¿Cuándo pasar a nuestro bebé a la silla de paseo?

Silla de paseoTodas las mamás y los papás, nos preguntamos en alguna ocasión cuando pasar a nuestro bebé del capazo a la silla de paseo. En muchos casos, sentimos que no va cómodo o que llora cada vez que lo colocamos en el capazo y nos planteamos si se sentiría mejor en la silla, lugar donde puede observar lo que hay a su alrededor, distraerse…

En nuestro caso, la decisión la tomamos en base a lo que nos recomendó una de las psicólogas del programa de estimulación en el que participamos desde que Pequeñita tenía dos meses.

Investigando en diferentes foros y comunidades de mamás, he visto que las recomendaciones se hacían en torno a la edad del pequeño, unas decían que lo habían pasado a los cuatro meses, otras a los seis. En realidad, no creo que sea una cuestión de edad, sino más bien de desarrollo de nuestro bebé. Hay que pasarlo cuando esté preparado.

Mi niña nunca estuvo cómoda en el capazo, daba la sensación de que había pinchos en su superficie y lloraba desconsolada, como no había forma de dar un paseo tranquilamente, al final siempre la llevábamos en un fular porteada, de esta manera iba relajada, casi siempre dormida y no había problema.

Hacia los cuatro meses, sin usar apenas el carrito pensamos que quizá pasándola a la silla de paseo fuese más cómoda. Ahora sabemos un poco más, seguramente no era que necesitaba ver sino que no quería ir sola. Además de saber algo más sobre porteo, tenemos algunos complementos que facilitan el porteo en invierno. En ese momento éramos novatos y nos parecía complicado gestionar la forma de abrigar a nuestra niña en la calle y luego quitarle el abrigo en los lugares cerrados cuando la llevábamos en el fular.

El caso es que pregunté a una de las psicólogas de las clases de estimulación y me dijo lo siguiente. Teníamos que observar si sentada con apoyo era capaz de sujetar su barbilla en alto sin tocar con el pecho. Normalmente se sujetan sin apoyo hacia los seis o siete meses, pero muchos bebés demandan el cambio a la silla antes por una cuestión de curiosidad, de querer observar el mundo que les rodea o por otros motivos, como os decía antes. Que puedan mantenerse tal y como os describo, es una prueba de que la curvatura de la espalda ya no es tan pronunciada y están preparados para pasar más tiempo sentados en la silla sin forzar su postura. Deberiais tener en cuenta este tema también para usar el Grupo 0 (Maxicoxi) en períodos de tiempo más largos de media hora o una hora.

El día que lo preguntamos, en las propias clases comprobamos que aunque se mantenía sentada casi sin apoyo, su barbilla reposaba sobre su pecho. No estaba preparada para hacer el cambio. Fue curioso porque a la semana siguiente ya era capaz de sujetarla y ya pudimos guardar el capazo y colocar la silla de paseo.

La psicóloga también nos comentó que si aún no estaba preparad@ pero se mostraba incómod@, podíamos llevarlo boca abajo en el capazo siempre que fuese despiert@ porque así fortalecía su espalda y podía observar la realidad desde otra perspectiva que podía resultarle más atractiva.

No os voy a negar que hasta anteayer, casi no hemos usado el carro porque ella no quería ir en él, tampoco con silla, pensábamos que al pasarle a la silla todo iría mejor pero no fue así, seguramente porque en nuestro caso la curiosidad no era el motivo por el que lloraba en el capazo. Nosotros pasamos del foular a una mochila ergonómica. Los bebés necesitan el contacto, muchos permanentemente y se sienten muy poco arropados cuando no están en los brazos, esto lo sabemos perfectamente, otra cosa es que no siempre podamos o queramos tenerlos en brazos.

Esta fue nuestra experiencia con este tema y quería compartirla con vosotr@s por si os puede servir de referencia. ¿Cómo decidisteis vosotr@s hacer el cambio? ¿Qué edad tenían vuestros bebés?

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

46521 Total visitas 34 Visitas hoy
photo by: f_mafra
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

10 thoughts on “¿Cuándo pasar a nuestro bebé a la silla de paseo?

  1. Muchos niños y niñas se crían en el grupo 0 o lo que muchas familias llaman Maxicoxi, pero hay pruebas evidentes de que la postura que llevan ahí no es la más adecuada, hay muchas displasias de cadera, entre otras cosas, generadas por el uso prematuro de estos soportes. Muchas veces las consecuencias se perciben en la edad adulta, aunque no creo que haya muchos estudios longitudinales sobre esta cuestión. En cualquier caso, muchos niños y niñas no quieren ir en el fular o en el capazo, otros no quieren ir en el grupo 0, cada uno y cada una es un mundo y las familias buscamos la mejor opción muchas veces por supervivencia, así que entiendo que cada una hace lo que mejor le funciona. Un abrazo Verónica.

  2. Hola!! Yo a mi peque lo llevé en el capazo hasta el mes o así… que empezó a curiosear y no quería ir allí. Así que lo pasamos al grupo 0 y hasta entonces (tiene ahora 5 meses y una semana) lo sigue usando… lo que pasa es que ya lo noto como que va incómodo y quiere ir incorporado.. hace fuerza para sentarse y no se si es que ya está preparado para la sillita de paseo.
    Nos dijeron que el grupo 0 es muy malo y que lo metiéramos allí muy poco tiempo, pero es que mi peque siempre ha querido ir ahí, yo creo que se notaba más acurrucado e iba más cómodo pero ya se le van saliendo los pies y creo que es hora de cambiar jeje
    Al principio yo también lo estuve llevando en el fular pero ya pesa demasiado y lo he pasado a la mochila ergonómica.
    De todas formas ya le preguntaré a la pediatra a ver que me aconseja, y probaré eso de la barbillita a ver si mi bebé la deja separada del pecho.
    Buenas tardes a todas.

  3. En nuestro caso, apenas usó el capazo y la silla la ha usado más ahora de mayor. Yo también porteé en fular elástico y después en mochila. Nosotros tenemos la Emeibaby. Un abrazo.

  4. Pues mi bebe tiene 3 meses y no le gusta nada ir en el capazo, le llevo en un fular portabebes. El pobre tiene muchos gases y estar en contacto es su mejor medicina. Sostiene la cabecita muy bien (desde los dos meses) y ahora jugamos a incorporarle sujetándole de las manos asta la posición de sentado y le encanta. Me han sido muy útiles las indicaciones de cuando pasarle a la silla por que si veo que a los 4 meses cumple los requisitos probare. Aun así creo que compraremos una mochila para seguir porteandole y combinarlo con la silla (si es que le gusta claro, si no pues nada)

    Gracias por la info

  5. Hola! yo acabo de comprarme la Zippy Light de Inglesina porque es una sillita que se puede usar desde los primeros meses de vida del bebé ya que cuenta con un asiento bastante amplio y cómodo que se puede reclinar y que tiene reposapiés regulable. Además tiene un accesorio pensado especialmente para bebés recién nacidos que permite transformar la sillita en cuna y transportar al bebé con seguridad. Creo que con sillitas como esta de Inglesina el día a día es mucho más práctico para todos y no hay que estar cambiando de cochecito a sillita a partir de un determinado momento. ¿La conocéis? http://www.inglesina.es/sillitas-de-paseo/zippy-light

  6. Lo del uso del maxicosi depende mucho de cada niño. Tengo una niña de 2 meses y pesa 6kilos y jamás ha querido ir en el capazo.
    Tiene mucha fuerza en los hombros y cuello y todo el tiempo hace como abdominales para querer levantarse.

    El capazo que muchas no lo sabéis no es del todo legal para viajar en el coche. Se debe utilizar el maxicosi o si el bebé es grande desde el principio, la silla de grupo 0.

    Hay que ir sacando al bebé de vez en cuando si son viajes largos y tal pero sólo hay riesgo si tenéis todo el día al bebé ahí, y le dejáis dormir ahí, etc.
    Yo el capazo le tengo en el salón a modo de segunda cuna y cuando la casa está tranquila y estoy sola con ella, es ahí donde duerme las siestas.
    El maxicosi lo utilizo si tengo que hacer algo yo y tengo que ponerla en algún sitio, o para ir de paseo.
    Con 2 meses mide ya 60cm así que el capazo la verdad que se le va quedando pequeño. Tb el maxicosi… Así que yo cálculo que para los 4 meses la pasaré a la silla de paseo como hice con mi primer hijo.

  7. La verdad es que el uso de la Maxicoxi hay que controlarlo mucho, muchas familias lo usan como silla de paseo y en los primeros meses tiene muchos riesgos. Tengo pendiente hacer una entrevista a mi amiga Raquel sobre este tema, la mayoría de los niños que llegan a Atención Temprana con problemas de cadera han abusado de la Maxicoxi. Un abrazo Marta.

  8. A Irene tampoco le gustaba el capazo si iba despierta. Con dos meses la enfermera me dijo que para paseos cortos usara la maxicosi, aunque lo mejor era la mochila.
    Aunque la postura de la maxicosi no me gusta, la usé para paseos cortos en los que Irene parecía disfrutar de las vistas y no quería ir en la mochila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *