S.O.S., mi bebé está en el percentil 3.

Dedicado a todas las mamás (y papás) de bebés delgaditos.

Tener un beBebé delgadobé que esté por debajo del percentil 25 puede convertirse en una tarea ardua generadora de todo tipo de traumas que complica mucho tu día a día y el de tu bebé.

No sé por qué en nuestra caprichosa sociedad, en la que la mayoría de las personas lucha por perder esos kilitos de más o por mantenerse delgados y delgadas, ser un bebé delgado es casi un sinónimo de ser un bebé enfermo. Lo increíble de todo esto es que si tienes la suerte de tener un bebé delgado, a tu alrededor, te ofrecerán todo tipo de consejos para engordarlo cual cochino para la matanza aumentando desorbitadamente la posibilidades de que tu bebé sea obeso en el futuro. Así somos. De los consejos que me dieron a mí con los que algunas mamás podréis sentiros identificadas, os cito algunos que recuerdo:

  • Deja de darle pecho, tu leche no alimenta (ains, que hartura)
  • Pues yo a mi hija le daba papillas de harina tostada, ¡riquísimas!
  • Sustituir tomas de leche por cereales (nunca me han gustado los cereales, no sé que diferencia hay con las papillas de antes, pero que yo haga cereales no implica que mi niña se los coma)
  • Sustituir tomas de leche por verduras (claro, como las verduras tienen tantas calorías…)
  • Tienes que conseguir que coma más (¿cómo? ¿con un embudo?)
  • Pues si sigue así algo habrá que hacer (pues a ver qué, porque más interés que le pongo yo en que coma…)
  • Me recetaron Pediasure (lo compré como todas las cosas y luego jamás se lo dí, como siempre)
  • Ofrécele bollos, chocolate, natillas, etc. (recuerdo el caso de un niño con obesidad a cuya familia amenazaron de retirarle la custodia porque comía mucha bollería industrial y Coca-Cola, esto no hay quien lo entienda)
  • Tienes que darle papillas porque ahí metes todo, la verdura, la carne…

Y un larguísimo etcétera de argumentos que no recuerdo o que no quiero recordar.

Pequeñita tenía el frenillo de la lengua corto hasta el punto de tener que intervenírselo, nuestra lactancia fue muy complicada al principio y aunque ella nunca perdió peso, apenas cogió las primeras semanas, con lo cual, siempre estará la duda de si ella tenía que ser delgadita por naturaleza o las circunstancias modificaron su naturaleza.

Los dichosos percentiles

Ya expliqué en otro post lo que significaban los percentiles, no sé si con mucho acierto.

Cuando tienes un bebé delgadito es muy difícil huir de los percentiles, te persiguen día y noche, esto puede parecer exagerado pero no lo es, todo gira en torno al peso. A muchas de las que pasamos por esta situación, la talla nos pasa desapercibida. Yo tenía controlado hasta el último gramo que cogía mi niña y cuando me preguntaban: ¿cuánto mide? Nunca lo sabía, ni me fijaba. Al menos al principio, después me di cuenta de que su percentil de talla era superior al de peso, esto hacía que ella pareciese aún más delgada.

Esto es importante, si tu bebé es más bien bajito, estará más gordito pesando lo mismo, ahí tenemos otro gran error de la interpretación que se hace de estos datos. Si tu bebé es alto, parecerá más delgado, pero en las curvas se analiza peso y talla por separado, con lo cual si coincide como era nuestro caso que tienes combinación de niña delgada y alta, todo se complica aún más.

Supongo que a otras madres les pasará como a mí, ir a pesar a nuestro bebé era el peor examen al que nos hemos enfrentado, antes de ponerlo en la báscula siempre lo ves delgadísimo o delgadísima, luego si no ha cogido mucho peso, piensas, “ya lo sabía, se ve que está delgado”. Pero si ha cogido suficiente peso, inmediatamente lo empiezas a ver gordito o gordita. Somos pura objetividad (léase la ironía). Todavía me pasa que si come o cena bien cuando la cambio, le veo las piernas más gorditas y si apenas come se las veo escuálidas. Esto que estoy contando, entiendo que desde el punto de vista de alguien que no haya pasado por esta situación, se puede ver como una enajenación o al menos un problema psicológico para observar, pero yo sé que más de una mamá se podrá sentir identificada conmigo.

A lo mejor puede parecer que estoy siendo muy dramática pero quiero resaltarlo porque aunque yo ahora vivo más o menos tranquila, me han quedado posos de lo que fue una situación difícil y entiendo que habrá mamás que no consigan superar esta situación hasta que consiguen que sus peques engorden aunque esto vaya contra la naturaleza de su pequeño o su pequeña. Me gustaría que reflexionásemos sobre esto.

Hace unos días hablaba de esto con una amiga, me explicaba que su pediatra le había dicho que cada bebé nace con un número de adipocitos, son los saquitos celulares donde se almacena la grasa en el cuerpo. Estos saquitos son los responsables del efecto rebote de la mayoría de las dietas. Cuando ingerimos más grasas de las que nuestro cuerpo necesita hacemos que esos sacos se agranden y se genera memoria celular, es decir, aunque luego los vaciemos al reducir nuestras grasas con una dieta, por ejemplo, mantendrán la necesidad creada de estar llenos y será muy complicado luchar contra esta situación creada artificialmente. Esto es lo que hacemos cuando nos empeñamos en que un bebé tome más leche de la que necesita o más alimento del que necesita, hacemos grandes sus adipocitos y seguramente esto explicará una parte importante de los datos tan alarmantes que tenemos de obesidad infantil. Por tanto, muchos casos de obesidad infantil se generan durante los primeros meses de vida y luego el niño o la niña tiene que lidiar con esta situación de por vida. Porque injustamente, luego a la sociedad no le parece gracioso que sea un niño gordito o una adolescente gordita, cosa que era perfecta cuando era un bebé, en detrimento de los otros bebés delgaditos.

Pequeñita estuvo fuera de las gráficas de percentil más de un mes y fue duro conseguir que entrara de nuevo en ellas, al final lo conseguimos, ya os contaré esto, es una historia tan larga y tan compleja que no sé por donde empezarla. Mi lucha tenía que ver con lo que os contaba antes, quería que la niña ganara peso sin forzar sus necesidades naturales de alimento que eran mínimas, para no modificar su constitución, para respetar su naturaleza y esto en cuanto interviene la leche de fórmula es muy complicado. Conozco pocos niños o niñas que tomen justamente las medidas que marcan los fabricantes, la mayoría toma un poquito más, es como que generara tolerancia y cada vez hubiese que ampliar un poco las dosis. Por otro lado, que todos los niños y niñas que toman fórmula tomen la misma cantidad tampoco parece lo más apropiado, cada uno en función de su peso y sus necesidades debería tomar una cantidad que aunque difiera poco de la que tomen el resto, no tendría por qué ser exactamente igual. La leche materna, en ese sentido, se adapta por si sola a las necesidades del bebé, el bebé es el protagonista de las cantidades, incluso interviene en la composición que tiene la misma. Cuando se da el pecho a demanda, es él quien decide si tiene hambre y en qué momento y cuánto necesita comer.

Cuando tienes un bebé en el percentil 3 o en el 1, muchas veces este último ni se dibuja en las curvas, lo peor de todo es que aunque tú intentes centrarte en la evidencia, tu niño o tu niña están animados, juegan, se ven felices… Sí, delgados, pero alegres y activos. Cada día, tres o cuatro veces tienes que escuchar: “está muy delgado o muy delgada”; “es pequeño, ¿no?”. A nosotros nos decían que si tenía semanas cuando tenía dos meses, era muy duro, la verdad. “¿Qué percentil tiene? Un 3. ¿Sólo? Eso es muy poco, ¿no?”. Y una de las más dolientes: “¿es o fue prematura, verdad?”. Lo sea o no, no es algo para preguntar con cara de pena mirando a tu bebé.

Nosotros lo pasamos muy mal, la verdad, tuvimos que usar pañales de recién nacido casi tres meses y cada compra de un paquete era un duro golpe. Ahora sigo escuchando que está delgada pero ya no me importa, además está en el percentil 10 de las tablas del pediatra, ya hace tiempo que no miro las de la OMS pero allí debe tener por lo menos un 15, durante meses tenía un acceso en el móvil e iba mirando por semanas cuánto debía engordar para no salirse de su línea, a estas alturas afortunadamente, ya me da igual. Para comprender qué son los percentiles y ver qué tablas debes usar en el caso de tu hijo o hija puedes leer este enlace. De entrada te adelanto que si tu bebé es delgadito o delgadita, es mucho más apropiado para vuestra salud mental que empleéis los percentiles de la OMS, os dejo el link.

En los meses en que sufríamos esto de manera importante, el papá de Pequeñita y yo sentíamos cierta envidia cuando veíamos niños y niñas gorditas. Durante ese tiempo, para sentirme mejor, yo iba pensando en las ventajas que tenía ser un bebé delgadito, que las tiene, así que para terminar ahí van algunas de las que se me ocurrieron, me encantaría que me ayudarais a completarlo.

Ser un niño o niña delgadit@, es mejor porque…

  1. Te pueden tener más tiempo en brazos
  2. La ropa que te gusta te dura mucho más
  3. Puedes meterte por rincones muy pequeños e inaccesibles

Si te encuentras en esta situación, quizá pueda servirte este post que escribí dos años y medio más tarde cuando mi hija tiene ya cuatro años: Cómo pueden ganar peso los niños y niñas del percentil 3 de manera saludable.

Y este otro, si estás lactando y crees que puedes dar un poco más de sí, ya sé que a veces es imposible, pero por si acaso: De lactancia mixta a lactancia materna exclusiva.

Para terminar os dejo una frase preciosa rescatada de un comentario de una lectora, ¡gracias Brenda!

“Finalmente he decidido pensar que lo que no se encuentra dentro del rango normal (percentiles de crecimiento) es porque es extraordinario y así veo a mi pequeño. Vino al mundo para hacer cosas extraordinarias”.

¿Tienes un bebé que está en el percentil 3 o por debajo? ¿Te sientes identificada con alguna de las cosas que cuento? Compártelo con otras familias que están en la misma situación. Y por último, ¿me ayudarás a completar mi lista de ventajas de ser un bebé delgadita o delgadito?

EDITADO el día 10 de mayo de 2017.

22629 Total visitas 12 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

106 thoughts on “S.O.S., mi bebé está en el percentil 3.

  1. Siempre pienso que vivimos en un mundo de locos, las familias de bebés delgaditos sufriendo por su delgadez y luego las personas adultas sufriendo por su sobrepeso, el caso es sufrir todo el tiempo y no aceptarnos como somos. Un abrazo fuerte y mucho ánimo para soportar y frenar tanta falta de respeto.

  2. Eso es mama de pequeñita, en muchos casos el bajo peso nada tiene que ver con el tipo de alimentación. Con mi hija de ahora 3 años me “engañe” a mi misma muchas veces pensando que cuando comiera “x” mejoraría su peso (cuando tome fórmula engordará….y nada…..cuando tome cereales engordará….y nada….cuando tome bocadillos de chorizo y mcarrones con tomate engordará….y nada). Nada, absolutamente nada le ha hecho engordar. Y os aseguro que muchas de sus comidas son muy calóricas. Por fin hemos entendido que su constitución es así. Pero la pobre ha pasado por análisis que un niño más gordito no ha sufrido. Y siempre están ahí los dichosos comentarios. El último cuando fui a encargar su tarta de cumpleaños (3 años) y le dijo la dependienta que si cumplía 2….. Me la hubiera comido!!!!

  3. Me alegro mucho Carmen de que haya pasado la tempestad y podáis disfrutar y es que esta etapa tan bonita no vuelve. Un abrazo fuerte y gracias por compartir por aquí tu experiencia.

  4. En tu caso tienes una prueba de que no es culpa tuya que tu hija tenga esta constitución como muchas veces nos quieren hacer creer por la lactancia o por seguir una alimentación complementaria respetuosa, en este caso con la fórmula te pasa lo mismo. Y es que se olvida que dentro de las tablas, un niño de percentil 3 que sigue su curva con cierta estabilidad es un niño totalmente sano, dentro de las tablas y que simplemente es delgadito, algo que en el futuro le valorarán sobremanera. Pongo el ejemplo con un niño pero es igualmente válido para tu niña. Mucho ánimo porque seguro que tendrás que escuchar a muchos opinólogos y opinólogas por el camino y no siempre es fácil. Un abrazo, gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

  5. Aquí escribo de nuevo para contaros el siguiente capítulo de nuestra historia.
    Mi hija mayor acaba de cumplir 3 años y hemos vuelto al “examen” de la báscula. El resultado… percentil 3 raspado raspado. Y la niña no come mal del todo (los hay infinitamente peores) pero no coge un gramo extra…
    El pequeñín con 7 meses es mucho mejor comedor. Acaba todas sus papillas y pures en cantidades que van desde los 200 a los.250. Toma leche de formula desde los 2 meses y cereales desde los 5. Y no…tampoco son la solución pues esta como su hermana en el dichoso percentil 3.
    Que más puedo hacer? Entender que son así y que coman lo que coman no van a engordar al ritmo de los demás.
    Por lo demás son sanitos, activos y espabilados. Un saludo a todas las mamás de flaquitos.

  6. Como me dio mucho animo la entrada quiero contarte que mi propia pequeñita ha crecido un monton y ha engordado medio quilito. Que para sus proporciones está estupendamente redondita pero sana. Que la extraccion manual es una maravilla, que me saco un poquito mientras mama de un lado y le doy un probiotico para reforzar su sistema digestivo con la jeringa. Que parece que cada dia va a mejor y que relajadamente hemos decidido confiar en nuestros instintos sin querer llegar a objetivos de gramos. Que esto nos ha llevado 3 meses aprenderlo pero que nunca es tarde para disfrutar de tu bebe. Y que ahora las tomas son mas divertidas y las disfrutamos 🙂 un saludo enorme!!!

  7. Pues estás haciendo todo lo que está en tu mano, ¿qué más se te puede pedir? Mucho ánimo, mucha fuerza y siéntete orgullosa del gran esfuerzo que estás haciendo por lograr algo en lo que crees siempre controlando que tu niña vaya estupendamente. Un abrazo fuerte y toda mi energía positiva.

  8. Hola, mamá de pequeñita. La verdad es que pasé del electrico de avent a alquilar el hospitalario de medela; y apenas tengo tiempo de utilizarlo. Bebé es muy exigente con mi tiempo y al final no me sobra un minuto. Con lo que llora, me lleno de angustia si me pongo dale que te pego con el sacaleches en vez de tenerla en brazos. Ademas de ir a dos pediatras distintos, uno de ellos especializado en lactancia, ayer iniciamos la osteopatia, por si ayuda un poquito. Es bien frustrante si miro alrededor y todos son bebes gorditos y felices. La mia parece que nació traumatizada. Por eso, atesoro los momentos de calma que me da, que aunque son contados, me animan a seguir y no lanzarme al biberon. Me obsesiona la idea de que si llora, que no sea por hambre. Ahora bien, debo hacer un esfuerzo con el tema de la extraccion, lo malo es que la manual requiere de practica y experiencia y poco tiempo tengo. Ojala con el sacaleches funcionara al estilo vaca lechera, pero no. Por ahora, tengo cita todos los viernes con el grupo de apoyo, pero nadie ve nada extraño. Y yo bailo entre las tipicas dudas de si el problema está en que
    No produzco suficiente o que mi pequeñita se enfado (que lo hizo y tuvimos un dificil huelga de lactancia) tras el segundo corte y jamas se adapto a la nueva situacion. Lo dicho, me encantaria estar en su cabecita y ayudar a que vacie bien el pecho. Yo sigo que si compresion arriba y abajo, que si masaje para que fluya mejor la leche. Quiza simplemente es mala comedora y ya esta: prefiere recrearse en su pecho y comerse sus chupitos y no acabar el barril, por si desaparece la leche. Quiza el haber pasado hambre los primeros meses le marcó para siempre. Ahora bien, cada sesion de amamantamiento es un triunfo para las dos y cada dia que pasa una alegria. Solo deseo llegar a los 6 meses!!!! De mes en mes y tiro porque me toca jiji. Un saludo

  9. Pues no sabes cuánto me alegra hacerte sentir un poco mejor, te entiendo perfectamente, mucho ánimo, te dejo un post que me has recordado al leerte, por si las dudas, ¿podrías intentar sacarte leche a mano? Es un arte, pero fue mi opción, ningún sacaleches me iba bien pero así iba haciendo mi banquito de leche. Si hay margen de tiempo, aunque es probable que no, podrías sacarte a poquitos y al final del día dárselo, tomaría un poco más de leche y tú producirías un poco más para ella. Pero esto si es posible, no quiero transmitirte más presión, si no das a basto, mejor descansar entre tomar y toma, así también aumenta la producción. Un abrazo fuerte.
    http://lamamadepequenita.com/de-lactancia-mixta-a-lactancia-materna-exclusiva-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2014/

  10. Por fin leo algo que me hace sentir, sí, acompañada. Hoy mi pequeñita cumple 3 meses y el viernes nos toca pediatra. Admito que vivo obsesionada con los percentiles. A la mia le cortaron el frenillo a los 20 dias de nacer, pues no ganaba peso, aunque no lo perdía. No se lo vieron bien y al mes siguiente se lo recortaron. Lo del percentil 3 es un sinvivir. Este viernes desapareceremos de las tablas -oms y las otras- y me niego a darle leche de formula. Mi experiencia con el sacaleches ha sido siempre pesima y doy teta a demanda, lo cual es dificil con un bebe que come a chupitos y es bastante irritable. Todo el mundo opina que se queda con hambre. Yo, como no estoy en cabeza de bebe, pues no lo se. Pero que me empeño/esfuerzo a tope todos los dias es indudable. Pero obsesionada me tiene cada gramo, con la ansiedad que conlleva el yugo de desnutrir a tu propio hijo. Mil gracias por el post!!!

  11. Gracias a ti por un comentario tan bonito. Claro que nuestros hijos delgaditos son extraordinarios. Me ha gustado tanto que voy a subir esa frase al post. Estoy segura de que le hará mucho bien a otras familias. Como digo otras veces, toda esa gente que cuestiona tu maternidad no va a estar ahí para asumir las consecuencias, una tiene que hacer lo que considera lo correcto, es la única manera de tener el control de la situación, si es que se puede tener algo en la maternidad. Un abrazo fuerte.

  12. Quiero agradecer que hayas compartido tu experiencia, me hace sentir que no soy la única y que lo que los demás consideran poco normal en realidad lo es. Mi bebé está por cumplir los 3 meses y está alimentado con LM exclusiva, está por debajo del percentil 3 y la solución (para el resto del mundo) es leche de formula, lo cual me niego a hacer. Llevar un récord de su peso es agobiante (aunque nunca ha perdido peso, aumenta pero no lo suficiente para estar dentro de la curva) , porque siento que se evalúa tu trabajo como madre. Desde la manera en cómo nació (parto humanizado, con partera) hasta la manera como lo alimento ha sido criticado, no entienden que en un mundo moderno no haya querido usar calmantes para el dolor en el parto ni como me “esclavizo” dando la teta. Después de toda la crítica veo a mi hijo, tan activo, tan sano, tan alerta y sonriente que me pregunto cómo es que no ven lo mismo que yo? Mi mayor esfuerzo ha sido en cambiar mi dieta, incluyo más alimentos con grasas buenas y proteínas para que mi leche esté bien cargada… y en ocasiones me cuestiono si eso que hago es suficiente. Es un niño alto, lo cual lo hace ver más delgado, y allí es cuando pienso que la naturaleza es perfecta: su padre es alto y yo muy delgada. Mi mayor tranquilidad es mi esposo, me recuerda a diario mi buena labor y eso es un apoyo increible. Finalmente he decidido pensar que lo que no se encuentra dentro del rango normal (percentiles de crecimiento) es porque es extraordinario y así veo a mi pequeño. Vino al mundo para hacer cosas extraordinarias.

  13. Hola Andrea, mi hija gateó con ocho meses y siguió haciéndolo hasta los 19 meses, momento en que empezó a caminar sin ayuda. Mi hija caminaba mucho antes pero necesitaba que le diéramos un dedito. Se lo dabámos. Pero las psicólogas del centro de estimulación al que íbamos, un programa para niños y niñas sin ninguna dificultad, me animaban a no hacerlo para que ella, cuando encontrase su momento, lo hiciera sola. A ellas le parecía normal que mi niña no caminara y a nosotros también, al resto del mundo no. Pero aquello no tenía nada que ver con el peso. Conozco niños y niñas de percentil 3 y fuera de las tablas que han caminado alrededor de los doce meses. El percentil 3 habla de niños y niñas normales, delgaditos pero con un desarrollo sano y normal. Lógicamente, siempre hay que asegurarse de que no está pasando nada que influya en el peso, tampoco nos podemos relajar del todo. Pero una vez comprobado que todo va bien y que simplemente, es delgada, hay que aprender a querer a nuestro bebé con sus huesitos en danza, cada niño y cada niña es diferente y no todos son gorditos como nos quieren hacer ver. A pesar de decirte todo esto, entiendo perfectamente cómo te sientes. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

  14. Hola, me ha gustado la entrada, tenia y tengo (es difícil dejar atrás eso) esa preocupación. La verdad había leído que aunque un bebe este en percentil 3 y se vea sano no hay problema, sin embargo a veces me hace ilusion ver gordita a mi nena. Lo cierto es que la que mas se preocupa soy yo, la mayoría dicen “se ve cachetona” o “esta creciendo” pero yo sigo con mis dudas, uno que otro dice “se ve pequenita”. El caso es que a veces me preocupo porque pienso que una nina así nunca se sentara o gateara, de ahí viene mi pregunta: tu beba cuando hizo estos pasos? Claro, cada nino es diferente y unos hacen esto antes y otros después, pero me reconforta saber que aun estando en esos percentiles crecen y se desarrollan como cualquier otro bebe en otros percentiles.

  15. Pues no sabes cómo me alegra saber que te ha podido transmitir un poco de paz mi entrada. Mucho ánimo, ya sabes lo injusta que puede ser la gente ante un bebé delgadito. Te dejo algunos consejos para que puedas poco a poco, a medida que tu peque se vaya haciendo mayor, lograr que mantenga su peso de una manera saludable. http://lamamadepequenita.com/como-pueden-ganar-peso-los-ninos-y-ninas-de-percentil-3-de-manera-saludable/ Yo estoy muy orgullosa de haber aguantado el tipo y de haber respetado la constitución de mi niña, mi niña sigue siendo delgadita pero está muy sana y me alegro de no haber modificado su naturaleza. Un abrazo grande, gracias por transmitirme que te ha servido el post, es una gran recompensa para mi y un estímulo para seguir escribiendo.

  16. Hola acabo de leer tu entrada sobre la delgadez de tu bebé y quería agradecerte haberlo escrito pues me has animado y veo que no soy la única mamá que tiene que escuchar cada dos por tres consejos de cómo hacer para que tú bebé engorde, lo que te hace sentir muy mala madre. Todos los días escucho no sólo lo delgado que está mi bebé sino también lo delgada que estoy yo (lo que querrá decir que el niño habrá sacado mi constitución) y una ya se obsesiona con el peso de tal manera que deja de disfrutar de las comidas de su bebé, algo que debería ser tan chulo porque son nuevas experiencias se convierte en una pesadilla. Por eso al leerte he pensado, a la porra ya el peso de mi bebé y ver si se le nota o no las costillas. Él es muy activo y muy sonriente y eso ya dice mucho de sus salud.
    Un beso grande

  17. No lo estás Nay, somos muchas las mamás que pasamos por esto y la mayor parte de las veces simplemente tenemos niños y niñas sanas pero delgaditos. Mucho ánimo! Lo que ahora es un problema luego será una virtud. Así es nuestro mundo loco. Un abrazo fuerte.

  18. Es reconfortante leerte y saber que otras mamis han pasado por lo mismo, estoy pasando por esto y es bastante estresante ir al control con el pediatra y ver que no subió lo que se esperaba. La semana pasada me toco que me dijeran ese comentario doloroso “nació prematura?” Es dificil ver a los demas bebes con cachetes y rollos en sus piernas y ver las piernitas delgadas de mi nena, gracias por compartir tu experiencia, no sabes que bien se siente saber que no estoy sola.

  19. Te entiendo perfectamente, es esta sociedad loca. Lo que ahora de pequeñitos nos critican, luego la sociedad lo alaba queriendo que hombres y mujeres tengan cuerpos delgados en extremos, ¿quién puede entenderlo? Mucho ánimo y enhorabuena por todo este tiempo aguantando estupideces de todo tipo. Lo que tenemos que aguantar solo lo sabemos nosotras. Un abrazo.

  20. Mis hijos han sido muy delgados pero estoy cansada de recibir comentarios super hirientes como; Tu estás gorda y ¿porque tus hijos son así? ¿ no les das de comer y tú si comes? Y al día con mi hijo menor recibo comentarios acerca de qué es muy pequeño por qué a la edad de 11 meses ya caminaba y la gente se sorprendia pero por lo delgado y chaparro que es. He tenido que lidiar con todo tipo de comentarios desde mi hija mayor, y a todos he tratado de responder de forma inteligente pero al llegar a casa lloro por qué no sé que hice mal. Y si efectivamente sentía envidia de las mamás con niños gorditos por qué a ellas si les dicen que sus hijos se ven “sanos” y llenos de vida. Incluso he lidiado con los pediatras que me hacen sentir mal por qué mis hijos nunca lograron de bebes estar en el peso perfecto. Amo a mis hijos como son y por los sanos que han sido desde siempre.

  21. Que bien me viene entrar por esta página de vez en cuando!!!
    Mis dos peques siguen igual, flaquitos pero sanos y felices.
    Con la mayor (2 años y medio) ya he perdido la esperanza de “engordarla”. Come de todo y en cantidades bastante aceptables pero es imposiiiiible que engorde. En la última revisión había cogido 20 gr en 2 meses….. y habían sido dos meses buenos en cuanto a la comida!!! Para reír por no llorar…
    El chiquitin tiene 4 meses y aunque nació con un peso bastante bueno ya esta en el famoso percentil 3. Y toma biberones bastante buenos en comparación con lo que tomaba la hermana a su edad. Ayer ya tuve que aguantar una mirada de “pena” cuando nos encontramos con alguien que tenía una bebé de edad similar y abultaba bastante más.
    Estoy harta de que se valore a los bebés por su tamaño, de que la gente saque pecho diciendo los kilos que pesan sus bebes y lo gordas que tienen las piernas…
    Viva los flacos!!!!!

  22. Pues para eso estamos, qué bueno que te sintieras identificada. Somos muchas las familias que estamos en esta situación, ojalá consigamos que se normalice y que no haya esa inercia de que todos los bebés han de ser gorditos, cada persona es diferente. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

  23. Yo entiendo todo esto perfectoo!! Reí mucho con lo de que la ves gorda y luego flaca y mira ya se le ven los muslitos más gorditos ahora si jaja! Mi esposo y yo lo hacemos tooodo el tiempo. Mi Majo cumplió ayer 6 meses y pesa 5 kilos, come perfecto (pecho y mamila cn mi leche) y ya empezó AC que tmb le ha gustado. Ha sido un peregrinar de pediatras, ya pasé por el: dele 5 oz de LM en mamila o de fórmula y mi hija solo come 3.5 o máximo 4 y no hay forma ni quiero obligarla a comer, ya pasé por las miradas de compasión, por el: estuvo en incubadora? (Que no!) por el: dale atoles, por el: quítale el pecho por eso está así… eeeen fin! Ya sólo nos quedan unos análisis de sangre para reconfirmar q todo está bien. Es una tortura tener un bebe delgadito, está mal visto, te sientes mala madre, piensas cosas terribles, lees de todo y al final, después de 6 meses de lucha en lugar de disfrute y con una bebita llena de vida, gritona, rosita y que se mueve mucho! Estamos decididos a dejarlo ir y dejarla ser percentil 1 o sin percentil, mientras siga creciendo que sea como deba ser, que sea feliz y nosotros también!! Me encantó encontrar este post, me encanta saber que no soy la única. Un beso!

  24. Mucho ánimo, seguro que pasará, mientras tanto mucha fuerza. Como ves hay muchas familias en la misma situación. Hay muchos niños y niñas delgaditos y sanísimos. Un abrazo fuerte.

  25. Mi bebe (ahora de 23 meses) siempre fue delgada y hoy me dijo el pediatra que está en el percentil 1, se me cayó el mundo, estoy muy muy preocupada. Gracias a Dios encontré tu blog, siempre me he sentido tal cual lo has descrito 😔

  26. Pero como te entiendo Anita, es que hablas y parece que estas hablando de mi hija… las peleas con la teta, suplemento con biberon, comer dormida, alergia a la PLV nutramigen…. jjajajaja es que es el mismo mismo caso. Te digo que mi hija hace el día 19 8 meses y a dia de hoy pesa 6.040kg no es que este en percentil 3, es que esta en percentil 1!!!! jajaja hay dias que lo llevo mejor que otros. Si quieres te dejo mi correo y hablamos por privado porque creo que podriamos compartir muchas cosas.
    cryso83@hotmail.com

  27. Pues para eso estamos Elvis, ¡no sabes cuanto me alegro! Mucho ánimo en este difícil camino de la paternidad pero que a la vez está lleno de recompensas irrepetibles. Un abrazo.

  28. Muchas gracias por su post, nos ha devuelto el alma al cuerpo a su mamá y a mí, ya no sabíamos que hacer ni en que pensar, y más aún porque sabemos de medicina, pero cuando se trata de nuestros hijos la incertidumbre y el miedo es más fuerte que el conocimiento que se tiene de las cosas, todo se ve más turbio de los que es; pero usted desde su perspectiva nos ha abierto una ventana de esperanza que me llena de alegría y fe mi corazón, muchas gracias.

  29. ¿Qué decirte? Mucha fuerza, mucho ánimo para pasar esta etapa, qué entendáis cuáles son los motivos, cuando lo veáis desde la lejanía perderá importancia, seguro. Mientras todo mi cariño para esa pequeñita. Un abrazo.

  30. Buenas Tardes…y FELIZ AÑO NUEVO!! ayyyy que me tengo que leer varias veces los comentarios para tranquilizarme…y saber si todo va bien…tengo dos niños..Mario de 2 años y medio…donde no tuvimos ningun problema…y ella…mi pequeñita…

    Yo también soy mama de “otra pequeñita” miniNoa la llamo yo…y no es que estemos en el percentil 3 sino que estamos en el menos 2,5,….:(….La verdad es que esta siendo una agonia y un suplicio estos 4 meses desde que miniNoa se negó a comer…

    Pues eso a punto de cumplir los 7 meses…pesa 5,600g y mide 65 cm…como ya he leido en mas de un blog o foro…ni idea en que percentil se encuentra de talla pero si se donde se encuentra de peso…

    Todo empezo cuando a los 2 meses empezo a despegarse enseguida de la teta…y como estaba bajita de peso pues empezamos a complementar con bibe…pero cual fue mi sorpresa que NADA…no le gustaba NI BIBE NI TETA…NI TETINAS NI LECHE EN POLVO DE MIL MARCAS…NI BIBE PARA REFLUJO SIN REFLUJO…etc etc…qué os voy a contar!!! Tengo que decir que nadie le dio importancia ni me alertaron de nada…simplemente cogia peso…poco pero cogia algo…aunque yo a todo medico que iba/voy…público, privado….less decia que no sabia como podia coger peso…xq no comia nada….

    Cuando digo no comia nada…es que no comia nada…ella no pedia para comer…y finalmente opte por darle de comer dormida…es decir de forma insconsciente y no siempre que estuviera dormida…porque como mucho podia tomarse dormida unos 90ml…vamos que al dia si tomana 250ml..era todo un exito…

    No faltan las opiniones y comentarios de “nada…que te ha salido mal comedora…” o…” dale papilla …con dos meses….” o ” es que os obsesionais…” por no decir…cuando la ven que si es que ha estado malita…o que si tiene 3 meses menos de los que tiene…ufff…

    Actualmente …estamos con leche NUTRAMIGEN por posible intolerancia a LPV pero esta ultima semana…desde el 25…hemos vuelto a caer en picado…antes del NUTRAMIGEN en 10 dias perdio 400g con la nueva leche lo recupero enseguida….empezamos con los pures de verdura…fruta…pero nada de grandes cantidades…como mucho….120… 150 en alguna ocasion…

    Y lo que os digo…ahora hemos vuelto con vomitos…y a no querer comer mas de 60ml de pure…estoy agotada..desesperada..deprimida…no se como hacerlo ya…y mi preocupación…va en aumento…cada 3 horas o 4…ese es el objetivo de mi vida… que coma algo cada 3 o 4 horas….es muy duro…

    Ahora la estan viendo en el HOSPITAL NIÑO JESUS en la UNIDAD DE TRASTORNO ALIMENTARIO del NIÑO PEQUEÑO…aun no le han hecho nada…solo tuvimos una primera consulta donde nos hicieron el historial y como acababamos de empezar con la leche hidrolizada…pues …el 13 de enero tenemos la segunda consulta…tengo tanto miedo…:(…nos dijeron que tenia desnutricion aguda moderada…:(….a ver que nos dicen ahora..

    Si es una niña delgadita sin mas…porque no va a comer mucho…ok…entonces tendremos que cambiar el chip…porque es muy muy duro…empece a ir a una psicologa porque cada dia que pasa….la bola de nieve se hace mas grande…hasta el punto de no disfrutar….

    Muchas gracias por vuestros “oidos/ojos”….

  31. Gracias Adriana por compartir tu experiencia, como tú dices, aunque no es una solución, te hace sentir bien ver que no eres la única que pasa por algo así y ver que hay cierta normalidad en el hecho de ser un bebé delgadito. Un abrazo y mucho ánimo.

  32. Vuelvo a escribir después de una temporada sin hacerlo ya que he tenido otro bebe y he estado muy ocupada!
    Los fantasmas del peso vuelven a mi cabeza con mis segundo hijo y no se muy bien como hacer para alejarlos. Como bien dices en tu post cuando has sufrido una vez con ese tema, te queda un “poso” difícil de superar…
    Mi hija mayor sigue flaca no, flaquisina. Un percentil 1 a sus 2 años y medio, ahí es nada. No la cambio por nada del mundo, es especialmente espabilada para su edad, tiene una personalidad arrolladora y un lenguaje impresionante (soy maestra, así q se de lo q hablo). Pero tooooodos los pantalones se le caen. Y no hay manera de rellenar un pantalón para que le quede medianamente decente y más ahora que hemos dejado el pañal. A pesar de que el tema del peso ya me tiene menos preocupada, reconozco que sigo mirando con cierta envidia las piernas regordetas..
    El nene nació hace dos meses con un peso bastante más aceptable que su hermana. Su ganancia de peso ha sido mejor. A día de hoy pesa 5 kilos con 2 meses y medio. No es para tirar cohetes pero todo al lado de su hermana parece algo! Aun así no puedo evitar estar preocupada por ese tema, todo el día dándole vueltas al peso, el percentil, la cantidad de bibe..
    En fin, me gustaría que llegará el día en que este tema no me preocupara pero a día de hoy no puedo evitarlo. Me anima leer que hay otras madres como yo y mando un saludo a todas aquellas q puedan sentirse o se hayan sentido como yo.

  33. Empecé a contestarte y la respuesta quedó tan larga que escribí un post con lo que se me ocurre que podéis hacer, por supuesto con el control de sus médicos para aseguraros de que va todo bien. Se publica esta semana, no puedo adelantártelo porque la publicación está programada. Espero que pueda serviros, un abrazo fuerte y mucho ánimo, sé lo duro que es.

  34. Me siento totalmente identificada… hoy no puedo pasar de llorar… Mi hija tiene 6 meses y medio y pesa 5.700kg. Siempre ha estado por debajo del percentil 3 y nos llevan control en el hospital para ver como va evolucionando. La han diagnosticado alergia a la proteina de la leche de vaca sin hacerla prueba, solo por los sintomas. Desde que se lo diagnósticaron empezo a coger peso y a recuperar algo aunque nunca ha superado el percentil 3. Ella come poquito y cuesta bastante que coma… aun asi en las rachas buenas no conseguimos que coja mas peso. Ahora el disgusto que tengo es xq ha empezado la guardería y el primer virus que ha cogido ha sido gastroenteritis. He ido 2 veces a urgencias y la unica solución que me han dado es unos probioticos. No quiero imaginar ni lo ha perdido. Esta super flaca se la notan las costillas y esta muy muy delgada no se que hacer… estoy deseserada…

  35. Hola Indira, tú bebé está bajo de peso según las tablas de la OMS, mi hija tenía un dato parecido entonces. En la Liga de la Leche me recomendaron darle más leche de fórmula hasta que ganara peso mientras relataba para producir más leche, mi hija tenía frenillo corto de la leche y apenas sacaba leche por ese motivo yo producía poco, producimos en función de lo que maman nuestros niños y niñas.
    Lo que me pregunto es qué solución te han dado, ¿por qué parece que tú produces poca leche? Será la postura, que no le das pecho a demanda, que tiene frenillo… Algo pasará. Te dejo algo que escribí para que sepas qué me funcionó a mí. Pero ya sabes que cada bebé es un mundo. Un abrazo fuerte y mucha fuerza para pasar esta etapa que será difícil. http://lamamadepequenita.com/de-lactancia-mixta-a-lactancia-materna-exclusiva-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2014/

  36. buenas trades mamitas
    esta es una pregunta miren mi bebe toma leche artificial y pecho.
    al nacer peso 2900
    al mes 3750
    y este mes peso 4.200 y me dicen que ests en riesgo de desnutricion eso es cierto ahorita tiene 2 meses y24 dias

  37. Gracias a ti por tus palabras y por compartir tu historia con otras mamás. Eso siempre ayuda. Así vamos haciendo tribu. Las niñitas delgadas tienen la ventaja de que están muy controladas por sus pediatras y por sus mamás que suele ser más importante. Así que irás controlando su peso, sus médicos irán haciendo su trabajo y todo irá bien. Sea como sea tienes que disfrutar de tu niña y darle alegría porque estos días no vuelven. ¡Un abrazo fuerte!

  38. Hola, es la primera vez que escribo en un blog y no se muy bien como comenzar.
    Buscando investigando obsesionadamente en internet llegue a este gran sagrado blog, que me calmo las aguas.

    Tengo una hija que hoy tiene un mes y 24 dias.
    Ella nacio con 2.860 cabe destacar que yo soy muy delgada con 22 años nunca pese mas de 47kg.(excepto en el embarazo). su padre tambien es delgado, pero no se mucho mas de el.
    mi embarazo fue totalmente sano, y yo no engorde mucho, gane de peso lo necesario.
    Sus primeros 12 dias , venia ganando peso normal o por lo menos aceptable.Estaba solo a pecho cada 4hs, y a veces mas.
    En su tercer control a los 29 dias, me enfrente con que solo habia aumentado 70 gramos en 17 dias! :O
    (claro que pensaba hasta q la pediatra anterior la podria haber pesado mal)
    Bueno, me explico la pediatra que podia tener un peso lento sin ningun problema .
    Al mes y un dia, me fui a emergencia por otra causa(no habia ningun problema)
    y me mandaron complemento 30ml cada tres horas despues de pecho.
    Le hicieron un urocultivo y el resultado fue normal.
    Le empece a dar 70ml cada tres horas desp de pecho, porque una amiga le daba asi a su hijo que habia nacido prematuro. y yo lo hice, porque me invade el tema del peso, a mi personalmente.
    Bueno pasaron 22 dias y fuimos al pediatra, con el complemento desde el ultimo control pediatrico, en 24 dias aumento 720gramos buscando en internet y pensando yo, creo que aumento dentro de lo normal.
    Hoy al mes y 23 dias esta pesando 3,840. y tambien observo su talla.
    todas sus medidas estan en percentil mas bajo evolucionando.
    A todo esto queria contarles que me pongo a buscar en internet, y entre tantas cosas me hace peor. Ya q empiezo a ver enfermedades geneticas que se manifiestan en el peso y me tiene preocupadisima! Ella esta divina, se rie, juega mira, balbucea. y ya no tiene ictericia!
    Paso preocupada ahora por su peso… Y claro que sigue con complemento y un poco mas le aumento la pediatra. pero se llena mas y se duerme mas asi que eso lo analizare yo.
    Este blog, me ayudo mucho a dejar esa negatividad de lado y a ser mas optimista y q realmente no soy la unica q tiene una bebe chica y ṕor suerte no tengo muchos de esos comentarios q siempre hacen y quedas sin respuestas.
    Ella se llama chiquitona mas q su nombre real, pero no por su talla sino porque es chiquita como bebe. Es el amor que faltaba entre las personas, ella llego y todo cambio y todo para el amor.
    Queria contarlo bien detallado para que hoy o mañana otra madre le pase igual y sienta alivio por lo menos un poco…
    Estoy ansiosa cabe destacar para su proximo control, y opto por darle complemento pero 90ml nomas.
    Gracias por esa pequeñita haber marcado un camino a nuevas experiencias!
    jessy y aylen

  39. Echa un vistazo a estos percentiles, son los de la Oms y para niñ@s alimentados con leche materna. Mira en qué percentiles está aquí. Si está en tablas aunque sea en el 1, entiendo que puedes seguir adelante, con el tiempo se estabilizará. Si estás por debajo, se podrían plantear otras opciones. Te paso el enlace: http://www.who.int/childgrowth/standards/peso_para_edad/es/
    No he podido mirarlo yo porque no sé si es niño o niña.
    Si tuvieras que suplementar, creo que te puede ser de utilidad leer esto: http://lamamadepequenita.com/de-lactancia-mixta-a-lactancia-materna-exclusiva-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2014/
    Un abrazo fuerte para ti y tu bebé.

  40. Hola!!! Qué bueno haberme encontrado con este post, andaba súper preocupada porque estamos con LME y mi bebe de 4 meses solo pesa 4.600 el doctor me sugirió complementar su alimentación con fórmula, he dudado en hacerlo o no, pero luego de leerte creo que voy a esperar hasta los 6 meses cuando empieza con alimentación complementaria y seguro seguro le va mejor y crece de tirón! 😁

  41. Pues claro que sí, ya verás, con mucho cariño y controlando que todo esté bien médicamente tu bebé estará perfecto, no lo dudes. Les transmitimos todo lo que sentimos. Un abrazo y mucha fuerza, ser mamá de un bebé delgadito es muy duro.

  42. Hola! Mil gracias por tu articulo, me he identificado con cada aspecto que has mencionado, ahora mismo mi bebe tiene casi 3 meses y esta por debajo de cualquier percentil, es un niño que se ve sano y muy activo, pero por orden del pesiatra estamos realizando pruebas medicas para descartar cualquier desorden metabólico y con él favor de Dios esperamos que todo este bien. Mi bebe estuvo con tratamientos de antibiótico con solo tres días de nacimiento puesto que presento fiebre alta en una ocasión ( 39,5°C por al rededor de media hora) y con 1cc de acetaminofen se le paso, aun así me lo dejaron hospitalizado 3 dias , todos los resultados de laboratorio salieron bien, lo que pudo descartar la sepsis, pero aun así le colocaron tres días antibióticos, a esto yo le adjudico la ganancia de peso tan lenta. Solo espero que mi bebe supere esta etapa y crezca saludable y que esto solo sea un mal recuerdo

  43. Seguro que tienes un bebé precioso. Lo importante es que esté sano. Ahora te piden que sea gordito, luego lo querrán delgado, ¿quién puede entenderlo? ¡Mucho ánimo! Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo.

  44. Muchísimas gracias, no sabes la trankilidad q me ah dado leer este post y saber q no soy la única q pasa x estas situaciones tan horribles, es muy angustiante tener un bebe q no crece o no engorda como lo hace la mayoría de bebes y mas aun con los comentarios q hacen las personas, o él mismo pediatra cuando t dice “señora es preocupante q su bebe no gane peso”. ” tiene q insistirle con él biberon” “dejelo tener hambre para q coja él biberón” y asi como stas muchas cosas mas… Uno como mama piensa lo peor, y mas aun con too lo q t dicen….mi bebe es muyyy pekeñito xro es un bebe precioso feliz y muy activo, yo solo kiero q este bien así no este gordito….

  45. Una de las cosas que me preocupaba de mi niña cuando empezamos con BWL era que tuviese anemia ferropénica, no es nada raro si se alimentan básicamente de leche después de los seis meses, muchas ya sabéis esto de que se acaban los depósitos de hierro de la madre y entonces la leche no tiene suficiente. Por este motivo empecé dándole brócoli, coliflor y garbanzos entre otras cosas (patata,zanahoria, plátano, naranja…) a los garbanzos les quitaba la piel para facilitarle la digestión. Así me aseguraba de que lo poco que comiera era rico en hierro. El problema gordo de todo esto es que esta información no siempre es accesible, creo que la mayoría de las pautas a seguir están pensadas para niños y niñas que toman fórmula y eso es un problema si no es tu caso.
    Muchas gracias por compartir tu historia. Me alegro mucho de que tu niña esté perfecta y vaya todo estupendo. Seguro que tus ánimos le sirven a otras mamás. Un abrazo fuerte.

  46. Yo lo pasé muy mal con mi peque los primeros meses, porque no había manera de que cogiese peso, cuando cogía era muy poco. Nació en un percentil 60 y pasó a salirse de las tablas por debajo. Entiendo perfectamente lo que comentáis de que ir a pesarla era peor que un examen de la oposición. Como le daba pecho en exclusive, todo el mundo cuestionaba si le estaba causando un mal a la niña por mi empeño.
    Iba a grupo de lactancia, y le cortaron el frenillo a las tres semanas, pero ni por esas cogía peso suficiente y seguía bajando de percentil sin parar. Pero como en el grupo me decían que era normal que me pidiese pecho cada dos por tres, y que cada niño es como es y que todas tenemos suficiente leche, pues yo seguía convencida.

    Cuando empezamos con alimentación complementaria, y a pesar de las reticencias de mi marido y de los varios pediatras a los que había ido, empezamos con BLW. La verdad es que la peque apenas comía, solo chupaba y esturreaba por todos lados. Con suerte se comia medio plátano o chupaba el zumo de una mandarina. Pero a mi me decían que si le daba teta estaba bien, y así seguí.

    Con 9 meses la peque apenas se movía, y realmente veo fotos ahora y estaba delgadísima. Le hicieron análisis y toda clase de pruebas, y no tenía alergias ni cosas así, pero sí anemia. Ahí mi marido se plantó y dijo que hasta ahí habíamos llegado. Le recetaron hierro (qué malo estaba…) Y mi marido hizo suyo el objetivo de que la niña comiese mejor y se pusiese más fuerte. En contra de mi voluntad, pasamos a purés y papillas y cereales. Al principio comía poco también, tenía el estómago enano. Pero luego, poco a poco, se fue obrando el “milagro”, y al cabo de unos meses la niña estaba en percentil 35 de peso y 65 de altura. Y poco a poco pasó a comer bastante bien, y lo que es igual de importante, con muchas ganas y disfrutando. Os juro que a día de hoy, que tiene ya 20 meses, cuando la veo hacer fiestas cuando llevamos la comida a la mesa, se me saltan los lagrimones, de recorder lo mal que lo pasamos.

    Toda esta chapa os la he soltado porque yo creo que cuando hablamos de peso en un bebé, no hablamos de una cuestión frívola estética. Es que el que crezca y engorden dentro de unos límites en un bebé es signo de salud. Así es que, si un bebé es muy Delgado, como lo era la mía, en mi opinion hay que saber:

    – Si come poco por constitución , que en ese caso pues perfecto, porque estará sano.
    – Si come bien pero está delgado, pero no es por problema medico, pues perfecto también, es constitución.
    – Si no es ninguna de las anteriores, en mi opinion habría que descartar:
    – Que no haya alergias o algún problema medico.
    – Que coma lo suficiente, sea por el motivo que sea.

    Yo no sé adónde habríamos llegado sin el empeño de mi marido de poner más fuerte a nuestra niña, pero de todo se sale y ahora es una niña de tamaño y peso normal! Os mando mucho ánimo a todos los que estáis ahí, y os doy esperanzas de que a veces hay solución y nuestros peques se igualan a los de su edad.

    Por cierto, mi pediatra también dice lo de las células de adipocitos, pero bueno, al final yo creo que todo es muy relativo, lo importante es comer sano y en function de tu constitución, no todos los bebés gordos son adultos gordos ni los delgados serán delgados. Mi Hermana por ejemplo era una bolilla de niña, y ahora pesa 50kg comiendo genial…

  47. Mucho ánimo familia. Es duro cuando todo el mundo te presiona y te hace sentir que no lo estás haciendo bien. Os deseo mucha salud para ese pequeñito y mucha fuerza para vosotros. Un abrazo.

  48. Hola,
    Sólo quería agradecerte por este post.
    Al menos en el proceso que vivimos en este momento mi esposa y yo, nos ayuda a tener paz y entender muchas cosas.
    Nuestro hijo es de esos niños que casi nunca aparece en las tablas de percentiles, con toda la angustia y presión que la sociedad te genera por eso.

    Gracias nuevamente, Saludos y los mejores deseos.

  49. Mil gracias Adriana por compartir esto con nosotras (personas que leemos por aquí), ojalá muchas mamás y papás puedan leerlo para relajarse en momentos tan complicados cuando todo el mundo te presiona para que cambies algo que no está en tu mano. me alegro de que tengas esta joyita por hija, pequeñita pero estupenda, que nada tiene que ver. Un abrazo fuerte.

  50. Hola de nuevo papás y mamás de pequeñitos!
    Mi pequeñita ya ha cumplido 2 años. Ahora entiendo a mi abuela cuando tantas veces la he oído decir “lo rápido que pasa el tiempo”.
    Respecto al peso y a la talla seguimos parecido. En el peso ha pegado un buen avanzon y por fin, después de 2 años, hemos llegado al percentil 3. Justos, pero llegamos. Respecto a la talla, nunca será la más alta de la clase, pero vamos tirando en un percentil 20 o así.
    En apariencia mi hija es más pequeñita que la mayoría de niños de su edad. No es demasiado alta y esta como un palillo, por lo que abulta literalmente la mitad que muchos.
    Pero sabéis que os digo? Que no la cambio por ninguno! Esta sana, sanisima. Es muy activa, un auténtico terremoto. Risueña, feliz y espabilada. Habla y canta sin parar y su cabecita va a mil por hora. Nos tiene absolutamente enamorados.
    Ánimo papis. Os lo dice una que sigue sufriendo cuando la nena cierra la boquita. Pero con el tiempo te das cuenta que lo del peso es relativo y que el tamaño no es lo más importante. No dejéis que comentarios malintencionados os hagan sufrir (conmigo lo consiguieron a veces). Contestad, no os calleis, seguro que vuestros pequeñitos tienen mil cosas geniales de las que poder presumir y sentiros orgullosos!!!!

  51. Pues di que si Eduardo, mucho ánimo con vuestra pequeña, tener un bebé pequeñito tiene sus ventajas, se pasará el día en bracitos, eso que lleva de regalo. Un abrazo y gracias por compartir vuestra historia.

  52. Hola!

    Me ha gustado mucho tu historia porque es la nuestra y le entiendo perfectamente.
    Es muy “gratificante” ver casos similares y coincidir en muchas de las conclusiones.
    En nuestro caso vamos por el tercer mes y estamos fuera de la gráfica (por debajo claro) pero desde que nació ha ido mejorando y ahora es una niña risueña y preciosa;tiene una familia que la quiere con locura y eso engorda más que nada.

    Un abrazo.

  53. Gracias por tus palabras. Soy mama de un pequeñito de 18 meses y casi 9 kilos. Estoy muy angustiada el percentil 3 me aterra. Hoy fui al médico porque esta con diarrea y este me dijo que era un niño desnutrido. Su pediatra nunca comento esto, crece todos los controles pero poco. No se que hacer porque come de todo pero no para un segundo. Supongo que le harán analisis. GraciS

  54. Hola me encantó el blog. Yo estoy de 36 semanas y mi bb est pasando x un retardo del crecimiento. Quería saber si alguna puede decirme si el dbp de 80mm es normal este período. La verdad es que esto me tiene muy angustiada!!! Ojalá alguna pueda ayudarme. Gracias

  55. Gracias, me alegro de que te quedes por aquí, un gusto. Hay marcas que tienen ropa más estrecha: H&M, Okaidi. Es cuestión de ir probando. Y luego pues lo que quieras, si te sientes más cómoda con que me quede más justita pues es un gasto que haces por gusto y si prefieres economizar pues quédate con que tu pequeña es preciosa y delgadita. Un abrazo.

  56. De casualidad he encontrado el.blog! Me.ha encantado! Tengo.una hija de 3 meses justo q al nacer peso 2785 y 48 cm y salinos del hospi con 2560 ahora pesa 4310 y mide 60 cm. Estoy harta de q la gente me.diga q es pequeña q haber si va a estar enferma… Yo veo a mi hija perfecta sonrie, se mueve, se gira, moja pañales… La pediatra en la visita de los 2 meses me dijo q le tenia q dar formula para q engordara rapido me.negue ya q somos LME… En fin, q es como su papi delgadita! Pd: necesito vuestro consejo con la ropa si le cojo la talla q le corrwsponde de cm de largo le queda perfecto pero de ancho bueno… Si le cojo menos talla de largo le queda muy muy justo vamos q le agua.taria 10 dias… Pero de ancho perfecto, es mejor cogerle la talla mas grande no? Me quedo x aqui q me.ha encantado.toso

  57. Priscila, si todo está bien como parece, ¿será que tu hija es de esas personas que luego todo el mundo envidia que son de constitución delgadita y que aunque coman bien, no engordan? ¿No te parece? Si a veces es más fácil de lo que parece. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

  58. Hola! Muy buen post, me ha encantado.

    Me encantaría poder hablar con madres que están pasandolo como yo, pq la verdad es un alivio ver que no eres la única que pasa por esto. Si alguien quiere os dejo mi correo: pekemail@gmail.com

    Mi niña tiene 20 meses y pesará 9 k (aunque a lo mejor aun no llega) es desesperante pq nadie sabe el motivo, pq ella aunque no es una gran comilona, come mas o menos bien y ya no sabemos que hacer. Este jueves tenemos de nuevo resultados de analisis y muestras de caca haber que tal…
    Pero estoy muy agobiada, pq la pediatra me dijo que le pusiera calorias en todas sus comidas (sanas) y eso hago…pero no entiendo pq le cuesta tanto…ya sé que cada niño es diferente, pero no lo entiendo la verdad, cualquier niño q se zampase las calorias q toma mi hija estaría muy gordo. De altura está bien, ni muy alta ni muy baja.

  59. Pues no sabes lo que te agradezco que te quedes por aquí, igualmente será un placer leerte si te apetece compartir con nosotras tu experiencia o tus opiniones. Un abrazo Adriana.

  60. Muchas gracias por tu respuesta mama de pequeñita! Me hace sentir bien ver que hay mamás que están como yo y que comprenden lo que siento.
    A pesar de llevarlo mucho mejor hay gente con la que te topas que por ignorancia unas veces y por maldad otras, hacen que vuelvan los fantasmas del peso.
    Me apunto tu blog, seguiré leyéndote puesto que me ha encantado lo que he leído. Espero nuevas entradas y seguir creciendo junto a vosotras.
    Un saludo!

  61. Da gusto leerte Adriana, aunque entiendo que lo que has pasado ahí lo llevas, pero es un gusto ver un planteamiento tan positivo y tan vitalista. Pues eso, que tenemos niñas con tipín, que es lo que la sociedad demanda aunque ninguna lo hayamos pedido y que ya está bien de meternos caña y de cuestionarnos, ahora por la delgadez, luego por los kilitos de más. Creo que tu comentario le va a hacer bien a muchas mamás en estas circunstancias, así que solo puedo darte las gracias por compartir esta experiencia con nosotras. Yo no sé si es porque te vas acostumbrando o porque es menudita pero yo sigo cogiéndola con un brazo y cumplió tres en diciembre, aunque ya no es tan fácil como antes. Un abrazo fuerte para las dos.

  62. Me ha gustado mucho leerte….no sabes lo identificada que me he sentido.
    Yo soy la mama de otra pequeñita. Una pequeñita feliz, espabilada, activa, sanita, …pero delgada, muy delgada.
    Ya era delgada en la barriga de su mamá. Y la gine no encontraba ningún problema, tan solo que era menudita. Y fue delgada cuando nació a término con sus 2.540. No fue CIR, ni prematura, a pesar de que mucha gente lo dio por hecho muchas veces. Y duele oírlo, como bien habéis dicho muchas.
    Ahora tiene casi 2 años y lleva toooda su vida moviéndose entre el percentil 1 y el 2. Nunca se ha estancado en el peso, ha ido poniendo pero poquito a poco. Su gráfica es muy constante. Con un año pesaba 6.6 y cuando cumpla 2 años dentro de 2 meses con suerte llegaremos a los 9 kilos.
    De talla siempre ha ido bastante bien, moviéndose entre el percentil 20 y el 40. Eso la hace parecer aún más delgada. Un auténtico espagueti, chicas.
    Con su poco peso la pobre se ha chupado un análisis de sangre, y varios de orina y heces. Todos han salido bien. Ningún médico ha encontrado nada gracias a dios, pero su peso sigue sin gustarle a ninguno. Su papá era así de pequeño, así q la conclusión a la que hemos llegado es q su delgadez es genética y constitucional.
    Entiendo lo que ponéis sobre las horas de las comidas porque yo lo he vivido en primera persona. Ahora estoy algo más relajada pero sigo considerando un triunfo cuando le logro meter una cucharada más, un mordisquito más o un sorbo más. La comida se convierte en una obsesión y se lo que es llorar muchas veces por ese tema. Solo la que lo ha vivido lo entiende…
    Mención especial al tema embudo que comentas, con el que me he reído un montón. “La niña tiene que comer mas”, “dale postres caloricos”, “cuando acabe de comer ofrécele pan con paté “. Y no se como explicarles que yo a la niña le puedo ofrecer el oro y el moro, le puedo preparar un banquete de reyes si hace falta, pero si la boqiita se cierra. …… que vengan ellos y se lo den!!!
    Ánimo a todas las mamás, decirles que con el tiempo una va relajando mucho. Y que tiene muchas ventajas… Sigo cogiéndole con un solo brazo aunque tiene casi dos años, los pantalones cortos le valen verano tras verano porque su cinturilla admite casi cualquier talla…de mayor no se va a poner a dieta como su madre, y va a poder comprarse esas tallas que nunca he olido como una 34! Vaya típin van a tener nuestras nenas! !!!!!

  63. Para eso estamos, para acompañarnos y hacer tribu. Creo que te vendría bien leer Mi niño no me come de Carlos Gonzalez para que cuando empieces con la alimentacion complementaria sepas cómo enfocarlo. Es un librito muy cortito que se lee bien. Mucho ánimo.

  64. Gracias, me he animado al leer tu post!!voy a un grupo de lactancia y en principio se agarra bien , lo del frenillo lo miraré con la matrona que es majísima, le estoy empezando a dar biberones después de cada toma de 30 ml, pero no le hace mucha gracia salvo que sea mi leche(me saco unos 50 ml a mano, voy a comprar un sacaleches a ver si me exrtaigo más),a doy a demanda y el problema creo que vino cuando me recomendó la pediatra espaciar las tomas y no dejarla más de 20 minutos en cada pecho, yo no quise hacerla caso porque la niña me demandaba cada hora(a veces a los 20 minutos, otras a la hora y media) o así y podía estar 5 minutos o 1 hora, pero tras discusión con mi marido que quería hacerla caso porque ella era médico y yo no….sucumbí.
    por circunstancias personales no volvimos a la pediatra hasta 5 semanas más tarde y la niña “solo”había engordado 720 gramos(nació con 2,590) pero había ganado 7 centímetros,pero ella se centró en que pesaba muy poquito y ahora las visitas deben ser semanales y lo de los cereales(solo que ahora no hago caso a nadie y la doy a demanda y lo que me extraigo más un poquito de fórmula para intentar hacer 100 ml extra) la primera semana que solo hice a demanda engordó 180 gramos por lo que estaba emocionada, pero la pediatra me dijo que con cereales debería haber engordado 300(me parece una burrada)así que la siguiente que estuvo medio malita y se me estancó de peso,poco más me insinuó que no la alimentaba…….en fin,perdona todo el rollo,pero me he desahogado a gusto, me alegra saber que tu nena está bien y que debo dejar de obsesionarme(y creo que cambiar de pediatra) un saludo!

  65. Mucho ánimo, solo alguien que haya pasado por esto lo entiende. Yo tuve que hacer lactancia mixta porque mi hija tenía frenillo corto de la lengua y esto generaba que mi producción era pequeña porque ella apenas sacaba leche. Se lo intervinimos. En cualquier caso te cuento esto porque a pesar de hacer lactancia mixta un tiempo, antes de llegar a los seis meses logré hacer lactancia exclusiva relactando. Sin la intervención no habría sido posible, estoy segura. Si tu hija coge poco peso debe deberse a algo, eso es importante, puede ser que sea su constitución, puede ser que el agarre no sea bueno y no extraiga suficiente leche… A lo mejor podrías preguntar a una asesora de lactancia si puede ser debido a la postura. En cualquier caso, sea como sea, te mando mucha energía positiva para superar estas semanas de la manera que decidas, en cuanto llegues a los seis meses con la alimentación complementaria podrás centrarte en otras cosas y no estar tan pendiente del peso, es tan duro… Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo fuerte.
    Te dejo mi historia de lactancia mixta, es una parte muy dura de nuestra historia porque yo no quería hacer las cosas así por nada del mundo, pero así fue…http://lamamadepequenita.com/de-lactancia-mixta-a-lactancia-materna-exclusiva-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2014/

  66. Como me identifico con vosotras, mi bebé tiene 3 meses casi 4 y pesa 4,460 pero mide 61 cm. A mí también me preguntan si tiene semanas o fue prematura. Las visitas al pediatra me agobian(son cada 15 días porque claro “está muy delgada”, ya quería meterle cereales en el biberón(toma leche materna exclusivamente)por lo menos me ha dicho que le suplemente con mi leche (pero si no engorda habrá que meterle fórmula), yo la veo feliz,contenta,muy espabilada y moja bien los pañales. Le pregunté si no tendría algo que ver que no para quieta y que en vez de engordar ha crecido mucho….y sigue erre que erre que es muy poco peso y me intenta asustar con que le afecte al desarrollo cerebral o de los huesos……mientras yo veo a mi nena sonriente, intento no agobiarme pero cada vez salgo de la consulta con sensación de que la mato de hambre y que mi leche no alimenta(como me insinuó la enfermera),para colmo la última semana se me resfrió y se estancó el peso esa semana…….ains…..

  67. Como ya he dicho otras veces por aquí, esto del peso es una cuestión de los primeros años de vida de los niños y las niñas. Con el tiempo ser delgado en nuestra sociedad se convierte en una ventaja y además se relaciona con salud. ¿Quién puede entenderlo? Mientras tu hija esté feliz y sana, la delgadez no debe ser ningún problema, ahora que entiendo perfectamente como te sientes y sé que tú sabes perfectamente esto que te digo. No sé por qué tenemos las madres implantado un chip para que nuestros hijos e hijas coman mucho que nos hace sufrir por muy informadas que estemos, debe ser algo de la supervivencia de la especie para superar las épocas de hambruna o yo que sé. Como no puedo evitar que te sientas fatal y culpable hasta del calientamiento global porque eso es otra característica de las madres de nuestra sociedad, te invito a que al menos te desahogues con otras mamás que están en la misma situación, eso siempre es terapéutico. Un abrazo y muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

  68. Jo yo ando igual, mi hija tiene 26 meses y pesa 9,5 kg. A los 6 meses empezó a bajar de percentil (partía como de un 15) hasta quedarse en el 3, eso sí, siempre ha subido de peso aunque muy lentamente. Hemos hecho BLW y siempre ha tomado teta, de
    hecho aún sigue, y por esas dos cosas, el pediatra y su enfermera me culpaban de su bajo peso, nunca han buscado otra causa. Ahora hay una nueva pediatra, no me convence del todo pero me parece algo mejor, yo ya no pensaba llevarla a más revisiones porque solo me hacían sentir mal y no me daban soluciones, pero hace poco la lleve por un catarro y me ha convencido para que la haga la revisión, le daré una oportunidad. Si no lo veo claro la llevaré a uno privado que parece que es partidario de lactancia materna, BLW, crianza respetuosa… vamos que no me va a echar a mí las culpas. Me agobio por temporadas, pero es que mi hija está feliz, no para, se desarrolla como se espera para su edad… No parece que tenga nada pero siempre te queda la duda…

  69. No tengo muy claro que la niña vaya a tener más aporte calórico sustituyendo leche por frutas y cereales, la verdad, no hay mucho fundamento científico en esto. Por no hablar de la pérdida de beneficios que le quitarías en cuanto a defensas y otra serie de cosas mucho más afectivas. Y nadie te garantiza que se lo vaya a comer, si el pecho lo toma bien ahora ya sabes que podrás alimentarla, lo otro está por descubrir. Creo que te vendría bien leer Mi niño no me come de Carlos González para estar preparada y compaginar bien lo que te vaya diciendo la pediatra con tu experiencia como madre.

  70. Gracias por todo esto, la verdad me siento muy identificada y los percentiles de OMS un alivio.
    Con mi pequeña ya desde el embarazo íbamos justos o por debajo del peso, pero es ahora con 3 meses cuando la pediatra, que hasta ahora no le había dado importancia y esta encantada con que este con lactancia materna exclusiva y a demanda, nos ha pedido llevar más estricto el control del peso. De hecho nos ha dicho que probablemente haya que adelantar la introducción de frutas y cereales a los cuatro meses, para no tener que suplementar con leche artificial. Y la verdad, si te llevas por las recomendaciones de la OMS deberíamos esperar a los 6 meses… Así que no se que haremos.
    Un saludo y gracias por toda la información.

  71. Nicole, ¿dónde vives? ¿Qué formación tiene tu pediatra para decirte desde la medicina que tu bebé no engorda por un problema emocional tuyo? ¿Es además psiquiatra? No entiendo nada, de verdad. Está claro que lo ideal para que tu bebé este sano y crezca feliz es que vea a su madre feliz pero muchos niños y niñas tienen madres desdichadas por diversos motivos y eso no hace que ellos no cojan peso y tampoco hace a las madres culpables de cosas terribles como siempre hay alguien que nos quiere hacer creer. Yo soy psicóloga, no médica, no me atrevo a decir que tu niño está bien a nivel fisiológico no tengo información y aunque la tuviera no tendría capacidad para interpretarla. Pero me pregunto si tu niño está débil o es más propenso a coger enfermedades que otros niños de su entorno, si fuera así entiendo que el pediatra busque algún motivo médico para hacer que tu niño se encuentre mejor pero si tu niño está aparentemente bien, que esté en percentil 3 no es un problema de ningún tipo. Significa que de cada 100 niños sanos hay 3 que pesan lo mismo que tu niño, en la sociedad hay personas más delgadas que otras. Yo intentaba darle alimentos calóricos y saludables a mi niña, en su dieta y cuando íbamos por ahí siempre llevaba y aún llevo frutos secos o cereales (pan, tortitas… cualquier opción que no tenga azúcar o tenga poca) para que cuando comiera (porque un niño de percentil 3 come poquito, claro, necesita menos aporte)lo hiciera con alimentos nutritivos. Un abrazo Nicole.

  72. Hola sabes q leí tu artículo y está muy bueno, yo estoy muy triste porque el pediatra dice q es mi culpa q no suba de peso pesa 7800gramos y tiene 11 meses mide 70 cm, y está en el percentil 3.. Te explico dice q es mi culpa porque como soy madre soltera muchas veces he llorado y que emocionalmente mi bebé tiene eso y que por eso no sube de peso.. Lo raro se me hace es que mi bebé siempre ha sido así se encuentra en el percentil 3.. no sé que hacer?? me siento tan mal al creer q le hago daño a mi bebé.

  73. Lorena, ¿estás segura de que tu hija comerá más con tv que sin ella? ¿Puede ser que coma más cantidad en ese momento y luego no coma en todo el día y si come sin ella, coma menos cantidad pero luego picotee más a lo largo del día? Esto te lo digo para que lo reflexiones porque las mamás con esto del peso nos volvemos poco objetivas. Yo no creo que coma más de lo que necesita porque tenga la tv (me refiero a lo largo de todo el día). Como mi hija come como un pajarito y sigue haciéndolo con dos años y medio, creo que ya te conté que siempre llevo alimentos saludables conmigo, tortitas, fruta (a ser posible plátano que engorda más), frutos secos (para eso la tuya es pequeña), pan… Y le he ido ofreciendo todo el tiempo para asegurarme de que si tenía un resquicio de hambre comiera y no perdiéramos ni una oportunidad de que ella engordara o al menos no adelgazara. Ahora se te junta otra cosa, la crisis del año, resulta que tu hija comía poco y ahora necesitará comer menos, ya lo siento porque tú vas a volverte loca, pero alrededor del año ya no crecen tanto, empieza todo el desarrollo cognitivo, el lenguaje… y es no implica que aumenten de talla al ritmo que hacían antes, total que comerá menos casi seguro. Piensa en las tallas, antes eran 0-1, 3-6, 6-9, 9-12 o algo por el estilo, ahora es 1-1,5 o incluso 1-2 años, los niños del año a los dos años crecen mucho menos que antes. Que coma con la tv implica que genere un condicionamiento de que debe estar la tele ahí para que coma, es un tema delicado porque encima de que come poco si no lo hace con gusto y es como una autómata… Piensa en el futuro, ahora estás sentando bases para lo que vendrá después, no te conformes con ir sacando adelante el día a día, si ya sé que con eso ahora tienes bastante, pero es tu hija, todos los esfuerzos merecen la pena. Te recomiendo leer Mi niño no me come de Carlos González, creo que te vendría muy bien. Tienes suerte con tu pediatra, otro estaría cebándola con mucha posibilidad de que luego fuera obesa, así que menos mal que te tocó uno razonable. Y recuerda que ningún ser vivo se muere de hambre voluntariamente, si tu hija tiene siempre a mano comida, comerá, lo que necesite y cuando lo necesite pero no se morirá de hambre ni le pasarán todas las cosas terribles que dices de vitaminas, suplementos… A una niña que come poco si les das suplementos, después comerá menos porque tienen su medida, con lo cual al final se corre el riesgo de que solo coma el suplemento y no coma comida saludable y natural que es lo que tiene que tomar. Ahora no recuerdo si tu hija tomaba pecho, pero si toma pecho a demanda (está casi servida), los alimentos en esa situación tienen otra misión en este momento, acostumbrar el paladar a texturas diversas, aprender a disfrutar de la comida… No olvides que es posible que le estés transmitiendo todos estos temores a tu niña aunque sea sutilmente y eso no es justo, trata de controlarlo para que consiga con el tiempo disfrutar de la comida, la comida genera muchos problemas a las chicas y mujeres de nuestro tiempo, no seas partícipe de esto, por favor. Y luego lo que ya te he dicho antes, a pesar de decirte todo esto, te entiendo, he pasado por lo mismo que tú. Hace meses que no peso a mi hija, acepto que muchos días coma o cene como un pajarito, pero he pasado por lo mismo que tú y la angustia está ahí, que se quede dormida sin cenar me supone un disgusto tremendo que tengo que controlar y cuando un día no come pues se me revuelven todas las cosas del pasado y me angustio. Todo esto es irracional, yo soy psicóloga lo tengo identificado y trato de controlarlo, pero aparece, no puedo evitarlo, solo controlarlo una vez que está ahí. Mucho ánimo Lorena, piensa en el futuro de tu hija y no solo en la hora de la comida. Un abrazo fuerte.

  74. Hola de nuevo, hacia tiempo que no escribia, mi niña acaba de cumplir el año y seguimos en percentil tres aunque solamente come con tv , eso si come bastante bien , pero si nos vamos fuera y no hay tv adios comida….claro al decirle esto al pediatra me dijo que nada de tv ni de forzar ni engañar que ella ha de comer lo que quiera…ayer lo intente llevar a cabo y esque come cinco cucharaditas de tamaño cafe en cada comida y ya esta…yo estoy pasandolo fatal, si hasta ahora comiendo bastante cn tv no engordaba casi , a partir de ahora comiendo tan poco sera mucho peor o incluso perdera creo yo…asique estoy temblando me da todo un miedo tremendo que tengamos que llegar a extremos de ponerle sonda o vitaminas o complementos alimenticios q no me gustan nada etc etc no se como actuar….tan malo veis que un bebe coma con tv?que hariais en mi lugar?

  75. Te entiendo perfectamente, mi hija es igual. Bueno era, porque yo creo que ahora empieza a no ser la más delgada del mundo pero yo estoy pasándolo mal porque creo que come más cosas dulces de las que me gustaría. Con lo que yo he peleado por su alimentacion… Al final el azúcar está ahí: galletas, chocolate… Seguramente come mucho menos que otros niños pero aún así a mí me parece demasiado. ¿Te has preguntado qué tipo de alimentación hacían los niños con los que crearon las dichosas tablas? ¿Cuántos zumos, cuántos kilos de cereales de paquete llenos de azúcares varios? ¿Qué tipo de leche? Si tu niña se alimenta como la mía en gran medida con leche materna, no le va a sobrar ni un gramo porque como tú sabes va a tomar exactamente lo que su cuerpo necesita, ni un gramo más y con la composición qué tiene no hay depósitos de grasas, no va a engordar. Eso no quiere decir que no esté perfecta. Si quisiera que engordara, ya sabes zumos, bollería… La mayoria de los niños y las niñas se hartan a ellos y están dentro de las tablas, en lugares que encantan a familiares y a pediatras, pero ambas sabemos que no es la idea. Mucho ánimo. A pesar de todo esto, te entiendo, perfectamente. Si tú le ofreces a tu niña comida saludable y ella come poquito y se encuentra bien,no hay problema, en el fondo lo sabes. Un abrazo fuerte.

  76. Hola! Mi hija también es pequeñita desde que nació. Ahora tiene 27 meses. Siempre estuvo en percentil 3 de peso pero al ir acercándose a los dos años fue estancándose y ahora está cerca de percentil 0. De talla está sobre el 12, con lo cual, todavía parece más delgada. Toma teta a demanda y no está demasiado interesada en la comida. Como yo digo, come comida de gerbo: palitos, frutos secos, bolitas de cereales… pero un plato de comida “normal” ni en sueños. Lo más parecido que puede comer es arroz blanco o pasta sin nada más. Así que os podéis imaginar lo que me dice todo el mundo: que le quite la teta, que mientras tome teta no comerá nada más, que la obligue (nunca lo hemos hecho, hemos practicado BLW) y lo mal que lo pasamos sus papás. La pediatra nos aseguró que estaba anémica y le hicimos los análisis… pero tiene más hierro que yo! Así que tenemos una niña sanísima que come muy poca alimentación complementaria, que toma teta a demanda y que a mi me parece que cada vez está más delgada. La poca gente que me tranquiliza, me dice que ya comerá, que siempre hacen un cambio pero yo no veo el día. ¿Cuándo cambian? A los 3? A los 4? Alguien ha pasado por algo parecido? Hay luz al final del túnel?

  77. A lo mejor sí puedes hacer algún cambio, los bebés hasta el año son lactantes, esto quiere decir que tu bebé debería tener como alimento principal la leche y debería tomar al menos medio litro de leche diaria, eso aporta muchas más calorías que las frutas o las verduras. Te recomiendo ofrecerle más leche. Lo que más calorías va a aportar a tu bebé, es la leche y los cereales. Podrías ofrecerle un trocito de pan con las comidas o entre horas. Los bebés tienen un estómago pequeño y seguramente tu niña más pequeño, ofecerle pequeñas cantidades de comida más a menudo puede implicar que al final del día coma más, no pierdes nada por probar. Yo siempre he llevado comida y le he ido ofreciendo tratando de no agobiarme si comía menos en la comida, porque estaba comiendo siempre que tenía hambre y a veces sin ella porque le ofrezco algo que le gusta y se lo come aunque no tenga mucha hambre. Pero sobre todo creo que es fundamental que le dés más leche a tu peque. De esto hablo aquí, http://lamamadepequenita.com/prolongar-la-lactancia-materna-despues-de-los-seis-meses/ Aunque hablo especialmente de leche materna, vale igual para leche artificial. Espero que te sirvan mis consejos. Un abrazo fuerte.

  78. Gracias por tu respuesta…eso espero que todo esto pase, porque apart de los comentarios de la gente que como bien dices son desafortunados muchas veces, siempre queda una pequeña preocupacion…mi niña come muy poquito no tiene pasion por ningun alimento, y casi nunca tiene hambre…como un poquito y ya es suficiente para ella…a mi me han dicho de todo, que la obigue, otros que no…enfin que ahora con diez meses es ya casi imposible insistirle , obligarla o engañarla, asi que poco puedo hacer…y a veces desesperan las horas de las comidas por este motivo…como bien dices ella esta activa y sana, pero come solo cuatro veces al dia, desayuno 140-150 de biberon, comida 150-180 de verduras y proteina (no quiere postre) , merienda hace dos meses que paso de encantarle a odiar la fruta, todo un misterio , asique merienda un poquito de zumo de naranja y un yogurt de mi primer danone, y cena 150 de papilla de cereales en plato que casi nunca termina…los bebes que nos rodean comen muchisimo mas, y aunque se que cada persona necesita diferentes cantidades a veces hasta la pediatra me dice q es muy poquito que tengo q insistirle etc xq esta bajita de peso…pero vamos por mas que me rompo la cabeza, esfuerzo y hago de todo no doy con la solucion!!mil gracias por tu blog porque lo he encontrado muy interesante…espero tu entrada en un futuro cercano sobre este tema jeje un saludo

  79. Hola Lorena, no hice nada realmente, poco a poco se fue regulando cuando empezó con la alimentación complementaria, nunca le hemos obligado a comer, hicimos BLW, se supone que comen menos que con las papillas, pero para mí comen lo que necesitan. Siempre llevo comida encima, eso sí, intento que sea cosas saludables pero con calorías, pan, come frutos secos desde hace meses (pero esto es por el BLW, si le das papillas a tu peque, los frutos secos mejor para más adelante (tres años dicen) por el peligro de atragantamiento… Tengo pendiente escribir sobre esto, te prometo que todo esto pasa, que de repente a nadie la parece importante el peso de tu peque, aunque ahora te pueda parecer imposible, hay una obsesión porque los bebés pequeñitos sean gorditos pero de repente a los 18 meses se empieza a controlar la obesidad infantil y todo son ventajas si es delgadito/a, ¿quién lo entiende? Si supieran el daño que nos hace todo esto a las madres de bebés delgaditos/as… Mucho ánimo, cuando tenga mi post sobre este tema, te lo envío. Un abrazo.

  80. Me siento totalmente identificada, mi bebe esta desde los 6 meses fuera de grafcos en peso…nacio en pc50 y poco a poco fue bajando, aunque en altura esta bien. Le han hecho analisis y salio todo bien , pero no deja de ser agobiante y se pasa fatal cada vez que toca comer, o pesarla o ahora que esta con catarro y virus desde hace tres semanas y apenas come…yo deje el pecho por este motivo para ver si con biberon ganaba mas y no fue ninguna solucion…enfin que me ha encantado tu entrada y tu blog , espero que nos cuentes como conseguiste que volviera pequeñita a los graficos para ver si puede ayudarnos a volver a nosotras…un percentil 10 para mi seria perfecto con que imaginate jejee un saludo y enhorabuena por el blog

  81. Hola a todos, ¡suerte que encontré este blog!
    Os cuento que nosotros también tenemos una bebé, de cuatro meses ahora, que es pequeñita.
    De hecho ahora en esta revisión se ha salido de la tabla de percentiles, no sé sí llegará al uno. Pesa 4,600 y mide 60,5, lo cual hace que al ser alta parezca más delgada. Siempre ha estado entre el percentil 3 y al principio creemos que llegó al 10. Es una bebé muy risueña, activa, curiosa y para nosotros sana. Que ocurre, que ya nos están metiendo otra vez “miedo”, por decirlo de alguna manera, con el peso.
    Os describo la última revisión; entramos en la consulta y el pediatra nos pregunta que sí nuestra bebe se ríe, dice cositas, si hace pis y caca habitualmente, a todo contestamos que sí. La explora, según la va viendo todo esta bien, uy! que espabilada esta la niña….. Llega el momento de peso y medida y ya cambió su cara. Nos dice: “su hija ha cogido muy poco peso, algo más de 100gr en 15 días, ¿le sigue dando lactancia materna? ¿Cuantas tomas hace?”. Al decirle que le doy a demanda y que ella come y se oye como traga se queda pensativa y me dice que hay que dar más calorías y que hay que darle biberón con cereales, uno por la mañana y otro por la noche, cosa que no entiendo si aconsejan sólo lactancia hasta los seis meses.
    Tras dialogar un rato e indicarles que nuestro bebe come lo que ella quiere y necesita y que por más que la insistamos no come más, nos indica que la vuelven a controlar en 15 días. De momento nos da una tregua, esa es la sensación que nos dió.
    Esto os lo cuento porque a nosotros padres primerizos nos crea desasosiego y nos inquieta esa situación. Vas al médico a que te tranquilicen y no a qué salgas más preocupado de lo que entras.
    Sí nuestra bebé siempre ha estado en esa línea de peso y en la exploración está perfecta, ¿por qué se alarma a una ligera variación de la tabla? Ella ha ganado peso, poco pero ha ganado. Si hubiera estado con lactancia artificial, ¿ le habría parecido igual o pensaría que es que es una bebé así de constitución?
    Sólo digo que nos llevan asustando desde que la bebé tenía un mes y ya tiene cuatro meses y cada día está más guapa y preciosa, vamos para comersela.
    P.D: siento sí me he extendido mucho.
    Gracias por este blog que ayuda a padres en la misma situación.

  82. Lo que en un bebé es un problema a ojos de la sociedad, me refiero a la delgadez, después pasa desapercibido y a la larga es una ventaja. Todo visto desde fuera. Tengo que escribir sobre ello. Ya lo irás comprobando. Hacia los 18 meses, casi todos los niños y niñas son delgaditos y ya nadie te agobia. Es un sinsentido.

  83. Robi, ahí queda publicado el comentario por si a alguien le puedes venir bien el contacto. En todas partes hay buenos y malos profesionales es una pena pero es la realidad. Y debemos ser exigentes y más cuando se trata de la salud de nuestros hijos e hijas. Un abrazo.

  84. acabo de escribir un comentario, pero esto lo pongo a parte por si lo de hacer nombres no te mola en tu blog y no lo quieres publicar… Hemos tenido experiencias bastante malas a cuenta de peso y alimentación con algun profesional de pediatría y ibamos a la consulta de nutrición con mucho miedo a lo que podíamos encontrarnos, sobre todo visto las barbaridades que hemos visto recientemente que puede llegar a escribir un profesional de la sanidad publica. Tambíen tenía el recuerdo de una amenaza recibida hace meses de una enfermera, que nos aconsejó de obligar la niña a comer con cuchara ( mi niña nunca la quiso y hizimos BLW) y de saltar tomas para que tuviera hambre; al responderle que no pensaba hacerlo nos dijo que si algún día hubiese tenido que llevar mi hija al hospital, me podían decir que estaba desnutrida por no cuidar bien de ella. Ni lo tomé en serio, pero se me quedó grabado en un esquinita de mi cerebro. Pués todo esto para decir que el jefe de Nutrición del hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Moreno, ha sido el mejor profesiónal que hubiéramos podido encontrar, muy empatico y respectuoso en todo, nos preguntó sobre nuestras preocupaciones y amoldó sus consejos profesionales a nuestra forma de crianza.
    No sé si es el sitio adecuado para comentarlo, pero si alguna mamá necesita un especialista, a lo mejor le viene bien leer mi experiencia.

  85. hola, ya comenté este post hace unos meses, pero ahora me gustaría contaros nuestra experiencia, ojalá ayude y tranquilize alguna mamá en la misma situación. Mi hija tiene 14 meses, mide 74cm y pesa 7 kilos…no entramos en la tabla de percentiles desde hace ya unos meses, hemos pasado por especialistas de digestivo y nutrición y al final resulta que simplemente es así, de costitución menuda, come muy poco y es super activa: su estancamiento empezó a los 6 meses (y 6 kg), cuando empezó a gatear y ponerse de pié. Hay días que me pregunto como puede crecer con lo poco que come, pero también creo que ella misma sabe lo que necesita, y lo que le falta lo compensa con la teta. Lo único, que tuvimos que darle suplemento de hierro, pero ya recuperó.
    Así que nada, hay niños sanos y felices por debajo de todos los percentiles…

  86. Gracias Raquel, por leerme y por ayudarme a completar la lista de ventajas. En esos momentos donde las dudas hacen que nos cuestionemos hasta nuestra propia sombra, lo mejor es tenernos las unas a las otras, por eso cree este blog. Un abrazo.

  87. Me encanta como lo has enfocado el tema del peso, y aunque nosotras, mujeres de nuestro tiempo estamos informadas y sabemos que el niño come lo que quiere y no es por estetica, ni por capricho, siempre hay alguien que hace que dudes, bien sea una “amiga” una abuela o incluso algun pediatra.
    Yo he encontrado otra ventaja al que sea pequeñita, y es que cuando llega a sitios como los pomos de las puertaa, los armarios, etc ya suele ser lo bastante mayor para explicarle que ciertos armarios no se deben abrir, que las puertas de salida a la calle tampoco, etc Nose si me he explicado bien, llegan a hacer ciertas cosas cuando su cerebro tb esta maduro para procesar esa informacion

  88. Tengo que hacer una segunda parte. Resulta que hacia los 18 meses la mayoría de bebés se estilizan o eso me parece a mi y aunque está en un percentil 10 como mucho, no noto diferencia. A partir de ahí, la gente no le da tanta importancia al peso. Mucho ánimo con tu pequeña, que es una valiente, eso ya lo ha demostrado con creces. Creéme que conseguirás vivir sin pensar todos los días en eso, aunque esta es de esas cosas que una debe vivir por sí misma para creerlo. Os mandamos un abrazo fuerte.

  89. Pufff me siento totalmente identificada!!!
    Pero en mi casó los percentiles vienen desde el embarazo. Tuvieron que provocarme el parto en la semana 37 por un retraso en el crecimiento intrauterino a causa de una insuficiencia placentaria. Mi hija nació con 1900grs y 45 cms. Mi marido y yo pasamos lo nuestro pero gracias al trabajo mental previo que realizamos, la estancia en neonatos fue mucho más llevadera. Sabiendo que ella estaba bien nosotros estábamos muy tranquilos, como digo solo era ” operación engorde”. Pero claro, cuando sales a la calle, te encuentras con la gente y ven que tu bebe es tan pequeño las caras de asombro lo dicen todo. Te preguntan si tiene días cuando tiene dos meses, comentarios inofensivos como ” ohhh que guapa y que pequeñita” te duelen en el alma. Yo confieso que no he mostrado en público a mi hija en muchas situaciones por el que dirán, por evitar esas miradas. Incluso cuando he llegado a mentir con los meses de mi hija. Y en ocasiones me he avergonzado yo misma de mi propia actuación. Seré gilipollas!!!! Pero a veces el ser humano actúa así, el maldito que dirán!!
    Y sí encima a ello se suma que no es buena comedora….que mi hija lo es, come pues regular regula…. Todo gira en torno al peso. El los mililitros diarios que ha tomado hoy en el bibe, si habrá engordado este mes, si con los cereales engordara más,…. Control de la ITV, como digo yo, al acudir al pediatra.
    Mi gordita no ha entrado todavía en tablas, en talla si, estamos en el percentil 25, pero tal y como comentáis, en este dato casi ni te fijas. Vamos, que me trae un tipin,….A sus cinco meses todavía esta fuera de las tablas y creo que nos costará un poquito. Aunque cada vez le doy menos importancia confieso que me da muchísima envidia las mamás de bebes gorditos. Esas mamás que no se preocupan del peso de sus bebes. Que sí un día no comen bien ni se preocupan, que si les vomita ni se inmutan( a mi me duele en el alma cuando lo hace, con lo que cuesta que lo tomé, jejejej), que alardean de sus bebes glotones!!!! En fin, creo que me entendéis.
    Pero mi gordita está sana! Y eso es lo más importante! El peso es cuestión de tiempo!!! Tal vez más tiempo de lo esperado pero no deja de ser tiempo.
    Yo intento que el peso no sea un obstáculo para disfrutar de mi hija! Aunque a veces las comidas sean una tortura que lo demás sea maravilloso!!!!!
    Por cierto cuando me hacen comentarios respecto al peso de mi hija siempre les digo que menos mal que no ha salido a la madre que toda la vida ha estado a dieta!!!! Cómo mecanismo de defensa!! Jejeje

    Muchas gracias!

  90. Te contesté en tu blog con algunos errores, los vi luego, el teléfono es traicionero. El resumen es que no sé por qué motivo hacia los 18 meses ya no se le da tanta importancia a que los bebés sean gorditos, no me digas por qué y poco a poco puedes relajarte con este tema. Ya falta menos. Un abrazo y mucho ánimo diga lo que diga la báscula, en el fondo nosotras sabemos que la báscula da igual, pero siempre hay alguien ahí para hacernos culpables de cualquier cosa.

  91. Me siento muy identificada con esto. Mañana tenemos revisión de peso y estoy agobiada
    Por cierto, en cuanto descubra cómo añadir este blog en mi blog de word, lo enlazaré. 😉

  92. ¡Qué buen ejemplo de otra súper mamá! Enhorabuena por seguir tu instinto y hacer lo mejor para tus hijos. Por supuesto, que es fundamental tener cerca otras mujeres que te apoyen y entiendan, la tribu que perdimos la mayoría y que afortunadamente algunas hemos podido rescatar dentro de nuestras posibilidades. Un abrazo fuerte a ti y tus mellizos delgaditos y felices.

  93. Embarazo múltiple con 43 años, y yo que quería dar pecho a mis mellizos, y ellos que nacieron pequeñitos, y son pequeñitos. Es normal tan mayor, es que al ser dos, deja el pecho que se quedan con hambre, dales cereales, seguro que comen bien?, dime qué les das?. Estas son algunas de las cosas, y no pongo algunos comentarios de otras mamás de la escuela infantil, que los comparan con los suyos que son grandes, altos y gorditos.
    Que me ha relajado????, mi edad que hace que muchas cosas me resbalen, mi madre que me decía que ellos se quedaban satisfechos con lo que comían, la pediatra que no me agobio con refuerzos de cereales, solo me decían que estaban en el percentil 3 pero que estaban sanos, y verles comer, correr, saltar, reir y crecer.

  94. Ay Robi, ¡qué duro tener un hijo o hija delgadita! Esto sólo lo entendemos los que hemos pasado o pasamos por ello. Es otra de las cosas que tiene nuestra extraña sociedad cuando somos pequeños tenemos que estar gorditos pero si estamos gorditos a partir de la pubertad todo se vuelve en nuestra contra, es otra de las estúpidas contradiciones de nuestra sociedad. Te entiendo y te apoyo. Mientras tu niña esté feliz y se muestra interesada, con ganas de jugar, experimentar y conocer cosas nuevas, estará perfecta… Esta es la teoría, seguro que ya te la sabes, para los momentos de crisis ahí estaré si necesitas ánimo, consejo y apoyo. Un abrazo.

  95. Gracias! Mi hija empezó en percentil bajo y ahora llevamos unos meses por debajo de los percentiles, normalmente lo llevamos muy bien (comentarios y distorsiones de su imagen corporal incluidas) pero esta semana ha tenido fiebre, come todavía menos de lo normal (que ya es muy poquito) y me estoy empezando a agobiar mucho. Ayer me vino como agua de mayo encontrar este post.
    un saludo

  96. Por supuesto que no estás sola, sé lo que alivia encontrarte con otras mamás que pasan por lo mismo que tú. A mi me acompañan muchas que hacen mi maternidad mucho más fácil, yo estaré encantada de acompañarte a ti aunque sea en la distancia. Puedes contactar conmigo por el blog o en el correo electronico. Un abrazo fuerte.

  97. Hola Soraya, oh cuanto me alivia saber que no estoy sola! Mi nombre es Carolina y soy de Venezuela me he topado con tu blog y quedé enganchada, además de sentirme identificada casi al 100%.

  98. Fíjate Ana, es tal cual, Pequeñita estaba en el 50 de altura, lo mismo, con lo cual, parecen más delgados. En mi caso ella estuvo fuera de las tablas varias semanas y yo desarrolle ahí un miedo que he ido arrastrando después. Ahora puedo decir que lo he superado. Que lo vivas con normalidad es tranquilidad que gana tu peque, fantástico. Un abrazo.

  99. Si parece que lo he escrito yo! Mi peque tiene 9 meses y siempre ha estado en el percentil 3 de peso y en el 50 de talla. La verdad es que a mi nunca me ha preocupado, siempre he sido una tirillas y supongo que lo ha heredado. Pero que pesados son algunos comentarios de la gente! Pues si, es un bebé delgado, y qué? Está sano y feliz 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *