El juego de los dados. Descomposición numérica.

En casa, hace mucho que jugamos con dados, ya os compartí el Juego de la tortuga que me mostró mi amiga Eva y del que hemos construido ya unos cuantos. Hace unos días improvisadamente, terminamos haciendo un juego que me pareció muy interesante para compartir, es de esos que podéis hacer en casa con lo puesto, en un momento, si tenéis dados, claro.

Tirar dados y contar el número

Empezamos a tirar dos dados que ella encontró en mi escritorio, tirábamos y contábamos qué número había salido. Esto ya es por sí mismo interesante para trabajar el conteo. Con que niños y niñas sepan contar del uno al doce, ya pueden jugar a esto y practicar.

Con la práctica, van interiorizando la imagen del dado y el número asociado y no tienen que contar los puntos, pero para nosotras es pronto aún y la verdad es que no tenemos ninguna prisa. Con el juego de la tortuga interiorizó los números del 1 al 6 pero al introducir dos dados vuelve a contar los puntos en todas las tiradas para asegurarse y yo con ella.

Mientras jugábamos no paraba de pensar en que era interesante que viera que podía salir el mismo número con combinaciones diferentes. En el colegio ya están descomponiendo números sencillos aunque yo no paro de pensar que mi hija no entiende muy bien en qué consiste esa tarea que le piden.

Mientras jugábamos y ella disfrutaba, podía aprovechar para mostrarle la descomposición numérica de una manera divertida y sin presión. No pretendo que ella interiorice nada aún, solo que explore y experimente con conceptos que después tendrá que manejar con soltura y para los que es posible que no tenga el tiempo necesario después.

Posibles combinaciones de tiradas del 1 al 12

Entonces se me ocurrió que podríamos hacer un juego de velcros de esos que tanto me gustan, todo llegará, prometo compartirlo. De momento, me fui a por uno de sus cuadernos de dibujo y uno de sus rotuladores. Anoté los números del 1 al 12 y fuimos tirando el dado. A medida que salían las combinaciones se las fui dibujando en el papel. La idea era que viera que el siete se podía conseguir con varias combinaciones de dados. Tras dibujarle unas cuantas combinaciones, quiso seguir haciéndolo ella.

Me parece una actividad buenísima, por eso os la comparto. Tira los dados, cuenta cuánto ha salido, busca la grafía que corresponde, en números a partir de 6, ella para asegurarse, va contando desde el 1 hasta el que ha salido, no tiene interiorizada la grafía. Me refiero a que no reconoce con soltura las grafías de números más allá del 10. Por eso para saber donde colocar el dibujo de los dados, cuenta desde el 1 porque, oralmente, sí sabe contar hasta 26, el número de niños y niñas que hay en su clase.

Ya os he dicho antes que todo esto es un juego espontáneo, no creo que haya que forzarlo, con ello pienso que conseguiríamos el efecto contrario. Podéis proponerlo, si le apetece bien, si no, para otro momento. Una vez relacionada la grafía del número con lo que ha salido en la tirada, tiene que dibujarlo, lo cual es buenísimo para trabajar su psicomotricidad fina. Cuando empiezan a escribir, no suelen controlar las medidas, las distancias… Hacer puntos en cuadrados muy pequeños es un ejercicio difícil para alguien de cuatro o cinco años, pero si lo ha decidido ella y es un juego, entonces todo puede ser apasionante. Además, antes de dibujar la combinación que ha salido debe comprobar si ya está o no, porque ponemos cada combinación solo una vez.

Considero que ha controlado muy bien los tamaños de los dados. Fijaos que cuando le dije que ya habíamos conseguido todas las combinaciones posibles, quiso volver empezar otra vez, haciendo ella todo el tablero desde cero, aquí lo comparto sin terminar.

Lo que hacemos es jugar hasta que ya no hay más combinaciones posibles. Pequeñita hace trampa y coloca los dados para poner las combinaciones que nos faltan y yo hago lo mismo hasta que hacemos todas. Podéis decirle que ya están todas o seguir jugando y ver que todas las combinaciones que van saliendo están repetidas.

Me parece importante decirle que estas son las combinaciones posibles con dados, con números de otra manera saldrían otras posibles, ya pensaremos cómo trabajar esto, tengo una idea, tiene que ver con algo que estoy preparando y que compartiré próximamente.

¿Te parece interesante este juego de dados? ¿Hacéis otros parecidos? ¿Querrás compartirlo con nosotras (personas que compartimos por aquí)? Si consideras que esto puede serle de utilidad a alguna familia, no dudes en compartirlo, gracias de antemano.

¿Quieres un DESCUENTO para realizar cursos de formación on-line muy recomendables?

Si estás interesado en realizar un curso de la Escuela Bitácoras, ahora puedes matricularte con un descuento si entras a través de estos enlaces (pincha en la foto) e introduces el cupón: LAMAMADEPEQUENITA. Te aseguro que es una formación muy recomendable, realizada por profesionales muy interesantes y por un precio muy razonable. Infórmate sin ningún compromiso pinchando en la foto de cada uno.

Yo he hecho el de Montessori en el hogar, si quieres conocer mi experiencia, puedes verla AQUÍ.

 

620 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *