Inspirada en las letras y los números de lija de Montessori, Lorena.

letras y números de lija MontessoriEl material que os traigo hoy es un básico de Montessori, las letras y los números de lija. Os recuerdo que María Montessori, empezó trabajando con niños y niñas con necesidades especiales, hay una película donde se describe bastante bien cómo fueron sus orígenes, podéis verla en Youtube, se titula: María Montessori, una vida dedicada a los niños. Con idea de que estos niños pudieran aprender las letras aprovechando además de la vista, la memoria corporal logrando con ello una estimulación extra, Montessori, hizo letras de madera en relieve, letras de lija, etc. Posteriormente, la autora decidió que podía emplear todos estos materiales con niños y niñas más pequeños sin necesidades especiales como forma de acompañar sus procesos de aprendizaje y así desarrolló un método que tantas lecciones nos sigue dando hoy en día.

La idea es que el niño o la niña repasen con el dedo el trazo de lija y vayan generando esquemas con la forma de esta letra y su trazo, como paso previo para la lectoescritura. Mayoritariamente, he visto las letras de lija en minúscula y con el estilo de letra ligada, que es cómo las planteó Lorena. Pero creo que sobre esto hay un gran debate. Yo hice la caja de sonidos con minúsculas porque me parecía que Pequeñita veía más letras minúsculas en los cuentos que leíamoletras y números Montessoris, ahora tengo pendiente cambiarla porque en el colegio empiezan con mayúsculas y no quiero generarle un conflicto. La verdad es que no sabría deciros qué es mejor. Tengo pendiente la lectura del libro: Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori que es de donde saqué la idea de la caja de sonidos, pero estoy un poco desbordada y no encuentro tiempo. En cuanto acabe mis exámenes me pongo a ello. confío en poder enterarme de cómo acompañar a mi hija en su proceso de aprendizaje de la mano de la profe del cole, que tengo que decir que conoce el método Montessori y le gusta mucho. En la medida de sus posibilidades emplea pautas montessorianas, cosa que yo le agradeceré toda mi vida.

Lorena hizo todas las letras con esta pauta ligada que os digo con un resultado estupendo como podéis ver. Ella se encargó de cortar la madera, pintarla de colores, recortar las letras y los números y pegarlos para obtener este material tan importante en la metodología de esta autora. Y también hizo una cajita para guardar las letras.

letras y números de lija montessoriYa habéis visto que hay tablillas de tres colores: verdes, rojas y azules. Montessori empleaba el color azul para las vocales, el rojo para las consonantes y el verde para las letras más complicadas como la ch o la ll y también para los números. Lorena respetó esta pauta para hacer un material fiel al original.

Os dejo como otras veces el link a www.montessorialbum.com con las Sandpaper Letters y los Sandpaper numerals que es cómo se llama este material en inglés para que podáis ver cómo puede presentarse.

Incluyo la ficha que Lorena realizó para acompañar este material con sus objetivos y las pautas para utilizarlo.

letras de lija Montessori

Solo me queda darle la enhorabuena a Lorena por el trabajo que hizo desde la marquetería hasta los detalles de las letras, los números y la caja. Espero que os guste tanto como a mí.

¿Cómo nace “Inspiradas en Montessori”?

Al final del curso 2014/2015, mis alumnas de primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Villablanca, realizaron materiales educativos inspirados en María Montessori y otras Pedagogías Activas. Con ellos se creó una exposición que llamamos: “Inspiradas en Montessori”, la cual estuvo expuesta durante unos días en el instituto con bastante éxito. Solo quedaba una parte, les prometí que la exposición también estaría recogida en mi blog y hasta ahora no ha sido posible. Como lo prometido es deuda, aquí está.

Esta exposición supuso un proyecto que se realizó fuera y dentro del aula con resultados muy interesantes como iréis viendo a lo largo de la publicación de las entradas. Quiero agradecerles a todas ellas (también a los chicos) su esfuerzo, sus ganas, su motivación que aún hoy en día me demuestran aunque ya no les doy clase. Fue un gusto compartir con ellas aquel año escolar y será un gusto seguir compartiendo otras cosas: los teatros, sus fotos en mi libro, sus correos, los talleres…

Ni ellas ni yo somos expertas en Montessori y las explicaciones que os iré dando no se hacen desde un planteamiento muy purista sino con la intención de que este tipo de materiales puedan ser empleados en casa o en escuelas y colegios donde casi nunca vamos a encontrar (al menos por el momento, todo llegará) personal especializado en esta autora y en otras pedagogías activas y donde las condiciones que solemos tener no permiten fácilmente aplicar el método tal cual era. Aún así, iréis comprobando por vosotras mismas (personas que me leéis) que merece la pena emplearlos.

Todas estas entradas van a ir quedando recogidas en el menú principal de este blog en una pestaña que se llama Montessori DYI.

Si quieres comprar este libro y lo haces a través de este enlace, La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto.

2286 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *