Libro respetuoso 33: Rosa caramelo

El libro de hoy es un clásico publicado en los años 70. Rosa Caramelo es un álbum escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia de la editorial Kalandraka, dentro de una colección de cuentos para trabajar la igualdad que elaboró la autora en esa época.

El cuento narra la historia de una manada de elefantes donde a las elefantitas al nacer se las coloca en un recinto cerrado donde se alimentan exclusivamente de anémonas y peonías, un alimento que no es lo ideal para ellas pero que les permite tener una piel rosa y muy tersa así como unos ojos brillantes. A las elefantas les ponen zapatitos, collares y lazos rosas para resaltar este color que las caracteriza. Mientras los elefantitos chicos, se revuelcan por la hierba, comen todo tipo de jugosas frutas y duermen la siesta bajo los árboles.

Margarita es una elefanta que pese a comer anémonas y peonías como sus compañeras, no logra tener el color rosado de ellas y sigue gris. Su familia está muy disgustada porque su hija no es como las demás. Cuando cansados deciden dejarla por imposible, ella se despoja de sus zapatos, su cuello y sus lazos y disfruta de su libertad fuera del recinto, bañándose en el río, comiendo frutas y durmiendo bajo los árboles. Mientras las otras elefantas la miran desde el recinto con sus caritas rosas.

No desvelo el final, solo diré que es un canto a la igualdad, al hecho de que niños y niñas, hombres y mujeres deben disfrutar de los mismos derechos de manera normalizada. Y que incluso aunque partamos de una pauta donde haya grandes diferencias, las cosas pueden cambiar. Me encanta su última frase, “desde entonces, es muy difícil distinguir a las elefantas de los elefantes”.

Creo que es un libro interesante para tener en la biblioteca de cualquier niño o niña y si no, al menos, leerlo con ellos y ellas en alguna ocasión. La historia es deliciosa y las ilustraciones lo son aún más, todo en línea con su título, como podéis ver en las fotos.

En cuanto a este tema mucho nos queda por hacer, no hay más que ver los telediarios. Yo trabajo en centros de Educación Secundaria y mi sensación es que las cosas están mucho peor ahora que cuando nosotros y nosotras (personas de alrededor de cuarenta años) íbamos al instituto. ¿Os lo podéis creer? Yo lo veo cada día. Los modelos que reciben en los medios de comunicación y en las redes, las letras de la música que escuchan, la idea que tienen sobre lo que es el amor de pareja, etc., es para mi gusto, excesivamente machista y retrógrado. Así que cuentos como este para las y los más pequeños pueden ser un recurso con el que transmitirles otros modelos y otros valores, ya desde el principio tratando de compensar lo que existe en la sociedad en la que viven en el día a día.

Si decides comprar este libro on line y lo haces a través de este enlace, La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión y tú no tendrás ningún gasto extra, eso me ayuda a mantener vivo el proyecto. Muchas gracias. Si quieres conocer otros libros respetuosos recomendados, pincha en este enlace.

718 Total visitas 4 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Libro respetuoso 33: Rosa caramelo

  1. Pues es una historia muy bonita, ¡me alegro de hacerte recordar un momento tan bonito! A mí con esta nostalgia me has recordado cuando cantabas a tu niña: “Un barquito de cáscara de nuez” en estimulación. Besotes.

  2. ¿Sabes una cosa?
    Me has tele transportado a la sala de Pilar, la matrona de puente Vallecas.
    El último día de las clases post parto, de Irene, me pidió leer este cuento cómo despedida…
    Y no sabía ni su título ni cómo conseguirlo, pero nada más comenzar tu post, he sentido que la vida te da sorpresas, y a veces, son maravillosas.
    Muchos besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *