Plan para el domingo. El Tren de Arganda… que pita más que anda.

tren de ArgandaDesde el pasado domingo, 1 de marzo, ha comenzado la nueva temporada del Tren de Arganda, un tren de vapor rescatado del año 1886. Te tren de arganda con niñospropongo un plan diferente para hacer con niños y niñas el domingo por la mañana, “el Tren de Arganda… que pita más que anda”. Este es el eslogan de la asociación sin ánimo de lucro que hay detrás de todo esto, el Centro de Iniciativas Ferroviarias VAPOR MADRID (CIFVM). Todos los domingos a partir de esa fecha podéis dar un paseo en un tren de vapor desde Arganda hasta una de las lagunas de Rivas, la Laguna del Campillo.

tren de arganda para niñosNosotros estuvimos allí al final de la temporada con nuestros vecinos, en otoño y fue unatren de arganda experiencia divertida. Aunque la distancia en kilómetros desde Arganda a las lagunas es muy pequeña, menos de tres kilómetros y medio, el tren (que pita más que anda) tarda como unos cuarenta y cinco minutos en hacer el recorrido con una parada en la laguna antes de volver a la estación de origen. Este tramo pertenece al histórico Ferrocarril de Madrid a Arganda del Rey del año 1886, es el único tramo que han conseguido salvar desde la Asociación, al menos por el momento.

tren de arganda para niñosEn la Estación de “Poveda”, ubicada en Arganda, está la taquilla para recoger los billetes que se pueden reservar antes vía telefónica, desde allí salís y allí os deja de vuelta el tren. Hay un pequeño museo con todo tipo de cosas propias de ferrocarriles no sólo de esta zona. Nos hizo mucha ilusión ver que había un cuadro de control de Mave, un pueblo que está muy cerca de nuestros pueblos en Palencia.

En este museo encontramos algunas cosastren de arganda curiosas. Con algunas, nosotros hemos convivido desde pequeños, nuestros pueblos estaban unidos por ferrocarril y hace años, cuando había muchos trenes regionales y expresos que hacían tren de arganda actividad con niñosel recorrido Palencia-Santander, lo utilizábamos para ir a la piscina del pueblo de al lado y después volver por la tarde noche, tengo que reconocer que en aquellos años nosotros, ahora papá y mamá de Pequeñita, no nos conocíamos aunque nuestros pueblos son pequeñísimos y aunque compartíamos amigos. Ahora ya no es posible moverse por nuestra zona en tren, apenas han quedado los de mercancías y los de pasajeros que pasan no paran en nuestros pueblos, pero nuestra infancia y nuestra adolescencia se hayan unidas a este medio de transporte.

tren de arganda plan para el domingo con niñosEn el recorrido nos encontramos un puente de hierro sobre el Río Jarama de 175 metros de longitud, que supone una estampa digna de ver, aquí tenéis una foto aunque mucho mejor verlo en directo, claro.

Hice fotos al jefe de estación y al maquinista, que eran de los másTren de Arganda auténtico, miembros de la asociación sin ánimo de lucro que pone en marcha este tren y el mantenimiento y ampliación del museo. Ellos encantados. La verdad es que todo el personal que organiza esta actividad fue muy agradable. El público era en su mayoría familias con niños y niñas.

Así que ya sabéis, si vivís en Madrid y alrededores o venís a pasar un fin de semana, los próximos domingos podéis montaros en un tren de vapor del año 1886 y conocer la Laguna del Campillo que es uno de los atractivos de Rivas Vaciamadrid, estas fotos son del pasado fin de semana.

Laguna del Campillo Rivas

Laguna del Campillo Rivas VaciamadridLa información sobre horarios y precios la podéis consultar aquí.

Si os animáis, nos encantará conocer vuestra experiencia.

¿Conoces el tren de Arganda? ¿Y las Lagunas de Rivas? ¿Te parece que puede ser un plan interesante de fin de semana?

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces recibiré una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

2432 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *