Juegos de mesa (o suelo) caseros para las y los más pequeños

juegos para niñosHoy os traigo dos juegos de mesa o suelo que me llegaron gracias a dos juegos para niñosmujeres que saben mucho de crianza activa y respetuosa. El juego de la tortuga lo tomé prestado de Eva de Criar, amar, vivir, un blog dedicado a la pedagogía Montessori y la fabricación de materiales que os recomiendo. Palilleando, el nombre que le he dado al juego de los bastoncillos es de una seguidora del blog que de vez en cuando me hace llegar cosas muy interesantes de las que hace con sus pequeñas.

juegos para niñosPalilleando

Este juego pretende trabajar la psicomotricidad fina, tan necesaria para la posterior lectoescritura. Consiste en elaborar una serie de tarjetas, en nuestro caso las hemos hecho cuadradas, con diferentes líneas rectas perpendiculares, paralelas, que forman figuras, etc. Después habrá que repetir la secuencia colocando palillos sobre las líneas.

Las tarjetas que veis en las fotos, las hice un día deprisa y corriendo para llevarme algo entretenido a un sitio donde íbamos a tener que esperar. Están hechas con lápiz, como podréis ver. Hace poquito, aprovechando nuestra flamante nueva plastificadora, las plastificamos para protegerlas y que duren más. Podéis hacer tantas tarjetas como queráis y se pueden poner todas a la vez, en el suelo, para ir completando o hacer de una en una.

Con este material estamos trabajando la repetición de patrones a través de la manipulación, estamos “tocando” conceptos como perpendicular, paralelo… aunque aún no le daremos nombre. Se están grabando estas informaciones en los esquemas mentales mientras jugamos a que los bastoncillos se queden encima de la línea, que no siempre se quedan. Y con todo ello se está trabajando la atención y la concentración.

juegos para niñosEl juego de la tortuga

Este juego se construye como podéis ver con el dibujo de una tortuga, al que le dividimos el caparazón para decorarlo con gomets redondos de colores diferentes para la tortuga de cada jugador. Empieza la primera o el primer jugador tirando el dado. Debe contar qué número le ha salido para colocar piedras por valor de ese número en su tortuga.

Ahí está la clave, las y los más pequeños, deben contar los puntitos para saber cuántas piedras pueden poner, los más mayores serán capaces de interpretar el dibujo de puntos de un vistazo y saber cuántas sin tener que contar puntos. La idea es que estimulamos a los pequeños y pequeñas para que automaticen estas secuencias.

Al principio van poniendo piedras en todos los turnos en función del número del dado y sin que haya un lugar específico para ponerlas. Al final cuando quedan pocos huecos, es necesario sacar un número exacto, es decir si quedan cuatro huecos no pondremos si nos sale cinco o seis, tendremos que esperar al siguiente turno.

En esta versión, hay dos tortugas y por tanto dos jugadores, pero podríais tener más tortugas para ampliar el número de jugadores. En una ocasión hemos jugado en dos equipos de tres niños y niñas cada uno, en cada turno, uno o una se encargaban de tirar el dado: “Roll the dice”, decíamos, porque era en clase de inglés. En esa ocasión, utilizamos el juego de la tortuga para trabajar los números en inglés.

Como copié el material de Eva, dibujé en el caparazón, seis espacios y coloqué en cada uno diferente número de juegos caseros para niñosgomets tal como había hecho ella. Aún no hemos usado esto con ningún fin. De momento estamos contando puntitos. Pero se podría ir rellenando cada espacio en función del número que saliera en el dado, de tal forma que tendrían que salir todos los números del dado antes de terminar el juego. Esta versión es como un siguiente nivel, para niños y niñas que ya se manejen bien con esta primera parte. A las y los de tres o cuatro años se les puede hacer pesado tener que esperar a que salga un número concreto para poder poner piedras, es mucho más motivador para ellos y ellas ir poniendo en todos los turnos, excepto al final, cuando quedan muy poquitas piedras que poner.

El juego de la tortuga es uno de los materiales que nos pidieron las profes en el cole de Pequeñita para las clases de cuatro años dentro de un proyecto muy chulo que hemos hecho este año de creación de materiales para las aulas de Infantil. Tengo pendiente contaros esto.

¿Qué te parecen? ¿Te animarás a hacerlos? Como has visto son juegos muy sencillos de hacer y pueden daros mucho juego en casa o en la calle, ideal para llevarlos de vacaciones. Si te animas a hacer alguno de ellos y quieres compartirlo por aquí, nos encantará ver tu versión.

 

1495 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 thoughts on “Juegos de mesa (o suelo) caseros para las y los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *