Carcassonne junior, un divertido juego de mesa para toda la familia

El año pasado familias que tienen niños y niñas mayores que la nuestra, nos hablaron del Catan y del Carcassonne, dos juegos de mesa que tenían miles de adeptos y que estaban causando sensación. Investigando un poco más, encontré que incluso alguna compañera de mi trabajo estaba picada a uno de ellos y quedaba los fines de semana para jugar con sus colegas. Ambos juegos están pensados para jugadores y jugadoras de más de ocho años, pero investigando un poco más, me encontré con la versión junior de uno de ellos, Carcassonne Junior, pensado para niños de más de cuatro años. Así que aprovechando su cuarto cumpleaños, nos hicimos con él y tengo que deciros que nos encanta.

En la página de Devir, la marca que presenta el juego podéis la siguiente descripción:

“El 14 de julio, el Día Nacional de Francia, es tradición dejar sueltas a las ovejas, gallinas y vacas. Durante todo el día, los niños de Carcassonne se divierten mucho persiguiendo e intentando atrapar a los animales antes de que anochezca.

Este juego es una variante muy simplificada de Carcassonne, que ha vendido millones de ejemplares, y es tan divertida para los pequeños de la casa como para los grandes. Aquí no hay que contar puntos. El jugador que sea el primero en poner sobre el tablero todas sus figuras ganará la partida.

Carcassonne Junior es la mejor manera de introducir a los más pequeños de la casa en uno de los juegos más populares editados por Devir. Es además lo suficientemente entretenido incluso para mayores por lo que puede deparar muchos momentos de diversión y risas para toda la familia reunida alrededor de la mesa”.

Pequeñita ha jugado muchísimo con él y sigue gustándole mucho, así que lo solemos llevar en los viajes. Le encanta jugar con sus abuelos a los que da auténticas palizas, de verdad, sin que la dejen. Porque lo mejor que tiene este juego es que interviene el ingenio y la suerte, a partes iguales, de tal manera que siendo muy divertido para todas las edades, niños y niñas que ya han jugado unas cuantas partidas y entienden bien el funcionamiento, pueden ganar alegremente a las personas mayores que juegan con ellos y ellas.

A mí me gustan estos juegos en los que puedo divertirme al mismo nivel que mi hija, quiero decir sin tener que adaptarme a ella. También es necesario desconectar y disfrutar de un juego en familia sin estar continuamente adaptándote a las capacidades de las y los más pequeños. Aquí todos juegan al mismo nivel y lo que se nota es la experiencia con el juego que tenga cada persona.

Es muy entretenido y engancha, es imposible jugar solo una partida. Es una opción buena para primeros jugadores porque las partidas duran unos diez minutos, de esa manera no se cansan. Y la estética del juego es preciosa, lo podéis ver en las fotos.

¿En qué consiste el juego?

Se reparten las fichas que irán formando el tablero y cada jugador levanta una a ciegas que debe ir colocando en el centro. Todas las fichas encajan, por eso el juego es tan bonito, se van construyendo caminos en un ambiente campestre, pero solo cuando algún camino se cierra, se pueden colocar todas las personas que están representadas en fichas de madera de cuatro colores y que se corresponden con cada jugador o jugadora de la partida. Se cierra un camino y quién coincide con los colores de los personajes que aparecen en las fichas de tablero van colocando sus fichas de madera, solo cuando se cierran los caminos, antes no.

El jugador que pone todas sus fichas de color en el tablero es quien gana. En casa lo hacemos cooperativo, uno o una gana pero el resto siguen jugando hasta que se terminan de poner todas las fichas de colores y así, de alguna forma, todas las personas que juegan, ganan.

La versión junior está pensada para niños y niñas mayores de cuatro años, en este caso, creo que es conveniente esperar hasta esa edad y no ofrecerlo mucho antes. La versión siguiente se recomienda para niños y niñas de más de ocho años. Así que valorad si hay hermanos más pequeños y más mayores, yo optaría por la versión junior, ya os digo que a las personas mayores de la familia nos encanta. Y cuando el pequeño o la pequeña tenga más de ocho años ya os podéis plantear comprar la segunda parte que es mucho más compleja.

Considero que este juego de mesa es un buen regalo para estas navidades, para jugar en familia, para divertiros juntos en esas tardes y noches de reuniones familiares, especialmente ahora que llega ese tiempo en que nos reunimos en las casas al calorcito. También es una opción muy buena si tenéis que hacer un regalo.

¿Conocéis este juego? ¿Queréis compartir vuestra opinión al respecto? ¿Os parece un juego divertido? ¿Les gusta a vuestros niños y niñas? Será un placer conocer vuestros puntos de vista. Os espero en comentarios. Y por supuesto, si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta publicación, no dudes en compartirlo. Muchas gracias de antemano.

Os dejo link a las dos versiones, os recuerdo que si vais a comprar este juego on-line y lo haces a través de estos enlaces, a ti no te costará nada pero La mamá de Pequeñita recibe una pequeñísima comisión que contribuye a mantener vivo este proyecto.

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

 
582 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Carcassonne junior, un divertido juego de mesa para toda la familia

  1. Uf, cuando tenga 8 años alucinarás de la variedad de juegos de mesa que van a salir de debajo de las piedras…

    El Carcassone y Catán me pirran, y ahora estoy con el Potion Explotion que es muy sencillo (también a partir de 8 años)…has de crear tus pócimas cogiendo ingredientes (son decenas de canicas de colores!! El juego pesa un poco) y se cogen tipo el Cundy Crush (que no juego porque es online…y huyo de juegos de pantalla) y luego utilizas las pócimas que consigues completar para conseguir más ingredientes. Cuando Pequeñita sea más mayor te lo recomiendo, aunque es tan sencillo que quizás en un par de años os pega ya unas palizas tras dos partidas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *