Inspirada en María Montessori, juego de encajables de Irene

encajables para niñosTras varios meses con la exposición aparcada, vuelvo con más materiales de los que hicieron mis alumnas de Educación Infantil del Instituto Villablanca.

En este caso Irene, inspirada en los resaques de María Montessori, elaboró un material moderno, sencillo y muy atractivo para que las y los más pequeños experimenten no sólo con la posibilidad de encajar con lo que supone eso para el desarrollo de la psicomotricidad fina y las diferentes pinzas sino también con la identificación de colores y con los números del uno al cuatro.

Digo que es sencillo porque podéis elaborarlo como lo hizo ella con una caja forrada de la manera que más os guste. Ella optó por la sencillez, algo que me parece un acierto, por eso la pintó de blanco para que los colores destacaran más y centraran la atención de niños y niñas. Este material trabaja tres nociones diferentes: tamaño, color y número, ya sabéis que esto es algo que Montessori no plantearía así, ella solía centrarse en una sola. Por eso digo que es un material más moderno y con otro planteamiento diferente al de la autora.

Las figuras para encajar las confeccionó Irene con pasta de papel queresaques Montessori encaja en las diferentes ranuras y después pintó del mismo color piezas y ranuras en las que van introducidas. Esta clave de color permite que el material sea usado en niños y niñas más pequeños. En este caso, las nociones de número van trabajándose de manera indirecta porque tenemos tantas piezas para encajar como el número que aparece con el color de la ranura en la que pueden introducirse.

Considero que es un material que podéis elaborar en casa para vuestros hijos e hijas y también en la escuela por parte de las educadoras infantiles dando mucho juego. Con la misma idea puede complicarse, empleando otras formas, más colores, más piezas para trabajar números superiores a cuatro. Como siempre podéis darle vuestro toque y adaptarlo a las necesidades de los niños y las niñas a las que vayan dirigidos.

Os dejo la ficha que ella misma elaboró para explicar el material y os deseo un muy buen fin de semana.

juegos encajables dyi para niños

Si queréis ver otros materiales de la exposición podéis hacerlo a través de este enlace. Como otras veces, os dejo con una breve explicación sobre nuestra exposición para que comprendáis de donde salen todas estas ideas.

Sobre la Exposición: Inspiradas en Montessori.

Al final del curso 2014/2015, mis alumnas de primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Villablanca, realizaron materiales educativos inspirados en María Montessori y otras Pedagogías Activas. Con ellos se creó una exposición que llamamos: “Inspiradas en Montessori”, la cual estuvo expuesta durante unos días en el instituto con bastante éxito. Solo quedaba una parte, les prometí que la exposición también estaría recogida en mi blog y hasta ahora no ha sido posible. Como lo prometido es deuda, aquí está.

Esta exposición supuso un proyecto que se realizó fuera y dentro del aula con resultados muy interesantes como iréis viendo a lo largo de la publicación de las entradas. Quiero agradecerles a todas ellas (también a los chicos) su esfuerzo, sus ganas, su motivación que aún hoy en día me demuestran aunque ya no les doy clase. Fue un gusto compartir con ellas aquel año escolar y será un gusto seguir compartiendo otras cosas: los teatros, sus fotos en mi libro, sus correos, los talleres…

Ni ellas ni yo somos expertas en Montessori y las explicaciones que os iré dando no se hacen desde un planteamiento muy purista sino con la intención de que este tipo de materiales puedan ser empleados en casa o en escuelas y colegios donde casi nunca vamos a encontrar (al menos por el momento, todo llegará) personal especializado en esta autora y en otras pedagogías activas y donde las condiciones que solemos tener no permiten fácilmente aplicar el método tal cual era. Aún así, iréis comprobando por vosotras mismas (personas que me leéis) que merece la pena emplearlos.

Todas estas entradas van a ir quedando recogidas en el menú principal de este blog en una pestaña que se llama Montessori DYI.

919 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *