¿Es apropiado usar aceites minerales en la piel de mi bebé? Por Sergio Vicente.

aceite johnson's para bebésHoy tengo la suerte de contar con la colaboración de mi amigo Sergio Vicente en el blog, él es un apasionado de la aromaterapia, la botánica, las cremas naturales que él mismo elabora y el respeto por la naturaleza en toda su extensión. Lleva años formándose y experimentando en todo lo relacionado con el cuidado exterior e interior a través de productos que se acerquen lo más posible a la naturaleza.

Espero que os guste leerle tanto como a mí escucharle.

¿Es apropiado usar aceites minerales en la piel de mi bebé? Por Sergio Vicente.

Hace unos días una futura mamá muy preocupada me dijo que acababa de enterarse de que el famoso aceite Johnson’s llevaba derivados del petroleo y dudaba si eso era bueno o malo.  Me gustaría aclararos un poco sobre esta cuestión.

Es verdad, el aceite Johnson’s es un 99% aceite mineral, en otros productos aparece como petrolatum, parafina y con otros nombres diversos. El aceite mineral se comenzó a usar en las propias refinerías petrolíferas, los obreros usaban este derivado del petróleo para proteger sus manos de las duras condiciones de su trabajo.

El petróleo es un producto natural

Por otro lado el petróleo tiene muy mala prensa, tan oscuro, tan contaminante del mar, no sería lo que usaríamos en nuestra piel. Aún así he de decir que es un producto natural, si, en serio, el petróleo se forma de manera natural en el subsuelo de nuestro planeta y por ende el aceite mineral también es un producto natural.

¿Cómo funciona este aceite en nuestra piel?

Hasta aquí todo claro pero… ¿cómo funciona este aceite en nuestra piel? Generando una capa muy poco penetrante en nuestra dermis. Es un aceite con escasa compatibilidad dérmica, se queda en la piel, no penetra. Esto es bueno si queremos aislarnos del exterior, de las duras condiciones que puedan lastimar nuestra piel, como hacían los obreros de las refinerias y plataformas extractoras de petróleo, pero muy poco apto para permitir el intercambio natural de la piel.

La piel respira, es un hecho, y con ella emitimos al exterior multitud de desechos, todos sudamos de forma continua, incluso cuando no nos damos cuenta. Parece muy poco inteligente bloquear este intercambio entre nosotros y el medio ambiente, sería como enfundarnos en un guante de latex de forma constante.

Por otro lado es un aceite poco nutritivo, su escasa compatibilidad dérmica hace que sean otros productos mejores opciones. No nutre la célula de nuestra piel como puede hacerlo un aceite vegetal más compatible con la piel. Por eso cuando nos aplicamos el aceite Johnson’s se queda de forma continua una película grasa en nuestra piel ya que su absorción es muy lenta y nunca llega a absorverse del todo.

Y si es así, ¿por qué una empresa como Johnson’s and Johnson’s utiliza aceite mineral cuando hay mejores opciones? Sencillo, es muy muy muy barato y no se estropea nunca.

En 2009 se notificó a la compañía Johnson’s and Johnson’s que algunos de sus productos contenían varios componentes peligrosos. En sus champúes encontraron dioxano y formaldehido. Estos componenetes no aparecían entre el listado de substancias que habitualmente aparecen en la etiqueta del producto ya que según la empresa sus cantidades eran muy pobres. Aún así informaron de que eliminarían estos compuestos. Y es verdad, los han eliminado, ¡¡¡en 2013!!! No me parece un comportamiento muy ético de una empresa que se dedica a elaborar productos para bebés.

Y entonces, ¿qué uso con mi bebé?

Y alguna de vosotras se preguntará: ¿Y qué uso con mi bebe? Aquellas que sientan que deben hidratar la piel de su bebé y no se sientan seguras con el aceite Johnson’s tienen multitud de opciones muy buenas y como cada piel es un mundo lo mejor es ir probando diversos aceites vegetales.

No recomiendo, en un principio, aquellos que puedan generar sensibilizaciones como puede ser el aceite de germen de trigo y el de otros cereales, por otro lado muy grasos y con un olor poco agradable.

Una buena opción sería utilizar una mantequilla vegetal, bien karité, manteca de cacao, mango, kokum, etc. Todas ellas muy protectoras, fáciles de extender, nutritivas y en el caso del cacao con un olor a chocolate muy rico.

El aceite de almendras es una opción muy usada si bien a mí personalemnte me parece un aceite algo engorroso, es un aceite graso que se absorbe en su totalidad pero de forma lenta por lo que deja una película grasa que dificulta ponerse la ropa después. Aún así es una opción interesante.

Para mí, la reina de los aceites para bebés es el coco. Se absorve muy bien, tiene un olor muy agradable, dura mucho tiempo sin enranciarse y su composición tiene similitudes con la leche materna. Tiene un gran contenido en acido laúrico lo que protege el sistema inmune del bebé. Nutre la piel con profundidad protegiéndola desde fuera y desde dentro. En el pelo obra milagros, las mujeres polinesias lo utilizan desde hace muchos siglos y tienen un pelo nutrido y brillante. Es un aceite no muy caro y con una pequeña cantidad da para mucho. Cuando hace frío se solidifica pero en contacto con la piel se licua y vuelve a ser líquido. Eso si, tiene que gustarnos como huele, huele a coco obviamente, pero no al coco de los perfumes dulzones, huele al fruto de verdad, no es intenso y sí muy agradable, desde mi punto de vista. Se comercializa de dos formas, fraccionado y sin fraccionar, el fraccionado es líquido siempre pero ha perdido gran parte del acido laúrico que lo hace único, elegid mejor el que no está fraccionado.

Eso sí, independientemente de lo que escojamos para nuestro bebé siempre debería ser un aceite de primera presión en frío y sin aditivos. Y recordad que aquello que usamos en ellos podemos usarlo en nosotros. Acercarse a lo natural, a lo que nos regala la madre naturaleza me parece una estrategia muy sabia. Las plantas productoras de aceite llevan millones de años dando frutos nutritivos y nosotros llevamos miles confiando e ellas y no nos ha ido tan mal, ¿no?

Sergio Vicente.

Espero que os hayan gustado los consejos de mi amigo Sergio, él siempre busca opciones respetuosas con la naturaleza y a precios asequibles. Sabéis que yo soy fan de la caléndula y que utilizo jabón, crema y aceite de la marca Weleda para Pequeñita pero hay que reconocer que no es precisamente barata. Lo que nos plantea Sergio son otras opciones más económicas y fáciles de conseguir que son respetuosas con la piel de nuestros bebés y de toda la familia, ¿qué os parece? Yo creo que merece la pena probarlas.

¿Te habías planteado alguna vez los efectos que tiene sobre la piel el aceite mineral? ¿Qué utilizas para hidratar a tu bebé? Nos encantará saber tu opinión sobre este tema o cualquier sugerencia que quieras hacernos.

28729 Total visitas 2 Visitas hoy

11 comentarios en “¿Es apropiado usar aceites minerales en la piel de mi bebé? Por Sergio Vicente.

  1. ¡Qué buenas consideraciones sobre el uso de productos cosméticos en bebés!
    Nosotros creemos que las cremas y aceites corporales son artículos imprescindibles en la canastilla de los más pequeños. El cuidado de la piel es necesario desde que nacen, sobre todo por motivos del crecimiento. Eso sí, nosotros siempre recomendamos productos naturales para ello.

  2. Me ha parecido muy interesante, sobre todo la comparación con estar metidos todo el día en un guante de látex con la aplicación de ciertos aceites. Tendré que pensar en «coco» con lo poco que me gusta 😉 un saludo y gracias por tan interesante información.
    Besos para la mamá de pequeñita y para pequeñita también 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *