Inspiradas en Montessori, nuestra exposición (Montessori Inspired, our exhibition)

Inspiradas en MontessoriNUESTRA EXPOSICIÓN EN PROCESO

¡Ya no queda nada para que nuestra exposición de materiales inspirados en Montessori vea la luz!

Llega fin de trimestre y como siempre, mi nivel de estrés se multiplica por infinito, si Material Montessorile añadimos que también acaba el curso, más estrés y si sumamos que tengo un examen importante el día 20 de junio, ¿para qué queremos más? Espero que comprendais que estas semanas voy a poder dedicar poco tiempo a escribiros, pero prometo volver con fuerzas renovadas. Hay miles de cosas interesantes que tengo que contaros y espero encontrar el momento muy pronto.

Hay una cosa a la que sí le voy a prestar especial atención porque es algo que le prometí a mis alumnas, la verdad que no fui muy consciente de lo que proponía cuando lo hice teniendo en cuenta el momento en el que tendría que hacerlo, pero lo prometido es deuda y allá va… Va a merecer mucho la pena, eso seguro. ¿Queréis un adelanto?

FINALIZANDO LOS MATERIALES

Material MontessoriA grandes rasgos os diré que la idea era generar interés a mis alumnas sobre Montessori y la posibilidad de usar materiales de este tipo en elMateriales Montessori trabajo con niños y niñas de 0 a 6 años, que es donde ellas pueden trabajar una vez que acaben el Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil. Pensando como podía enfocarlo para que no se convirtiera en un trabajo rollo sobre esta mujer y sus maravillas. Es muy habitual que los profesores planteemos actividades que nos parecen estupendas a Cajas de color Montessorinosotros y nosotras pero a ojos vista del alumnado no deja de ser un trabajo más que les quita tiempo de hacer cosas interesantes. Si quería generar un gusanillo que les llevara a plantearse usar el método Montessori en el futuro, había que pensar algo más interesante. Entonces pensé que si buscaban entre las miles de opciones interesantes que esta mujer ofrecía para trabajar y después desarrollaban una de ellos, podrían enamorarse de ella y su método como nos pasa a muchas personas. Creo que vamos por el buen camino…Materiales Montessori

Os presento un pequeño adelanto de lo que os presentaré con más detalle muy pronto…Materiales Montessori

Lorena Pajares:

“A mi me está gustando mucho este trabajo, aparte de que podemos manipular, pintar (y mancharnos!! Por lo menos yo en el mío) recortar, diferentes texturas….estamos haciendo algo real que puede servirnos el día de mañana desde para nuestros hijos hasta si montamos una escuela”.

Elena Rey:
Cajas de color Montessori“Empecé el material Montessori Material Montessoricon ilusión y ganas, nada más ver la caja de colores tuve claro que era la que quería hacer, además que se puede adaptar para empezar con 0-1. Me han ido surgiendo pequeñas complicaciones a la hora de realizarlo, cosa que me hizo desesperarme un poco,  pero he podido superarlas, ahora voy viendo como mi material coge forma y me siento muy entusiasmada, sobretodo me hace especial ilusión pensar que en algún momento pueda ofrecerla a algún niñ@ que pueda jugar con él y aprender.
Tengo un montón de ganas de empezar otros materiales por mi cuenta, y sobretodo, me alegro de haber descubierto el “mundo” Montessori y poder extraer ideas para un futuro”.

Roberto Prados:
IMG_8094“Estamos haciendo materiales DIY de montessori para ello estamos haciendo una mesa de luz Montessorigran recogida
de información de María montessori y su método de trabajo, y la verdad es que cada vez con más ganas de empezar a fabricar la mesa de luz, que es el material que yo me pedí por que me llamaba la atención.
Ya tengo los materiales para hacer la mesa, madera, dos focos de luz led, el vidrio plástico. Tengo unas ganas tremendas de empezar pero para ello necesito materiales de los que no dispongo en casa (sierra de calar, serrucho, lijadora,). Por eso cada vez que bajo la escalera de mi casa y veo las maderas me pongo a pensar en el precioso momento que me espera, ya que hacer algo así de bricolaje me encanta, y más si servirá para que experimenten de una forma muy interesante los más pequeños, ( ya le he dicho a mi madre que es profe  de niños de 5 años que hasta que tenga mi escuela se la dejo para su clase y ella también está emocionada”.

Las fotos de Roberto son posteriores al texto, ahí ya había conseguido las herramientas que le faltaban.

Yo creo que esto tiene muy buena pinta, ¿no? Algunas alumnas ya han terminado su proyecto, otros están en ello. En pocos días tendremos nuestra exposición terminada y lista para mostrársela al mundo. Seguro que merece la pena, nosotras lo estamos preparando con mucha ilusión. Entonces, os contaré qué pretendía yo exactamente y qué ha salido finalmente, al ser algo construido entre todos siempre el final varía de la idea original y normalmente la mejora. Os lo cuento pronto…

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces recibiré una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

2050 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Inspiradas en Montessori, nuestra exposición (Montessori Inspired, our exhibition)

  1. Que buen trabajo!!!
    Me encanta la mesa de luz!!!!… desde que las vi estoy pensando en hacerme una, me parece algo muy bonito para hacer una actividad con niñ@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *