Libro de actividades sencillo para los viajes o para lo que tú quieras

¿Dónde viven? ¿Dónde comen? Encuentra sus colas

Sumas sencillas

Llevaba un tiempo pensando en algo para ocupar las largas horas de viaje en coche de mi hija, largas cada vez que vamos al pueblo a ver a los abuelos y más largas aún en verano por las vacaciones. A estas alturas de la película (nunca mejor dicho), ya no puedo evitar ponerle a mi hija vídeos durante el viaje, mea culpa. Bueno, culpa mía y de mi sistema vestibular que hace que me maree. Pero necesitaba buscar algo para ocupar tiempos y reducir al máximo las pantallas. Así que me puse a buscar en el mundo Pinterest, quien lo conoce ya sabe que es un vicio absoluto y me encontré con cosas muy interesantes, así nació mi tablero: Viajamos sin vídeos que os comparto y del que podéis sacar todas las referencias de lo que os voy a mostrar en el post de hoy. Aprovecho para agradecer a todas las personas que comparten sus creaciones y sus ideas en esta plataforma porque gracias a ellos, otras personas como yo podemos construir cosas interesantes sin dedicar millones de horas a confeccionar actividades.

Une por colores

Completar series

Mi primera idea cuando pensé en construir un libro con actividades para mi hija fue hacer uno de esos preciosos de fieltro, de hecho empecé y confeccioné algunas páginas. Pero es tan laborioso que no me merecía la pena, tardaba siglos en hacer una página y ella segundos en resolverla. Reconozco que no tiene nada que ver eso con lo que os voy a enseñar, hay verdaderas obras de arte por ahí. Mi libro de actividades es sencillo, fácil de hacer y práctico, nada más y nada menos. Como algunas de las personas que me acompañáis ya sabéis, soy una viciosa de la plastificadora, no puedo parar y esto es otra prueba de ello.

Unir con flechas

Las actividades que he incluido en este primer libro son las que os voy mostrando en las fotos a lo largo del post. Ahora os cuento algunas cosas que creo son interesantes.

¿Por qué letra empieza?

Estas actividades están pensadas para mi hija de cuatro años y medio a la que le encanta hacer este tipo de cosas. Es importante que adaptéis las actividades al gusto y capacidad de cada niño o niña. Como diría Vygotski, ni demasiado fáciles (se aburren) ni demasidado difíciles (se frustran), hay que trabajar desde el equilibrio o en términos del autor en la Zona de Desarrollo Próximo para los que os manejáis en estos términos. Ante la duda, mejor que sean fáciles, porque esto es un entretenimiento. Todos sabemos hacer sopas de letras o sudokus y en un momento dado, seguimos haciéndolas para distraernos.

Contar animales o figuras geométricas

Las hojas están hechas en tamaño cuadrado porque alguno había que elegir y este es fácil de controlar con la impresora y de manejar para mi hija.

Como todo está plastificado, no se mancha, se puede lavar, se puede borrar una y otra vez si usáis rotuladores de pizarra blanca.

Seguir caminos, repasar dibujos… Trabajo de la psicomotricidad fina y la grafía

Sudokus infantiles

puzzles

Lo ideal es borrarlo cuanto antes y dejarlo preparado para la próxima vez, a veces si se seca cuesta más borrarlo, pero no hay problema, hay un truco infalible: escribís con rotulador por encima de las zonas difíciles de borrar y se borrarán fácilmente. Esta solución es tan mágica que sirve para borrar rotulador permanente, sí has leído bien. Si en una pizarra o en las hojas de mi libro, alguien pinta con rotulador permanente, podéis borrarlo si escribís encima con rotulador de pizarra blanca, tras escribir, borráis y listo. Trucos de profesora, si hay docentes en la sala, que levante la mano quién no haya escrito en una pizarra alguna vez con un permanente.

Por algún extraño motivo que desconocemos, el velcro tiene un poder de atracción increíble sobre niños y niñas, las actividades que tienen velcros y permiten manipular, poner y quitar, suelen triunfar casi seguro, así que aunque son un poco más costosas de hacer que otras que es imprimir y listo, no dejéis de incluir algunas, como los sudokus, si vuestros peques ya pueden hacerlos. En nuestro libro hay varios porque es lo primero que hice, cuando empecé a buscar me encantaron.

Palabras que riman

Al elegir las actividades yo he tenido en cuenta qué cosas a ella le costaban un poquito o estaba empezando a hacer para ofrecerle una manera de practicar jugando, por ejemplo, cogí los números que más le costaba escribir y ha sido un éxito porque como puede escribirlo y borrarlo, enseguida ha conseguido mejorar la grafía. Pero insisto, a mi hija le gusta jugar a este tipo de cosas, esto no se puede convertir en los deberes del verano o el libro de repaso de actividades con los que yo no estoy de acuerdo si para el niño o la niña son un castigo o una tortura, que de todo hay. Yo pienso que el verano es para disfrutarlo y para aprender algunas cosas que no pueden aprenderse en otros momentos del año.

Unir los puntos

Mi hija, ya ha hecho estas actividades muchas veces y ya no le emocionan tanto como al principio, mi idea para poder seguir usando el libro es incluir páginas nuevas intercaladas con las otras, así que ahí sigo imprimiendo, plastificando y en definitiva, trabajando, esto es así. La idea es mantener un poco más la emoción de nuestro libro de actividades, pero llegará un momento (no tardando mucho) que no le motivará nada hacerlas, entonces las guardaremos un tiempo y probaremos dentro de unos meses.

Dibujar con plastilina

El libro lo llevamos en una bolsa que teníamos, más o menos de este tamaño, dentro llevamos rotuladores de varios colores y una bolsa de zip con plastilina, de momento, nada más, pero a medida que las actividades lo vayan requiriendo iremos introduciendo otros objetos.

Repasar números

Las actividades que más le gustan son las de los animales de la foto que he elegido de cabecera, pero también las de unir puntos, supongo que porque tienen un algo de misterio y de curiosidad por saber qué dibujo saldrá, aunque esto es solo al principio, claro.

Para que veáis el libro en funcionamiento, he grabado un vídeo, ya sabéis que no es mi fuerte pero le pongo mucha ilusión. Ahí podéis ver casi todas las actividades y cómo funcionan. Está acelerado y no he terminado la mayoría de ellas para que no fuera muy largo, las empiezo para que os hagáis una idea y paso a la siguiente. Está al final del post.

Espero que os animéis a hacer vuestros libros de actividades, me encantaría verlos, así que si os animáis a compartirlos, los ponemos por aquí.

¡Seguid disfrutando del verano! Un abrazo.

 

¿Quieres un DESCUENTO para realizar cursos de formación on-line muy recomendables?

Si estás interesado en realizar un curso de la Escuela Bitácoras, ahora puedes matricularte con un descuento si entras a través de estos enlaces (pincha en la foto) e introduces el cupón: LAMAMADEPEQUENITA. Te aseguro que es una formación muy recomendable, realizada por profesionales muy interesantes y por un precio muy razonable. Infórmate sin ningún compromiso pinchando en la foto de cada uno.

Yo he hecho el de Montessori en el hogar, si quieres conocer mi experiencia, puedes verla AQUÍ.

 

592 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “Libro de actividades sencillo para los viajes o para lo que tú quieras

  1. Me encanta la idea, y hay algunas muy originales. La verdad es que es un trabajazo, pero después de descubrir el papel imantado (poder hacer una granja y animalitos, o una cara y sus partes, etc, y que puedan pegarlo en cualquier parte del dibujo y no solo en los velcros), lo siguiente será la plastificadora jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *