Lo que todas las personas deberían saber sobre el control de esfínteres

Control esfínteresEste es el primero de una serie de artículos sobre el control de esfínteres. En esta ocasión quiero comentaros algunas bases fundamentales para afrontar este proceso acompañando desde el respeto. En el siguiente: Operación pañal, te doy pautas específicas sobre qué cosas podemos hacer para favorecer que la naturaleza haga su trabajo sin generar problemas.

Hace mucho una mamá amiga, Paulina, me pedía que hablara del control de esfínteres, su hijo ya daba muestras de estar preparado y quería saber mi opinión al respecto. Nosotras estábamos aún un pelín despistadas con este tema. Ya he comentado varias veces que voy aprendiendo sobre la marcha, sabía como se trabajaba este tema en las escuelas y sabía como lo hacían otras mamás de mi entorno pero no tenía muy claro querer hacerlo así. Por todo ello, en aquel momento poco o nada podía aportar sobre este tema. Ahora necesito compartir algunas cosas que me parecen importantes.

En los últimos dos años he leído mucho y he escuchado de todo:

  • Es mejor esperar a verano.
  • La caca se controla antes que el pis.
  • El pis se controla antes que la caca.
  • Una vez que quitas los pañales ya no puedes volver atrás.
  • Tienes que ponerte con ello, ya vais con retraso.
  • No hay ninguna prisa, todo llegará.
  • Si no lo haces de manera adecuada puedes provocar entreñimiento a tu hijo o hija.
  • La primera semana es muy dura pero en unos días está controlado.
  • Nosotros no lo hicimos bien y aún lo estamos pagando.

Y un largo etcétera de informaciones contradictorias y basadas casi todas en experiencias personales bien distintas o en enfoques profesionales antagónicos.

Lo que voy a contar no le va a servir a muchas de mis amigas (que tienen hijos e hijas más o menos de la misma edad) porque la mayoría ya no usan pañales, al menos no por el día, aunque alguna me consta que está en el mismo punto que yo, ojalá a ellas y a otras mamás les sirva de algo. Y ojalá las educadoras infantiles tomen nota de alguna de las cosas porque creo que este es otro de esos temas que se aborda sin ningún tipo de respeto y luego tiene consecuencias negativas que pueden ser evitadas.

A estas alturas hay algunas cosas que tengo bien claras:

  1. El control de esfínteres es algo que depende de la maduración del organismo, no depende de que sea verano o invierno, de que el niño o la niña tenga que ir al colegio en septiembre, de que a la abuela le parezca que ya es hora de quitarle los pañales a la criatura, de que ya no quieras gastar tanto dinero en pañales ni millones de factores que afectan y nada tienen que ver con la maduración de la que os hablo.
  2. En esta vida, todo puede volverse atrás, excepto una cosa, la muerte. En cuanto a pañales se refiere, se puede volver atrás, ir hacia adelante y hacer el pino puente con pañales y sin ellos.
  3. No voy a generar un problema a mi hija con este tema porque en el colegio no asuman que entran niños que son casi bebés porque han nacido en diciembre o porque su maduración perfectamente normal va un poco más lenta que la de otros niños y niñas más rápidos. Ni por esto del colegio ni por otra cosa. Si es imprescindible que vaya al colegio sin pañales, pues irá más tarde. Sé que hay familias que no se pueden permitir esto ni siquiera sé si nosotros podemos, pero es así como lo veo.
  4. Si dejas que la naturaleza siga su curso, sueles llevarte la sorpresa de que es más hábil que tú cien mil veces, por algo tiene una experiencia de miles y miles de años y tú eres totalmente accesoria. Vamos que no hace falta que tú hagas nada para que las cosas ocurran y que muchas veces lo que hacemos es meter la pata.

Os recojo algunos fragmentos de cosas que me parecen interesantes y que son las que me han animado a dejar que las cosas sigan su curso. A ver, si que he hecho cosas, hasta me he alegrado de que haga pis en el water y se me ha notado mucho aún a sabiendas de que no es lo ideal, os lo cuento en otro post. En cualquier caso, no hemos hecho operación “retirada de pañal” en el sentido estricto de la frase.

Estos son algunos fragmentos del texto “Esfínteres: control y autoritarismo”, de Laura Gutman.

“Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos lo realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años.

Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.”

“Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.

Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las bombachas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos “deberían haber ya aprendido”. En cambio, si dejamos a los niños en paz, después de los tres años, o cerca de los cuatro años, (sin olvidar que cada niño es diferente) simplemente un día estará en condiciones de reconocer, retener, esperar, ir al baño, sin más trauma y sin más vueltas que lo que es: controlar con autonomía los esfínteres.”

Laura Guttman para quien no lo sepa, es terapeuta y cuenta en el mismo artículo los siguiente:

“A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado.”

La evidencia de que no hacemos las cosas bien queda patente en este tipo de situaciones:

“Los niños -frente a la demanda de los adultos- hacen grandes esfuerzos para controlar sus esfínteres, pero ante cualquier dificultad emocional -por pequeña que sea- se derrumba el esfuerzo desmesurado y se escapa el pis.”

Control de esfínteres Y esto desgraciadamente va unido a la decepción de las familias que se suele notar aunque hagamos esfuerzos titánicos junto a la culpa del niño o niña porque decepcionó  a mamá o papá o a los abuelitos. Esto en el mejor de los peores casos, en otros directamente se les humilla, otros niños y niñas se ríen de ellos y ellas en el colegio (¿quién no se acuerda de Fulanito o Fulanita que se lo hacía encima? Ahí queda eso para toda la vida), se les dice que son como bebés, que eso no está bien… Incluso hay madres que piensan que lo están haciendo a propósito para fastidiarles, ¡cuánto trauma infantil de base llevamos todas las personas adultas con nosotras!

Para las familias que piensan que sus hijos e hijas se hacen pis ante la llegada de un hermano, una mudanza, el inicio del colegio o un divorcio, para llamar la atención o fastidiarles, les diré que es una pena muy grande que estén tan ciegos, porque lo que ocurre realmente es que sus pequeños estaban haciendo un esfuerzo enorme por satisfacerles controlando el pis cuando en realidad no estaban preparados y que las nuevas circunstancias, terribles para ellos y ellas, no les permiten tener recursos para afrontar tantas situaciones de esfuerzo cada hora del día. Si en lugar de estar mirándonos el ombligo con nuestros problemas “importantes” de personas adultas, nos pusiéramos en la piel de los niños y las niñas para tratar de comprender sus vivencias, descubriríamos inmediatamente lo estúpidos y estúpidas que somos tantas veces.

Perdonad que me enfade tanto con este tema pero es que no soporto que se atribuyan a los niños y las niñas capacidades maquiávelicas que solo pueden tener los retorcidos adultos. Que una familia adelante el control de esfínteres lo entiendo perfectamente, nos lo venden así, las familias queremos que nuestros hijos e hijas no tengan problema al llegar al colegio, sean independientes para que sufran menos… Eso es legítimo y respetable, desde mi humilde opinión, pero estar siempre con la idea de que nos controlan, nos manipulan… Eso no lo soporto.

“Por otra parte, hacer “pis” no es lo mismo que desprenderse de la “caca”. Muchos niños que controlan perfectamente el pis, piden el pañal para hacer caca. Es importante que les ofrezcamos lo que están pidiendo, porque nadie pide lo que no necesita. ¿Cuál es el motivo para negárselo?”

El pañal es algo totalmente artificial que colocamos a los bebés para nuestra propia comodidad y de la misma manera que se lo colocamos un día y les acostumbramos, otro día se lo arrancamos en algunas ocasiones antes de estar preparados o preparadas por presiones ajenas a ellos y ellas. Comprendamos entonces que a algunos y algunas les resulte complicado dejarlo sencillamente porque no es el mejor momento.

En el siguiente post: Operación pañal, consejos para hacerlo de manera respetuosa, te doy algunas ideas para que hagas de este proceso algo natural y beneficioso para el desarrollo de los niños y las niñas. Y en Nuestro proceso de control de esfínteres respetuoso, te cuento nuestra experiencia por si te puede aportar alguna idea.

Si te parece interesante alguna de las cosas que comento aquí, por favor comparte, se trata de que la crianza respetuosa llegue a muchos niños y niñas, con ello construimos un mundo mejor. Si no estás de acuerdo o sí lo estás, me encantará saberlo y seguro que es enriquecedor para otras personas que leen por aquí, espero tus comentarios.

Fuente:

Esfínteres: control y autoritarismo, Laura Gutman.

6784 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

16 thoughts on “Lo que todas las personas deberían saber sobre el control de esfínteres

  1. ¿Dónde vivís? Donde yo vivo es impensable que le pongan un pañal en el colegio a una niña de cinco años. Conozco todo tipo de atrocidades que se han hecho con este tema, el objetivo es que con tres años no pueden llevar pañal. Los niños viven con verdaderos problemas, fístulas en el año por estreñimientos provocados, niños y niñas muy pequeños que toman laxantes, cualquier cosa pero sin pañal. Hay mucho que hacer con este tema.

  2. Mi niña se meaba y cagaba siempre a los 5 años sepato y quiso pañales , lleva por la casa y noche y habramos el colegio y una monitora la cambia poner paquete como lleva falda y leotrados no se nota pero con el chandal si esta más tanquilla con el pañal.

  3. Hola Lorena, ¡qué gusto leerte! Me encanta leer que estás tratando de respetar a los niños y niñas con los que trabajas. Muchas veces las familias actúan así por puro desconocimiento y creo que también es tarea de las educadoras y educadores orientarles y darles pautas siempre desde el respeto y dejando claro que entendemos que al final ellos y ellas deciden. Un abrazo muy fuerte y no dejes de trabajar en esa línea.

  4. Hola Soraya, mi nombres es Lorena Martínez el año pasado fui alumna tuya.
    Este curso estoy en una escuela con una clase mixta con niños de 1-2 y 2-3 años.
    En mi caso al trabajar en una escuela se ven diferentes formas que quieren ” quitar el pañal” uno de los casos que más me molesto fue una mamá que me dijo mañana la quito el pañal y todo fue debido a que su hija mayor se lo quito y fue genial, pero la pequeña no está preparada no tiene ese control, pues claro la niña se hace pis y caca encima ( como es normal se la cambia y no pasa nada NO se la regaña) bueno tras pasar varias semanas sin que tenga ese control la mama se cansa y te dice yo en casa la pongo el pañal pero tu aquí no!! Sinceramente todo por culpa de hay que ir al cole sin pañal.
    Otro de los papas me pregunto tu crees que mi hijo está preparado para poder quitárselo le dije que si quería podíamos intentar de una manera respetuosa.
    Usas más o menos estos pasos los días no tienen porque ser exactos. Los 4 o 5 primeros días se le preguntaba que si quería hacer pipí o caca en el baño ( había veces que hacía en el baño y otras en el pañal) después de esos días utilizamos como 10 días los pañales que son como bragitas o calzoncillos para ellos es más como que desabrochar el pañal y ahora lo que es durante el día lo tiene superficie controlado de noche todavía hay días que no hace mucho calor y beben mucha agua.
    Están son algunas de las experiencias de este curso hay que respetar a los niños y sobretodo que no sea un capricho de adulto de comodidad.
    Un besito.
    FELIZ VERANO A TOD@S CON PAÑAL O SI EL

  5. Con tu planteamiento, parece que se les quita el pañal en verano por comodidad del niño, lo que me pregunto entonces es, ¿por qué se les pone? ¿Será por comodidad del adulto? ¿Nos planteamos qué supone para un niño o niña que se ha acostumbrado a llevar pañales porque era lo más práctico para las personas adultas que le rodean que ahora de repente se lo quiten y les llegue el pis o la caca hasta los pies? ¿Nos ponemos en la piel de los niños en las niñas en cuestiones básicas de su desarrollo y de su intimidad y dignidad humanas? Por supuesto que detrás de quitarle a un niño el pañal no hay ningún argumento fisiológico ni pedagógico, lo que planteo es que sería un detalle que lo hubiera. Gracias por aportar tu punto de vista. Un abrazo Eliahh.

  6. Sólo voy a comentar una cosa porque aún no me he enfrentado al problema. Lo de empezar a quitarles el pañal en verano es simple y llanamente para que cuando tengan fugas lleven menos ropa, se les pueda quitar y no se queden helados como si se les mojan los vaqueros en invierno y los tienes que estar desnudando. Ni más ni menos, no hay ninguna razón fisiológica ni pedagógica detrás, es sólo por la temperatura.
    Por lo demás, me lo guardo para dentro de dos… o tres años 😉
    PS: En Alemania lo normal es quitarlos con 3 años, antes de que entren al parvulario.

  7. Hola guapa, me encanta tener noticias tuyas. A tu pregunta, no he leído nada sobre eso, es tan complicado saber a qué se debe cada cosa, influyen tantos factores… En nuestra experiencia yo pensaba que si porque mi niña fue muy tardía para caminar y hace poco más de un mes cuando otras niñas de la edad de Julia ya no llevaban pañales ella parecía no estar nada preparada, yo lo achacaba a eso pero en cuestión de días sin hacer casi nada, ella está sin pañal casi siempre. Así es que no sé. La estimulación de cada niño y como hacemos las familias los procesos incluye tanto… En cualquier caso si fuera así estamos hablando de que tarden, ¿cuánto más? ¿Seis meses? Cuando estás en ello te parece una eternidad, pero una vez superado te das cuenta de que en una vida seis meses no tienen importancia. Un abrazo fuerte y feliz verano.

  8. La niña de una amiga se quitó el pañal ella sola con 18 meses, claro que hay niños preparados antes. Lo de que la mayoría lo están a partir de los dos años y medio deja fuera a niños y niñas que lo están a los 18 meses y otros a los cuatro años. Lo de las mayorías es lo que tiene, se dejan fuera a las minorías que son tan importantes o más. Yo siempre digo que son las minorías las que cambian el mundo. Un abrazo Robi, me encanta leerte.

  9. Hola, estoy muy pero que muy de acuerdo con todo lo que dices, sólo quería comentar una cosa…no es la primera vez que leo que se considera demasiado pronto quitar el pañal antes de los tres años. Pues bien, no se lo que pasará con mi niña, ahora tiene 19 meses, siempre les hemos explicado lo que hacíamos nosotros en baño y lo que le estaba pasando a ella en el pañal, le interesa muchísimo el tema y ella me dice si tiene que hacer pis o caca. Cada vez le pregunto si se quiere quitar el pañal, a veces quiere y otra no, alguna vez antes de quitarlo ya ha hecho, otra se lo quita ella misma…y muchas veces está sin ello en casa por el calor y porque le gusta, y mea donde le pilla (esto sí, avisando). Esto para decir que aunque estemos muy lejos del control de esfínteres, no me sorprendería si pasara relativamente pronto, y me parece igual de bien que si pasa con tres o quatros años. La hija de un amiga con 25 meses controla fenomenal, avisa y usa la taza, aunque sigue con pañal hasta que diga que ya no quieres. Lo de considerar el control de esfínteres anterior a los tres años como demasiado pronto (ya lo leí alguna vez) me parece un poco una generalización,
    creo que depiende si los niños son adiestrados a ello o si llegaron solitos.
    Un saludo, y muchas gracias por tu post, como siempre.

  10. Claro, lo de que esté seco el pañal por la mañana se relaciona con que el esfínter va madurando. En nuestro caso, esto depende del día. Yo sé que es pronto, por eso y porque hay días que controla, días que no… pero al menos estamos en ese proceso, hace un par de meses no había ningún interés por su parte. En la segunda parte te cuento cosas que hacemos, ojalá alguna te sirva. En tu caso no tienes la presión del cole, tu pequeño tiene más margen por nacer al principio del año. Así que podéis ir respetando más sus ritmos. Un abrazo fuerte.

  11. Hola soraya
    Esto me viene al pelo. Te cuento en la guarde han empezado con quitar el pañal después de semana santa. Pues a los 2 semanas asi me dijeron que cuando llegase a casa de ponerle tb en el orinal. Eso de ponerle en el orinal no me gustaba mucho pero como son primeriza pues asi lo hice.
    Pues al principio se hace pis en el orinal y hasta que una vez caca en el
    baño. En la guarde como no va muy bien. Ahora cuando llego con el en
    casa pues le quito el panal y muchas veces se mea en cualquier sitio en
    casa. Pues a veces me cabreo pero intento no demonstrarselo. Pues hoy he cambiado por una entervista que tuve ayer con la proxima mentora que va tener Nicolás en septiembre.
    Ella me decia que el esfinteres tiene que ver con la madurez del niño eso tb lo habia leido en otros libros. Me dijo que con sus hijos ella solo les quito los pañales de golpe cuando noto por la mañana no mas
    levantarse los niños estaba el panal seco. Claro después de 10 horas estar dormidos ellos eran capaces de aguantar el pis. Pues la verdad es que ha sido muy revelador para mi porque me parece muy logico. Ella y ningún momento me ha dicho que lo haga asi pero ha sido un buen consejo. Ahora tengo que convencer mi pareja! Y si vamos aprendiendo sobre la marcha.
    Gracias soraya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *