Hoy me borraron en un grupo de crianza respetuosa

Necesidades de la infanciaEn realidad hace unos días, el jueves pasado para ser más exacta, aunque no haya podido publicarlo hasta hoy. El caso es que tras publicar en el blog: Lo que recordamos de nuestra época de bebés, lo publiqué en el perfil de Facebook de La mamá de Pequeñita y también en algunos grupos de Facebook relacionados con crianza respetuosa a los que pertenezco. Escribo una media de dos post semanales y solamente publico en estos grupos los post que hablan claramente de cómo podemos hacer la crianza más respetuosa, creo que habré publicado unos 7 u 8 post en ese grupo de más de un centenar que he publicado desde que empecé. Y lo he hecho porque pensaba que podía aportar alguna reflexión interesante aunque fuera para criticarla.

¿Por qué a veces cuelgo post en grupos de Facebook?

Al principio no lo hacía, no quería ser pesada, solo en el grupo de las Mamis del Ensanche, pero porque empecé este blog motivada por ellas. Tenía muchas cosas que contar y quería compartir con aquellas mujeres que acompañaban mi crianza, que me aconsejaban y me daban ánimos, contarles cosas, darles consejos, compartir con ellas lo que había leído en un libro mientras preparaba mis clases o lo que había aprendido en mi último curso.

Hay ideas que necesitan más que cinco o seis líneas de un mail o el espacio de un comentario de Facebook. Antes de tener el blog, muchas veces sentía que me quedaba corta en mis contestaciones, que no quedaba claro lo que quería transmitir, otras quería contestar pero no tenía tiempo y me quedaba para mí lo que le pertenecía a otras madres. En numerosas ocasiones me veía contando lo mismo una y otra vez, quitándole tiempo a mi niña, a mi pareja… Por eso nació La mamá dejuego simbólico Pequeñita, con idea de transmitir lo importante que es la crianza respetuosa, lo necesaria que es para que construyamos entre todas una sociedad mejor, más justa, donde nuestros hijos y nuestras hijas pueden ser más felices, sentirse más fuertes para tomar sus propias decisiones y para defender sus ideales. Ese es mi objetivo. Además creo firmemente en la educación activa, una educación que parta de la experimentación de los niños y las niñas, sin movimiento no hay desarrollo, no hay aprendizaje, por mucho que nos empeñemos. Quiero contar, quiero que me corrijan cuando me equivoco o que me den otros puntos de vista, quiero seguir aprendiendo.

Publiqué mi post en varios grupos esta mañana porque me parecía importante que mucha gente leyera aquello de que los bebés recuerdan todo, de que tienen que ser bien tratados porque si no puede ser que lleven a su vida futura traumas de esta época, cicatrices injustas surgidas de situaciones donde quien hace la herida no es consciente muchas veces, donde quien hiere es quien más te quiere y si supiera las consecuencias nunca obraría así.

Cuando me borraron, me mandaron un mensaje diciéndome que no se podían publicar actualizaciones de blogs, que saturábamos el grupo y que no se había creado para tal fin. De acuerdo, si te dicen algo así tienes que acatarlo y punto. El caso es que no conocía a la persona que me lo decía, ¡qué raro! No recuerdo que nunca hubiera escrito nada antes, ni leí ningún comentario suyo, era un chico, apenas escriben chicos en este grupo, es fácil tenerlos localizados. Así que pensé que igual me había borrado un usuario (algo raro pero no estoy al tanto de todos los cambios que se van haciendo en las redes sociales) y tras echar un vistazo a publicaciones anteriores y ver que estaba lleno de vídeos y posts de blogs varios, me quedé más sorprendida aún. Pensé que no era mala idea comentar lo que me había pasado y pedir opinión.

Así que publiqué un comentario en esta línea: «me ha pasado esto, lo que he colgado trata sobre esto, ¿qué opináis sobre que se haya borrado?, ¿ha cambiado alguna norma? Gracias». La respuesta, una mamá pidiéndome el artículo porque le pareció interesante, otra diciéndome que leyera las normas que no se podían colgar cosas de blogs y otra vez borrada. ¡Ah, no se pueden colgar post y tampoco opinar sobre lo que pasa en el grupo! Es curioso porque antes se podía, recuerdo largas conversaciones sobre si estábamos yendo en una dirección adecuada, si la crianza respetuosa era aquello o no, debates sobre algún comentario que parecía poco respetuoso… ¿Quién ha decidido que ya no se puede debatir? Al parecer ahora sólo se pueden plantear dudas y desahogos, nada más. Y esto es también curioso porque en el grupo antes cuando alguien hacía esto ponía O.T. que era una expresión que avisaba de que se iba a emplear el grupo para plantear algo que podía no estar dentro del objetivo del grupo y se asumía que fuera borrado. Aún así, los desahogos y las experiencias personales siempre fueron bien recibidas, faltaría más, ¿para qué estamos?

normas y límites en la infanciaBueno pues hoy este chico al que nunca leí antes en el grupo, me ha venido a decir que sólo se puede usar el grupo para lo que antes no se podía usar y yo me pregunto, ¿esto quién lo ha decidido? Por lo visto saturamos. Y esto me lleva a una serie de reflexiones.

Mis conclusiones sobre lo que ha pasado:

– Publicar un post sobre crianza respetuosa en un grupo de crianza respetuosa que supone una única publicación y solamente afecta a quien quiere leerla y comentarla, porque después de hacerlo o darle al me gusta, recibirá todos los me gusta y los comentarios que hagan otros, molesta y satura el grupo.

– Pero que alguien ponga una foto con su bebé disfrazado (que conste que a mí no me molesta esto en absoluto) y se te ocurra dar al me gusta con lo que después te llegarán en cascada todos los «qué monada», «¿lo compraste o lo hiciste?», «qué rico», «me lo como», esto no satura y aporta más al grupo.

– Que alguien haga una consulta o se desahogue y después trescientas madres bienintencionadas (entre las que me incluyo) corramos a consolar a la mamá desvalida para que entienda que eso nos pasa a todas y que no es la peor madre de la historia y por el consuelo, nos vayan llegando las condolencias y los ánimos de las otras doscientas noventa y nueve mamás que quisieron consolar a la primera, esto no satura.

– Y todas las que cuando ven un tema interesante, ponen un «.» o un «me quedo por aquí» para recibir los comentarios porque quieren aprender de lo que se está hablando, tampoco satura. Es verdad que eso en este grupo hace tiempo que no pasa y también es para estudiarlo.

Que quede claro que a mi todas estas cosas no me saturan en absoluto porque si lo hicieran me habría ido del grupo hace tiempo.

De hecho, hace hace tiempo que no hay verdaderas consultas de crianza respetuosa en este grupo, se habla de poner arnés de perro a niños, de cómo arrancarles el chupete, de cómo quitarles los pañales antes de vacaciones para que sea más llevadero para papá y mamá, vamos nada relacionado con el respeto a los ritmos y las necesidades de los niños y las niñas. De hecho las verdaderas «talinazis» de la lactancia y del respeto al niño o la niña como ellas mismas se hacían llamar hace tiempo que desaparecieron, parece que se dieron cuenta antes que yo de lo que estaba pasando. No sé si todo esto tendrá que ver con que lo administran personas que no participan de verdad en el grupo o a los que les molesta que alguien cuelgue un post sobre el tema del que trata.

Si el post hubiera sido de otra persona sí que podía quedarse

Se me ha olvidado decir en todo este rollo, que me borraron porque el post era mío, lactancia y relaciones socialessi hubiera sido de otra persona, a lo mejor lo habrían dejado, algo así entendí. Entonces lo que me estaban planteando será quizá que si quiero decir algo sobre algún tema, tengo que buscar a otra persona que haya hablado de ello para poder compartir con mis comadres nuestras inquietudes. ¡Pues menuda tarea! Era mejor antes cuando tenía que escribir una y otra vez lo que pensaba y casi siempre desde el móvil.

Y también pense, ¿cómo sabrá que este es mi blog? Yo publico con mi perfil personal. ¿Se habrá tomado la molestia de mirar en mi página Sobre mí y hacer cábalas sobre mi nombre real y el que uso en mi perfil de Facebook que no coinciden? Suena maquiavélico, ¿no? Y digo esto porque revisando las publicaciones antiguas vi que otras mamás que conozco que tienen blogs habían compartido algunos de sus textos. Tranquilas, que no os delataré para que no os borren, al menos que vuestro mensaje que es estupendo pueda llegar ya que el mío ya no. Incluso llegué a la conclusión de que conocía mi blog y no le gustaba, por eso lo habría borrado, pero si no le gustaba lo que yo escribo, ¿cómo puede administrar un grupo de Facebook sobre crianza respetuosa? ¿Es todo muy raro o me lo parece a mí?

Las personas que necesitan leer sobre crianza respetuosa no suelen ser las que plantean dudas sobre este tema

Así que si descubro algo importante sobre crianza respetuosa que quiero compartir con otras familias para ver qué les parece, ¿cómo voy a poder compartirlo y reflexionar sobre ello si tengo que esperar a que alguien plantee una duda relacionada con el tema? Nadie pregunta esto, ¿quién iba a hacerlo? Como mucho una mamá que sienta que no se ha portado bien con su bebé, podría desahogarse y contar lo mal que lo hizo y lo mal que se siente por haber lastimado emocionalmente a su pequeño, en ese caso, el resto le daremos consuelo, pero a esa persona no le hace falta leer un post como el que publiqué esta mañana, ya lo sabe, a quien le hace falta es a quien no le da importancia y nunca va a plantear una duda sobre esto. ¿Es tan difícil entenderlo?

La crianza respetuosa se basa en el respeto, en el diálogo, en escuchar al otro o a la otra, porque solo ellos y ellas saben lo que necesitan, sin normas cerradas, sin dar por supuesto que lo que a ti te viene bien es lo que yo he decidido que te viene bien o lo que ha decidido tu abuela. La crianza respetuosa no borra a nadie que simplemente quiere hablar de este tema (no había ningún ánimo de lucro en mi publicación), como mucho le ayuda a escribir, le da otros puntos de vista para que corrija o para que complemente.

Que borraran mi post si hay una norma que lo dice, bueno, vale. Pero que borraran mi pregunta al grupo sobre qué les parecía aquello, me mosquea. Si el grupo de crianza respetuosa más grande que conozco se va a convertir en un lugar para lamentarse y que el resto consuelen (que está genial pero es poco, con eso no mejoramos la calidad de vida de nuestros hijos e hijas, casi diría yo que podemos caer en el error de justificar todo) o un lugar para que contemos lo que nos preocupa y el resto nos digan lo que hicieron ellas, lo siento, pero floja labor haremos, hace falta algo más.

La mamá de PequeñitaCuando una mamá pregunta una duda, nadie tiene la fórmula mágica, es muy probable que lo que otra mamá le cuenta que hizo no le sirva, es otra persona, otras circunstancias, otra familia. Hay que ir al meollo de la cuestión, a la teoría o mejor, a la práctica fundamentada, a lo que sirve para muchos y por tanto también para pocos. Y aún así, nos equivocamos muchas veces, siempre hay excepciones valiosas. Si una mamá pregunta cómo hacer y el resto le dice cómo, no se está teniendo en cuenta a la parte más importante, al niño o niña que es único, al que no le tiene por qué venir bien lo que a otro le sirve. Contar «yo haría» o «yo hice», puede ser muy útil en muchos momentos pero en otros, insuficiente.  Hay que documentarse, seguir aprendiendo más allá de la propia experiencia, hay muchos vicios en nuestra crianza que por pura inercia nos alejarán de la crianza respetuosa y es difícil darse cuenta a través de las experiencias de otro contadas en cuatro o cinco frases.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡disculpad el desahogo!

En fin, necesitaba compartirlo con vosotras (personas que me leéis), espero que después de esto sigais haciéndolo, esta mañana me sentí muy triste cuando me borraron, nunca me había pasado, aunque tal y como están las cosas, puede que no sea la última vez. Y también quiero decir que ahora que después de treinta y tantos años, me he puesto a escribir para otros (llevo años haciéndolo para mí misma pero no me atrevía a compartirlo) a mi ya no me calla nadie, lo siento, no puedo parar, esto es como un virus, como algo degenerativo que va a más pero con la suerte de que es positivo, de que te empodera, de que te hace sentir sana, fuerte, capaz.

Un abrazo fuerte y gracias si llegaste hasta aquí, me siento muy afortunada.

3706 Total visitas 1 Visitas hoy

17 comentarios en “Hoy me borraron en un grupo de crianza respetuosa

  1. Claro, yo lo veo como tú, si pretendemos lanzar un mensaje de manera altruista pero nos van vetando sólo queda el pensamiento único planteado por alguien o unos pocos, ¿es eso respetuoso? Al final es más de lo mismo. Un abrazo.

  2. Me parece sorprendente. Es una contradicción total hablar de respetuosidad en la crianza cuando no se es capaz de ser respetuoso con los adultos.

    Si no pones nada que falte el respeto no tienes por qué ser censurada. Esto me ha pasado una vez que me borraron mi post porque animaba a suscribirse a mi newsletter en el post. ¡Vaya por dios! ¿Estoy comiendo la cabeza o estoy proponiendo?
    Yo no robo lectores, el grupo se basa en compartir y llegar a más gente porque si no queremos dinero al menos sí queremos que nos lean más personas.

    Nunca se sabe pero en principio si hay cosas de estas es por celos, ya sabes que la gente es muy de competir aunque luego quiera transmitir una filosofía distinta.

  3. Gracias Claudia por formar conmigo este espacio, sin vosotras no existiría. Gracias por todas las cosas bonitas que me dices. Esto me da mucha fuerza para seguir escribiendo y dedicando tiempo porque siento que merece la pena. Ayer envié el post a la persona que me borró, espero que al menos haya leído mis motivos. Un abrazo fuerte fuerte.

  4. Es una lastima que ha día de hoy haya ese tipo de personas …. la verdad que es un gusto leerte ….es una forma de aprender compartir ideas….. y a mi en lo personal de acompañarme en la crianza de mi hija ……no dejes de expresarte de esa forma natural, clara, que lo haces …. plasmando lo que realmente quieres transmitir …. y aceptando respetuosamente…. las opiniones contrarias ……sigue adelante . Y Gracias. Por dejarnos ser parte de este pequeño espacio. Un beso …

  5. Gracias Li, afortunadamente para nuestros hijos e hijas y también para el resto de los niños que convivan con ellos y ellas, cada vez somos más las personas que nos damos cuenta del valor de las pequeñas cosas y de las que no son tan pequeñas. Gracias por hacerme sentir tan acompañada en esto. Un abrazo fuerte.

  6. Cuando toca remover en tus propias entrañas y descubrir cosas de tu infancia que no fueron respetuosas, cuesta. Cuesta mucho. Es más fácil pasar del tema. Borrón y cuenta nueva… Hay gente que nunca dará el paso de aceptar que hay otras opiniones que pueden ser más bajas que la suya. Gracias por esforzarte en buscar y en aprender. A mí me anima a seguir mejorando. Y desde que leí el saber proscrito de alice Miller, estoy segura de que lo que sucede en nuestra infancia incluso desde bebés, nos afecta y.mucho.
    Un abrazo

  7. Mucho me temo que yo soy una de esas mamás cuelga post de las que hablas 😛 La verdad es que últimamente hay grupos que de crianza respetuosa sólo les queda el nombre. De todas formas, yo sigo publicando hasta que me pateen porque la acogida de mis post me anima a hacerlo.

    Un beso preciosa y nunca nos prives de tus palabras!

  8. Hay una cosa que me encanta de las personas que me leéis, que como tú dices, no estáis de acuerdo con todo lo que escribo, yo sé que a veces toco temas muy delicados, yo misma digo que son de ciencia ficción, pero al margen de que estéis de acuerdo o no, es mi objetivo reflexionar sobre determinadas cosas. Es tan importante esto… Aunque luego cada una tengamos nuestra idea, plantearnos temas desde diferentes puntos de vista siempre va a ser enriquecedor. Gracias por estar ahí y por tus palabras. Un abrazo fuerte.

  9. Pues yo te animo a que lo sigas haciendo. Desde que te conocí, he recomendado tu blog a varias personas porque creo que hace falta gente que transmita información tranquila y respetuosa y deseo de aprender sobre la tarea más importante en la vida de la mayoría de gente que te lee.

    No comparto todas tus ideas, pero me encanta leerlas. Tampoco creo que debas esperar que a todo el mundo le interese lo que escribes, pero también me parece raro un foro de crianza respetuosa que «censure» un post tuyo. Cada cual…

  10. Qué lástima que este grupo haya perdido un valor como el tuyo. Espero que los que realmente quieran información valuosa sobre crianza respetuosa ya hayan tomado buena nota de tu blog.
    Por mi parte te aseguro que no me muevo de la silla esperando día tras día tus siempre brillantes entradas.
    Gracias por compartir tus experiencias.

  11. Hola Soraya:
    Entiendo que estés dolida, pero no les des el gusto de que piensen que han podido contigo.
    La libertad de expresión sigue siendo algo muy valioso; si ellos no quieren tu opinión, no se la des.
    Hay otros sitios, lugares, páginas, enlaces, grupos, etc. donde sabemos valorar y filtrar la información que recibimos… Sólo faltaba.
    Está claro que sus normas son despóticas e intransigentes, si no son capaces de admitir otras opciones y-o valoraciones.
    Conozco algún otro caso de censura en grupos y es lamentable, pero está a la orden del día.. Ánimo y tú sigue publicando que los que te seguimos estamos encantados de leer tus artículos.
    Un besote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *