Libro respetuoso 3: La caricia de la mariposa.

libros de crianza respetuosaHoy quiero hablaros de un libro que es una delicia, a pesar de que sus ilustraciones pueden parecer duras si no se mira el contenido del libro. Los personajes están formados por aperos de labranza, elementos naturales y objetos de la vida cotidiana, así consigue el autor dibujar a una abuelo y un nieto que están en el huerto trabajando y hablando de una abuela que ha fallecido.

Sí, este libro sirve para trabajar el duelo y es precioso como trata el tema. Este no lo tenemos en propiedad, me lo dejó mi compañera Pili que estaba trabajando este tema en el Módulo de Desarrollo socioafectivo, una de las asignaturas (módulos en la jerga educativa de la Formación Profesional) del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil.

Es precioso como el abuelo habla de la abuela y valora las creencias que hay en torno a lo que ha pasado con ella y donde puede estar. He querido resaltar estas páginas porque me parece muy bonito como trata el hecho de que la abuela pueda estar en el cielo con una inocencia que a mi me deja fascinada.

libros de crianza respetuosa

El abuelo le cuenta al niño que hay personas que piensan “que está allí arriba volando entre las nubes”. Y enseguida él mismo comenta que es difícil puesto que la abuela pesaba ochenta y cinco kilos. Así desde la calma y el respeto el abuelo le va contanto al nieto las opiniones que tiene la gente que les rodea al respecto. Tras descartarlas todas, llega lo más bonito del libro, su final. El abuelo tiene claro donde está la abuela y es sin duda la mejor opción de todas, la abuela está con ellos, está allí, pero no lo dice el abuelo, ocurre algo que no deja lugar a dudas haciendo este final más especial que si fuera de otra manera. El final del libro igual que el resto de la historia es delicioso tal y como os decía al principio.

Ojalá no necesitéis un libro así para leer a los pequeños y las pequeñas, pero si desafortunadamente es necesario, creo que es una opción muy buena para transmitir calma, paz y respeto por el ser querido que ya no está así como darle una opción de comunicarse con él o ella. El cuento trata de una abuela fallecida, pero niños y niñas son capaces de recolocar que en su caso sea otra persona. Si la abuelita del protagonista está allí en el huerto con ellos, ¿por qué no va a estar su ser querido fallecido con ellos igualmente?

Agradezco a Pili, entre otras muchas cosas de este curso, que me mostrara este libro que es de esos que te hacen sentir cosquillas y te emocionan cada vez que los recuerdas.

Si quieres ver otros libros recomendados por La mamá de Pequeñita, pincha AQUÍ.

3553 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

9 thoughts on “Libro respetuoso 3: La caricia de la mariposa.

  1. Hola Robi, pues no sabes cuánto me alegro. Es un libro precioso. Me apunto los otros dos que me dices, me interesa mucho este tema, creo que es fundamental enfocar bien los duelos sobre todo a los más pequeños para que puedan aprender a superar las pérdidas, recordar de una manera saludable y con respeto a la persona querida que se nos fue pero pudiendo seguir adelante sin quedarse “enganchados” al pasado. Los cuentos son un recurso estupendo. Ojalá no tuviéramos que echar mano de este tipo de libros nunca, pero no queda más remedio. Mil gracias. Besotes.

  2. Hola Soraya, tengo mucha gana de leer este libro, no me acordaba ni el titulo ni donde lo había visto, y cotilleando tu sección de libros respetuosos por fin lo he vuelto a encontrar. Mientras, sobre el mismo tema, he ido encontrando otros que me han gustado mucho: el árbol de los recuerdos (britta teckentrup, tiene muchos libros con ilustraciones preciosas) y para siempre (camino garcia).
    Un beso muy grande, a ver si nos vemos pronto

  3. Es aún mejor, está con vosotros todo el tiempo, acompañandoos en las cosas que hacéis! Las personas que se recuerdan de alguna manera están ahí, es importantr seguir hablando de ellas, de cómo eran, de lo que les gustaba, porque así, de alguna manera, están cerca de nosotros. Te mando un beso!!!

  4. Lo buscaré. Quizá un poco más adelante cuando no esté tan sensible.
    Tienes un premio en mi blog. Sé que difieren mucho en temática pero espero que te guste, porque los valores de los premios no distinguen de materias. Un besazo

  5. Gracias soraya! Me parece un tema interesante para explicar a mi pequeño que su abuela (mi madre) está en el cielo y que la queremos. Un beso enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *