Libro respetuoso 4: El Cuento de las Cuatro Esquinitas

libros para crianza respetuosaEncontré este libro gracias a David, un papá que cansado de buscar, me preguntó dónde podía encontrar libros que planteasen un modelo de crianza como el que teníamos. Así fue como me puse a investigar y a través de mis comadres, especialmente las de la Liga de la Leche, me empezaron a llegar fotos de portadas de lo más variopinto e interesante.

Al investigar dónde podía encontrar las opciones que me iban llegando, me llamó la atención que casi todos fueran de la misma editorial, OB STARE. Así fue como acabé en su web, www.obstare.es, de esto os hablé hace poco cuando veíamos lo importante que era dejar llorar a niños y niñas, siempre acompañados, por supuesto.

Resultó que todos estos cuentos habían ganado un premio en los Concursos de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza” organizados por la Federación Catalana de Grupos de Soporte a la Lactancia Materna. Al parecer, la Federación se planteó hacer el primer concurso para comprobar, tomo palabras textuales del prólogo de este libro que os traigo hoy: “cómo autores e ilustradores de hoy en día, reflejaban en sus obras, dirigidas a público infantil (…) los cambios que en los últimos años se han planteado en la crianza (…) coparticipación (…), distintas maneras en que las mujelibros para crianza respetuosares pueden elegir ser madres, ya desde el mismo momento del parto, y de cómo las familias deciden encarar diferentes aspectos de la crianza de los hijos como la lactancia, el sueño infantil y el apego“. De esta manera, tal y como narra Eulàlia Torras, presidenta de esta Federación, con este espíritu surge el I Concurso de Cuentos. Los cuatro cuentos que incluye este libro son los cuatro finalistas de la primera edición que fueron publicados así en formato de un único libro que os recomiendo. Nosotras ya estamos en un punto en que la que decide si el libro es para recomendar o no, es Pequeñita y os aseguro que le encantan los cuatro. Curiosamente le encanta leer dos que hacen referencia a hermanos, no sé si me estará diciendo algo con ello.

Este libro era aquel que os comentaba en mis reflexiones sobre Papá Noel y los Reyes Magos que había comprado pero que no terminábamos nunca de darle porque no paraban de llegarle regalos a Pequeñita y nos parecía un despropósito.Libros para crianza respetuosa

El Cuento de las Cuatro Esquinitas, como os decía, contiene cuatro cuentos con autores e ilustradores muy interesantes, algunos muy conocidos por aquí.

  • La gata que quería dormir a un búho. Escrito por Rosa Jové. Ilustrado por Ricard Ferrándiz.
  • Yo también. Escrito por Mª Àngels Claramunt. Ilustrado por Ricard Ferrándiz.
  • Soy un pez. Escrito por Mª Àngels Claramunt. Ilustrado por Sònia Ramón.
  • Mi mamá es un canguro. Escrito por Susana Ramírez. Ilustrado por José M. Benlliure.

Os cuento mínimamente de cada uno:

  • La gata que quería dormir a un búho, es un cuento en verso escrito por Rosa Jové, psicóloga especialista en sueño entre otras cosas, la mayoría ya sabéis quién es. A través de la historia de esta gata que se desespera porque un bebé búho que ha encontrado no duerme por las noches y sí lo hace por el día, hacen una metáfora con lo que ocurre con el sueño de los bebés y como aunque sea incómodo tienen que aguantar porque el búho es pequeñito y no puede estar solo. Seguro que con esto ya os apetece leerlo.libros para crianza respetuosa
  • Yo también. Este me parece muy útil para normalizar a las hermanas y hermanos mayores el hecho de que su hermanito se pase el día enganchado en la teta de mamá. En el cuento una hermana mayor habla de cómo mientras ella va haciendo cosas también las hace su hermana: ella merienda un bocata, su hermana también (teta), ella come un yogur en el tren (su hermana toma teta), en la playa toma sandía (su hermana…). Este a Pequeñita le encanta, no sé cual será la razón, así que también vale para niños y niñas que no tengan hermanos todavía.
  • Soy un pez. Este nos ha servido para que meta la cabeza debajo del agua en la piscina, cosa que no le gustaba nada, así que solo por eso ya vale la pena. Es una niña que explica por qué es un pez mamífero y al final del cuento, una se lo cree. En la barriga de mamá estaba rodeada de agua, su mamá la tuvo en el agua, le encanta bañarse, no puede vivir sin agua…libros para crianza respetuosa
  • Mi mamá es un canguro. Este es el único que me consta que puede comprarse por separado, los demás no los encontré y por eso opté por este formato de cuatro cuentos. Es la historia de una niña que va a tener un hermanito, es muy respetuoso para contarles que está dentro de la barriga de mamá, le enseñan una ecografía, hay un momento donde a la protagonista no le apetece nada tener un hermano, pero al final está contenta… En este caso, el bebé nace antes de tiempo y su madre tiene que seguir el método de mamás canguro. Me parece una buena opción para trabajar la llegada de un hermanito o hermanita en cualquier caso y si luego se diese el caso de que hay complicaciones y la mamá tarda unos días en volver a casa, también es una buena opción.

El prólogo es de Carlos González, el final se utiliza para la contraportada.

libros para crianza respetuosaAunque a mí personalmente me gusta más el principio: “-¡Papá, cuéntame un cuento! ¿Se acuerda? Los muebles eran más grandes, los techos más altos, los días más largos. Las gotas delibros para crianza respetuosa agua, como seres vivos, se desafiaban a correr por los cristales. El mundo era nuevo, como especialmente creado para nosotros, y los días eran una sucesión de misterios, sorpresas y descubrimientos: las rayas de los aviones en el cielo, las hileras de afanosas hormigas, el suave chasquido y el alegre salpicar de los charcos”.

En mi caso lo compré en  Amazon porque en Obstare estaba agotado y en tapa blanda, que es lo que menos me gusta pero por lo demás, es una compra que merece la pena. Yo creo que los cuentos donde los protagonistas son niños, tienen sentido alrededor de los dos años, quizá un poco antes en función del niño o la niña, no antes, y si estos ya han cogido gusto por la lectura en ese momento, no suelen estropear los libros, no es como cuando son más pequeñitos y necesitan llevarse todo a la boca o es más fácil que mojen las hojas o las rasguen experimentando. Os cuento esto porque aunque es tapa blanda, a partir de este momento ya no es tan mala opción como con unos meses menos.

Si como David o como yo tras hablar con él, os plantéais donde encontrar cuentos donde los bebés no toman únicamente biberón, toman teta a demanda, nacen de manera respetuosa o van porteados por sus mamás o sus papás, os recomiendo este libro de cuentos que os servirá para mostrar un modelo más cercano al que viven a diario vuestros hijos e hijas o vuestro alumnado si sois educadoras y esta es la situación de los niños y niñas con que trabajáis. En cualquier caso, estas crianzas cada vez están más entendidas y creo que los niños y niñas tienen derecho a conocer la realidad que les rodea aunque no sea la suya propia, si este es el caso, los cuentos de este libro siguen siendo muy recomendables.

¿Conoces este libro de cuentos? ¿Tienes alguno de ellos por separado? ¿Compartirás con nosotras dónde los conseguiste? ¿Los recomendarías? Espero tus comentarios.

Si quieres conocer otras opciones de la sección Libros respetuosos, pincha aquí.

Si decides comprarlo y lo haces a través de este enlace, La mamá de Pequeñita conseguirá una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

Otros libros recomendados por La mamá de Pequeñita, en los enlaces de abajo y pinchando AQUÍ.

3174 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “Libro respetuoso 4: El Cuento de las Cuatro Esquinitas

  1. Yo tengo la esperanza de que sea como tú dices y no tengan que dar tantas explicaciones, cada vez somos más y más fuertes. Y si somos pocos pues estaremos muy bien arropados entre nosotros y nosotras. Creé este blog para compartir y de eso se trata, lo que yo transmito en él surge de mi experiencia, esto es una parte chiquitita y el resto, casi todo, de otras personas que voy encontrándome en el camino o de las que voy leyendo. Así que gracias por compartir esta increíble experiencia con nosotras. Otro beso para los tres.

  2. Hola Soraya.
    Gracias por mencionarme. No puedo negar que me hace ilusión. Pero en realidad, son tus post los que me abren la puerta a pensar en cosas que no conocía, o que no me planteaba.
    Me parece muy importante que mi hija pueda ver libros en los que se vea reflejada, y no se sienta un bicho raro por no haber tomado un biberón, papillas, o por dormir en la cama de sus padres,…
    Me gustaría que ella no tuviera que dar tantas explicaciones como sus padres.
    Un beso para los tres.

  3. Seguro que son preciosos y merecen la pena. A David le va a hacer mucha ilusión leer este post. Muchas gracias Soraya. Es un placer poder contar contigo para todas las dudas que nos surgen, sobre éste tema y otros relacionados con nuestro tipo de crianza. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *