Reflejo de extrusión al inicio de la alimentación complementaria

alimentación complementariaHace unos días, una mamá amiga me escribió para pedirme consejo porque debía introducir las frutas a su bebé de cinco meses y temía que no fuera fácil. Como podéis imaginar, lo primero que me brotó fue un cabreo importante porque el profesional sanitario, en este caso un pediatra, se está cargando los dictados de la Organización Mundial de la Salud (pincha aquí para leerlo), que recomiendan seis meses de lactancia exclusiva como forma más adecuada de alimentación de los bebés, dejando al descubierto que este profesional no está actualizado y además realiza su profesión al margen de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (pincha aquí para leerlo), cosa que me parece incluso denunciable.

Quiero dejar bien claro que al ver que mi amiga iba a respetar la decisión de su pediatra, lo he respetado y he tratado de ofrecer mi ayuda en lo que se me ha ocurrido que podía serle de utilidad. Pero desde aquí me gustaría lanzar un mensaje a todas las mamás que se encuentran en esta situación. Cuando sustituimos la leche materna, con todo lo que aporta a los niños y niñas, estamos reduciendo las posibilidades de desarrollo de su Sistema Inmunológico que es el de las defensas, entre otras muchas cosas. Este tipo de situaciones coincide en un alto porcentaje con la incorporación de la mujer al trabajo y la escolarización de los pequeños y pequeñas, así que es como para pensárselo. A simple vista parece razonable que cuantas más defensas aportemos en este momento más protegidos y protegidas estarán para luchar contra las posibles enfermedades que está más que demostrado que contraen en las escuelas infantiles.

Por otra parte esta idea de que enfrentarse a los virus desde el principio fortalece sus sistemas de defensas y les ayuda a inmunizarse es otro mito, los pediatras recomiendan no escolarizar a los niños y niñas hasta los dos años. Al parecer “el peligro de neumonía, de otitis media y de sibilancias recurrentes es dos veces más elevado si empiezan la guardería a los seis meses”, después el riesgo va disminuyendo lentamente, por lo tanto, sigue siendo más alto en los siete, ocho… y como podéis ver en el artículo (pincha aquí), los pediatras que están actualizados, no estos otros que se saltan las recomendaciones de su propia asociación profesional, no le ven ninguna ventaja a esta situación de enfrentarse a los virus prematuramente.

Entiendo que las mamás y los papás trabajan, vale, es lo que hay, tienen que llevarlos, pero sumarle a esto la retirada de un aporte de defensas que conlleva la lactancia materna justo antes de empezar me parece terrible, necesito decirlo.

El reflejo de extrusiónalimentación complementaria

Dicho esto, os comento otro motivo por el que es fundamental no precipitar la introducción de los alimentos. Existe una cosa que se llama reflejo de extrusión, es ese gesto que tienen los niños de sacar la lengua cuando se les intenta dar comida al principio de la alimentación complementaria. Esto ocurre en las alimentaciones con purés donde es la persona adulta la que dirige la alimentación, desde el Baby Led Weaning (alimentación complementaria sin papillas, pincha aquí si quieres saber más) no ocurre porque ahí es el niño o la niña quien decide cuando empieza a comer y llegado este momento ya no hay reflejo que valga y conste que hay niños que empiezan con este método antes de los seis meses, pero es una decisión del niño o la niña y ahí no estamos forzando desarrollos.

Hay diferentes tipos de reflejos, este es uno de los que desaparece como reflejo no controlado para pasar a ser una conducta voluntaria o lo que es lo mismo, un gesto que se hace a voluntad cuando el niño quiere después de un tiempo previo en el que no es controlado. El problema aquí es que cuando se introducen los alimentos por primera vez nos encontremos con que este reflejo aún no haya desaparecido, esto significaría que el desarrollo motor del niño aún es inmaduro. Y esto supone que aún no está preparado para tragar con el riesgo que esto puede tener si forzamos la toma de alimentos. Significa también que el bebé debe seguir tomando única y exclusivamente leche porque no se puede forzar un reflejo, es importante tenerlo en cuenta para respetar los ritmos de desarrollo del bebé, son ellos los que nos van marcando cuando están preparados para lograr los diferentes hitos.

En el desarrollo hay muchas diferencias, encontraremos niños y niñas que con cinco meses ya no tienen este reflejo y otros con ocho meses seguirán mostrándolo. Así funcionan las cosas. Es importante recordar aquí que los bebés son lactantes el primer año de vida, esto quiere decir que el principal alimento de su dieta ha de ser la leche (materna o de fórmula) y si se llama alimentación complementaria es porque complementa a la leche, esta última no puede faltar, los otros alimentos se van introduciendo despacio, comprobando que no hay intolerancias o alergias, dejando que el niño o la niña pruebe sabores y texturas diferentes, experimente…

alimentación complementariaNo respetar al niño o la niña en este proceso implica un gran desgaste físico y emocional. Por motivos culturales, sufrimos muchísimo cuando los niños o las niñas no comen, empeñarse en que empiecen antes de estar preparados puede genear mucho estrés y contribuir a desarrollar sentimientos negativos asociados al acto de comer, algo delicado si tenemos en cuenta que vamos a tener que comer varias veces al día todos los días de nuestra vida, mejor desarrollar gusto por hacerlo, ¿no?

Cada niño está preparado en su momento

Si quieres darle alimentos y tiene aún el reflejo de extrusión, lo que se puede hacer es ir probando porque en algún momento desaparecerá pero con la tranquilidad de que es normal que no esté preparado aún y respetando sus tiempos, el desarrollo de los niños no lo decide una tabla o fotocopia de un pediatra, por mucho que se empeñen desde la sanidad en marcarnos las pautas de la alimentación complementaria, cada niño y cada niña son diferentes.

Recordad que la alimentación complementaria tiene el objetivo de ir acostumbrando a los niños a las texturas, los sabores, los alimentos, esto como todo en la vida es un proceso y no es de hoy para mañana. Si hay reflejo de extrusión no tiene nada que ver con que le guste la comida o no, con que quiera comer o no, es que simplemente no está preparado fisiológicamente. Y no pasa nada, es absolutamente normal. Todo llegará en su justo momento, estamos hablando de semanas de diferencia entre unos y otros, yo creo que merece la pena esperar si tenemos en cuenta el daño que generamos no haciéndolo.

Más si la lactancia está funcionando bien, si la mamá y el bebé disfrutan de la experiencia, el bebé está sano, va cogiendo su peso (dentro de la constitución de cada niño o niña, que esto da para escribir un libro, los dichosos percentiles). Si es así, ¿por qué generar un conflicto donde no lo hay? Se puede ir probando, desde la calma, como si fuera un juego, disfrutando de ese momento de experimentación y esperando que el bebé esté preparado, un día comerá un poquito, otro día más y más. Antes de que nos demos cuenta, estará comiendo solo o sola con sus cubiertos y pensaremos: “madre mía, como ha pasado el tiempo”, disfrutad de todas las etapas, no vuelven.

Nota: Este post está dedicado a las familias y educadoras que no practican BLW, que son la mayoría por el momento, con la idea de fomentar el respeto al niño o la niña en mayor medida dentro de lo que implica que el adulto dirija la alimentación.

15901 Total visitas 3 Visitas hoy

12 thoughts on “Reflejo de extrusión al inicio de la alimentación complementaria

  1. Yo creo que está acostumbrándose a las texturas, a los sabores, es normal que escupa trozos, luego probará a morderlos, irá descubriendo… yo seguiría probando con alimentos blanditos, cosas que pueda escupir… ojalá te sirva de ayuda. Un abrazo.

  2. Hola! Mi hija acaba de cumplir 6 meses y con 5, al ver qye mostraba interés por nuestra comida y se mantenia sentada, probé a darle una pera en trozos. Le gustó mucho, la chuperreteó toda, pero cuando se desprendia algun trocito lo echaba fuera. Probamos tb con manzana machacadita y cuchara y echaba los grumitos fuera tambien. Pensé que aún no estaba preparada. Ahora que cumplió los 6 meses hemos vuelto a probar y actua igual. Con ka cuchara abre la boca perfectamente, pero cuando nota algun grumo, lo escupe ¿sigue sin estar preparada? ¿seguimos probando todos los días? Con el trozo de pera entero hace lo mismo, lo chupa, pero si se suelta algun trocito pequeño lo echa fuera.
    Muchas gracias, un saludo.

  3. Pero si el cardiólogo dice que va bien, ¿entonces? Yo le ofrecería alimentos saludables, olores diferentes, texturas diferentes… puedes darle verduras my cocidas en trocitos y ponerlo en su trona para que experimente, en algún momento llevará algo a su boca que le encantará y ahí hará el cambio. Igualmente puedes ofrecerle con cuchara. La alimentación en este tiempo es complementaria a la leche, lo más importante es la leche, asegúrate de que toma la suficiente y ve probando con los otros alimentos. Pero que no coja manía a la comida, esto es algo para disfrutarlo. Muchos niños odian comer y es una pena porque es algo que hay que hacer varias veces al día.

  4. Yo creo que debes ofrecerle todos los días alimentos saludables, ofrecerle sabores, olores distintos hasta que él esté preparado. Solo él sabrá cuando está preparado para tomar otros alimentos. Un abrazo.

  5. Al leer tu articulo me has tranquilizado bastante, pero debo seguir preocupandome, o dejar simplemente que el solito me guie hasta el dia que ya quiera comer? Muchas gracias. SALUDOS

  6. Hola Mi Abel ya tiene 9 meses y aun no acepta la papilla 😟 cierra su boquita, y cuando logro meterle la cuchara saca la papilla y llora a mares cuando ve la cuchara, empece el BLW pero solo juega con la comida, es curioso porque nada se lleva a la boca, siento que me gana el tiempo, quiero agregar que mi nene es cardiopata, me dicen que tiene bajo peso ahora tiene 7.100kg y nacio de 2.470kg ya lo han operado del corazon, ha estado en constantes hospitalizaciones, me dice el cardiopediatra que va muy bien, le han descartado alguna mal formacion gastrointestinal, tampoco es de mucha leche siempre ha sido asi desde que nacio Algun consejo?

  7. Adriana, los bebés con reflejo de extrusión rechazan la cuchara, sacan la lengua fuera para que la cuchara no entre. Los que tienen reflejo de extrusión y se les da alimentos sólidos, directamente no comen. Estoy generalizando, siempre hay excepciones, pero lo comento porque creo que no ha quedado claro lo que quería explicar al leer tu comentario. Un abrazo y saludos desde España.

  8. Natali, ¿has probado a darle alimentos muy cocidos como zanahoria, patata, brócoli… en trozos? Te recomiendo que te intereses por el método BLW y que pruebes si así tu bebé sí que come. Un abrazo.

  9. Hola!
    Tengo una bebé que ya va a cumplir los 12 meses y aún no me quiere recibir comida. Esto en realidad me estresa demasiado teniendo en cuenta que por la edad ya debe estar comiendo todos los tipos de alimentos para contribuir a su crecimiento. Solo me recibe la leche de fórmula y la materna. No sé qué hacer, si tienen algún consejo o recomendación.

  10. Yo estoy completamente de acuerdo contigo.. El BLW no es para todos los bebes el mio tenía reflejo de extrusión a los 10 meses todavía y dije para mi bb no es este método y así lo hice le di papillas naturales que le encantaron y poco a poco le fui dando en trozos de pequeños a más grandes y ahora come a su año y dos meses muy bien y ya quiere comer solo entonces para que forzarlos a hacer algo de adultos tan pequeños? Como dices hay que respetarlos e ir al ritmo de su desarrollo y tener mucha paciencia así fomentamos su buen desarrollo y respeto a ellos, para eso estamos las mamás para cuidarlos y amarlos.. Saludos desde México

  11. Y habría algún tipo de prueba para comprobar que ha perdido ese reflejo? Mi bebé tiene 5 meses y medio y no sé cómo comprobarlo… Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *