22 frases sobre creatividad e inteligencias múltiples para reflexionar, Congreso Internacional de Educación Infantil (I)

creatividad e inteligencias múltiplesEl pasado sábado 7 de marzo, la Asociación Internacional de Educación Infantil (AMEI-WAECE), organizó un Congreso de Educación Infantil. Tuve la suerte de enterarme y de ser seleccionada y aunque en un principio pensé que no iba a poder ir, al final pude escuchar algunas de las ponencias. Como siempre tomé notas y mi idea es ofreceros tres post con frases destacadas sobre tres de ellas, que por cierto me encantaron.

La primera entrega recoge algunas de las ideas que lanzó Javier Bahón en su ponencia: Creatividad e Inteligencias Múltiples, me encantó este hombre al que no conocía, hizo su conferencia al estilo de los ponentes americanos, muy amena, muy convincente y con grandes ideas sencillas y demoledoras. Recordaros que los asistentes al Congreso era maestros fundamentalmente y algunas personas «infiltradas», como yo. Y deciros que después de muchos Congresos, una es muy frikie de la formación y os aseguro que en toda mi vida llevo unos cuantos, es la primera vez que asisto a uno en el que no hay turno de preguntas al final, no sé si es que en la formación moderna esto ya no se lleva o que a los maestros no les gusta que les hagan preguntas después de sus clases. Esto lo digo desde el cariño, que no se me enfaden los y las docentes que me leen.

  1. «Cada día los alumnos vienen más desmotivados», dicen los profesores, sin saber que los encargados de motivarlos son ellos.
  2. «Se puede llevar al caballo a la fuente pero no puedes obligarlo a beber» (refiriéndose a los niños y niñas y el aprendizaje, este se hace de manera voluntaria, nadie puede decidir cuándo, cómo y dónde aprenderás si tú no quieres, primero hay que generar el interés).
  3. «Con los métodos tradicionales, el que más aprende es el que enseña, el maestro chapa es el que más sabe. Tras cada charla magistral, cada día sabe más, su alumnado ya es otra cosa».
  4. «Cuando preguntas algo en la clase, siempre hay tres que levantan la mano, a veces nos dejamos llevar y hablamos con esas manos. Estamos premiando con ello la impulsividad y el resto aprenden: para qué voy a molestarme si siempre va a hablar con estos de la mano y desconectan. Hay que dar la oportunidad de reflexionar especialmente a estos que levantan la mano, el resto si quiere lo hace por obligación, porque al final no hablan nunca».creatividad e inteligencias multiples
  5. «No enseñamos a atender, pensar, metacognición… no está en el currículo pero es fundamental manejarse con estos procesos para poder aprender, sin ellos no es posible el aprendizaje».
  6. «Lo que no se practica, no se desarrolla».
  7. «Aprender haciendo no debería ser un lujo, es un derecho de niños y niñas. Sentándolos en una mesa, ganamos en disciplina y perdemos en aprendizaje»
  8. «Es fundamental aprender con todo el cuerpo, eso es lo que supone que el aprendizaje sea global».
  9. «Crear es un hábito, hay que practicar mucho y dar muchas oportunidades, respetar las diferencias para que se desarrolle la creatividad».
  10. «No se desarrolla la creatividad con fichas de colorear».
  11. «Es necesario sustituir las fichas por salidas, fotografías, reflexión… Dejar las aulas de color verde «Ministerio» y salir afuera».
  12. «Los alumnos y las alumnas piensan: para aprender tengo que arriesgarme pero no puedo, en cuanto me arriesgo y me equivoco me pones un negativo».
  13. «Nuestro mundo es cambiante, desconocido… si trabajamos de manera cuadriculada, estamos condenando a los niños y las niñas».IMG_9243
  14. «La creatividad surge fruto del trabajo, se requiere investigación, deseo, motivación y todo ello requiere tiempos de acción en libertad. Las mejores ideas no son las primeras que se nos ocurren, normalmente salen después de desechar muchas otras poco interesantes y comunes. Hay que dejar tiempo a niños y niñas para que lleguen a estas ideas geniales. La maestra debe tener tiempo también para planificar y para tener grandes ideas».
  15. «Educación trascendente: hacer algo diferente, especial, que no se me olvide nunca en la vida. Eso es lo que funciona».
  16. «Preguntar qué quieren hacer y luego hacerlo, eso es motivador. Después realizar un trabajo en mesa con todo ello, mucho mejor que empezar por la mesa».
  17. «Hay que trabajar contenidos googleables (pensamiento analítico: problemas, sumas…) y otros no googleables (pensamiento creativo: crear una ópera, ir al museo…), los primeros son insuficientes». Contenidos googleables: aquello que se puede encontrar en Google, por ejemplo, tipos de animales. Contenidos no googleables: aquellos que no se pueden encontrar en Google, por ejemplo, ¿cómo huelen las flores?creatividad e inteligencias multiples
  18. «Si sólo se trabajan contenidos googleables los maestros y maestras terminarán siendo sustituidos por un Ipad, ahí está todo, no haremos falta».
  19. «A Sternberg le dijeron en 4º de Primaria que tendría dificultades de aprendizaje, en 1º de Psicología que no parecía que aquello fuera lo suyo. Hoy dirige la Asociación Americana de Psicología».
  20. «Sin miedo al riesgo: evitar negativos, no a los bolis rojos»
  21. «Fomentar el talento, actividad, autonomía, explorar, retos, pensamiento crítico, autogestión, innovar… Son muchos los que piensan que así saldrán menos preparados, se equivocan, con el sistema tradicional les damos la tarea fácil, son meros receptores, creen que empollar y hacer horas de deberes aporta más, pero es totalmente falso».
  22. «Y por último: alimentad vuestras pasiones».

Le pido perdón a Javier BahóIMG_9245n por hacerle propietario de mis anotaciones sobre lo que él dijo, no llevaba una grabadora y tomando apuntes casi nadie es fiel al discurso original y yo mucho menos.

Y para terminar dos frases más que él utilizó que pueden sonarnos familiares y que van contra un buen planteamiento de la educación creativa y basada en inteligencias múltiples, estas sí son del Javier tal cual, se refería a cosas que ha escuchado por ahí a profesionales de la educación, dijo algunas más pero no copié todo.

«¡Un elefante rosa, pero, ¿dónde has visto tú un elefante rosa?»

«La música distrae de las cosas realmente importantes».

¿Te parecen interesantes estas frases para reflexionar sobre el Sistema Educativo? ¿Estás de acuerdo o consideras que esto no es tan importante? Me encantaría saber lo que piensas al respecto, para empoderarme y luchar por una educacion mejor para nuestros hijos e hijas o para quitarle importancia y sufrir menos de cara a la escolarización de Pequeñita.

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces recibiré una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

9402 Total visitas 3 Visitas hoy

3 comentarios en “22 frases sobre creatividad e inteligencias múltiples para reflexionar, Congreso Internacional de Educación Infantil (I)

  1. Hola Vero, pues el método Waldorf me gusta porque le da mucha importancia al respeto del niño o niña por parte de los acompañantes, pero por otro lado, es bastante directivo. Supongo que no hay ningún método perfecto de manera pura, para mí lo ideal sería una mezcla de métodos respetuosos. Y sin ser muy exigente, me valdría un colegio público normalito con menos ratio y unos docentes en continuo reciclaje y con ganas de aprender. Un besote.

  2. Gracias por el post ¡menuda colección de frases inspiradoras!
    Ojalá cambiara el método pero lo veo tan complicado…
    Soraya, que te parece el Métod Waldorf?
    Un besote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *