La cara oculta de la crianza, un libro que no te puedes perder y entrevista a su autor: Cristian Arenós Rebolledo

Al principio del verano, me hicieron llegar un ejemplar dedicado por su autor de La cara oculta de la crianza. Los mensajes en relación con este libro eran muy llamativos y venían de personas muy interesantes y de entornos diversos. Así que cuando me llegó lo cogí con muchas ganas, me encantó su formato, es pequeño, eso hizo que algunos días me lo llevara  a la piscina y fuera leyéndolo por el camino con mi hija, la bolsa de las toallas, las llaves en la mano… Parece que no es importante el tamaño de un libro pero, cuando tienes hijos o hijas, cualquier pequeño detalle se convierte en importante, cualquier pequeñez te puede facilitar la vida o incomodártela. Así que sentí que el tamaño del libro era perfecto en más de una ocasión mientras lo leía.

El libro es muy divertido, mucho y está basado en hechos reales, desde la primera hoja hasta la última y si tienes hijos o hijas, vas a sentirte identificada (persona que me lees), garantizado. Recuerdo leerle párrafos a una amiga a las tantas de la mañana mientras nuestros hijos se negaban a dormir, su bebé se había despertado y estábamos peleando con los mayores, tratando de consolar al pequeño y recogiendo todos los juguetes que se amontonaban por todas partes, desternilladas de risa con los párrafos del libro. Y es que si quieres surrealismos, puedes ir a ver una exposición de Dalí o tener hijos y/o hijas. El surrealismo así está garantizado. Una se encuentra en situaciones de lo más rocambolescas y cuando piensas que ya lo has vivido todo, te das cuenta de que siempre puede superarse. Siempre se puede dar una vueltita más de tuerca. Así que La cara oculta de la crianza, como desahogo es ideal, aquello de que “mal de muchos…” puede ser una forma de reírse de uno mismo, de una misma y verlo desde el lado divertido, desde fuera si quieres, para no sufrirlo tanto desde dentro.

Y es que este libro va de la maternidad y la paternidad, de los hijos y las hijas, del surrealismo en la familia, de lo ridículo de unas situaciones, de lo divertido de otras, de lo difícil que es casi siempre y de lo mucho que merece la pena todo el tiempo.

Tras leerlo, me puse en contacto con la editorial para comentarles que me había encantado y me contestó el propio Cristian para darme las gracias, así que aproveché para plantearle algunas preguntas que junto a sus respuestas podéis leer ahora.

Entrevista a su autor, Cristian Arenós Rebolledo

Cristian, copio literalmente del libro: ” lleva dadas cuarenta y pico vueltas al sol más mediterráneo. Doctorado cum laude en hedonismo, juega a descifrar el mundo, a ser padre de una niña y un niño, y a conocerlos. Escribe teatro, relatos, canciones , recorre escenarios, graba discos, y ha confundado la escuela de Educación Libre Momo”.

Cristian, ¿en qué momento y cómo decides compartir con otras personas todas estas vivencias?

En ningún momento decido escribir este libro. Fue un proceso inconsciente, necesidad de expurgarme, de verbalizar todo aquella parte de la crianza que me atormentaba. Cuando vi que llevaba escritos varios capítulos pensé que podría darle forma de libro y compartirlo para que los lectores pudieran, al menos, reír. La grata sorpresa me la encontré cuando lo repartí entre mis amistades y también a Laura Díaz de Entresotos que dirige el Instituto de Educación Consciente y ha escrito un maravilloso prólogo, y vi que la reacción generada por el libro, además de la risa, era una de catarsis liberadora por empatía. Eso fue impagable.

¿Ya habíais publicado antes alguna otra obra?

La máquina que hace PING! tiene publicados tres libros, en formato papel y digital: La cara oculta de la crianza, Avatares de un escarabajo pelotero, escrita por Sergio Gaut vel Hartman y que es una obra de ciencia ficción del absurdo divertidísima que ganó el concurso internacional de escritura “Buscando grano entre tanta paja (mental) 2017” y El Sketch. Cómo abordar su escritura sin torcerse un tobillo, de Toni García Peralta y que cuenta con prologo de Michael Palin, componente de Monty Python.

¿Te sientes comprendido como padre en el entorno donde vives? Pregunto esto porque es habitual que muchas familias que tratan de hacer una lectura diferente de la maternidad y la paternidad se sientan solos o en minoría.

Comprendido no lo sé, pero solo sí. Aunque, creo que tiene que ver más con el hecho de vivir en un siglo donde el individualismo rige, donde la tribu como medio social de apoyo ha sido exterminada y no se promueven las redes de apoyo. Hay que reconstruir lazos sociales, mucho más allá de internet.

¿Qué le dirías a quién lea esto para animarle a conseguir un ejemplar de tu libro?

Le diría que no lo digo yo, que lo dice toda esta gente y que dice esto:

“Un libro que deberían dar gratis con la primera ecografía. Desternillante. Brillante. Con un punto filosófico y poeta. Unas veces me ha hecho llorar de risa. Otras, de angustia”, Jaime Novo, productor de Te doy mi palabra (Onda Cero).

“Padres y madres del mundo, necesitáis leer La cara oculta de la crianza”. Mónica Álvarez Louro (Refugio de Crianza)

Un libro que desmonta los mitos edulcorados de lo que supone tener descendencia”. Laura L. Ruiz en Noches de verano (RNE)

Un libro para leer a sorbitos, poco a poco, aceptando que hay otra realidad de ti mismo en la crianza” Leila López (Mi regazo)

Un enfrentamiento con la realidad en tono de humor”, María del puerto Ingelmo (Mamá puede)

La cara oculta de la crianza me ha sacado más de una sonrisa y me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos de mi maternidad”, Ara Barradas (Contras y pros)

“¿Por qué recomendamos La cara oculta de la crianza? Porque si tu bicho tiene menos de 8 años lo estás viviendo en propias carnes…”, Ana Belén Pacheco (Bebé friki)

Y yo, con todo esto, me quedo con una sonrisa. 😉

Un libro que merece la pena leer

A todos los comentarios que se han hecho a este libro, añado el mío:

“Este libro va de la maternidad y la paternidad, de los hijos y las hijas, del surrealismo en la familia, de lo ridículo de unas situaciones, de lo divertido de otras, de lo difícil que es casi siempre y de lo mucho que merece la pena todo el tiempo”.

¿Qué más puedo deciros? Os animo a leerlo si tenéis hijos o hijas y a regalarlo si aún no tenéis. En un formato muy manejable tenéis un libro que sirve de terapia para momentos de emergencia que en la maternidad y la paternidad surgen a menudo. Creo que Cristian ha sabido plasmar la realidad con mucho respeto y con mucho sentido del humor, por eso el resultado merece tanto la pena. Le deseo muchos éxitos con este pequeño gran libro.

Un abrazo Cristian.

 

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

 
763 Total visitas 5 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *