Inspirada en la Caja de husos de Montessori, Geraldine.

Caja de husos MontessoriAl final del curso 2014/2015, mis alumnas de primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Villablanca, realizaron materiales educativos inspirados en María Montessori y otras Pedagogías Activas. Con ellos se creó una exposición que llamamos: “Inspiradas en Montessori”, la cual estuvo expuesta durante unos días en el instituto con bastante éxito. Solo quedaba una parte, les prometí que la exposición también estaría recogida en mi blog y hasta ahora no ha sido posible. Como lo prometido es deuda, aquí está.

Esta exposición supuso un proyecto que se realizó fuera y dentro del aula con resultados muy interesantes como iréis viendo a lo largo de la publicación de las entradas. Quiero agradecerles a todas ellas (también a los chicos) su esfuerzo, sus ganas, su motivación que aún hoy en día me demuestran aunque ya no les doy clase. Fue un gusto compartir con ellas aquel año escolar y será un gusto seguir compartiendo otras cosas: los teatros, sus fotos en mi libro, sus correos, los talleres…

Ni ellas ni yo somos expertas en Montessori y las explicaciones que os iré dando no se hacen desde un planteamiento muy purista sino con la intención de que este tipo de materiales puedan ser empleados en casa o en escuelas y colegios donde casi nunca vamos a encontrar (al menos por el momento, todo llegará) personal especializado en esta autora y en otras pedagogías activas y donde las condiciones que solemos tener no permiten fácilmente aplicar el método tal cual era. Aún así, iréis comprobando por vosotras mismas (personas que me leéis) que merece la pena emplearlos.

Todas estas entradas van a ir quedando recogidas en el menú principal de este blog en una pestaña que se llama Montessori DYI.

Os transcribo el contenido de la ficha informativa que hizo Geraldine y que puede verse en la fotografía.

CAJA DE HUSOS

Edad recomendada a partir de los tres años.

Objetivos:

  • Relacionar la cantidad con el número escrito.
  • Enseñar el concepto de cero.
  • Enseñar el grupo 0-9 como base de nuestros sistema decimal.

Descripción: Se trata de un material formado por dos tableros cada uno de ellso con cinco rollos de papel. El primer tablero contiene los números del 0 al 4 y el segundo del 5 al 10. Todo ello acompañado de 45 palitos de madera.

Presentación:

  1. Colocamos la caja sobre la alfombra.
  2. Ponemos el recipiente con los 45 palitos al lado de los tableros.
  3. Con el palito o huso, vamos señalando cada uno de los compartimentos y vamos señalando en voz alta el número. No olvidar el 0.

Caja de husos de Montessori DYI

El primer material que os presento es esta versión de la caja de husos de María Montessori que realizó Geraldine. Para que os hagáis una idea de cómo era el material original os incluyo esta foto tomada de una web que os recomiendo www.montessorialbum.com. En esta web tenéis muchos materiales de esta autora bastante fieles a los originales con la explicación sobre cómo presentárselos a los niños  y las niñas. Está en inglés pero es una página muy gráfica y por tanto muy manejable aunque no habléis ese idioma.

Spindle_Boxes_7

Tomada de www.montessorialbum.com

Si queréis ver cómo se presenta el  material original, podéis verlo en este enlace.

La versión de Geraldine es muy sencilla de hacer, por tanto es ideal para poder trabajar la noción de número y cantidad en casa o en la escuela a partir de materiales reciclados.

Si os fijáis los números están divididos en dos tablas, podríais presentar la primera a niños y niñas a partir de los 2,5-3 años, en función de cómo sea su desarrollo y siempre que percibáis que hay un mínimo interés por los números. Y más adelante, ofrecerles la segunda parte para que sigan aprendiendo.

Caja de husos Montessori

Este material como muchos otros de esta autora, es autocorrectivo. Esto quiere decir que el niño o la niña por sí mismos se darán cuenta de que han cometido algún fallo, puesto que al colocar los palitos no podrán terminar el juego. Montessori no era partidaria de corregir a los niños porque entendía que con ello se minaba su autoestima, prefería darles más tiempo para que por sí mismos fueran adquiriendo capacidades para resolver las tareas de manera correcta. De esta forma el aprendizaje es mucho más auténtico, regulado por uno o una misma y más duradero que otro más directivo donde una persona adulta vaya dirigiendo las acciones no permitiendo que el aprendizaje se autodescubra. Los neurocientíficos que saben mucho de aprendizaje recomiendan que éste sea dirigido por el propio niño o la niña para que se modifiquen muchas más estructuras cerebrales y sea genuino y más duradero.

caja de husos MontessoriEspero que os haya gustado y os animéis a hacer este material para emplearlo en casa o en clase.

¿Conocías la caja de husos de Montessori? ¿Te parece que puede ser interesante emplear materiales propios de Pedagogías Activas en el aula o en clase? ¿Tienes experiencia con ellos? ¿Nos lo cuentas? Te espero en los comentarios.

Y si te gustó, comparte, por favor.

1519 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *