Phenoxyethanol, un producto peligroso en las toallitas para bebés.

Hace unos meses, Yolanda, una compañera de las clases de estimulación a las que acudo con Pequeñita nos comentó que las toallitas para bebés llevaban un producto que era tóxico, el phenoxyethanol o fenoxietanol. Miramos todas las toallitas que llevábamos para nuestros bebés y resultó que todas las marcas que teníamos, creedme que eran variadas, tenían dicha sustancia.

Investigando me encontré con que el gobierno francés había prohibido esta sustancia en productos como las toallitas para bebés que se usan en el cambio de pañal, en 2012. Adjunto la traducción del texto francés, luego os cuento las opciones que he encontrado.

“En una evaluación de riesgos de la utilización de fenoxietanol en cosméticos , publicado en mayo de 2012, la Agencia de Seguridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios ( ANSM ) recomienda evitar el uso de productos cosméticos para bebés que contiene esta sustancia .

Fenoxietanol es un éter aromático utilizado como conservante que  se absorbe por vía oral y dérmica . Se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina principalmente en la orina . La ANSM considera que si los márgenes de seguridad para la exposición a este conservante a una concentración de 1 % pueden considerarse aceptables en adultos, sin embargo no son suficientes para los niños menores de 3 años. Por lo tanto , para los menores de 3 años ANSM recomienda:

– el no uso de fenoxietanol en cosméticos para el asiento
una restricción del éter a una concentración de 0,4 % en todos los demás tipos de productos (contra 1 % actualmente)

Fenoxietanol es parte de la familia de los éteres de glicol . Estos éteres son co-disolventes de agua-aceite utilizados en muchas aplicaciones industriales, incluyendo los cosméticos. Es probable que estén presentes en muchos productos cosméticos (lociones corporales, cremas faciales, productos para el cabello , maquillaje …) .

Traducción de la web oficial de la Administración Pública del Gobierno francés. Pincha aquí para ver el artículo original.

En nuestro país no se ha hecho nada parecido. Esta sustancia, igual que otras no deseables, aparecen en muchos de los productos que usamos con nuestros bebés.

Os dejo opciones, las dos de la marca Carreofour no contienen phenoxyethanol pero las azules tienen parabenos, mejor las blancas. De otras sustancias no se salvan ninguna de las dos.

IMG_6480-001

IMG_6483-001

Hace unos días, vino un amigo con su hijo a vernos a casa, traía toallitas de Ahorramás y resulta que tampoco tienen phenoxyethanol. Aunque miré los ingredientes, no puedo garantizar que no tengan parabenos, no siempre se redactan igual estos ingredientes y desconozco todas las formas que existen para hacerlo, pero me pareció que no. Las toallitas son estas.

Editado: estas son las que estamos usando últimamente, aunque ahora tienen otro envase. En pocos días estará todo actualizado. Disculpa las molestias.

toallitas sin phenoxyethanol

La autora del blog Querida Naiara, me informó de que había encontrado unas de Supersol que eran muy buenas, ella además de comprobar que no tienen phenoxyethanol, analiza el resto de componentes. En su web analiza otras marcas.

toallitas supersol

Una lectora del blog, Ester Bermúdez, nos envía dos opciones más para las que tengáis Caprabo o Eroski cerca.

esther 2esther 3

Las de la marca Mustela, también son otra opción dentro de las marcas más conocidas, aunque como pasa con todas las que no son ecológicas contiene otros productos que no son tan respetuosos (editado 11/11/15).

toallitas sin phenoxyethanolCada vez hay más toallitas sin phenoxyetanol en el mercado, así que es más fácil evitar esta sustancia, aunque de otras que también son nocivas no nos libramos de ninguna manera. Entiendo que de la misma manera que las marcas van tomando nota de que muchas familias evitamos determinados productos por tener sustancias tóxicas como el phenoxyethanol, se podrían evitar otras muchas, es cuestión de informarnos y dejar de consumir aquello que es nocivo para nuestros hijos e hijas.

Os dejo dos toallitas eco, muy naturales para que tengáis más opciones, estas son opciones muy recomendables, pero claro, se nota en el precio, las lectoras que nos las recomiendan dicen que esperan a que haya ofertas y hacen acopio de mucha cantidad.

toallitas water toallitas-attitude-hipoalergenicas-72udsY hace mucho tiempo os contaba que Huggies se había puesto las pilas y había lanzado una línea de toallitas más respetuosas. Las de color beige, que se llaman Pure, no tiene perfume, son la mejor opción de todas las de esta marca. Si queréis más información de estas toallitas, pincha aquí.

phenoxyethanol

Estas son otras toallitas que nos manda una lectora de La mamá de Pequeñita que tampoco tienen phenoxyethanol.

toallitas sin phenoxyethanol

Una antigua alumna que ahora es mamá, nos recomienda estas otras:

Seguro que hay alguien que puede ilustrarnos más sobre los ingredientes de las toallitas, yo voy evitando productos de los que oigo hablar e investigo que no son saludables para Pequeñita pero no soy especialista en este tema y no sé si las alternativas que estoy eligiendo en cuanto a toallitas contienen otros productos nocivos. Seguro que alguna de vosotras puede darnos más luz en este tema. Para el resto de productos de estética (crema, jabón, champú), utilizo una marca de productos naturales, Pequeñita tuvo diagnóstico de dermatitis atópica y está prácticamente controlada con ellos, si quieres leer más sobre esto, pincha aquí y aquí.

Durante un tiempo, compramos estas toallitas de Ahorramás, que no tienen phenoxyethanol, aunque nosotras ya apenas las usamos.

toallitas sin phenoxyethanol

Os dejo otra opción que me mandan unos lectores del blog, estas toallitas hace un tiempo llevaban phenoxyethanol, pero parece ser que han cambiado su composición puesto que pude comprobarlo en las fotos que me enviaron.

toallitas sin phenoxythanol

A lo mejor os preguntáis por qué la mayoría de las opciones que planteo son marcas blandas, no es por una cuestión de economía, es que las principales marcas contienen esta sustancia, de hecho hay una petición de change.org que hace una mamá pidiendo a estas empresas que retiren el phenoxytethanol de sus productos. Os la paso aquí para que echéis un vistazo.

¿Qué toallitas utilizas tú? ¿Consideras que estas opciones que doy no son adecuadas por algún motivo? ¿Conoces alguna otra sustancia no deseable en los productos para bebés?

POST EN REVISIÓN (26/03/2017)

Este post se encuentra en continua revisión, tras comprobar que las marcas incluyen este componente en las toallitas sin previo aviso cambiando las composiciones de las toallitas. Es importante que siempre reviséis los ingredientes, si detectáis algún cambio, no dudéis en comunicarlo, así nos beneficiamos todas las personas que pasamos por aquí.

BLACK FRIDAY, del 20 a 27 de noviembre. Todos los cursos de Escuela Bitácoras por sólo 12 €. Pincha en ESTE ENLACE para ver su oferta.

Curso de Crianza respetuosa en la infancia

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta.

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, a veces, con importantes descuentos. Te dejo un cupón que podrás usar para reducir el precio si eliges uno para el que no haya ninguna oferta. El cupón es: LAMAMADEPEQUENITA. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

78106 Total visitas 62 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

100 thoughts on “Phenoxyethanol, un producto peligroso en las toallitas para bebés.

  1. Hola Ana, la verdad es que yo no las he probado, cuando las descubrí, mi hija ya no usaba toallitas, a veces llevo en el bolso para una emergencia, pero son para las manos o para la ropa que se mancha, compro unas que no tengan phenoxyethanol, por si acaso, de marca blanda de las que hay en el súper cerca de casa. Pero si ahora tuviera otro bebé, seguramente optaría por estas toallitas que tú dices, la mayor parte de sus composición es agua y las mamás que las usan están encantadas. Son un poco más caras, pero si haces un pedido grande aprovechando alguna oferta no notarás mucho la diferencia con otras. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  2. Pues las toallitas PINGO tienen una nueva loción sin phenoxyethanol, ni parabenos, ni colorantes, ni perfumes, ni productos irritantes.
    Toallitas ecológicas, biodegradables, ultra suaves con alta concentración de agua, camomila y aloe, sin parabenos, ni colorantes, sin perfume y sin emulsionantes PEG indicado especialmente para pieles sensibles.
    http://www.panalespingo.es/tienda/content/14-toallitas

    Tras probar dodot, huggies, corine y otra que nos regalaron en 1 mes, fueron todo un descubrimiento y no las cambio por nada. Y a las que les recomendé la marca igual. Quizás no he probado muchas, pero es que di pronto con las que me parecen perfectas.

  3. Ahora mismo las incluyo, muchas gracias. La silla no creo que te dure diez años, es muy probable que tengas que cambiarla antes por la altura de tu pequeña. Pero nosotros ya llevamos más de cuatro años con ella. La idea es esperar a que Klippan saque la Century, no estoy segura de que sea así el nombre (en Monetes nos dijeron que seguramente estará en verano) y terminar con esta segunda silla. Creo que vuestra compra es una buenísima opción.

  4. En mis visitas a la tienda Monetes (porteo, lactancia y crianza con apego) en Rivas, descubrí las toallitas PINGO, no llevan absolutamente nada más que componentes naturales. Las venden allí y en la misma web de Pingo y te las envían a casa en 1-2 días sin gastos de envío.
    Lo comento porque no las tienes en la lista y, tras probar varias marcas, me quedo con estas sin dudar. Las he recomendado a más gente y han cambiado a estas. Limpian de una pasada y no dejan pringoso.

    Por cierto, hoy hemos comprado la klippan en Monetes para el coche y he mirado cuál era la marca que recomendabas (hacía mucho que lo escribiste) y he visto que es la misma xD es cara pero si dura los 10 años se amortiza.

    Un saludo!!

  5. Yo uso las Bio Wipies de Moltes. A mi hija con piel atópica son las que le van mejor. Son caras pero en los supermercados Esclat a veces hacen muy buenos descuentos tales como el 50 o 70 % en la segunda unidad que entonces el paquete de 72 toallitas te sale sobre 1.40 € aprox. El paquete.

  6. Las verdes de bodyplus tienen un montón de parabenos. Lo sé porque las tenía por casualidad en casa y lo he mirado.
    No tendrán otras sustancias, pero los parabenos también son malos.

  7. Pues verás, te doy mi opinión sin ser especialista, es una sustancia prohibida en los productos de asiento en algunos países, esto se refiere a que entre en contacto con las mucosas, por ejemplo en la zona del pañal, de ahí el tema de las toallitas. El caso es que se trata de no acercarlo a las mucosas porque de esta forma cualquier sustancia llega más fácilmente al torrente sanguíneo. En el caso de las protecciones solares, las cantidades que echamos a niños y niñas son muy grandes y vamos reponiendo una y otra vez. Por tanto, creo que sin entrar en contacto con las mucosas, por una cuestión de cantidad creo que es relativamente fácil que las sustancias que llevan los protectores solares lleguen al torrente sanguíneo. En nuestro caso, era requisito imprescindible que no tuviera phenoxyethanol. Te dejo un post sobre este tema: http://lamamadepequenita.com/proteccion-alphanova/. La semana que viene publico otro de protección solar en relación con los radicales libres, por si quieres leerlo. Ojalá te sea de utilidad, un abrazo.

  8. Hola una pregunta, esta sustancia también es nociva en los protectores solares?? Gracias

  9. Por si os interesa, he encontrado unas en supermercados consum sin parabenos, sin perfumes y sin phenoxyethanol, 100% biodegradables… Son las que son especiales para pieles atípicas.
    La marca es salustar. Te envio foto!

  10. Pues yo no soy especialista en estas cosas, a ver si alguna de las mamás que lee por aquí pudiera dar una opinión más especializada. A mi me parece que son una opción muy razonable. Un abrazo Raquel gracias por tus comentarios, me alegro mucho de que te guste.

  11. Hola, me ha encantado encontrar tu blog y leer tus comentarios. Me encontrado las toallitas de la marca “Bambo Nature”. Estos son los ingredientes al no estar en inglés me cuesta más identificarlos. A ver que te parecen a ti.
    Ingredientes (INCI): Aguamarina Solvente, Glicerina Humecant, Sodio Laureth-11 carboxilato surfactante (agente de limpieza), Laureth-10 El surfactante (agente de limpieza), Benzoato de sodio (conservante, regulador de pH ácido láctico), Gliceret-17 Cocoato surfactante (agente de limpieza), Sorbato de potasio Conservante (Alantoína Cuidado de la Piel).
    Gracias!!!!

  12. Gracias Noemi, es tan difícil… Las de pieles atópicas de Ahorramás, creo que son una opción aunque me pareció un poco tomadura de pelo que han incluido un elemento en su composición en cantidad mínima por eso aparece al final del listado para poder poner “contienen ingredientes de la agricultura ecológica” y poder cobrar el triple. El otro día tuve que comprar unas toallitas en Ahorramás y cogí las verdes de su marca blanda porque en la composición apenas había diferencias con las que venden para pieles atópicas. En cuanto pueda os subo las fotos.

  13. Las toallitas amarillas del día llevan PEG, tan tóxicos como el resto de ingredientes indicados.
    He encontrado unas para pieles atópicas en Ahorramas a 1.55 las 64 , pongo foto de la composición por si veis algo raro.
    Gracias

  14. Hola! Pues yo uso las de Día pero el envase es color malva y creo que no tienen ningún componente malo. Si quieres te puedo pasar la foto de los ingredientes…pero yo diría que son “buenas” dentro de todas las malas que hay por ahí.

  15. Yo no sé donde las hacen, pero los productos tienen que cumplir la normativa del país donde se fabrican pero también donde se venden. No sé como son las normativas de esos países, la del nuestro demasiado floja para muchos productos, para los de bebés es lamentable, yo siento que no hay ningún control. Es este post puedes comprobar por ti misma que las toallitas para bebés que aquí se venden no pueden venderse en Francia. Otro ejemplo muy llamativo son las sillas del coche de los niños, es España vale todo, no es así en otros países. Y podría ponerte muchos ejemplos. Es difícil que nuestra normativa sea mucho peor que la de otros países, pero es una opinión personal, seguro que por aquí hay personas que saben más. Un abrazo.

  16. Hola,

    Será cierto.esto q te copio y q ha comentado una mamá en un hilo d FB sobre las toallitas???
    Espero que no. A ver si m.puedes ayudar.
    Gracias.

    Las toallitas de Lidl y Día vienen de países como Israel y Turquía, donde las leyes sanitarias no son tan exigentes como aquí ni tienen tantos controles, de ahí que sean más baratas. Las de Salustar sí que son fabricadas en España!! Yo antes también usaba las de carreffour pero desde que probé estas, no me gustan otras!!

  17. Gracias por compartir tu experiencia, ahí queda el enlace para poder conseguir nuevas opciones, las WaterWipies, las compra una amiga que lo va poniendo en Google de vez en cuando y cuando encuentra oferta, hace pedido grande. Un abrazo y perdona el retraso, no me da la vida.

  18. Este blog es buenísimo, gracias por compartir con nosotras, es tan difícil… Estoy contigo lo ideal sería evitar las toallitas, nuestras madres no tuvieron y se apañaban divinamente. Hasta para esto nos falta la tribu, no nos contamos nada de nada. Un abrazo fuerte.

  19. Resulta que sí hay alternativas. pero tenéis que mirar bien el INCI. casi todas las que se encuentran en los super son toxicas porque si no llevan ese ingrediente llevan otros. Estoy buscando las mejores y a veces hasta las que parecen más verdes llevan tóxicos. Os linko a este blog donde se explica bien qué ingredientes no pueden llevar. Y se recomiendan varias marcas: Attitude, Wiona, Natura Sibérica https://elblogdeninabenito.wordpress.com/2013/07/02/canastilla-bio-la-mejor-forma-de-dar-la-bienvenida-al-mundo-a-nuestro-bebe/
    Y al final, lo mejor es dejar de depender de la toallita, que genera además muchos residuos, además de crear alteraciones en la piel de la zona más delicada de los bebés.

  20. Había pensado en quitarlas, ha habido más mamás que me han advertido que no les gustaba mucho esta marca. Pero luego he pensado que es mejor que usen estas que no tienen phenoxyethanol a otras marcas que sí y hay mamás que se fían mucho de esta marca, no sé, voy a poner una nota explicando que contienen otros productos, es que creo que todas las que no son eco tienen algún producto dudoso… Gracias Sandra por compartir con nosotras.

  21. Hola, interesante debate, me encanta!
    @Jojoba, no he probado las WaterWipies pero tiene muy buena pinta! Tampoco las encuentro 🙁
    Yo utilizo las Attitude, son las más ecológicas que he encontrado pero aquí tienen mucha más por si a alguien le sirve http://www.ecobebes.es/28-toallitas-bebe-ecologicas. Tienen 4 o 5 marcas todas ECO incluídas las Bio Baby que diría que son las que menos.
    Yo las mustela no las utilizaría, puede que no lleven Alcohol ni parabenos pero si no tiene ninún sello eco quiere decir que llevarán otros productos químico …

  22. Muchisimas gracias por esta entrada en el blog. Queria sugerirte que comprobases dos marcas en concreto: Huggies y mercadona. Las primeras contienen phenoxyetanol y las segundas no. Es probable que en ambos casos hayan modificado la formula desde que publicaste y actualizaste la entrada por ultima vez. Tengo un bebe de mes y medio y mi peregrinaje para encontrar las toallitas menos malas ha sido encabezado por la premisa de evitar este compuesto a toda costa. Finalmente uso las de mercadona, por la ausencia de este veneno y de parabenos, aunque reconozco que no son perfectas puesto que, por ejemplo, llevan perfumes.

  23. Muestela? Yo no te las recomiendo… A lo mejor no lleva ese componente pero llevará otros seguro!! Lo mejor, usar toallitas ecológicas, son las únicas que te garantizan con su certificado ecológico que no contiene químicos pero luego llevan perfumes, alcoholes, sls y un largo etcétera que ni sabemos … Yo uso las attitude por que me funcionan muy bien y tienen un tacto que me encanta pero hay muchas, sobre todo lo importante que sea ecológica. Yo las compro aquí que tienen varias marcas por si a alguien le sirve, en el super no se encuentran 🙁 🙁 http://www.ecobebes.es/28-toallitas-bebe-ecologicas

  24. A ver ya que saben tanto de ingredientes las que yo compro se llaman Suavelastic Max de Kleen Bebé llevan esto: agua, metilparabén sodico, decil poliglucosa, glicerina, acido malico, hidantoina DMDM, fragancia, polisorbato 20, citrato de laurel-7, EDTA tetrasodico, Propilenglicol, extracto de manzanilla, tocoferol, aceite de semilla de girasol, extracto de aloe barbadensis, aceite mineral y extracto de camelia sinensis. A ver si me pueden orientar? Son muchos ingredientes y yo no soy quimico farmaceutico pero aqui pareciera que si saben de estas cosas no? Saludos!

  25. Hola!
    Yo uso toallitas Mustela. No tienen ni pararemos, ni phenoxyethanol. No sé si entre los componentes habrá alguno que no sea apropiado, pero por lo menos estos dos no los llevan. Es tan difícil encontrar productos que no lleven ninguno de los dos…

  26. Hola, no se si lo habrán comentado ya, pero en alcampo tienen toallitas sin fenoxietanol y sin parabenos. Son de su marca, auchan, y las tienen en tamaño pequeño y grande.

  27. Hola de nuevo!
    Hace un rato dejé un comentario criticando a la marca CHICCO por usar este ingrediente…
    Desde que nació mi bebé hace tres meses he estado usando la gama de ISDIN para bebés NITRAISDIN… Creía que sería la que menos componentes inapropiados llevaría para la delicada piel de mi peque ya que consideraba que los laboratorios ISDIN eran bastante serios respecto a esto… Ni siquiera había mirado los ingredientes, me fiaba totalmente… Lo acabo de mirar y cual es mi sorpresa al ver que también llevan este maldito ingrediente… Es realmente alarmante…
    Y ahora que me ha entrado la neura y miro todo, también lo he visto en mi gel de ducha!!! Y recomiendan que las mamás lactantes no usen tampoco productos con este componente… Pero si estamos rodeados de él!!!
    Alguien sabe productos de bebé que no contengan tanta porquería??? Podrías hacer una entrada referida a esto, sería estupendo!!!

  28. Hola!
    Yo me echo las manos a la cabeza con este tema… No solo las toallitas llevan este veneno!!! Cantidad de productos cosméticos para bebés, de 0+ lo llevan, como los de la marca CHICCO.
    Es una vergüenza!!! Por lo que he leído, en el año 2013 se recogieron firmas para que esta marca dejara de usar Phenoxyetanol y hoy me regalan una cesta con productos de esta marca y menuda cara se me ha quedado cuando he visto que contenía este dichoso ingrediente…
    Francia nos lleva una gran ventaja, ellos llevan a rajatabla estos temas pero aquí, ya se sabe… Made in Spain…
    La colonia para bebés de BULGARY también contiene…
    Una vergüenza!!!!
    Saludos!!!

  29. Por estos motivos es importante confiar en cestas de regalo de calidad , ya que en muchas se pueden incluir productos que no respeten la piel de los pequeños. Por supuesto que existen alternativas mejores a las toallitas pero también es verdad que son muy practicas y que podemos contar con aquellas que respetan la piel de los bebes.

  30. Tomo nota Naiara, muchas gracias, entre todas seguro que conseguimos encontrar buenas opciones aunque no siempre sea fácil. Y cuando una tiene la intención de compartir lo que sabe no veo ningún problema a aumentar los seguidores, los que nos venden cosas nocivas para nuestros bebés tienen un montón y no se les mete tanta caña como a las que tenemos un pequeño blog para compartir lo que vamos descubriendo. Un abrazo fuerte.

  31. Hola!!

    Estoy casi en la semana 40 de embarazo y quiero los mejores productos para mi bebé. Es impresionante la cantidad de químicos nocivos que lleva la cosmética, incluyendo la infantil.

    Te recomiendo pasarte por mis post sobre análisis de toallitas. No quiero publicidad ni más seguidores, solo poder ayudar a otras mamás a utilizar cosméticos seguros en sus pequeños.

    http://queridanaiara.blogspot.com.es/search/label/Toallitas

    Un saludo!!

  32. Hola mamás. He encontrado las toallitas que no llevan nada malo a simple vista. Son de marca Auchan de Alcampo. Para pieles sensibles. Es un paquete de color anaranjado con tapa de plástico. Babi sensitiv.

  33. Hola Josune, gracias por compartir información, ahora te escribiré un correo para que me envíes las fotos, no sabes cuanto te lo agradezco. En cuanto a la parafina, es un producto derivado del petróleo, la verdad es que no sé hasta qué punto penetra en la piel, si fuera como el aceite también derivado del petróleo, aunque no penetrara, la pega es que generaría una película que no dejaría traspasar la piel, así que considero que no sería bueno para la piel de nuestros peques incluso considerando que no penetrara y si lo hace, pues mucho peor. Te comparto un post que escribió mi amigo Sergio Vicente que sabe mucho más que yo de todo esto.
    http://lamamadepequenita.com/es-apropiado-usar-aceites-minerales-en-la-piel-de-mi-bebe-por-sergio-vicente/
    Un abrazo fuerte.

  34. Hola!
    Qué interesante, entre todas podemos aportar mucha información beneficiosa para nuestros retoños!
    Después de pasarme horas leyendo ingredientes he descubierto que no todas las de Eroski están libres de fenoxietanol, las que pone Eroski bebé y el paquete es verde claro también dice : sin parabens, sin fenoxietanol, sin talados, sin alcohol.
    Tengo la foto por si la quieres colgar, siempre nos ayuda un golpe de vista!
    También las de marca blanca Auchan, de Alcampo, Simply o Sabeco.
    También me gustaría pasaros la foto, pero no sé cómo..
    Aunque ambas tienen PEG-40 q creo q es polyethilenglycol, que no debe ser tan tóxico como el fenoxietanol..
    Además me gustan las TOALLITAS con crema Deliplus de Mercadona, está tampoco tienen fenoxietanol ni parabenos, lo que si veo q tienen parafina, alguna sabe si la parafina es perjudicial, hasta donde se, creo q da una sensación falsa de hidratación, pero si no penetra en la piel, no será dañino…
    Bueno está claro que en casa siempre será mejor que usemos agüita, jabón, aceites… Pero en la calle y cuando tenemos cacotas… Las toallitas siguen siendo una opcíon que nos saca de apuros…

  35. Buenas!

    Yo también miro mucho este tema y puedo decir que las de marca Eroski, que vienen en packs de dos y el envase es azul clarito, ni tienen phenoxyetanol, ni parabenos, ni ftalatos. Son las que le compro a mi peque y estoy contenta tanto por precio como por no llevar estos componentes. También venden unas con el envase color blanco pero creo que llevan ftalatos, asi que yo siempre voy a las otras.
    ¡Espero os sirva de ayuda!
    ¡Saludos!

  36. Hola Elisabet, totalmente de acuerdo, los parabenos mejor evitarlos, aunque es tan difícil… Yo tenía idea de que estas toallitas tenían phenoxyethanol, me estoy encontrando con que van cambiando los compuestos sin cambiar el envase, con lo que cual hay que andar con cien ojos. ¡Gracias por la info!

  37. Los parabenos son igual de maols que el phenoxyethanol. Las toallitas BioWipies de Moltex son las únicas inocuas que he encontrado. Primero las vi en tiendas de productos naturales pero en el Caprabo también las tienen y el precio esta bien.

  38. ¡Gracias Sandra! Reconozco que tengo pendiente mirar todos los compuestos de las toallitas que hemos ido encontrando sin phenoxyethanol y no encuentro momento. Me anoto tu alternativa. Un abrazo.

  39. Yo uso las toallitas babysmile y si es cierto qe no llevan phenoxyethanol pero llevan PEG (no se lo qe es pero lei en alguna parte que era malo). De la misma marca babysmile hay unas qe tienen el envase lila que llevan aloe vera y esas son las únicas toallitas que he encontrado qe no lleven nada perjudicial. Espero haberos ayudado con mi peqeña aportación.

  40. Es una opción muy buena, si además le añades unas gotas de aceite de árbol del té, lo haces antibacteriano, tengo que añadir esta opción a la entrada. Un abrazo fuerte, gracias por leerme.

  41. ¡Hola!
    yo ya harta de leer los ingredientes y ver que no hay una opción buena, solo menos mala, he optado por usar papel de cocina que humedezco con un pulverizador donde mezclé agua y aceite y me va estupendo.
    Por si os sirve.
    Lo preparo en bolsas de 50 papeles de cocina- de una conocida marca que se puede cortar por la mitad-, con un pulverizador con la mezcla – que agito antes de cada uso- y metido en una bolsa de congelación.
    Tengo en la planta de arriba de mi casa, en la baja, en la escuela y en la bolsa del carro.
    ¡¡Estoy muy contenta con los resultados!!
    muchas gracias por la información, ha sido el detonante.

  42. Hola Victoria, piensa que ya vas a hacer mucho controlando el uso a partir de ahora, hay muchas mamás usando productos con ingredientes tóxicos y no son conscientes, no podemos estar en todo. Supongo que algo se reducirá mojando las toallitas pero no sé si tiene mucho sentido cuando puedes buscar otras alternativas. Me apunto la que has encontrado. Este verano me volví loca con el protector solar, al final compré uno de la marca Alphanova, lo compré online, te lo digo por si quieres probarlo, no lleva ninguno de los componentes más nocivos, yo aún le quitaría más cosas pero fue la opción más interesante que encontramos una amiga y yo después de volvernos loca. En los comentarios a este post hay enlaces muy interesantes, uno es de mi amiga Marta donde hay un listado de sustancias a evitar que está publicado en un blog que trata mucho sobre estos temas. Gracias por compartir.

  43. Desde que escuche esta información la semana pasada no he parado de buscar toallitas que no lleven eso, ha sido muy difícil ya que casi todas lo llevan y las que no llevan algunas llevan el PEG40 u otros que también son nocivos… Empecé a mirar los geles que uso de sebamed de farmacia y también lo lleva… La crema solar anthelios también… Y te vuelves loca porque pienso que mi hija va a cumplir los 3 y le he estado dando veneno día a día… Encontré unas en Müller que llevan aceite son aceitosas pero para el culete van mejor son como las fe aceite de sebamed que cuestan 12€ pero estas 2,40€, las nuevas de mercadona tampoco lo llevan pero.la verdad que no me fio mucho…
    Ingredientes de las del müller: canola-oil,isopropyl myristate, parfum, simmondsia chinensis seed oíl, tocopherol, beta-sitosterol, squalene.
    Ahora en casa a las dos esponja y agua… Y a reducir el uso… Mi pregunta es: si enguagamos las toatoallitas pasándola por agua le quitamos el veneno? Me gustaría poder encontrar más información sobre esto. GRACIAS

  44. Como veía que no era posible librarle de todas las sustancias, yo opté por reducir la frecuencia con la que le llegaban. Así, en mi casa y en las de las abuelas, usamos una esponja con agua y punto. Usamos toallitas sólo en el resto de ocasiones.

    Yo siempre lo cambio en el baño, porque lo tengo todo a mano y estoy más cómoda y no me resulta ningún engorro tener que enjuagar la esponja en cada cambio.

  45. Las toallitas del Eroski, son sin parabenos, sin fenoxietanol, sin folatos y sin alcohol…y no son caras…

  46. Hay otras toallitas bio que me recomienda una mamá http://www.idun-nature.com/tienda/toallitas-ecologicas-para-bebe-organyc-p-2091.html
    Este es el enlace. Y luego te diría que para bio de verdad, lo he recomendaban algunas mamás en los comentarios, una decís que un paño con aceite de oliva, otra usa toallitas reutilizables de tela y lleva un spray con agua, aceite de almendras y unas gotas de aceite del árbol del té.
    Mil gracias por la página que me envías, que bueno que haya algo así. Y también por enseñarnos otra opción de toallitas bio. Tengo que actualizar este post para incluir todas vuestras valiosas aportaciones. Un abrazo.

  47. Hola, estoy buscando toallitas “sanas” y he dado con el blog. Sólo hablaros de estas toallitas ( http://waterwipes.com/) son las únicas realmente bio, sólo llevan agua (99%). El problema es que no es´tan en España y sólo las encuentro en Amazon ( Amazon .uk más baratas) y a parte de que no son baratas, los gastos de envío las ponen por las nubes, así que aun o las he probado, peor las quiero!!
    http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=waterwipes&sprefix=water%2Caps

    Hablaros también de esta pagina, en inglés (http://www.ewg.org/skindeep/) podéis poner el nombre del ingrediente que queráis, incluso del producto, y os sale el indice de peligrosidad que tiene, clasificándolo en bajo, moderado y alto. Curiosamente el Phenoxyetanol no aparece, pero desgraciadamente si el resto de ingredientes nada sanos que también llevan las toallitas.
    Intentando evitar estos compuesto compré las Bio baby de Moltex, y de bio tiene poco, ademas del Phenoxyetanol llevan varios compuestos más considerados tóxicos, como para fiarte de la palabra bio…..

  48. Tienes toda la razón, tengo que revisar todas las toallitas que no tienen phenoxyethanol para ver qué otros ingredientes contienen y ver cuales son las mejores opciones. Si quisieras enviarme una foto de esas toallitas que usas te lo agradecería, necesitaría la parte de delantera y los ingredientes. Gracias por adelantado. Por supuesto si no puedes no pasa nada. Un abrazo.

  49. Yo me pongo mala cada vez que leo los ingredientes de los productos para bebés. 🙁
    Los compuestos PEG y EDTA tampoco son nada recomendables.
    En toallitas uso unas que se llaman ORGANYC, aunque solo cuando estoy fuera de casa. En casa, agua y jabón.

  50. Me acuerdo cuando lo comentaste en clase, al poco tuve una conversación sobre esto con una compañera de trabajo que tiene un bebé, cuando me enseñó las toallitas que llevaba en el bolso, pero como no apuntamos los nombres estos raros no pude decir el qué ni si llevaban esos ingredientes.

    Teniendolo aquí es consultable así que ¡gracias!

    Está muy bien distribuido en secciones la página, para cotillear sobre distintos temas, es fácil acceder cuando pica la curiosidad.

    ¡Saludos! y… ¡feliz verano!

  51. Hola Tatiana:
    Está prohibido en productos de asiento,como las toallitas porque a través de las mucosas se absorbe más fácilmente y han reducido la concentración en otros productos, pero precisamente la protección de la echamos en grandes cantidades sobre todo si vas a la playa. Yo prefiero evitarlo por si acaso. Un beso.

  52. Hola! Menuda sorpresa me acabo de llevar. Como decías que el gobierno de Francia ha restringido el uso de phenoxyethanol en productos para bebes, pensé que en los cosmeticos de La Roche-Posay estarían excluidos. Pues no. La crema solar Anthelios, que se pediatrica, lo lleva. Y la marca es francesa. Cuando conprobe otra crema solar que me han regalado y es del laboratorio español – también lo lleva. Y con todo esto untamos a nuestros peques varias veces al dia!

  53. yo compro las de carrefour que tampoco tienen phenoxyethanol. gracias por la información :D. un beso

  54. ¡¡Muchas gracias por la información Paulina!! No había pensado en el tema de la pintura pero claro, algunas contienen plomo y seguro que muchos tóxicos más como comentas. ¡Es tan difícil controlarlo todo!
    Así entre todas es más fácil manejar información necesaria. Un beso grande.

  55. Hola Soraya
    Perdona por el retraso por responder.
    En cuanto al libro de Julia Kang
    muestra como puedes educar, alimentar a ti y a tus hijos teniendo como resultado final una salud y un peso adecuado.
    Empieza el libro cuando una
    mujer esta embarazada y
    empieza ya a pensar en como pintar y decorar la habitación
    del bebe. Aqui nos cuenta que por ejemplo la pintura expulsa
    polvos organicos que cuando uno pinta puede llegar a una concentración tal alta que si nos se ventila bien la habitación puede quedar estos polvos organicos durante meses hasta años. Si esta durante un breve momento en contacto con estos polvos puedes padecer de dolor de cabeza, nauseas, vertigos y taquicardias. Ella hace luego referencia a una pagina holandes donde puedes consultar productos que no contiene productos tóxicos.
    Estuve en contacto con ella y me ha comentado que su libro saldra traducido en aleman este Septiembre. En cuanto la traduccion en inglés me mantendra informada ya que no ha conseguido una editora adecuada.

  56. Que bueno Paulina, me apunto lo del aceite de oliva. Cuéntanos cosas que tú veas interesantes de lo que leíste, ¿vale? El libro tiene muy buena pinta. Es verdad que hay mucha información interesante que no está en español y es una pena porque creo que aquí somos demasiados permisivos con muchos temas que en otros países serían impensables.

  57. Hola Soraya,

    Yo utilizo las toalittas de Mercadona pero veo que tiene Phenoxyethanol y parabenes. A ver si busco las del Día.
    Es que buscar productos que no tienen ingredientes toxicos es bastante complicado. Leí un libro en Holandes de Julie Kang, la traduccion del libro es mas o menos Educar natural y saludable. Se trata como educar a tus niños en cuanto a la alimentacion saludable pero tambien te da pautas como revisar muy bien los productos que utilizas dia a dia, ya que la mayoria de los productos estan hechas por los farmaceuticos. Un consejo de ella es por ejemplo en vez de limpiar el culito de tus niños con las toallitas es utilizar un paño con aceite de oliva. Yo estuve en contacto con ella porque me parecia un buen libro pero no la tienen traducido en Español. Me comentó que lo tenia traducido en Ingles y Aleman, lo que pasa que estaba buscando editores para lanzar el libro. En cuanto sepa algo mas de ello porque creo que es vendrá muy bien para leer.
    Un abrazo
    Paulina

  58. En hora buena por el blog !!!!! gracias por toda la información por el tema de las toallas húmedas tenia un mar de dudas. Un saludo .

  59. Otra alternativa son las toallitas de tela, yo las llevo con un spray pequeño con una mezcla de agua, aceite de almendras y unas gotas de aceite del árbol del te y es lo que he utilizado mucho tiempo, luego a la lavadora y listo, parece engorroso pero no lo es tanto al final. Y para emergencias uso también las del día, si encuentro otras te digo, un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *