Nancy Coste, fotografía de una mujer

Todo emNancy Costepezó cuando leí este post en el blog Bebés y más, copio literalmente:

Se buscan madres que amamanten a sus bebés para un proyecto fotográfico en el que está trabajando Nancy Coste, el cual gira en torno al estudio de las relaciones humanas. Nancy es una reconocida fotógrafa de Nueva York actualmente afincada en Madrid con experiencia internacional en publicidad y trabajo editorial.

En ese mismo post se recogía lo que Nancy había expresado para justificar la necesidad de realizar su proyecto:

«He amamantado a mis dos hijos durante 9 meses cada uno y comprendo la belleza de la experiencia, la unión que crea y los beneficios fisiológicos y psicológicos tanto para la madre como para el niño. Quiero mostrar de forma modesta y simple que el proceso natural de dar el pecho es elegante, necesario y beneficioso para la humanidad».

Pensé que sería algo bonito para hacer con Pequeñita, no me hice reportaje en el embarazo porque me daba cierto pudor posar para un fotógrafo y las fotos que tengo de este período tan bonito de mi vida son algunos «selfies» que me hacía a mí misma porque era la única manera de expresar de manera natural lo que sentía en esos momentos, ya podéis imaginar que las fotografías no son muy buenas, por no decir que son malísimas. Así que pensé que por qué no hacerme ahora unas fotos con ella, retratando el vínculo que ella y yo tenemos ahora que ya está conmigo y que hace nuestra relación tremendamente especial. Sería un buen recuerdo para el futuro.

Así fue como me puse en contacto con Nancy Coste. Escribí a su correo para comunicarle que estaba interesada en participar, me contestó su assistant unos días después diciéndome que éramos demasiadas las mamás interesadas, para poder hacer un filtro nos pedían una fotografía con idea de seleccionar a aquell@s que encajasen mejor con lo que Nancy pretendía fotografiar. La verdad es que me apetecía mucho, así es que busqué unas fotos y las envié. Afortunadamente, fuimos seleccionadas.

Había visto alguna fotografía de la colección y en todas ellas, bebés y mamás posaban desnud@s, así que imaginaba que todas las fotos iban a ser así, en el último correo antes de acudir a la sesión fotográgica, le comenté a Nancy que me daba cierto pudor y quería que mis fotos fuesen lo más discretas posibles dentro de lo que ella necesitaba.

Fuimos a la cita con cierto nerviosismo, no lo voy a negar. Nos recibió su assistant, una chica seria pero muy agradable, el estudio me encantó, en pleno Barrio Salamanca, un piso antiguo con muchos metros cuadrados, una luz fantástica, grandes ventanales, un salón inmenso lleno de rincones interesantes y muchos libros al fondo. Estaba todo preparado para las fotos que en ese momento ocupaban a la artista, telas, focos, andamios…

Nos recibió con una gran sonrisa y dos besos, muchos piropos a Julia y casi nada más entrar por la puerta nos pidió que nos colocáramos bajo los focos preparados para hacer las primeras fotos porque le gustaba mucho como íbamos vestidas, así se hizo la foto que comparto con vosotr@s. Nos hizo varias más así.

Nancy hace que te sientas cómoda, como en casa, es muy agradable y sabe transmitirte lo que necesita haciendo que te sientas bien, es muy divertida. Gracias a su actitud y su profesionalidad me sentí muy cómoda posando desnuda, después de todo estaba arropada por lo que más quiero en este mundo, mi hija, ella era mi prenda, mi vestido. Ella estuvo toda la sesión muy tranquila, mirando todo, callada sin perder detalle. Seguro que se sintió muy segura y cómoda, recordad que las fotos giraban en torno a la lactancia materna, lo que eran posados para ella era algo muy natural.

Al finalizar, me enseñó las fotos, las estuvimos viendo juntas, me comentó que había tenido problemas para encontrar colaboradores en España para la producción y la exposición porque no entendían las fotos, les parecía inmoral lo que representaban. En Reino Unido, me explicó que era ilegar amamantar en lugares públicos y cuando fui a recoger la foto impresa que nos regaló, me dijo que en Francia estaba teniendo problemas porque estaba muy mal vista la lactancia materna.

Es increíble, como nos hemos ido deshumanizando poco a poco, alejándonos de nuestra naturaleza de mamíferos para convertirnos en esta nueva humanidad moderna llena de complementos innecesarios y necesidades creadas donde el simple y natural acto de amamantar nos avergüenza o nos escandaliza pero no lo hace ver a niñas de catorce o quince años en televisión ligeritas de ropa anunciando perfumes o lencería fina.

Considero que deberíamos revisar seriamente nuestro concepto de moralidad. Cualquier persona puede acercarse a un quiosco, incluidos l@s niñ@s y ver todas las revistas pornográficas que se exhiben sin ningún miramiento, la red está llena de barbaridades de todo tipo fácilmente accesibles, en televisión se utiliza el cuerpo de la mujer como un instrumento de deseo una y otra vez y entre tanto, vemos a una madre dando el pecho a su hij@ y nos rasgamos las vestiduras y nos sentimos violentados, nos asombramos… No tiene ningún sentido.

Espero y deseo que Nancy consiga exponer en algún lugar de alto nivel las fotos de mujeres normales con bebés preciosos mientras los alimentan, los protegen, les dan seguridad, calor… en un acto, tal y como decía Nancy, «tan humano» que, desde mi punto de vista no debería haberse perdido. Utilizar el cuerpo para alimentar a otro ser humano es algo incréible para lo que nos ha dotado la naturaleza. Sé que muchas mujeres deciden no hacerlo, por las circunstancias, por las dificultades, por la falta de ayuda, por gusto también, bueno, es una decisión personal respetable, pero escandalizarse cuando otras lo hacen no tiene sentido.

Nancy nos prometió una foto retocada, una impresión de la que ella iba a emplear para la exposición, cuando fuimos a recoger la foto, nos abrió la puerta Nancy, había estado haciendo deporte mientras llegábamos, nos ofreció tomar algo, estuvimos charlando un poquito sobre las dificultades que se estaba encontrando y cuando ya nos íbamos, se acordó de que tenía una cosa que quería regalarle a Pequeñita. Se fue a buscarlo y volvió con un bolsito con forma de perro que a Pequeñita lógicamente le encantó desde el primer momento.

Nancy CosteConocer a Nancy ha sido una experiencia fantástica, por poder participar en una sesión fotográfica con una profesional como ella, con una mujer excelente, por poder compartir con ella inquietudes sobre la lactancia aquí y en otros países y también otros consejos.

Os dejo información sobre una exposición que tiene ahora Nancy en Madrid, dentro de la programación de Photoespaña, seguro que merece la pena, yo iré esta semana.

Madrid. 12 de mayo de 2014. La Galería 6más1 presenta ‘Máscaras’, la primera exposición individual de Nancy Coste en el espacio de calle Piamonte, que se inaugurará el próximo miércoles 4 de junio. En esta ocasión, la artista nos presenta su serie de retratos “Masks”. Rodeados de felicidad, tensión, silencio, cada retrato nos presenta una máscara que separa el sujeto del entorno en que se encuentra y crea una separación desconfiada con la fotógrafa y con el espectador que mira al cuadro a través del ojo de Nancy.

Esta serie recopila fotos tomadas en varias ciudades de Europa, en situaciones y lugares diferentes, en los cuales la fotógrafo pedía a los modelos improvisados posar con una máscara. De esta forma las personas, muchas veces desconocidos encontrados por la calle o en un bar, se sentían más cómodas a la hora de posar frente al objetivo. Las máscaras ocultan su verdadera identidad, para proyectarles en una dimensión general y anónima.

Nancy Coste (Nueva York, 1969) es fotógrafa profesional para revistas de fama internacional y ha fotografiado a los nombres más importantes del cine, la política o la moda tanto en Europa como en América. En su producción artística actúa como una antropóloga que estudia la experiencia humana enfocando la atención en la contraposición del individuo con la colectividad.

Nada mejor que las palabras de la propia Coste para explicar la esencia de ‘Máscaras’:

“Las máscaras, nos hacen preguntar quiénes son los sujetos, pero también quién era yo en es momento. Al principio la timidez, la diferencia de idioma y de cultura eran un problema a la hora de retratar a desconocidos. Cómo se podía eludir esa distancia? Con la máscara.

Con la libertad del anonimato puede nacer una risa, un recuerdo o una postura, la alegría pasa del sujeto al espectador. Devenimos nuestro entorno, tantas capas crean una identidad pero con las caras ocultadas dejamos las convenciones.

Las dejamos en nuestra propia imaginación, en los ojos del espectador.”
La exposición forma parte del Festival Off de PhotoEspaña, evento de prestigio nacional al cual 6mas1 participa por segundo año consecutivo.
“Máscaras” se podrá visitar en la Galería 6más1 todos los días de martes a sábado de 17 a 21 horas, hasta el 28 de junio de 2014.

3974 Total visitas 1 Visitas hoy

2 comentarios en “Nancy Coste, fotografía de una mujer

  1. La verdad que si Paulina, además me da penita porque ella y su familia se mudan, tenía la esperanza de poder colaborar con ella en alguna otra ocasión. Me encanta esta mujer. Queda mucho por hacer con la lactancia. Eres superwoman por eso y por más cosas. Besotes.

  2. Soraya
    Que bonito y que suerte de haber conocido esta mujer tan maravillosa.
    Gracias por compartir esto con nosotros. No tenía idea que en Francia pensaban de esa forma de la lactancia materna. Cuando conte a mis amigas holandeses de que he dado el pecho hasta los 11 meses me dicen que soy un superwoman. Además me recomendaron de leer un libro holandés sobre la lactancia. Se trataba de dar al niño en unos cuantos minutos el pecho, bueno tenia una táctica pero vamos yo pase porqus menudo agobio.
    Intentare ir a ver la exposición de nancy que me parece interesante. Creo que alguna vez he visto alguna expo de ella pero ahora no me acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *