Receta de tortitas para la merienda: sencilla, divertida, buenísima y para toda la familia

IMG_1637Os traigo otra receta de esas sencillas y socorridas para una merienda o para un postre que tiene ingredientes más o menos saludables, a lo largo de la receta os doy alternativas para las intolerancias y las alergias.

Es la típica receta de tortitas americanas que algunas ya conoceréis pero para las y los que aún no, puede ser una alternativa de esas en las que pueden participar las y los peques preparando la mezcla, batiendo los ingredientes, etc.

Ingredientes para 10 ó 12 tortitas (en función del tamaño):

Para hacer estas tortitas necesitaréis:

  • 1 vaso de harinaingredientes de tortitas americanas
  • 1 vaso de leche
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de panela
  • 1 cucharada de café de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)
  • Mantequilla
  • Mermelada, chocolate, miel o lo que quieras poner para acompañar a las tortitas.

Algunas notas sobre los ingredientes:

Leche: Si no usáis leche de vaca, por el motivo que sea, podéis emplear otras leches de origen animal o vegetal. Si optáis por las últimas, tened en cuenta que algunas son muy dulces y puede ser interesante compensarlo no añadiendo azúcar a la mezcla.

Panela o azúcar: En casa usamos panela o sirope de ágave en lugar de azúcar blanca. La panela y el azúcar morenos son menos dulces que el azúcar blanco, si vais a usar este último, mejor echar sólo una cucharada grande.

Vainilla: El sabor a vainilla le da un toque muy agradable al sabor, pero es difícil encontrar esencias naturales de vainilla, así que si quieres evitar conservantes y colorantes, mejor no echarlo.

Mantequilla: Nosotros utilizamos mantequilla para evitar que las tortitas se peguen en la sartén, si tenéis alguna intolerancia o alergia o sencillamente, no queréis usar productos lácteos, podéis usar aceite de oliva o de girasol.

Enseres de cocina necesarios:

  • Sartén que no se pegue
  • Un par de paletas para dar la vuelta a las tortitas
  • Plato
  • Cuchillo para cortar la mantequilla
  • Una cuchara sopera para manejar la masa

Como ve,s es muy sencillo, los ingredientes podéis tenerlos en casa fácilmente y así improvisar una tarde de tortitas sin mucha o ninguna preparación.

Instrucciones para hacer las tortitas:

receta de tortitas americanas para la meriendaMezcla todos los ingredientes en el vaso de la batidora, bátelo hasta que quede una masa homogénea. En muchas recetas de tortitas, recomiendan dejar la masa unos minutos en la nevera, yo prefiero dejarlo a temperatura ambiente veinte minutos o media hora para que el calor haga fermentar la levadura.

Si vas a usar mantequilla, te recomiendo que cortes taquitos muy pequeños del tamaño de una alubia, más o menos, para cada tortita. Echa uno de los trozos en la sartén y espera que se caliente. Puedes calentar la sartén a temperatura máxima y cuando eches la mantequilla, bajar un poco el fuego para que no se queme. Si vas a usar aceite, las instrucciones sobre la temperatura de la sartén serían las mismas.

Ahora con ayuda de la cuchara, deja caer un chorro de la masa en la sartén, ten en cuenta el tamaño que quieres de tortita. La masa sigue extendiéndose un poco tras echarla, así que deberías parar de echar antes de lograr el tamaño deseado. Esto en la segunda tortita ya lo tendrás controlado.

Deja que se fría un par de minutos y comprueba con una paleta que está más o menos hecho por el lado de la sartén. Si es así, dale la vuelta con la ayuda de la otra paleta y haz la misma operación. Si tienes dudas sobre si está bien hecha, puedes darle la vuelta otra vez y deja que se frían un poco más, si no las haces demasiado, no perjudicarás el resultado.

Este proceso debes repetirlo con cada tortita: un trocito de mantequilla, esperar que se deshaga (yo me ayudo con la paleta para extenderla en el centro de la sartén donde pondré después la tortita), verter la masa, dar la vuelta y colocar en el plato. Os he incluido dos imágenes de tortitas de diferentes días, unas más hechas y otras menos, para que veáis el resultado. Sé que soy muy mala haciendo fotos de cocina, cuando mi amiga Adriana de larestano.com, las vea, se echará las manos a la cabeza, soy consciente de mis limitaciones.

Ya solo falta que decidáis con qué queréis acompañarlas. Nosotros solemos echar crema de cacao, las enrollamos y partimos en trozos y finalmente, las disfrutamos a dos carrillos. Están buenísimas.

Esta receta incluye hidratos, proteínas y azúcares en su justa medida, si el acompañamiento es ligero o al menos es una pequeña cantidad, esta puede ser una merienda bastante adecuada para dar a nuestras y nuestros peques en la merienda o incluso como postre después de unas verduras, por poneros un ejemplo.

Anímate a probarlas y me cuentas el resultado. Si crees que esta receta puede interesarle a alguien, no dudes en compartirla.

Premios madresfera¿Sabías que estamos nominados a los Premios Madresfera?

Muchas ya sabéis que La mamá de Pequeñita ha sido nominado a los premios Madresfera. ¡Sí! Estoy muy emocionada con estos premios. Es muy difícil pero, esta vez, me apetece intentarlo.

Si en algún momento has sentido que este blog te aportaba alguna información interesante o te ha servido para tranquilizarte o darte cuenta de que no estabas sola o solo, te agradecería mucho que me dedicaras un minuto y me dieras tu voto.

¿Qué hay que hacer para votar? Si aún no has votado pero te gustaría hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pincha en la imagen de abajo.
  2. Elige la categoría Embarazo y crianza.
  3. Busca La mamá de Pequeñita.
  4. Introduce un nombre y una dirección de correo electrónico (Madresfera no va a hacer uso de las direcciones, es solo una forma de control del voto).
  5. Confirma tu voto en tu correo electrónico.
  6. ¡Mil gracias!

Premios madresfera

 

1129 Total visitas 3 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Receta de tortitas para la merienda: sencilla, divertida, buenísima y para toda la familia

  1. Normalmente la compramos y te reconozco que no tengo una buenísima opción. En los herbolarios ya se pueden comprar algunas bastantes decentes. Y en una ocasión mezclé chocolate con leche para hacer sándwiches y a las y los peques les encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *