Cuatro películas respetuosas para ver en familia

Os aseguro que durante estas semanas de confinamiento hemos visto mucho cine, mucho más del que veíamos antes de todo esto y es triste reconocer que no os recomendaría la mayoría de las muchas películas que hemos visto para vuestros y vuestras pequeñas.

Afortunadamente, en los últimos días hemos encontrado algunas opciones que merecen la pena y que os quiero recomendar hoy. En este caso son de «personas» que es como llamo yo a las películas que no son de animación desde que tuve a mi hija y dejé prácticamente de verlas.

Operación Ártico

Imagen tomada de https://www.filmaffinity.com

Esta producción finlandesa cuenta la historia de tres hermanos, Julia, Sindre e Ida, que se han mudado de ciudad con su madre, dejando a su padre trabajando en el sur de Noruega. El cambio de vida y la adaptación al nuevo colegio no está siendo fácil y tras una pelea del niño en el colegio, este decide que quiere ir a buscar a su padre. De esta forma, los tres hermanos terminan en la base militar donde su madre es piloto y deciden esconderse en un helicóptero que tiene previsto volar hasta el lugar donde se encuentra el padre. Pero tras un cambio de última hora en el destino de vuelo y un error, los tres hermanos terminan perdidos  y solos en una isla en mitad del ártico.

La película muestra cómo sobreviven en una cabaña prefabricada con algunos víveres en un lugar en el que los osos polares mueren de hambre por el calentamiento de la tierra. Julia, la hermana mayor, que tendrá unos trece o catorce años, se encarga de cuidar a sus hermanos, de unos 6 u 8 años. Hay algo que me llamó la atención en la película, tanto Sindre como Ida, con la intención de ayudar y de mostrarse independientes cometen algunos errores que ponen en peligro la supervivencia de los tres y las posibilidades de ser rescatados, pero Julia, no les grita, no les recuerda que lo han hecho mal, se disgusta pero sigue adelante, busca soluciones. Al verlo, pensé que aunque sea ficción, si fuera real, los motivos para que Julia no hiciera ninguna de aquellas cosas serían sencillamente que antes nadie se lo haya hecho a ella. Nada más. Los «te lo dije» no aportan nada positivo, incluso cuando está en juego la propia vida, no digamos ya cuando se trata de algo nada importante como caerse de un columpio o haber roto un vaso. No puedo asegurarlo, pero me da la sensación de que este hecho que os cuento algo tiene que ver con que la película sea finlandesa. ¿Qué pensáis? Todas las razones negativas que encontré en la crítica son los motivos por los que os recomiendo la película, esto suele pasar con las películas para todos los públicos, en muchas ocasiones, aquellas que son más taquilleras, desde mi punto de vista, no son ni aptas para que las vean nuestros hijos e hijas.

Estaba convencida de que la calificación de edad de esta película sería todos los públicos, pero por el ritmo de la película, por la carga emocional de que se quedan solos, pensaba recomendarla a partir de los siete años, aunque no veo gran problema en que la vean niños y niñas más pequeñas. El caso es que al mirar la ficha de la película me he encontrado con que no está recomendada para menores de doce años, me ha sorprendido muchísimo, sabéis que soy muy exigente con este tema, quizá tenga que ver con que la película es finlandesa, no sé si la calificación la establece cada país o proviene del país de origen de la película, si alguien lo sabe que nos ilustre.

Año 2014. Duración 87 minutos. País Noruega. Dirección Grethe Bøe-Waal. ¿No recomendada para menores de doce años?

Las crónicas de Spiderwick

Imagen tomada de https://www.filmaffinity.com

Esta también comienza con una mudanza de una familia, una madre que acaba de separarse con sus tres hijos, una hermana mayor Mallory y dos gemelos, Simon y Jared. Dejan Nueva York para irse a vivir a un viejo caserón herencia de un tío de la madre, Arthur Spiderwick. Nada más llegar empiezan a ocurrir cosas extrañas en la casa, Jared, uno de los gemelos, descubre que la casa está habitada por extrañas criaturas, a partir de ahí comienzan a vivir una serie de aventuras protagonizadas por trasgos, un ogro malvado y otras muchas increíbles criaturas, todo para salvar el libro del viejo Spiderwick donde cuenta secretos fundamentales de la vida.

Es curioso, porque la calificación de esta película es «no recomendada para menores de 7 años» y pienso que es correcta, pero os advierto de que el ogro malvado que tiene la facultad de transmutarse y convertirse en todo tipo de seres, cuando muestra su verdadera cara, es bastante impresionante y muy feo además de que como os decía, es malvado y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Lo digo así porque de verdad no entiendo esto de las calificaciones.

El caso es que es una película de aventuras, pensada para niños y niñas, en la que a los trasgos se les vence atacándoles con salsa de tomate o poniendo barreras de sal en puertas y ventanas para que no puedan acceder a la casa y eso lo hacen porque son peligrosos. En este caso no la recomendaría para niños y niñas más pequeños salvo que estén acostumbrados a ver películas de acción, monstruos y no se impresionen fácilmente. Me parece muy emotiva la historia que hay de fondo, los personajes que aparecen, tanto buenos como malos son muy interesantes y están muy bien planteados, algunos son preciosos también. En el trailer se pueden ver casi todos los bichos que salen en la película para que calibréis si vuestros pequeños y pequeñas están preparados.

Esta película está basada en una serie literaria del mismo nombre de Tony DiTerlizzi y Holly Black. Así que, ¿quién sabe? Igual se animan después a leerlos. Los libros están recomendados para 7-10 años.

Año 2008. Duración 97 minutos. País Estados Unidos. Dirección Mark Waters. No recomendada para menores de 7 años.

Hachiko, siempre a tu lado

Esta película cuenta la historia de un profesor de conservatorio que un día después de un viaje vuelve a casa en tren y se encuentra un cachorro abandonado en la estación. Tras intentar que se queden con él allí por si aparece su propietario o propietaria, termina llevándose el perro a casa, de manera temporal. Pero nadie lo reclama y como podéis imaginar se queda con él. Es un perro muy especial, de la raza akita, un perro sagrado en Japón. Un animal que no se somete, no va a recoger una pelota cuando se la tiran. Pero un perro fiel que cada mañana acompaña al profesor a la estación y vuelve a la hora que regresa su tren para esperarlo y volver juntos a casa. No os voy a contar más para no hacer spoiler pero sí quiero contaros que es una historia de lealtad absoluta, lealtad de por vida. Una historia triste y preciosa que transmite valores muy recomendables para nuestras pequeñas y pequeños.

Esta película está basada en un hecho real. Por la carga emocional y por el ritmo de la película también la recomiendo a partir de seis o siete años aunque su calificación es para todos los públicos. Si a tu peque le gustan los perros, seguro que puede verla antes.

Año 2009. Duración 93 minutos. País Estados Unidos. Dirección Lasse Hallström. Recomendada para todos los públicos.

Wonder

Esta película no la hemos visto ahora en la cuarentena, pero tenía pendiente compartirla por aquí, porque me gusta mucho y me parece una opción estupenda como película «de personas» para que veáis en familia. Hace un par de veranos, mientras estábamos de vacaciones en la playa apurando mucho la tarde, era casi de noche, vimos que estaban preparando algo y nos quedamos para ver qué era. Descubrimos que era un cine de verano, en la playa, esperamos para ver cuál era la película, miramos en internet, era una peli de personas, no la habíamos visto, para todos los públicos y salía Julia Roberts, planazo.

Wonder cuenta la historia de un niño de 10 años nacido con una deformidad en la cara por la que ha tenido que ser intervenido de cirugía 27 veces. En esta situación, tiene que enfrentarse a un período de adaptación en su nuevo colegio, una experiencia que no va a ser nada fácil por la crueldad de algunos compañeros y compañeras. Además de la historia de Pullman, se cuenta la historia de su madre, centrada desde que él nació en sus tratamientos médicos y en hacerle la vida más fácil y la de una hermana mayor en plena adolescencia que siente que nadie le hace caso en la familia aunque adora a su hermano pequeño.

Una película llena de valores estupendos y muy emocionante además de divertida, que os recomiendo. Esta película está recomendada para todos los públicos y aquí el único pero que voy a hacer es que dura una hora y cincuenta y tres minutos que se hacen muy llevaderos pero no sé si la hacen apta para las primeras edades, tendréis que valorarlo vosotras. Y tened en cuenta que hay compañeros y compañeras que son un pelín crueles con el protagonista y a lo mejor no os apetece que vean esto, aunque también puede ser una disculpa para hablar de este tema en frío y prevenir alguna situación en el futuro.

Año 2017. Duración 113 minutos. País Estados Unidos. Dirección Stephen Chbosky. Recomendada para todos los públicos.

Estas son las cuatro propuestas que quería haceros, espero que al menos alguna, sirva para que paséis un buen rato en familia. Si las conocéis o las veis después de leer esto y queréis comentar algo sobre ellas, estaré encantada de leeros en los comentarios.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

Si quieres más información, pincha en las fotos.

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.


 

 

 

484 Total visitas 6 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *