El juego de la pizza

juego de la pizza para niñosEn verano confeccionamos este juego para llevarnos en vacaciones y hacer más llevadero el viaje en coche. Desde entonces lo hemos usado mucho porque es muy divertido, en este momento tendríamos que hacer una ampliación porque ya se va quedando pequeño, pero aún está en nuestra estantería de juegos activos.

juego de la pizza

Como está confeccionado en papel y plastificado, lo tenemos todo guardado en esta funda de plástico con cremallera que también es nuestro horno simulado cuando la pizza está preparada.

Todas las piezas de papel tienen velcro de pegar. Tenemos dos masas y dos salsas, estas últimas son de fieltro, una es de tomate y es roja y la otra es naranja, sencillamente porque cuando hicimos el juego no había suficiente fieltro rojo y así podían jugar dos jugadores, así que la salsa puede ser de lo que se os ocurra: barbacoa, zanahoria… Al fin y al cabo, eso no es lo más importante. Esas bases de fieltro, permiten que los ingredientes puedan fijarse porque llevan el trocito de velcro de pegar como os decía.

juegos infantiles para contar

También elaboramos seis recetas de nuestra especial pizzería que son las tarjetonas verdes que veis en la foto. Antes de empezar, hay que elegir qué pizza va a hacer cada una. Las tarjetas están diseñadas de tal manera que puede confeccionarse la pizza sin saber leer, los ingredientes están representados gráficamente (alimento y cantidad) como podéis ver en las tarjetas. Hicimos todas las letras en mayúsculas porque en el colegio han empezado por las mayúsculas y así por el simple hecho de ver los ingredientes puede ir aprendiendo las grafías de las palabras que los representan.

A veces cada una de nosotras elabora su propia pizza, otras veces una hace de cocinera y otra de comensal y le pide la pizza y la otra se la prepara, a veces, Pequeñita juega sola. En un caso o en otro, se van colocando los ingredientes de la receta escogida. Y a veces, nos inventamos la pizza sin seguir las recetas.juego lógico-matemático de pizza para niños

Tenemos tantos ingredientes como para realizar todas las pizzas al mismo tiempo y así nos aseguramos de que no faltan, aunque nunca hacemos cinco o seis a la vez.

Para confeccionar los ingredientes, elegimos fotos de los diferentes alimentos y como en ese momento no teníamos tinta de color, los imprimimos en papel de colores en relación con el alimento: en rosa el bacon y el jamón, en rojo el tomate, en amarillo la piña, blanco para la cebolla y el champiñón, etc. Creo que así queda muy logrado, si tuviera que hacer ahora más ingredientes, aunque tuviera tinta de color, seguro que lo haría así porque creo que queda mucho más bonito. Los ingredientes que tenemos son:

  • tomate
  • calabacín
  • cebolla
  • jamón
  • bacon
  • aceitunas
  • champiñón
  • piña
  • orégano
  • queso
  • rúcula

ingredientes del juego de la pizza

Una vez que tenemos elaborada la pizza, la metemos en nuestro horno pizza (la funda azul donde guardamos el juego), esperamos unos segundos y ya está, ¡lista para comer! Nos la comemos “de mentira” y si estamos a gusto hacemos otra y si ya nos hemos cansado, guardamos todos los materiales en la funda.

La foto del principio representa la pizza encebollada preparada y lista para meter en el horno. En verano, nos pareció suficiente que contara hasta seis y por eso en ninguna de las recetas hay más de seis unidades de cada ingrediente, ahora necesitaríamos ampliar, eso está pendiente.

A Pequeñita le gusta construir caras con los ingredientes y así va poniendo el tomate como si fueran los ojos, otro ingrediente hace de nariz, orejas, etc.

¿Qué cosas trabaja este juego?

Este juego sirve para trabajar muchas nociones, veamos algunas de ellas:

  • La lectura, aunque no sepan leer están interpretando un texto, están viendo una y otra vez las grafías de las palabras junto a una imagen que representa los ingredientes.
  • El desarrollo lógico-matemático: el niño o la niña va a tener que contar cuáEl juego de la pizzantas piezas de cada elemento pide la receta para poder colocarlas en su masa de pizza.
  • La atención porque durante el tiempo que juega a este juego incluso si no sigue las recetas, está concentrado o concentrada en una tarea y eso le prepara para poder permanecer más tiempo centrada en una tarea a medida que va pasando el tiempo y tiene más experiencias de este tipo.
  • El lenguaje, con esta actividad puedes ampliar su vocabulario respecto a diferentes alimentos que empleéis, personas que trabajan en un restaurante, etc.
  • Las emociones porque si juegas en familia a este juego fortalecéis las relaciones, os dedicáis un tiempo precioso que genera endorfinas y que formará parte del recuerdo en el futuro.
  • La motivación también se trabaja porque el material ha quedado muy vistoso y ella se convierte en cocinera como hace tantas veces en la cocina pero con este material puede hacerlo en el coche, en la playa, etc.
  • La expresión y la creatividad, ya os comentaba que mi hija hace dibujos con los ingredientes representando caras humanas y quién sabe qué otras cosas.

¿Qué os parece el juego de la pizza? Os aseguro que es una opción muy buena para pasar un rato divertido, en el coche es una alternativa porque se puede llevar todo fácilmente y como tiene velcro aunque nos movamos no se caen los ingredientes. Mi idea original era compartir los archivos con los que hicimos nuestro juego pero no consigo encontrarlos, mi intención fue llevármelo en un disco duro para escribir este post en el verano pero no nos dio tiempo y ahora tengo los archivos perdidos, sigo buscando, así que si los encuentro, prometo adjuntarlos en este post. Por supuesto, si te parece una buena idea, comparte. Y si os animáis a hacer vuestro propio juego de la pizza, será un placer verlo y si quieres, compartirlo por aquí.

29/01/17 Post editado

A petición de una lectora, adjunto unas fotos de los materiales de este juego, sé que no es como si compartiera los archivos, pero ya os dije que los he extraviado. Si a alguna os puede servir esto para imprimir y empezar a jugar, será perfecto. Si pincháis en el siguiente enlace, Imágenes de la pizza, podréis acceder a las fotos,

1836 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “El juego de la pizza

  1. Podrias sacar una foto y adjuntar a las cartas de las pizzas? Asi no te hace falta el archivo original pero a nosotros nos vale igual! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *