Cómo celebrar un cumpleaños inolvidable en tiempos de pandemia y confinamientos

Hoy me gustaría compartiros algo que creo puede seros útil a la vista de que la pandemia no va a desaparecer tan pronto y de que todo parece indicar que vienen semanas intensas de virus. Todo indica que los cumples de nuestros pequeñas y pequeños van a seguir siendo bastante solitarios o cuanto menos, minoritarios.

Os doy ideas sobre cómo celebrar un cumpleaños de un niño o niña sin salir de casa o haciendo alguna adaptación, en un espacio exterior. Lo que os propongo es una búsqueda del tesoro, bueno en este caso, de tesoros que serán los regalos de cumpleaños.

Si las cosas se pusieran tan feas como para no poder reunirnos con nadie de la familia o de sus amigos y amigas o se encuentran lejos y no podemos viajar, una opción es que su regalo o regalos de cumpleaños estén en nuestra casa y formen parte de la búsqueda de tesoros, cuando los vaya encontrando, podemos hacer una vídeo llamada para que todas estas personas importantes hagan sus felicitaciones y vean como abre su regalo. Así les hacemos partícipes y logramos que nuestro hijo o hija se sienta un poco más acompañado en este día.

Búsqueda de tesoros de cumpleaños

La búsqueda se plantea como un juego de pruebas que se van resolviendo para lograr pistas que nos permiten ir a la siguiente prueba y así, periódicamente, encontrar los tesoros. Os planteo algunas ideas que podéis combinar con otras que se os ocurran y darle el orden que consideréis oportuno, el que aquí aparece es solo un ejemplo de cómo se podría hacer. Un cumpleaños así puede durar casi todo un día o unas horas, en función de cómo se plantee.

Mi idea es que lo planteéis como un día en familia relajado, en pijama, en el que se resuelven pruebas que pueden llevarnos bastante tiempo, se abren regalos y se disfruta de ellos en calma, sin prisas, paramos para comer, luego seguimos…

Si el niño o la niña sabe leer podemos redactar las pruebas y hacer que el juego sea más autónomo, si no sabe leer, podemos basarnos en dibujos, leer nosotras las pistas para facilitarlo. Las pruebas siempre se pueden adaptar al desarrollo evolutivo, la dificultad de las preguntas empleadas… Lo que aquí os propongo son solo ideas que os pueden inspirar para hacer vuestro propio juego.

Prueba 1

La prueba consiste en formar un puzzle en cuyo texto se lee la pista que permite encontrar la siguiente prueba o un puzzle donde hay un dibujo o plano que indica donde está dicha prueba.

Prueba 2

El lugar en el que se encuentra la siguiente pista está escrito en un texto que tendremos que leer con un espejo.

Prueba 3

Prepara materiales para hacer una manualidad, un taller, una receta de cocina en una caja o colócalos en un lugar de la casa donde se pueda realizar la prueba. Por ejemplo, la pista puede llevar al niño o niña a la encimera de la cocina donde estará preparado todo lo necesario para hacer un bizcocho. La siguiente pista la conseguirá una vez que el bizcocho esté en el horno o ya esté preparado del todo. Otras opciones pueden ser construir algo con unas piezas de lego, hacer una figura con arcilla, plastilina o pasta de sal, etc.

Prueba 4

Puedes partir en varios trozos la siguiente pista y esconderlos en un tupper lleno de macarrones o de pasta de cualquier otro tipo. La pista anterior indicará donde está el tupper y qué es lo que tiene que hacer cuando lo encuentre.

Prueba 5

Esconde una pista en uno de sus cuentos o libro favorito, la pista anterior le permitirá saber el título del libro, diciéndoselo claramente o poniendo el título incompleto para que lo adivine o dándole una pista en la que se hable de algo de su contenido. Para llegar a la página exacta se puede plantear una prueba. Por ejemplo, puedes plantear preguntas del tipo: ¿cuántos sofás hay en nuestro salón? ¿Cuántas sillas hay en la cocina? Si las respuestas son 1 y 4, la siguiente pista estaría escondida en la página 14 del libro.

Prueba 6

Resolver adivinanzas y enigmas y cuando lo adivine, le entregamos en mano la siguiente pista. Por ejemplo, ¿qué número no lleva ni la letra «e» ni la letra «o» en su nombre?

Prueba 7

Asigna un número a cada letra del alfabeto:

A- 1      B- 6      C-9      D-21       E-5       F-16       G- 22      H- 34      I-2      J- 13      K- 36      L- 12     M- 8      N-11      Ñ-8     O- 14     P- 10     Q- 20    R- 15 …

Y plantea preguntas cuya respuesta sea un número que permita resolver dónde está la siguiente prueba.

Por ejemplo:

  • ¿Cuántas puertas hay en el mueble del salón? 6
  • ¿Cuántos sofás hay en casa? 1
  • ¿Cuántas copas hay en la vitrina del salón? 8
  • ¿Cuántos peces hay en el acuario? 5
  • ¿Cuántos platos hay en el armario de la cocina? 15
  • ¿Cuántos espejos hay en el baño? 1

Esto nos permitiría saber en qué lugar está la siguiente prueba: BAÑERA.

Prueba 8

Inventa un alfabeto con símbolos, entrega una copia del mismo en la siguiente prueba junto a una pista redactada con él para que el niño o la niña lo descifre.

Prueba 9

También podemos ofrecer una pista directa sin que haya que resolver una prueba, con este tipo de pruebas agilizamos el juego y simplemente ofrecemos un tesoro tras la lectura de una pista.

Con el uso de estas pistas que podéis repetir en más de una ocasión y otras que se os ocurran, la apertura de regalos, el tiempo que dediquen a disfrutar de los mismos, sin prisas, de uno en uno, evitando ese momento de apertura de regalos en los que niños y niñas abren varios paquetes sin disfrutarlos, sin ser conscientes de quien se los ha regalado, ya tenéis un juego que durará más o menos tiempo en función de lo que decidáis que debe durar vuestro juego de cumpleaños. Además, podéis añadir las video llamadas si hay regalos de otras personas que no pueden estar presentes o simplemente hay personas interesadas en felicitar en ese día al niño o la niña.

La pandemia ha cambiado nuestras formas de relacionarnos en muchos aspectos, pero no por eso los momentos importantes de nuestros hijos e hijas deben dejar de ser especiales. Os aseguro que bien planteado, un cumpleaños así será algo que recordarán siempre, cada momento trae consigo unas circunstancias que no podemos cambiar, lo que si podemos adaptar en nuestra actitud para adaptarnos a los cambios.

Os deseo un feliz 2021 y si no puede ser feliz, al menos un año lleno de salud y solidaridad, ya vendrán tiempos mejores. Mientras, recordad que la infancia de nuestros niños y niñas no vuelve, con pandemia o sin pandemia este es su momento y nuestra obligación es proteger esta etapa de sus vidas.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cuetla oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

1233 Total visitas 10 Visitas hoy

4 comentarios en “Cómo celebrar un cumpleaños inolvidable en tiempos de pandemia y confinamientos

  1. Me ha encantado! Ya estoy preparando la búsqueda de los tesoros para el domingo!
    Muchas gracias por estas ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *