Mi libro ya está publicado

libros para trabajar las habilidades socialesDicen que en la vida hay que tener un hijo o una hija, plantar un árbol o escribir un libro, en algunas versiones hay que hacer las tres cosas. Personalmente, la frase que más me gusta es una que dice que “lo importante es saber criar al hijo o hija, cuidar del árbol y lograr que lean tu libro”, visto así, trabajito tengo.

Lo primero que tengo que deciros es que mi libro: ES UN LIBRO DE TEXTO, sí ya sé que algunas estabais esperando uno de crianza o de educación o de psicología infantil, todo llegará. Confío en que esto lo leerá la editorial, así que, ¿quién sabe? Igual me hacen un encargo. Esto, como tantas otras cosas, lo digo en broma, la editorial para la que he hecho el libro no hace narrativa, así que es complicado que pueda salir ese proyecto desde ahí, pero todo se andará.

Ahora en serio, os hablo de mi libro, es un manual para un módulo que es como se llaman las asignaturas en Formación Profesional porque lo que yo imparto son módulos dentro de los Ciclos, qué lío, ¿verdad? Me paso el día explicándolo en clase y mi alumnado se gradúa diciendo que ha estudiado un módulo de FP, así que, ¿qué voy a pedir a los ajenos a la materia? Bueno, para entendernos, es un libro de texto para una asignatura que se imparte entre otros en el Ciclo de Educación Infantil.

¿Por qué hice un libro de habilidades sociales?

Cuando hablo con Editorial Síntesis, me dan la opción de elegir entre aquellas materias que quiero o puedo desarrollar y aunque reconozco que dí más de una opción, me alegro mucho de que finalmente, la opción que saliera fuera esta. Os cuento mi historia con las Habilidades Sociales, así como contenido para impartir, en mayúsculas.como trabajar las habilidades sociales

Con quince años me hago voluntaria de Cruz Roja en mi pueblo, con dieciséis años junto con otras personas, conseguimos poner en marcha Cruz Roja Juventud, la Asociación Juvenil de Cruz Roja Española y desde ahí empieza mi formación, primero en temas de Educación para la Salud y dos años más tarde, ya en Salamanca, como voluntaria allí, empiezo a formarme en habilidades sociales dentro de un programa que se llama Prevención de Conductas Violentas y que se imparte en centros educativos y que no era otra cosa que un programa de habilidades sociales que se trabajaba en tutorías con idea de prevenir los conflictos y dar alternativas de resolución pacífica de los mismos.

Hablar de todo esto me emociona porque es una parte muy importante de mi vida, fundamental diría yo y me trae a la memoria a grandes amigos que hice durante mi voluntariado y después en mi trabajo. Tras siete años como voluntaria, el final de mis años en el instituto y toda la carrera, termino trabajando como Técnico en esta asociación coordinando los Programas de Educación para la Salud y de Prevención de Conductas Violentas a nivel provincial en Salamanca.

libros de habilidades socialesComo voluntaria y después como trabajadora, además de impartir talleres de habilidades sociales en Institutos de Educación Secundaria en Salamanca, durante casi ocho años años, me encargo de la formación de los nuevos voluntarios y voluntarias que entran en el programa, así como de impartir las horas de formación dentro de los cursos de monitor de tiempo libre. En esos ocho años, he realizado mis estudios de Psicología, yo reconozco que no aprendo gran cosa en la carrera, casi todo lo que sé se lo debo a esta otra experiencia que os estoy contando, pero lógicamente, algunas cosas estudio en relación con este tema en mi licenciatura. Siempre animo a mis alumnas a que hagan voluntariados, ya no está de moda, creo yo, pero me parece un error, yo aprendí tanto de aquella experiencia… Durante todos esos años, además de impartir formación, recibo numerosos cursos relacionados con estos temas y otros.

Cuando empiezo a impartir clases como profesora de Formación Profesional para la Comunidad de Madrid, me encuentro con este módulo (asignatura) que me encanta y me permite sacar todos mis apuntes, mis libros de actividades, mis materiales de aquella época que os cuento.

Con este nuevo resurgir mío que trajo la maternidad, he recibido formaciones sobre acompañamiento emocional, crianza respetuosa y escucha activa en ese tiempo en una búsqueda por acercarme de alguna manera al origen de la formación de las habilidades sociales, a la esencia misma de lo que somos porque ellas lo determinan en gran parte, hasta ese punto son importantes. El aprendizaje social que hacen continuamente nuestros hijos e hijas determina las posibilidades que tendrán en la vida, las puertas que serán capaces de abrir y el tipo de personas con las que compartirán el camino. La base de nuestras habilidades sociales comienza a formarse a través del vínculo del apego, es con las relaciones establecidas con nuestras personas de referencia como aprendemos cómo han de ser las relaciones humanas y desarrollamos nuestro autoconcepto y nuestra autoestima, todo esto son habilidades sociales. ¡Cómo no darle importancia a esto!

Este tema, ha sido parte de mi trabajo y de mi ocio durante más de la mitad de mi vida y siempre me ha apasionado, no solo para trabajarlo con otros si no para crecer a nivel personal, esto último es un trabajo que dura toda la vida. Poder ahora escribir un libro de texto con el que se formen los futuros técnicos de Formación Profesional en esta materia supone una gran satisfacción para mí. Haber escrito un manual de 249 páginas, teoría, práctica y fotos incluídas, es un orgullo.

Aunque reconozco que estoy agotada y necesito vacaciones. Ha sido un año muy intenso escribiendo como entrenar las habilidades socialescuando Pequeñita se dormía y de no tener apenas ocio. El año que viene ya me he prometido compensar con creces todo lo de este. Ahora tener el libro en mis manos es una sensación rara. Incluso cuando lo leo se me hace raro haberlo escrito yo, pero ahí están mis ideas, mis planteamientos, mis cuñas a la educación respetuosa, incluso a la crianza respetuosa, no podía ser de otro modo, la mayoría de personas que estáis leyendo esto, ya me conocéis.

¿Qué pretende este libro?

Os copio el texto de la contraportada porque creo que refleja en pocas palabras lo que he intentado en todo momento mientras lo escribía.

Este libro nace con la esperanza de ofrecer a los profesores una serie de herramientas con las que mostrar a los futuros técnicos de Formación Profesional como enfrentarse a las dificultades y los quehaceres diarios en sus puestos de trabajo. Pero también pretende servir como un recurso de enriquecimiento personal que les haga evolucionar en su historia de vida pudiendo aportar así mucho más a las personas con las que trabajen y con las que convivan, en términos generales.

El planteamiento de esta obra parte del respeto a las diferencias personales, a la comprensión de otros puntos de vista y la búsqueda del entendimiento y la resolución pacífica de los conflictos que son entendidos como parte de la realidad social necesarios para que las personas y los grupos evolucionen. 

libro de habilidades socialesLa redacción de este libro ha sido muy intensa, lo reconozco, pero ha habido otra parte más divertida y entrañable que ha sido la de las fotos. Como me gusta complicarme la vida, decidí que también me encargaría de las fotos, creo que no es para nada habitual en los libros de texto que las y los autores se encarguen esto, pero yo siempre he pensado que las fotos que se ponen en los libros de texto son horribles y no quería que pasara esto en el mío. Ahí quedan de esa forma inmortalizadas muchas personas importantes de mi vida, incluida Pequeñita que sale con su padre y conmigo en la primera foto del libro en una representación gráfica de la familia. Tengo mucho que agradecer a mis alumnas, también a los chicos, esto son muy poquitos siempre y yo suelo hablar en femenino en clase, aunque este año a veces se pican los dos chicos que tengo en una de las aulas, la verdad es que es gracioso porque me consta que en el fondo no les molesta, pero necesitan marcar un poco su territorio, ya sabéis. Gracias a mis alumnas y alumnos del Villablanca del curso pasado y a los del Luis Braille de este curso que me han dejado publicar fotos de clase en el primer caso y en el segundo me han posado alegremente para que hiciera las fotos. También a mis compañeros de este curso en el instituto. Ahí quedan también inmortalizados todas y todos.

Además dos alumnas de este curso me han ayudado a hacer las fotos: Laura Guerra y Kalina Dimitrova y salen en los créditos del libro, creo que tampoco suele haber créditos de este tipo en un libro de texto pero para mí era importante que se reconociera su trabajo. Gracias también a ellas.

Y gracias a todas las personas que se han alegrado de que escribiera un libro, a todas las que me libros buenos de habilidades socialesdijeron que lo iban a comprar sin saber que era un libro de texto, a las que me consta que ya lo han comprado o encargado aunque no vayan a recibir clases con él, muchas gracias, de verdad. Es un gusto poder compartir todas estas cosas.

Os dejo enlace del libro, por si conocéis a formadores que trabajen en este campo y a los que les pueda servir, por si sois compañeras y compañeros míos (sé que algunos me seguís) y decidís usar libro de texto en este módulo o queréis tenerlo en el Departamento a modo de consulta o simplemente para que quede constancia de que ya está ahí, está terminado y a la venta y os prometo que con eso, ya estoy satisfecha, me siento muy orgullosa de haberlo escrito y creo que ha quedado bastante bien y esa satisfacción ya no me la quita nadie.

Editado (26/05/2016)

2227 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 thoughts on “Mi libro ya está publicado

  1. Enhorabuena!! Por fin sale a la luz tanto trabajo y esfuerzo. Ahora a descansar un poco, que sé de buena tinta que lo necesitas. Y, por cierto, si algún día te animas definitivamente a escribir otro libro sobre educación, crianza, psicología infantil…o de cómo sobrevivir en este mundo complejo, avísame que lo edito yo misma!!! Lo digo en serio, que además de dedicarme a la maquetación, tenemos sello editorial. Jaja. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *