Trece actividades caseras y dos de exterior (1-3 años)

actividades para hacer con niñosMuchas veces me habéis preguntado por actividades para realizar con los pequeños y pequeñas y yo trato de contaros por mail o en persona algunas de las cosas que hacemos. En alguna ocasión he publicado sobre este tema, dando alguna alternativa. Esta vez quería aportaros diferentes opciones para que podáis ir improvisando. Todas las actividades que vais a ver son improvisadas, casi siempre porque necesito hacer alguna cosa, lo reconozco y busco una manera educativa y creativa de que Pequeñita esté entretenida mientras me ducho, hago la comida, recojo la casa. Ya sabéis que no está escolarizada y estamos en una etapa en la que es complicado cubrir sus necesidades y las nuestras que incluyen lavadora, comidas, plancha, etc. Puesto que están improvisadas, no esperéis grandes materiales ni grandes protocolos, se trata de aprovechar los recursos que tenemos en casa sobre la marcha.

1. Hacer plastilina casera

plastilina casera

De esto ya os hablé, si queréis saber cómo se hace, echad un vistazo aquí. Se hace en tres minutos con ingredientes que seguro tendréis en casa. Nosotras cuando queremos modelar la hacemos en un momento y nos ponemos manos a la obra. Es totalmente natural y apta para el consumo por este motivo podéis utilizarla con niños y niñas muy pequeños sin ningún riesgo.

2. Realizar tareas de limpieza del hogar:

IMG_3819-001IMG_6148Si, ya sé que esto a priori no parece nada atractivo, sobre todo cuando es una obligación, al menos en mi caso, pero cuando se hace por placer, te aseguro que puede llegar a serlo y si encima consigues que tu hijo o tu hija viva esto como un juego, ya le estás facilitando un poco más la tarea de ser feliz, porque de la mayoría de estas tareas no nos libra nadie. Aquí te doy más opciones, aunque seguro que a tí se te ocurren un montón.

3. Inmortalizar la huella de sus manos:

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosEsta es típica, seguro que ya lo has hecho más de una vez, a mí me gusta hacerlo de vez en cuando y los voy guardando en su caja de recuerdos, junto con algunos dibujos a los que les pongo fecha, de momento tengo guardados algunos garabatos de mi niña que para nosotras son auténticas obras de arte. Si lo haces sobre un lienzo puedes hacer un cuadro para colgar en su habitación o para regalar a abuelos y abuelas. Esta no es de las actividades que sirven para mientras tú haces otra cosa, piensa en que luego el bidé o el lavabo quedará azul o rojo o verde, todo depende de vuestra elección. Pero merece la pena, guarrear es algo obligatorio en la infancia, no lo olvides.

4. Construir un árbol para representar las estaciones del año:

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosEs una idea muy sencilla para crear un árbol en tres dimensiones donde puedas ir representando las estaciones del año. Yo tengo que reconocer que con nuestro ajetreo, empezamos a hacerlo al final del otoño y sin darnos cuenta llegó el invierno y nos dedicamos a hacer nuestro árbol de tela para decorar la casa por Navidad y después nos fuimos al pueblo unos cuantos días… Así que nuestro pequeño árbol espera ansioso la primavera donde lo llenaremos de flores. Yo creo que podremos hacer alguna actividad interesante llena de color en ese momento.

actividades para hacer con niños pequeños5. Introducir, sacar…

actividades para hacer con niños pequeñosActividades para hacer con niños pequeñosDesde que nos mudamos a la casa en la que vivimos ahora, Pequeñita pasa mucho tiempo encima de la encimera, esto era impensable en nuestra mini casa con su mini cocina de antes. En la encimera yo improviso todo tipo de actividades con los materiales de la cocina. Aquí con un tupper, una cuchara, una botella de agua vacía y unos garbanzos, elaboramos un material que la mantuvo ocupadísima durante muchos días en esos ratos suyos de encimera mientras yo hago otras cosas. Este tipo de actividades son muy interesantes para el desarrollo de la psicomotricidad fina, coordinación viso-manual y para el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento y ya veis lo sofisticado de sus materiales.

6. Juego heurístico

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosYo reconozco que no me caracterizo por ser muy ortodoxa con nada, que me perdonen los autores de la pedagogía, en otra ocasión os hablé del juego heurístico, esto de ahora es una versión un poco diferente, también es verdad que es un paso más, que Pequeñita ya tiene más de dos años y que la necesidad de manipular estos materiales surge de ella misma, ya no son situaciones preparadas sino escenas que surgen así y nos dejamos llevar y a veces como está tan entretenida, yo corro a hacer algo que tengo pendiente. Aquí está jugando con una maleta donde tenemos todos los materiales de limpiar el calzado y un neceser donde están todas las gomas y horquillas que dejó de ponerse hace mucho mucho tiempo, a ella le gusta llevar el pelo suelto.

7. Areneros de pan rallado

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosA la mayoría de los niños les encanta jugar con arena, esta además de estar accesible en la mayoría de las casas tiene la ventaja de que si los niños y niñas más pequeños se la llevan a la boca no hay ningún problema. En una bandeja grande hemos puesto un par de cuencos, un colador que hace de tamizador y una cuchara, este material da mucho juego. Una vez adjudicada esta bandeja de arenero de pan rallado oficial, vamos probando diferentes materiales. Ahora estamos jugando con un cubo y unas palas pequeñitos que llevábamos al parque pero que ahora con el mal tiempo, utilizamos mucho más en casa.

actividades para hacer con niñosactividades para hacer con niñosEn nuestro caso, esta bandeja se va moviendo por la casa, ahora está en la encimera, ahora está en la mesa del salón o en el suelo de la habitación. Y hasta la fecha, tengo que decir que la mayoría de la arena está dentro de la bandeja todo el tiempo.

8. Hacer galletas y pan

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosÚltimamente hacemos galletas de avena con chocolate y siempre que podemos, hacemos nuestro propio pan casero.

Aunque siempre me gustó la cocina, tengo que reconocer que la repostería nunca fue lo mío, pero desde que me quedé embarazada esto cambió. Durante mi embarazo me entraron unas ganas irrefrenables de hacer magdalenas casi todas las semanas y ya, desde entonces, no he parado de probar cosas dulces. La receta de estas galletas tengo que compartirla porque están buenísimas y porque se tarda veinte minutos, horno incluído, con lo cual es una actividad ideal para hacer con niños y niñas.

10. Ensartar

IMG_3993Esta actividad si no tenéis abalorios no vais a poder improvisarla, en mi casa reconozco que hay todo tipo de cosas porque a mí me encantan las manualidades y tengo muchos materiales de antes de que llegara Pequeñita a nuestras vidas, desde entonces apenas tengo tiempo para dedicarme a las artes manuales. Ensartar es otra actividad que los niños y las niñas deberían hacer si o si, es muy importante para los desarrollos que os comentaba en la actividad de los garbanzos. Y si además se pueden hacer su propio collar de cuentas o una pulsera, la actividad es mucho más motivadora.

11. Plantar una lenteja

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeños¿Quién no ha hecho esto alguna vez? El proceso de la vida, otro básico de las actividades con niños y niñas. Mi hija aún es pequeña para comprender este proceso y lo que supone, todo llegará, apenas hizo caso a la lenteja en el algodón aunque yo motivadísima le enseñaba los avances, disfrutó cuando la plantamos en la tierra porque pudo manipular y hacer el trasvase de un tiesto al vasito de yogur donde la plantamos, pero ahora que está en un tiesto y va creciendo no le hace mucho caso, por eso digo que es pronto.

12. Hacer una marioneta de dedos

gallina marioneta de dedoIgual que con los abalorios, en mis casa hay mucho fieltro, de todos los colores, durante años me dediqué a hacer cosas con este material, me encanta el fieltro y siempre que voy a la tienda de telas repongo los colores que me faltan. Así que fijándonos en las ilustraciones de un libro de Pequeñita sacamos la idea de hacer esta gallina, si quieres el patrón para hacerla tú misma, aquí hay más información para descargarlo y las instrucciones para hacerlo. Es sencillísimo y el resultado es bastante divertido.

13. Pegar papeles de colores

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosHace muchos meses que nuestro baño se convierte en un taller de artes varias, es la manera que encontré desde el principio, para poder ducharme mientras ella estaba entretenida y sigo inventando cosas nuevas porque parece que esta habitación de la casa no le gusta mucho repetir actividad. Aquí fue donde usó pinceles por primera vez, entre otras muchas cosas. Le pongo una manta en el suelo para evitar el frío y materiales diversos, en este caso, papel contínuo, papeles de colores y pegamento de barra. Yo lo hice un par de veces y enseguida me arrebató el pegamento para ponerse manos a la obra.

14. Jugar con piedras

actividades para hacer con niños pequeñosactividades para hacer con niños pequeñosCuando salimos a dar un paseo aprovechando los días de sol, a ella le encanta coger piedras, suele llevar siempre alguna en los bolsillos. Y a veces, jugamos a colocarlas, a rellenar formas que me pide que le haga y ella va rellenando con piedrecitas. Este zig zag es mío, obvio, ella me iba dando las piedras para que las pusiera. En otras ocasiones organizamos las piedras por tamaños o por colores, creamos categorías y ella va trayendo piedras y las coloca donde la parece que encajan. Como en otras actividades que os he comentado, podéis trabajar aquí muchas nociones: color, forma, tamaño… Se puede dibujar con las piedras, tirarlas de vuelta a su sitio…

15. Obras de arte con tizas

actividades para hacer con niños pequeñosIMG_6389Esto lo copiamos de mi amiga Cristina y es un éxito garantizado, a los niños y las niñas les encanta pintar en cualquier lado y este material lo permite, un día llenamos la entrada del Ayuntamiento de Rivas con algunas de estas obras de arte. La lluvia, el viento, el paso de la gente se encarga de borrarlo. Yo muchas veces llevo un estuche con tizas en el bolso para pintar por ahí.

Y por último, aunque esto es un material elaborado, quiero compartir con vosotras un vídeo que le hice a Pequeñita jugando con “sus matrioskas”, que eran “mis matrioskas” hasta que ella las encontró con nuestra mudanza. Especialmente para aquellas lectoras que no tienen facebook ni twitter que sé que sois más de una y no lo habréis visto antes. Os recomiendo este tipo de juego, es muy interesante para trabajar la psicomotricidad como tantos, ademas del tamaño, la forma… Y además son tan bonitas… Puede ser un juguete de los que guarden toda la vida en algún lugar visible de su habitación, por eso yo compraría unas que os gusten mucho. Las nuestras son de una feria de artesanía rusa que se celebró en Salamanca, hace muchos años cuando yo vivía allí y las tengo mucho cariño.

 

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces, recibiré una pequeñísima comisión y tú no tendrás ningún gasto extra.

6917 Total visitas 4 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Trece actividades caseras y dos de exterior (1-3 años)

  1. Gracias, está genial, un montón de buenas ideas!!!! Nos encantaría probar esa receta de galletas….
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *