Ensartar e insertar: actividades idóneas para el desarrollo psicomotor

Ensartar desarrollo psicomotorHoy os traigo una entrada para que facilitéis actividades de ensartar a vuestros y vuestras retoños. Con idea de que veáis la importancia que puede tener esto en sus desarrollos, te cuento algo muy breve sobre desarrollo de la psicomotricidad fina, en concreto sobre cómo se desarrolla la prensión. Como siempre las edades son orientativas, nosotras (Pequeñita y yo) somos expertas en cargarnos estos tramos de edad a veces por encima, Pequeñita caminó sola de verdad con 19 meses y a veces por debajo, su desarrollo de la prensión siempre ha ido muy rápido. Cada niño y cada niña son diferentes y sinceramente, no creo que puedan desarrollar todo a la vez, si tu peque destaca por algo, es fácil que en otro aspecto vaya más despacio, todo llegará.

Evolución de la manipulación

Si observamos a la mayoría de los niños y niñas en tareas manipulativas veríamos que la mayoría sigue un esquema de desarrollo organizado en estos tres hitos:
  1. La prensión: evoluciona a partir de la atención visual del niño/a y de actividades de puntería hasta conseguir el agarre voluntario sobre los 5 a 6 meses, para pasar a la pinza inferior y a soltar voluntariamente los objetos sobre los 8 meses y finalmente a la pinza superior sobre los 9-10 meses, siendo característico de este momento el interés del niño/a por la delicada manipulación de pequeños objetos, coger granitos del suelo, por ejemplo, (recuerda que las edades son orientativas, es importante relajarse si vemos que nuestros niños y niñas están bien). Una vez desarrollada la pinza superior, la destreza manipulativa irá en aumento hasta la realización de actividades relacionadas con un buen desarrollo óculomanual: recortar, insertar, dibujar, etc.
  2. El lanzamiento: requiere coordinación visomotora y la fuerza de los grupos de músculos implicados. A través de la práctica y repetición del ejercicio se conseguirá la puntería.
  3. La recepción: se trata de una coordinación visomotora compleja en la que interviene el seguimiento visual del objeto y la intervención de las manos-brazos o pie-piernas para recibir y controlar el objeto.
De lo que quiero hablarte hoy es de desarrollo de la prensión y como actividades de ensartar facilitan muchos aprendizajes manipulativos, favorecen la aparición de los otros hitos (lanzamiento y recepción) y otros relacionados con el cálculo de distancias, la orientación en el espacio, la puntería, el equilibrio… Tantas cosas con sencillas tareas.

Insertar/ensartar:

Ambas tareas permiten el desarrollo de la psicomotricidad fina. Insertar hace referencia a introducir objetos en algún lugar (garbanzos en una botella, por ejemplo) y ensartar, se refiere a atravesar algo (hacer collares, por ejemplo).
insertarPequeñita heredó un juego de ensartar de su amigo Izan cuando aún era muy pequeña para manejarlo (el de la foto) y cuando esa actividad se le quedó pequeña, seguimos buscando otras alternativas. Hay muchas cosas en el mercado pero también se pueden buscar materiales caseros para que puedan experimentar. Una cuerda y unos carretes de hilo pueden ser una opción estupenda, siempre que la punta esté bien endurecida para que puedan realizar sin problema la tarea que nos interesa en este caso, introducir la cuerda en los agujeros centrales de los carretes. En estimulación tenían un material comprado pero luego en casa improvisábamos.
Una actividad típica de insertar es introducir legumbres en una botella o en cualquier otro recipient0. Se puede ir complicando la dificultad usando recipientes de boca amplia y luego ir reduciendo hasta la botella. Si nos adaptamos al nivel evolutivo del niño o la niña y les damos materiales a su alcance y a medida que vemos que van perdiendo el interés porque la tarea es demasiado sencilla, se la hacemos un poco más compleja, les ayudamos a manejar ese interés, mantienen la motivación por la tarea más tiempo y no dejan de ejercitar habilidades así en ratitos, seguro que se cansarán pronto, estas son actividades para diez o quince minutos, si están muy entregadas veinte, pero no será lo habitual. Esta progresión de la que os hablo ocurre a lo largo de semanas, normalmente no dominan las tareas en cinco minutos salvo que ya las dominaran previamente y estemos ofreciendo un material por debajo de sus capacidades, ahí no estaríamos adaptándonos al nivel evolutivo.psicomotricidad fina
El vídeo que voy a compartiros es de hace muchos meses, se me van amontonando así entradas, informaciones, eventos que quiero compartir con vosotras pero van surgiendo otras cosas por medio más urgentes e inevitablemente las otras llegan con retraso. Creo que no hay problema porque el objetivo es que veáis que pese a las advertencias de “fichas pequeñas no, hasta más allá de los tres años”, muchas veces son medidas de seguridad que podemos salvar siempre que estemos pendientes porque al final tanta seguridad hace que no permitamos a nuestros niños y niñas desarrollarse al ritmo que les toca.
material para desarrollar la psicomotricidad finalEn este vídeo Pequeñita tenía unos 26 meses, si no me equivoco es de febrero, aunque ella llevaba tiempo insertando y ensartando, por eso en el vídeo se la ve con bastante destreza. Esto del collar surge como casi todas nuestras cosas, estábamos pasando el día en el centro de Madrid, habíamos quedado para comer con unos amigos, cuando comemos fuera solemos llevar actividades para que se entretenga mientras alargamos la sobremesa, tenemos algún material que no falla, por ejemplo, un juego de tarjetas que nos ha permitido hacer todas las jornadas de puertas abiertas de los colegios sin mayor complicación y sin dejarla en ningún “lugar de acogida”. Pues por la tarde cuando ella estaba ya saturada de paseo, de jugar con sus cosas, de investigar… pasamos por Tiger, ese lugar que tiene tanto peligro y al ver las bolsitas de abalorios, pensamos que podía ser un entretenimiento para ella, la idea también era que aguantara un poco en el carro porque estábamos paseando y yo estaba bastante cansada para llevarla en la mochila después de todo el día fuera. Casi nunca la llevamos en el carro pero cuando vamos a pasar el día lo llevamos con nosotros para llevar las cosas, por si duerme la siesta… La verdad que no lo hemos desempeñado mucho.hacer collares con bebés
El material de Tiger fue un éxito, os animo a probar, nos costó un euro y estuvo entretenidísima mucho tiempo, no hay más que verla. Y no sólo ese día, después siguió en casa. Hemos cogido más bolitas en la tienda otros días para que tuviera collares diferentes.
Y la segunda parte fue de otro día con mi madre en el pueblo, no sé por qué terminaron las dos haciendo esto.
Aquí puedes ver de qué te hablo:

Baby led weaning favorecedor de la psicomotricidad fina

No quiero terminar sin deciros que estoy convencida de que hacer Baby Led Weaning favorece el desarrollo de la jugar con alfilerespsicomotricidad fina por varios motivos.
  1. El primero porque le das objetos de un tamaño a niños y niñas de seis años que de otra manera no le darías jamás, imagina qué objeto podrías darle del tamaño de un guisante, por ejemplo a un niño o niña de seis meses. Y con ello le das la oportunidad de experimentar con sus manos muy pronto, con lo que cuando después le das otros materiales le resulta fácil. Lo bueno de hacer una alimentación libre de papillas es que pronto aprenden también a diferenciar las texturas de lo que es comida y se puede tragar y lo que es otro material. Nos hemos pasado meses escuchando, ¿pero cómo le dais esto? ¡Se puede ahogar! Son piezas pequeñas! ¡Es peligroso! Es probable que yo sea un poco temeraria, no lo niego, pero nunca ha pasado nada, al final cada una y cada uno conocemos a nuestros peques y sabemos qué podemos darles y qué no, siempre podemos equivocarnos pero en general, lo tenemos controlado. Pequeñita ha jugado con los alfileres de mi costurero desde que tenía poco más de un año, no he podido evitarlo, ella lloraba si no se los dejaba, así que un día opté por dejárselos arriesgándome a que se pinchara, pensé “si se pincha no los querrá más”, pero el caso es que a fecha de hoy no se ha pinchado nunca, mientras yo lo hago continuamente.baby wed leaning
  2. Porque el hecho de que tengan que coger los alimentos de la trona o la mesa y tengan que acertar a llevárselos a la boca, facilita el desarrollo de la coordinación viso-motriz y segmentaria en momentos muy tempranos. ¿Quién crees que acertará más fácilmente a introducir un garbanzo en una botella? ¿Un niño que ya come y se lleva alimentos con las manos a la boca sin poder vérsela? Normalmente no comemos con un espejo delante. ¿O un niño al que le dan la comida y no tiene oportunidad de experimentar con objetos pequeños?

Beneficios de hacer tareas de ensartar/insertar:

Realizar actividades como la del vídeo tiene muchos beneficios, tal y como te expongo en él, estos son algunos:

  1. Desarrollo de la psicomotricidad final en general.
  2. Desarrollo óculo-manual, en particular.
  3. Control del esquema corporal.
  4. Desarrollo de nociones espaciales.
  5. Desarrollo y entrenamiento de la atención.

Yo creo que hay sobrados motivos para que pongas a ensartar y a insertar a tus retoños y si eres educadora o trabajas con niños y niñas, pues exactamente igual. Recuerda que debes plantearlo como un juego, no como una obligación. Es el niño o la niña quien elegirá si quiere hacer esta tarea, si no le apetece, respeta ese momento, ya lo hará más adelante, se trata de que le facilites materiales que puedan servirle para desarrollar habilidades pero los responsables y protagonistas de su aprendizaje son ellos y ellas y es fundamental respetarlos.

Fuente: Molina Prieto, R. El desarrollo psicomotor. Revista CSIF, Granada, 1988. ISSN 1988-6047.

 Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

 

22106 Total visitas 33 Visitas hoy
photo by:
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *