Ojalá hoja, otro proyecto educativo que ofrece una alternativa

ojalá hojaHoy os traigo un proyecto que nace con mucha ilusión por parte de tres mujeres emprendedoras, Coti, Ainhoa y Ari. ¿Queréis ver que se esconde detrás de un nombre tan sugerente como Ojalá, hoja? Desde La mamá de Pequeñita hemos realizado una entrevista a sus creadoras para que nos cuenten de primera mano qué ofrece este proyecto.

¿Por qué decidís crear un proyecto así?

Todo surgió poco a poco, a raíz de trabajar en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, hemos ido observando y entendiendo la gran necesidad que hay de re-conectar a los niñ@s con la Naturaleza, de volver a darle un papel principal al juego y al movimiento, a la libertad de aprimg_6069ender a partir de sus propios intereses, y que las niñas y los niños puedan volver a serlo.

Nos estuvimos informando mucho, y descubrimos este modelo de escuela, que proviene del norte de Europa. Al indagar más, las tres tuvimos claro que era eso lo que queríamos para las y los niños y para nosotras.

¿Podríais presentaros en dos líneas?

Somos dos maestras y una educadora con especialidad en Educación Infantil. Las tres nos hemos criado en contacto con la Naturaleza cada una de distinta manera, lo cual ha tenido una importancia esencial en nuestras vidas, así como viajar y abrir la mente. Somos las tres muy activas y nos preocupamos por la educación actual, cada una dentro de su propio estilo.

05¿Qué nos une a las tres?

Nos une una amistad desde hace casi veinte años, hemos estudiado juntas, y juntas también hemos ido evolucionando en nuestro modo de ver la educación.

¿Dónde está ubicado?

Nuestro espacio se encuentra en Alpedrete (Madrid). Contamos con tres zonas diferentes de juego en la naturaleza y una casa por si el tiempo meteorológico es incompatible con la actividad (por ejemplo: frío extremo, ola dtroncoe calor).

Si tuvierais que explicarles a las familias en pocas palabras qué es Ojalá hoja, ¿qué les diríais?

Les diríamos que es una opción alternativa a la educación infantil actual, en la que sus hij@s pueden jugar libremente en el campo, cada día haga el tiempo que haga, con la ropa y material adecuado, y todo esto en un ambiente de respeto y confianza en l@s niñ@s. Un espacio dónde ell@s pueden elegir libremente lo que quieren hacer en cada momento, siempre dentro de unos límites claros.

¿Cuále007s son los principios que sustentan vuestro proyecto?

Nos basamos en tres pilares fundamentales: La naturaleza, el juego libre y el respeto y la confianza en los niños y las niñas.


¿Qué necesidades cubre de niños, niñas y familias?

El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 16.00. También ofrecemos diferentes talleres para familias los fines de semana y un grupo de juego por las tardes de 16:00 a 18:00.

Además, intentamos crear confianza con las familias y propiciar reuniones, encuentros interesantes que puedan ayudar a mejorar la vida de las mismas, por lo que estamos abiertas a posibles propuestas.12784193_10208719038394495_1156696379_n

¿Un sueño inalcanzable?

Que la sociedad trate a los niñ@s con verdadero y proundo respeto. (esperamos que no sea inalcanzable…)

Desde La mamá de Pequeñita deseamos que este proyecto que nace con tanta ilusión tenga un larguísimo recorrido y que muchos niños y niñas puedan beneficiarse de esta alternativa educativa. ¡Mucha suerte chicas!

Ojalá Hoja se encuentra en Alpedrete, en calle los Molinos 39, provincia de Madrid.

 

2483 Total visitas 1 Visitas hoy

2 comentarios en “Ojalá hoja, otro proyecto educativo que ofrece una alternativa

  1. ¡OJALÁ pudiéramos tener estas alternativas en una ciudad como Madrid (centro o barrios de alrededores!…tan poco amiga de los niños/as
    Enhorabuena por estas iniciativas. ¡qué gusto da descubrirlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *