Prolongar la lactancia materna después de los seis meses

Pasados losAlimentación complementaria seis primeros meses empiezan las dudas, ¿ahora le doy la teta de postre? ¿Mantengo la teta a demanda? ¿Voy sustituyendo tomas de leche por otros alimentos? De todo esto quiero hablarte hoy.

Muchas de nosotras ya tenemos claro que la lactancia debe ser exclusiva los seis primeros meses, sea materna o sea artificial, también creo que cada vez son más los y las pediatras que lo tienen claro. Si, ya sé que queda mucho por hacer, pero hoy quiero ser positiva y ver la botella medio llena.

Son muchas las dudas que nos surgen cuando vamos a comenzar a introducir alimentos, de esto hablaré en otro post, yo empleé el método Baby Led Weaning, vamos, que no opté por ofrecerle purés sino los alimentos sólidos y estoy encantada de haberlo hecho así. Además de las dudas respecto a la alimentación, en muchos casos, estas fechas coinciden con la incorporación de muchas mamás al trabajo tras la baja maternal, vacaciones y período de lactancia. Es una pena porque creo que esto determina el modo en que se introducen los alimentos y esto genera muchísimos problemas a corto y largo plazo a las familias y especialmente a las y los bebés.

El mensaje claro que quiero transmitir es que si la mamá y el bebé quieren, la lactancia materna se puede mantener con la incorporación de los alimentos, por un lado y de la mamá al trabajo, por otro. Aunque es verdad que la forma en que lo hagamos será síntoma importante del tiempo que podremos alargar la lactancia.

En mi caso, quería alargarla al menos un año, esa era mi idea de partida, los bebés son lactantes el primer año, aunque esto sí creo que se le olvida a la mayoría de pediatras y a partir de los doce meses, la leche se convierte en un complemento alimenticio, vamos que no es indispensable. Cuando hablamos de la leche de vaca que seguramente será la más consumida, nos encontramos con que cada vez es más habitual retirarla de la dieta porque genera problemas de intolerancias, alergias y malestares varios. La Universidad de Harvard tras realizar diversos estudios decidió no hace mucho retirar la leche de la dieta saludable, aduciendo que el consumo de la leche de vaca podía relacionarse con la aparición de algunos tipos de cáncer.

Hay una idea que siempre me ronda la cabeza y que no consigo comprender, ¿por qué nos empeñamos en retirar la leche de la dieta de los bebés sustituyendo tomas de leche por alimentos (en este caso me refiero exclusivamente a la leche materna) en el primer año de vida cuando la leche debe ser el alimento principal? Si miramos la mayoría de las dichosas hojas que nos dan los pediatras, es habitual leer: “sustituye la toma de mediodía por una papilla de verduras”, “ir sustituyendo paulatinamente la toma de media tarde por papilla de frutas”… Sustituimos leche por otros alimentos que no son tan necesarios en el primer año de vida y después del primer año cuando ya no es necesario que tomen leche, especialmente si no es la de su madre, nos empeñamos en que tomen yogures, “actimeles”, queso… con la falsa creencia de que si no lo hacen, no crecerán, tendrán raquitismo, no se desarrollarán sus huesos, etc.

n nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/204199-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La mayoría de las hojas que nos entregan los pediatras incluyen programas de destete progresivo de manera encubierta, a pesar de que están más que demostrados los beneficios que tiene seguir con la lactancia durante al menos dos años tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y el resultado es que a partir del sexto mes, la proporción de niños y niñas que toman leche materna decae estrepitosamente perdiendo todos los beneficios que esta podría reportarle.

Consejos para mantener la lactancia pasados los primeros seis meses:

A continuación te muestro una serie de consejos que a mí me sirvieron para mantener mi lactancia tras la incorporación al trabajo y la incorporación de otros alimentos a la dieta de Pequeñita que me permitieron garantizarle los aportes necesarios de leche que necesitaba y no perder la lactancia. Aquí tengo que decir que mi grupo de la Liga de la Leche me ayudó muchísimo porque yo no tenía ni idea de como gestionar este tema y gracias a mis comadres, a fecha de hoy seguimos con la teta.

Por supuesto que conozco mamás que sin hacer nada de esto han alargado sus lactancias pero también conozco otras que no han podido, ya sabéis que cada binomio mamá-bebé es diferente y lo que le funciona a uno no le sirve a otro. Yo creo que lo que planteo son una especie de medidas para garantizar la continuidad sin asumir riesgos innecesarios.

1. No dar la teta de postre durante el primer año.

Siempre ofrecerle la teta y luego los otros alimentos, la idea es que tomen la cantidad de leche que necesitan. Normalmente se recomienda que los lactantes de los seis a los doce meses tendrían que tomar más o menos medio litro de leche al día, esto con el biberón es fácil, muchas mamás que conozcon le dan dos bibes de 250ml en el desayuno y por la noche y asunto resuelto. Pero tener 250ml disponibles en el pecho y que el bebé esté dispuesto a mamar para sacarlos es más complicado. Mamar requiere más esfuerzo que tomar biberón y se suelen cansar antes de tomar cantidades tan grandes. La forma de asegurarnos de que toman el medio litro es darles pecho a demanda y antes de las comidas porque si no estarán llenos de comida y sólo tomarán un poquito de leche.  De esta manera garantizamos que tome la leche que necesita porque ellos y ellas mismas se regulan, mantenemos una producción de leche que favorece la continuidad de la lactancia y prevenimos destetes voluntarios. En nuestro caso, Pequeñita sigue tomando teta antes de la mayoría de las comidas, se le quedó esta costumbre. Como decía antes, es verdad que muchas mamás dan la teta de postre y no pierden la lactancia, lógicamente aquí intervienen muchos factores pero yo reconozco que intenté no dejar ninguno de los que conocía a la suerte.

2. No sustituir tomas por alimentos en el primer año.

Esto ya lo he explicado antes. Si preguntáramos a las y los pediatras, por qué piden a las madres que sustituyan tomas de leche materna por alimentos como las frutas no creo que pudiesen contestarnos con evidencia científica. Para muestra, basta con comprobar que cada pediatra recomienda una pauta diferente en cuanto a la alimentación, el orden de alimentos, los que no se deben tomar antes de determinadas edades… Es una cuestión de costumbre y de moda más que de conocimiento.

3. Dar el pecho a demanda

Si nos hemos incorporado al trabajo se entiende que a demanda las horas que pasemos con nuestros y nuestras pequeñas. Primero, porque el bebé sabe mejor que nosotras cuando tiene hambre y cuanta leche necesita y si quiere la teta por otro motivo que no sea el hambre, pues igualmente, el bebé sabe por qué la necesita. Los bebés nos dicen muchas cosas sin hablar si les escuchamos, lo que pasa es que no siempre se hace. La voz de las personas que nos rodean a veces suena más fuerte y tapa las propias necesidades de los niños y las niñas.

4. Mantener una buena producción durante el primer año de vida

Al incorporarnos al trabajo antes de que nuestros hijos e hijas cumplan el año, se generan problemas para mantener producciones de leche adecuadas. Si la mamá no puede sacarse leche en el trabajo y su jornada es muy larga, termina dándole una toma nocturna y quizá otra por la mañana antes de marcharse, pero esto no satisface las necesidades del bebé, poco a poco la producción de leche de la mamá va disminuyendo y el bebé terminará buscando otra manera de satisfacer su necesidad, seguramente a través de otros alimentos de su dieta. Este proceso es un motivo habitual de destete. Ya decíamos que mamar requiere un esfuerzo y todo esfuerzo debe tener una recompensa, si no lo tiene, solemos perder el interés con el paso del tiempo. Para mí sacarme leche ha sido siempre un engorro, pero tuve que esmerarme mucho para no perder la lactancia cuando intervinieron a Pequeñita del frenillo sublingual y después seguí para intentar que nuestra lactancia no terminara. En cualquier caso conozco mamás que pasan diez horas fuera de casa y no pueden sacarse leche y no pierden por ello sus lactancias. Está claro que con esta situación puede ser más fácil que tenga lugar un destete pero no tiene por qué. El truco hasta donde yo sé consiste en estimular mucho el pecho durante el tiempo que estamos con nuestro bebé, aprovechando las horas y los días que no trabajamos para aumentar la producción tratando de que el bebé tome mucha leche esos días.

¿Y después del año?

Pues lo que decíamos, la leche pasa a ser un complemento alimenticio por tanto ya no es necesario seguir tantas recomendaciones, se trata de dejarse llevar, a partir de este momento la lactancia estará más que establecida. Ya no es necesario seguir estas pautas, el niño o niña si continúa deseándolo lo pedirá a demanda.

Yo siempre había leído que a partir del año se puede tomar leche de vaca, que se recomienda que sea entera porque los bebés necesitan las grasas, pero de un tiempo a esta parte viendo todos los inconvenientes que se plantean con este tema, ya no sé que pensar, se puede optar por leches de avena, de arroz… Hoy mismo leía en el blog Criando a mi cria, algunos de los problemas que puede generar la leche de vaca y en un comentario a otro post su autora decía que la leche que compramos en brick está llena de antibióticos que les dan a las vacas de las que se extrae para asegurarse de que no caen enfermas y disminuye su producción de leche.

Aquí estoy más perdida, seguro que habrá mamás que puedan aportar mucho más que yo. Por mi parte nosotras seguimos con la teta y a Pequeñita le doy yogur natural sin azucarar que es el único que le gusta, queso que tiene que ser curado y me aseguro de que esté hecho con leche pasteurizada y como le gusta imitarme y yo tomo leche semidesnatada en el desayuno con galletas, le preparo a ella una tacita pequeña para que pueda mojar galletas mientras yo lo hago, pero después de comerse las galletas nunca quiere tomarse la leche.

¿Qué otros consejos consideras que pueden seguirse para prolongar la lactancia? ¿Estás de acuerdo conmigo en los consejos que doy? ¿Cambiarías algo? Seguro que puedes ayudarme a completar esta información para que sea de utilidad a madres que se encuentren en ese momento de cambios.

 

4398 Total visitas 9 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

10 thoughts on “Prolongar la lactancia materna después de los seis meses

  1. Es gratificante saber que en tu empresa han hecho cambios en este sentido, en el fondo es una inversión, estadísticamente hablando, es más probable que tu hija tenga salud y eso supondrá un menor absentismo por tu parte, me parece la opción más inteligente. Seguir tus instintos te hace disfrutar más de tu maternidad, todo eso se lo transmites a tu hija, así que seguro que es muy afortunada. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

  2. Me encanta leer todo lo que tenga que ver con Lactancia, y todo lo que deba saber acerca del desarrollo de mi hija Emily, yo al inicio de la lactancia como no se botaba mi leche pensé que mi hija pasaba hambre y luego de asesoría y ver que mi hija estaba hermosa me convencí que podía alimentarla solo con LME, a muchas les ha pasado y pierden la confianza en sí mismas, pero es cuestión de no tener información a cerca del tema, y pues hay otras que no se preocupan por empaparse, hice un pequeño banco de al retomar mi trabajo mi hija tenía cinco meses y me sigo extrayendo dos veces en el trabajo y cuando vuelvo a casa mi hija no me suelta quiere estar pegada de su puchek, pero yo la dejo que recuperemos el tiempo que no nos vemos, ahora ya tiene seis y de noche quiere estar pegada a cada rato, la verdad no sé si sea malo pero yo la dejo para que nos pongamos al día, yo roto en turnos y quiero que me hija no vaya a dejar de querer su teta, la idea es mantener la lactancia hasta el año y pues yo hablé para que me den el tiempo de extracción después de lo de ley que ya se me acabó. Y del año lo que mi hija quiera hasta que ya se de el destete. Amo a mi hija y quiero lo mejor para ella. Gracias por el artículo me encanta todo lo que pueda recibir para empaparme del tema.

  3. Muchas gracias Fátima, me alegro mucho de que sientas que puede servirte lo que escribo. ¡Enhorabuena por vuestro bebé! Me temo que poco puedo hacer por ayudar a tu chico con el idioma, no estoy capacitada para traducir mis propios artículos en inglés. Ojalá tuviera una audiencia inmensa de angloparlantes y pudiera permitirme traducirlo con ayuda, pero por el momento no doy más de sí. Lo siento mucho. Un abrazo.

  4. Hola mamadepequenita!
    Lo primero muchisimas gracias por cada post! He descubierto recientemente tu blog y estoy encantada!
    Queria preguntarte (aunque no es relacionado solo con este post) si hay opcion de traducir el blog (he visto que a veces las paginas tienen esa opcion,pero soy bastante negada con las tecnologias) mi chico y yo hemos tenido un bebe que hace 6meses la proxima semana. El papa es ingles y aunque yo le voy traduciendo,el tambien querria leerte pero de momento no tiene nivel de espanol . Nos encanta tu blog y de nuevo mil gracias!!

  5. Hola Rebeca, te hablo desde mi experiencia, te recomiendo que pidas más opiniones para contar con todas las posibles opciones, como cada niñ@ es un mundo, así estás más preparada. No creo que sea un problema que coma a las 15:30, los horarios de comida son culturales y nuestros peques todavía no están acostumbrados así que podemos ser bastante flexibles. Pero me da la sensación de que son muchas horas, habrá días que la toma de leche de la mañana será estupenda y otros que puede estar medio dormida y mame menos. Aunque si la abuela le ofrece comida más a menudo, no una sola vez, podría aguantar. Entiendo que no vas a sacarte leche, ¿no? Ahora dudo de si eras tú la que me dijiste que no podías sacarte en el trabajo. Si pudieras sacarte, un bibe de 90 o 100 y las frutas estaría bien, a lo mejor algún día no se lo come, pero si tiene hambre tiene una alternativa. Y si no puedes, pues que la abuela le ofrezca las frutas en dos veces o si se atreve le de pan o arroz. Como su estómago es muy pequeño, es mejor que coma a menudo y cantidades más pequeñas sobre todo al principio para que su estómago se vaya adaptando a los sólidos. Y luego pasa otra cosa, cuando llegues a las 15.30 tu peque se va a aferrar a tu teta y va a hacer una toma tan grande que es posible que luego no quiera comer más, querrá recuperar el tiempo perdido. Pero puedes darle sólidos en la merienda. No desesperes si al principio no quiere comer otros alimentos contigo, querrá teta y más teta. Ojalá otras mamás se animasen a dar su opinión aquí. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  6. Quisiera aprovechar para preguntarte consejito. Si antes de irme a trabajar sobre las 8 le doy teti, luego le podría dar puré de frutas la abuela, crees q aguantarà bien hasta las 15;30 mas o menos? y a parte cuando ya almuerce solido quisiera q lo hiciera conmigo,
    es muy importante para mi
    comer con el, crees q rsa hora es muy tarde para un peque?
    Vaya, espero haberme expresado bien. Perdona el rollo.

  7. ¡¡Gracias Rebeca!! No sé como lo verá tu suegra, las abuelas de Pequeñita sufrían muchísimo con BLW, pero yo era la que le daba la comida. Pienso que si las personas que se quedan no están seguras de darle la comida en trozos es mejor no forzarlo, imagínate si se atragantara no estando tú. Si luego los papás le vais dando alimentos y probando texturas, aprenderá igualmente, disfrutará tocando, oliendo… Aunque tome algunos purés con la abuela. Yo creo que consiste en ir viendo que es lo mejor, cada niño/a es un mundo. ¡Que bien que tu peque vaya a seguir disfrutando de su teti!
    Un abrazo.

  8. Lo primero felicitarte, porque como siempre tratas temas interesantisimos. Cuando mi bebe tenga 8 meses empezaré a trabajar. Mi idea es q coma otras cosas y cuando yo llegue bufet libre. Mi idea es empezar tb con el método AC pr dsps se quedarà con mi suegra y no

    lo veo la verdad. Espero q entienda q mi intención no es hartar a mi chico d comida y q dsps tendrà su teti para alimentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *