Libro respetuoso 38: ¿Qué hace falta? (Libros para soñar)

Conocí este cuento cuando Pequeñita apenas tenía año y medio en un cantacuentos, sí no me he equivocado, fuimos a una sesión de cuentos cantados y allí descubrimos los Cuentos de la Luna a la Cuna y también esta obra tan bonita del gran Giani Rodari. La Gramática de la Fantasía, obra obligada de este autor si trabajas en el mundo de la Educación Infantil es uno de los libros que siempre pululan por los centros donde se imparte el Ciclo Formativo. Pero reconozco que conozco sus técnicas para la creación de cuentos y para la animación a la lectura, pero apenas sus propios cuentos ilustrados. Este es uno de ellos y es muy muy bonito. La música se la puso otro italiano como Rodari, Sergio Endrigo y desde entonces es habitual escuchar este cuento cantado.

En un juego de palabras clásico: ¿Qué hace falta? En este caso, partimos de lo que es necesario para crear una mesa, llegando a la conclusión de que para hacer una mesa hace falta una flor. ¿Te sorprende? Pues verás que sencillo es. De la mesa a la madera, de la madera al árbol, del árbol a la semilla, de la semilla al fruto, del fruto a la flor, de la flor a la mesa. ¿Entiendes como no puede haber una mesa si antes no hay una flor? Así con esta sencillez, se presenta este libro con sus ilustraciones collage realizadas por Silvia Bonnani y que personalmente me encantan por su colorido y frescura al acompañar de manera impecable al texto sencillo de este cuento de Rodari.

Creo que este tipo de cuentos permiten inventar otros tantos, ese es el espíritu de Rodari. Jugar a ¿qué hace falta?, permite al niño o a la niña, razonar, buscar qué fue antes de otra cosa, encontrar relaciones en elementos de su entorno, jugar a las palabras, inventar, imaginar y un largo etcétera de acciones y reflexiones interesantes. Así que os animo a hacerlo cuando estén preparados y preparadas.

De momento este cuento puede fomentar este tipo de juegos. Si además, os animáis a cantarlo, veréis que canción sencilla y preciosa encontráis inspiradas (personas que me leéis) en este cuento.

¿Lo conocías? ¿Me recomiendas algún otro cuento de Giani Rodari? ¿Conoces a este autor? Te espero en los comentarios.

Si has pensado comprar este libro on line, te dejo un enlace para que puedas hacerlo al mejor precio, a ti no te costará nada pero La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñísima comisión que contribuye a mantener vivo este proyecto. Muchas gracias de antemano.

 

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

 
1379 Total visitas 3 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Libro respetuoso 38: ¿Qué hace falta? (Libros para soñar)

  1. Rodari es genial, en el Ciclo, nuestras alumnas estudian a Rodari y su Gramática de la fantasía. Algún día tendrás que cantarme esa canción, si quisieras grabarla y compartirla en La mamá de Pequeñita, me encantaría. ¿Te atreves? Anoto los cuentos que me dices. Un abrazo enorme.

  2. Hola Soraya, que sorpresa! La canción de “hace falta” (per fare un fiore) la conoce cualquier niño en Italia, por lo menos de mi generación, pero no sabía que el texto era de Gianni Rodari. Y eso que sí lo conozco como autor…nosotras tenemos Fabulas por teléfono, Canciones del cielo y de la tierra -en Italiano- y otro de cuentos cortos que no sé si se ha traducido al español (fiabe lunghe un sorriso).
    A Valentina le gustan mucho. Si los encuentras en alguna biblio hechale un vistazo, siguen siendo muy actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *