Película respetuosa 1: Kubo y las dos cuerdas mágicas

Me habían hablado del cine infantil japonés, tengo amigos y amigas que ven películas japonesas en familia y cuentan maravillas, pero reconozco que no había visto ninguna, al menos que yo recuerde. Lo más parecido que he visto ha sido Mulán de Disney, ya me diréis y mi máximo contacto con los dibujos japoneses han sido Candy Candy, cuando era pequeña, aquella serie de los sábados por la tarde, clínex en mano y venga a llorar porque Anthony estaba en el cielo. Nuestra infancia también fue dura, ¿eh?

Y de la mano de Esther me topé con esta película tan bonita. ¡Mil gracias por la recomendación! A mí no me gustan las películas con escenas violentas para mi hija, no creo que sea el momento y la magia y la fantasía se la ofrezco también con cierto cuidado. Pero tras ver esta película, me compensó todo, brujas malvadas de las tinieblas, esqueletos terroríficos, peleas al estilo samuray… Tengo que reconoceros que una tiene su vena guerrera y a pesar de considerarme pacifista, me encanta la novela histórica y me he leído unas cuantas llenas de escenas de batallas medievales, romanas y de otros tipos. Pero el caso es aunque le evito la violencia a mi hija, esta me ha compensado.

Os cuento todo esto para que valoréis por vosotras mismas (familias) si es apropiada. No creo que esta película sea buena opción para ser la primera que vean y es importante que la vean acompañados y acompañadas porque hay escenas que pueden generar un poco de miedo o respeto y mejor estar al lado por si nos necesitan.

En resumen, la historia comienza mostrando a Kubo, un niño que lleva un parche en el ojo y que vive con su mamá en una cueva. La madre parece enferma y él se encarga de cuidarla. Todos los días la deja sola unas horas para bajar al pueblo donde gana un dinero contando historias. Cuando Kubo cuenta historias a los vecinos del pueblo, este tiene una capacidad mágica que hace que sus historias sean muy atractivas. Su madre que apenas habla, le ha avisado de que no puede estar fuera de casa por la noche porque es muy peligroso.

Un día Kubo, llegas más tarde de lo esperado y unos espíritus del pasado vienen para llevárselo y reavivar una venganza. A partir de ahí comienza una aventura preciosa donde Kubo tendrá que ir resolviendo una serie de pruebas para conseguir algunos objetos que le pertenecen mientras va descubriendo parte de su historia y se va encontrando con seres extraordinarios.

Como ya comenté en la entrada donde anunciaba esta nueva sección, es una película donde los malos son muy malos y por eso tenéis que estar seguras (familias que me leéis) de que es apropiada para vuestros pequeños y pequeñas. Pero por otro lado es una película donde los buenos, que también lo son con creces, se esfuerzan y pelean por lo que es justo logrando sobreponerse y triunfar sobre el mal. Además hay un mensaje detrás que me gusta mucho y es que el amor de la familia lo puede todo.

Kubo and the Two Strings, que es como se llama la película original, se estrenó en 2016, dura 101 minutos, más de una hora y media, quizá mejor empezar con una más corta. Es una producción americana pero al más puro estilo japonés del director Travis Knight. Además de la estética de la película de la que decir que es preciosa es decir muy poco, la banda sonora es muy recomendable también y sirve para transportarte a ese ambiente japonés que recrea la película.

A lo largo de la película, Kubo no se separa de su shamisen, un instrumento japonés de tres cuerdas que se toca con un plectro llamado bachi. El shamisen también llamado samisen o sangen de Kubo le permite ganarse la vida y además en algunos momentos de la película le permite avanzar en esta grandísima aventura que como os decía trata de “la familia, el amor y la confianza” en términos de su director.

He querido empezar con esta película porque es muy especial y para mí era importante elegir una así para comenzar la sección, como cuando inicié la sección de libros respetuosos con Algún día. Si os animáis a verla o ya la conocéis, será un placer leeros en los comentarios, seguro que son muy útiles para otras familias que estén buscando cine de calidad para sus hijos e hijas.

Y si conoces a alguien que como yo, esté interesado en un blog que recomiende películas respetuosas, no te olvides de compartir esta entrada. Si ya conoces otros que lo hagan, te agradezco que me lo digas para que pueda informarme yo también, prometo contaros luego todos los detalles.

Os dejo este enlace de la web oficial para que podáis ver el trailler y otras informaciones de la película, en él le han dado mucha más importancia a las escenas de batalla, entiendo que eso vende más y aparecen menos otro tipo de escenas mucho más tranquilas que reflejan valores importantes y paisajes preciosos al más puro estilo japonés. Las fotografías de la entrada están tomadas de esta web a excepción de la carátula que la tomé de Filmaffinity.

Si quieres ver información resumida de esta película y de otras que se irán publicando puedes verla AQUÍ.

 

¿Quieres un DESCUENTO para realizar cursos de formación on-line muy recomendables?

Si estás interesado en realizar un curso de la Escuela Bitácoras, ahora puedes matricularte con un descuento si entras a través de estos enlaces (pincha en la foto) e introduces el cupón: LAMAMADEPEQUENITA. Te aseguro que es una formación muy recomendable, realizada por profesionales muy interesantes y por un precio muy razonable. Infórmate sin ningún compromiso pinchando en la foto de cada uno.

726 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 thoughts on “Película respetuosa 1: Kubo y las dos cuerdas mágicas

  1. ¡Qué bueno Rebeca! La verdad es que esta peli te atrapa. Me encanta que esta sección os pueda servir. Hemos visto Mi vecino Totoro ya y a mi hija le encanta. Tengo que hacer la reseña. Veremos Cómo entrenar a tu dragón, mil gracias por la recomendación. Un beso.

  2. Yo también te recomiendo Mi vecino Totoro. Tiene cosas curiosas que me dejaron un poco sorprendida o pensando cómo se las iban a tomar mis hijos (mi hijo, unos 4 años cuando la vio por primera vez, creo). Pero bueno, ahora estamos con Kubo… Otra peli que he visto gracias a ti.

    Kubo es muy original, es muy buena, es profunda, tiene sentido, tiene emoción y aventuras… La primera vez que la vimos pensé que no era adecuada para Nora (4 años y medio). Para Leo, sí, sin duda, con sus 6 años ya le encantó, la pedía una y otra vez… y Nora también, no sé si por imitar a su hermano o porque realmente le impactó.

    A la mañana siguiente el tema del desayuno fue la muerte y los espíritus que salían en la peli, no te digo más. Preguntas y más preguntas sobre mundos fantásticos, muertos, espíritus que vivían en un sitio pero iban a otro, que si eran malos o buenos… Buf, hubo un momento que me arrepentí un poco de habérsela puesto a ella… Pero no pasó nada, no tuvo miedo, sentía curiosidad y ya está, y la peli la atrapaba igual que a su hermano.

    La música genial, el personaje de Kubo genial, momentos muy hermosos y mucha acción, que al menos para mi hijo ya es medio camino ganado para que una peli le guste…

    No sé si has visto Cómo entrenar a tu dragón. Es muy bonita también, sobretodo la historia del protagonista (un niño) y su relación con el dragón. Visualmente hermosísima y la banda sonora… una pasada. A Leo le encantó.

  3. Buena recomendación la del comentario, sobre los estudios Ghibli y cualquier creación de Hayao Miyazaki podría ser apropiada para ver con niños, aunque todas tienen un transfondo que cuando las ves más mayor te quedas un poco pallá (Mi vecino Totoro, por ejemplo, si investigas, podría ser que el gatobús fuese como la Parca…). Eso sí, no le pongas a un niño “La Tumba de las Luciérnagas” (sobre la suerte que corren dos hermanos tras la caída de las bombas en la 2a Guerra Mundial), porque ya empieza con escena pañuelo (aunque te la recomiendo a ti, como adulta que has leído historia).

    A mí me encantan las series japonesas, a ti que no te gusta que Pequeñita vea dibujos animados, pero hay series de guerreras, de mujeres luchadoras, de protagonistas femeninas y hombres que crían a sus hijos en soledad. Me he criado con el anime y no he salido tan mal (tuve mi momento infantil donde amaba a Goku).
    Supongo que Sakura verá muchas series japonesas acompañada de sus padres, entre ellas “Sakura, la cazadora de cartas”, donde una niña y sus amigos (niños y criaturas…) han de cazar las cartas que hacen trastadas e incluso pueden terminar con el mundo como lo conocemos. Una oda a la amistad y el amor, con un padre viudo que hace la comida y un hermano mayor que se desvive por su hermana; solo con estos modelos poco machistas en una sociedad bastante machista, ya dice mucho. Los dibujos como Doraemon son bastante machistas, pero también me he criado viéndolos y repito que no creo que haya salido tan mal jajajajajjaja

    Y Mulán es mi favorita de Disney, e increíblemente La Bella y la Bestia, las nuevas ni las veo, porque me dan pereza las princesas.

  4. Muchas gracias Gaby, es verdad que es una producción norteamericana, investigué un poco sobre su director despues de verla y parece ser que su padre era un admirador de la cultura japonesa y desde pequeño viajó a ese país, por eso su cine se inspira en esta temática. Efectivamente, mis amigos ven cine como Mi vecino Totoro, película que ya está en mi lista de deseos, todas las personas que la habéis visto habláis maravillas, esa va a ser la primera película 100% japonesa que vamos a ver en casa. Claro, que me sirve tu experiencia y mucho. En cuanto vea esa, necesitaré más recomendaciones. Muchas gracias, un abrazo.

  5. ¡Hola mami! Yo soy una mami cinéfila y para cada gusto hay cosas diferentes. Personalmente, prefiero el cine animado de producción japonés al norteamericano.
    Pero para aclarar Kubo no es una película infantil de producción japonesa sino norteamericana, su historia si esta basada en cierta temática japonesa. No estoy diciendo que la historia sea mala, para nada… Me dejó con un gran sabor de boca. Tus amigas y amigos seguramente son fanáticos de Estudios Ghibli, que es cine 100% japonés. Personalmente lo considero el mejor cine animado del mundo (también prefiero Pixar). Yo te recomiendo que comiences y para compartir con tu nena la película Mi Vecino Totoro… Es un viaje visual como emocional sencillamente hermoso que dejará muchas lecciones a las dos 🙂 Lo mejor de los Estudios Ghibli es que todas sus películas te hacen reflexionar y te invitan a respetar la naturaleza, personas, ideologías, etc. Una vez que te enganchas a una película luego lo haces con el resto. La magia y la tradición son una constante… Espero te sea de ayuda un poco de mi experiencia y conocimiento.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *