Resaques Montessori de goma eva, por María. Inspiradas en Montessori.

resaques María Montessori de goma eva DYIHoy os traigo un trabajo dentro de la exposición “Inspiradas en Montessori”, de los que podéis plantear para casa de una manera sencilla y con materiales fáciles de conseguir y de trabajar. Inspirada en los resaques de madera, María hizo dos materiales y uno de ellos fue esta versión con goma eva en la que realizó las figuras encajables, el molde y las tarjetas de tres partes para jugar con la geometría, facilitando el conocimiento y aprendizaje de niños y niñas.

Os dejo un enlace al material original de la autora donde podéis ver más sobre su presentación y su uso. En laresaques Montessori de goma eva web esta versión más sencilla se ubica en sensorial y pretende presentarse como material para trabajar con los sentidos. Tal y como lo plantea María, tiene sentido ubicarlo también en lo lógico-matemático porque se trabaja con las formas de las figuras geométricas y también sus nombres. De esta manera, tenemos un material de largo recorrido que irá evolucionando según las necesidades de las y los pequeños.

María usó los colores originales, rojo y azul, que sabéis que son los dos colores que Montessori empleaba mucho en sus materiales, las consonantes y las vocales, los listones… En nuestro caso, con una niña de cuatro años, podríamos planteárnoslo como tarea para hacer juntas (personas que me leéis) con muchos beneficios, entre ellos aprender a identificar formas diversas, estimular su orientación espacio-temporal, fomentar o reforzar la futura lectoescritura. Por su parte, con las y los más pequeños, serviría para trabajar la psicomotricidad fina, los conceptos geométricos, la coordinación viso-manual, la orientación espacial, etc.

Si os animáis, podéis hacerlo en madera, así será más consistente aunque pienso que la versión de María en goma eva es una opción muy válida para que os animéis y tengáis este material en casa aunque no seáis unos virtuosos de la sierra de calar.

Os dejo la ficha que hizo María, para describir su material y la forma de presentárselo al niño o a la niña.

resaques Montessori de goma eva DYI

¿Cómo nace “Inspiradas en Montessori”?

Al final del curso 2014/2015, mis alumnas de primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Villablanca, realizaron materiales educativos inspirados en María Montessori y otras Pedagogías Activas. Con ellos se creó una exposición que llamamos: “Inspiradas en Montessori”, la cual estuvo expuesta durante unos días en el instituto con bastante éxito. Solo quedaba una parte, les prometí que la exposición también estaría recogida en mi blog y hasta ahora no ha sido posible. Como lo prometido es deuda, aquí está.

Esta exposición supuso un proyecto que se realizó fuera y dentro del aula con resultados muy interesantes como iréis viendo a lo largo de la publicación de las entradas. Quiero agradecerles a todas ellas (también a los chicos) su esfuerzo, sus ganas, su motivación que aún hoy en día me demuestran aunque ya no les doy clase. Fue un gusto compartir con ellas aquel año escolar y será un gusto seguir compartiendo otras cosas: los teatros, sus fotos en mi libro, sus correos, los talleres…

Ni ellas ni yo somos expertas en Montessori y las explicaciones que os iré dando no se hacen desde un planteamiento muy purista sino con la intención de que este tipo de materiales puedan ser empleados en casa o en escuelas y colegios donde casi nunca vamos a encontrar (al menos por el momento, todo llegará) personal especializado en esta autora y en otras pedagogías activas y donde las condiciones que solemos tener no permiten fácilmente aplicar el método tal cual era. Aún así, iréis comprobando por vosotras mismas (personas que me leéis) que merece la pena emplearlos.

Todas estas entradas van a ir quedando recogidas en el menú principal de este blog en una pestaña que se llama Montessori DYI.

856 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *