Cathedral, un juego de estrategia para toda la familia

juegos de mesa para niños y mayoresDescubrí este juego en mi época universitaria, pasábamos horas jugando a Cathedral, ¡qué recuerdos! El juego no era mío, así que tras irme de Salamanca estuve años acordándome de él y pensando en que tenía que comprarlo para poder seguir jugando. Considero que es un juego muy divertido para pasar una tarde en familia o con amigos y amigas, aunque en cada partida solo pueden jugar dos, al menos en la versión original, luego os hablo de esto para que veáis que no es un problema. Cathedral es un juego de estrategia de esos que enganchan y en los que al acabar es inevitable pensar: ¡otra!

El juego está ambientado en una ciudad medieval donde el tablero es la muralla y se comienza colocando la catedral. Las piezas o fichas de las y los jugadores son de dos ccathedral, juego de estrategia y habilidadolores como en el ajedrez o las damas. Estas piezas simulan edificaciones de la ciudad que hay que ir construyendo dentro de la muralla. La idea es que una vez colocada la catedral, las y los jugadores van colocando alternadamente sus edificaciones hasta que uno o una de ellos no puede colocar más. El objetivo es ir cerrando con tus piezas el terreno porque si logras cerrar por completo territorios valiéndote de la muralla, si es necesario, la otra persona no podrá edificar, es decir, no podrá colocar sus piezas.  Cuando le quedan piezas a ambos jugadores sin colocar se contea para ver quién ha ocupado más territorio. Las piezas o edificaciones están formadas por cubos, así tenemos casitas de uno, dos y tres cubos, un puente que equivale a tres cubos, castillos de cinco cubos, etc. Cada cubo se corresponde con una celdilla del tablero donde deben ir encajadas las piezas. Viendo las piezas y los cubos que las forman sabemos quién ha colocado más y quien menos. Pienso que en la foto se entiende mejor.

Este juego está recomendado a partir de 8 años, pero Pequeñita va a hacer ahora cuatro y hace tiempo que jugamos juntas. Hemos pensado una versión más sencilla para que puedan jugar niños de 3 ó 4 años y el caso es que yo también me divierto así. Lo que hacemos es ir colocando las piezas aleatoriamente sin cerrar territorios (esa parte aún es muy compleja para ella, todo llegará) y cuando ya no podemos poner más fichas contamos los cubos de las que nos han quedado. Nunca hablamos de ganar, al final del juego hacemos una valoración objetiva de lo que ha pasado: “a mí me han quedado cuatro, a ti dos, has colocado todas y a mí me sobró una…” Me gusta más así, pasamos un rato de madre e hija, no es una competición.

Me encanta que Pequeñita juegue a este juego porque aprende a encajar las piezas en el tablero (es una especie de Tetris en plano que requiere que ella haga operaciones mentales muy recomendables a esta edad), identifica qué piezas son más grandes y más pequeñas por el número de cubos quecathedral juegos de mesa para toda la familia regalar en navidad las forman interiorizando la noción de cantidad y forma, desarrolla la capacidad de completar e interpretar planos geométricos y otras muchas cosas mientras juega a algo que le encanta. Además el juego es todo de madera, con lo cual puede incluso diferenciar pesos de las piezas más grandes y las más pequeñas mientras manipula un material natural. Y es precioso, como podéis ver en las fotos.

Como estas fechas son propicias para pensar regalos, plantearos incluir Cathedral en vuestras vidas o la de algún familiar o amigo, podéis hacer adaptaciones para la edad de vuestros hijos e hijas y quizá mientras duermen o hacen otra cosa podéis echar una partida adulta, ¿quién sabe? Visto así es un juego para toda la familia, aunque sea de dos a dos. Las partidas no duran mucho, así que si lo organizáis para que unos vayan terminando y jueguen los otros, no se hará muy pesado. Viendo a otras personas jugar a un juego de estas características también se aprenden muchas estrategias para poner en marcha cuando nos toque el turno.regalos de navidad para niños juegos de mesa

Y hay otra parte importante que me parece que es un buen estímulo para las y los más pequeños, al acabar, hay que guardar todas las piezas y hay que lograr que quepan todas para poder meterlo en la caja adecuadamente, esto supone otro ejercicio interesante para pensar y trabajar nociones importantes de las que ya hablábamos antes.

¿Conocíais este juego? ¿Te parece interesante? ¿Consideras que es una opción como juego de mesa familiar? ¿Conoces otros juegos de estrategia que puedan adaptarse a diferentes edades como este y nos puedas recomendar?

Si has pensado comprar este juego, puedes hacerlo a través de este enlace, a ti te costará lo mismo pero La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión por tu compra. La versión que os he encontrado cuesta lo mismo que la nuestra pero la caja es un maletín de madera con asas para transportarlo, creo que merece la pena. Muchas gracias.

1021 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “Cathedral, un juego de estrategia para toda la familia

  1. Me encanta!! Mi amiga tiene una tienda de comics y juegos de mesa y me enseñó una estantería llena de juegos de estrategia y demás para niños a partir de 3 años.

    Este podría ser uno de los muchos que tiene: http://www.xn--elmono-araa-beb.com/shop/Juegos/Juegos-de-Mesa/Bugs

    Lo malo es que desde la web no puedo ver los específicos que tenía para peques, pero tengo claro que mi hija (y nosotros) jugará a este tipo de juegos para toda la familia ;D

  2. Ya Leticia, es carísimo, lo sé. Estuve haciendo estudio de mercado hace dos ó tres años cuando lo compré y me costó más o menos lo mismo, no lo encontré más barato en ninguna parte y el mío viene en caja de cartón, por lo menos no ha subido. Es chulísimo y muy divertido y como tú dices, al final terminan gastándose más dinero en cosas menos interesantes. Un abrazo.

  3. Una chulada, el precio me ha dejado ko jajaja. Intentaré que algún abuelo se enrolle…. Pero este tipo de juegos les parecen sosos o pobres y al final acaba cayendo plástico, pilas y luces…. Snif, no terminan de entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *