemáticos para niñosdo para niños en edad de Primaria, no me atrevo a situar la edad exacta porque ya sabéis que hay mucha variabilidad y más en esto de las matemáticas.

Calculator es un libro planteado por Óscar José Chasán, experto en entrenamiento mental y docencia de las matemáticas e ilustrado por Aina Pongiluppi Gomila. De la edición se encargan Imaginarium y Círculo de Lectores. Se presenta como un libro de actividades de esos que a muchos niños y niñas les encantan, incluida la mía de la que no paro de pensar que aunque lográramos que en su colegio no hubiera deberes, nos los pediría, ya sabéis como es esto, tú te empeñas en ir por ucalculator retos matemáticosn lado y tus hijos e hijas eligen el contrario. Lo que aporta Calculator es que tiene un formato muy muy atractivo como podéis ver en las fotos que incluyo y está centrado en retos lógico-matemáticos.

Los autores presentan el libro de la siguiente manera: “Mejorará tus capacidades intelectuales a través de 15o juegos y actividades relacionadas única y exclusivamente con el cálculo mental. Te permitirá adquirir comprensión sobre los números, ayudándote en la reflexión sobre cómo elegir y qué decidir en cada momento. Con la práctica mejorará tu capacidad de concentración y tu memoria cada día que pase y por fín, los números dejarán de ser un problema para convertirse en tus aliados”.calculator retos matemáticos

Calculator comienza con retos más sencillos de los que se pueden hacer sin tomar notas, así de memoria, contar el número de elementos que aparecen o marcar las figuras que corresponden con una pauta dada, por ejemplo, círculos. Estos primeros están recogidos en hojas de color naranja. Los retos se van complicando para, en la segunda parte, ser más complejos, por eso en esta parte se recomienda tomar notas con idea de poder dar con el resultado más fácilmente, esto últimos aparecen en hojas de color azul.

calculator retos matemáticosEste libro puede ser una buena opción para niños y niñas a los que les atraigan los retos de este tipo para reforzar su interés de una manera interesante y divertida. Pero también puede ser una forma de presentarle contenidos a aquellos y aquellas a los que les cuesta más enfrentarse a las matemáticas de una forma atractiva de tal manera que puedan practicar el cálculo mental sin la sensación de que están haciendo tareas tediosas como pasa a veces con los contenidoscalculator retos matemáticos escolares.

En cuanto a las edades, ya os decía que es díficil, pero para que os hagáis una idea, el libro empieza con el conteo de figuras y formas para ir empleando a medida que avanzamos en él, sumas más complejas, restas, multiplicaciones, divisiones. De esta forma podéis calcular, nunca mejor dicho, en qué momento podría ser interesante ofrecer un libro así a las y los más pequeños. Nosotras lo guardamos para dentro de unos años, a Pequeñita le ha encantado y quería hacerlo ya pero me da pena porque ella no tiene ahora capacidad para responder a los restos y se limitaría a  seguir instrucciones para ir completándolos. Dentro de un tiempo, podrá disfrutarlo de verdad y hacerlos de manera autónoma.

 

883 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *