Libro respetuoso 20: Cosquillas para el corazón

literatura respetuosa¿Os apetece comprar un libro bonito, fresco, respetuoso, que trabaje las emociones desde un punto de vista alegre, divertido y actual? Esta es una opción estupenda. Pequeñita y yo nos enamoramos de él a primera vista. Es precioso, sus autores, Mª Mercé Conangla y Jaume Soler, han mezclado la ilustración con la fotografía y el collage logrando un resultado muy muy interesante. Lo edita Parramón. Es tan bonito que os he incluido hasta la contraportada. Recordad que es importante cuando leáis a las y los más pequeños que les vayáis introduciendo en conceptos básicos relacionados con la lectura: portada, contraportada, título, autor, ilustrador, editorial, dedicatoria… Todo eso también forma parte del libro y parece razonable que elibros para niñosxperimenten con ellos en su totalidad. A mí, Pequeñita, cuando leemos el título de un libro siempre me pregunta: ¿quién lo ha escrito? ¿quién lo ha dibujado? Creo que es positivo que aprendan que detrás de una obra literaria hay personas y ampliar su vocabulario de manera natural, siempre es positivo.

Cosquillas para el corazón es un álbum ilustrado que contiene “diez cuentos para ser feliz” como se puede leer en la portada. Y yo os diría que este objetivo está muy logrado. A través de historias breves y jugando siempre con la metáfora, se van mosliteratura infantiltrando ideas para gestionar las emociones y para ser feliz que es seguro el objetivo más importante que tendríamos que tener todos y todas en la vida.

Así tenemos, mermelada de felicidad donde una niña hace una excursión con su familia para encontrar cosas que les gusten y les hagan sentir bien y después hacen una mermelada de senslibros infantilesaciones y experiencias agradables. No me digáis que no estáis deseando saber la receta de esta mermelada. Está el doctor reparacorazones que tiene mucho trabajo porque hay personas a las que les duele el corazón porque alguien les hizo daño o por desamor. Este médico tiene recetas para reparar los corazones rotos por el motivo que sea y receta jarabes de perdón, gafas para ver las cosas de otra manera o tiempo para estar con uno mismo y quererse, según sea la problemliteratura respetuosaática.

Hay una cometa que está muy protegida por su papá y su mamá y le da miedo volar. En el cuento se ve cómo se siente y alguna opción sobre qué podría hacerse en una situación tan delicada como esa. Un cuento sobre pies donde las niñas y niños delibros para niños una clase dedican una mañana a cuidar sus pies, darles la importancia que tienen y estimularlos como se merecen. Con esa idea les plantea una actividad en el patio para pintar, pisar texturas diferentes, mojar… sus olvidados pies. A más de uno y una nos venía bien algo así.

De lluvia hay dos cuentos, bueno tres, en realidad. Uno sobre una nube cargada de emociones libros infantilesnegativas que tiene que aprender a lloverlas o llorarlas, según se mire, para liberarse de ellas, ¿no es precioso? Y otro de un cielo muy gris donde se dice textualmente: “llora cielo llora, que es bueno descargar la ira” o “llora cielo llora, que las penas se irán”. Y el tercero que habla sobre el arco iris y está llenoliteratura infantil de colores que se relacionan con las distintas emociones.

Hay un cuento sobre una niña y su madrina que pasan juntas el día y hablan sobre cómo las emociones se contagian, se titula “Sonrisas contagiosas”.

Y uno sobre un nieto y su abuela que encuentran un boomerang en la calle y narra cómo las cosas van y vuelven y cómo con ganas y práctica se pueden conseguir cosas muy difíciles, hasta hacer libros respetuosos para niñosque aquel boomerang vuelva.

Y el último sobre un niño que está triste porque ha perdido las cosquillas y tiene que ir con sus padres a buscar al duende comecosquillas para recuperar la alegría de antes.

Aquí os dejo esta joya que nos encanta. Creo que es una opción estupenda para leer en casa y para regalar a personas desde los dos a los noventa y nueve años.

Si te ha gustado este libro y quieres conocer más libros respetuosos para vuestra biblioteca de casa o para hacer un regalo puedes visitar la sección de libros respetuosos pinchando aquí.

Si vas a comprarlo y quieres hacerlo online puedes hacerlo a través de este enlace, a ti te costará lo mismo pero La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión.

3709 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One thought on “Libro respetuoso 20: Cosquillas para el corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *