Libro respetuoso 32: Podrías

Ayer se envió un correo con un post fantasma, disculpas, ha sido un error humano, ese libro lo comparto en el mes de junio.

Hoy os traigo un libro para concienciar a las y los más pequeños sobre una realidad que está ahí y que nos afecta a todos y todas, las personas que tienen que abandonar sus hogares y lugares de origen por culpa de las guerras, el hambre, la falta de recursos…

Podrías, es un poema de Joana Raspall, una reconocida escritora y poetisa ya fallecida que ha ilustrado el numerosas veces galardonado, Ignasi Blanch y que ahora edita Takatuka.

Este poema empieza así: “si hubieses nacido en tierra distinta, podrías ser blanco o tu piel ser negra”.

Y a partir de ahí va contando como la vida podría ser distinta de haber nacido en otro lugar: te habrías criado de otra manera, tendrías otros amigos, jugarías a otros juegos, vestirías y calzarías de otra manera o de ninguna, podrías ir descalza o desnudo, podrías comer dulces o pan negro o no tener ni un mendrugo de pan que llevarte a la boca. Esta es mi lectura, no es una transcripción literal del libro.

Termina el poema diciendo que es importante tener las manos abiertas para aquellas personas que huyen de la guerra y del hambre escapando del dolor y la miseria.

Un libro que de una manera sencilla lanza un mensaje de ayuda y respeto por personas que se encuentran en situaciones difíciles en las que podríamos estar cualquiera porque el lugar en el que nacemos, pienso yo, es una cuestión de suerte. ¿Y si en lugar de nacer aquí, hubiésemos nacido en un lugar donde hubiera conflictos bélicos? ¿Y si el día de mañana nuestro país se encontrase en esta situación? Deseamos que no, soñamos con que las cosas mejoren no que vayan a peor, pero nunca se sabe. No todos has tenido tanta suerte.

Un mensaje necesario para cualquier niño pero quizá más aún, si estamos cerca de esta realidad, por cercanía, porque haya familiares implicados, porque cerca de nosotros haya niños y niñas que vengan de estas realidades, de Serbia, de Sáhara… Podrías, es una forma sutil de mostrarles a las y los más pequeños que es necesario ser solidarios, que todas las personas merecen una oportunidad para salir adelante de manera digna.

¿Conoces nuestra sección de libros respetuosos? Si quieres conocer otros libros interesantes para leer a niños y niñas, pincha en este enlace para acceder a ellos.

¿Quieres un DESCUENTO para realizar cursos de formación on-line muy recomendables?

Si estás interesado en realizar un curso de la Escuela Bitácoras, ahora puedes matricularte con un descuento si entras a través de estos enlaces (pincha en la foto) e introduces el cupón: LAMAMADEPEQUENITA. Te aseguro que es una formación muy recomendable, realizada por profesionales muy interesantes y por un precio muy razonable. Infórmate sin ningún compromiso pinchando en la foto de cada uno.

Yo he hecho el de Montessori en el hogar, si quieres saber más de mi experiencia puedes pinchar AQUÍ.

366 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *