Dibujar, un hito psicomotor en bebés

Bebés y primeros trazos

En la revisión de los doce meses, dependiendo del personal de pediatría y de enfermería que os toque, os preguntarán si vuestro o vuestra bebé ya escriben o pintan en papel. El valor de este hecho no es tanto la parte artística o el hecho de que se inicien en la escritura como la de verificar que ya son capaces de hacer uso de instrumentos con las manos y de realizar acciones a través de esos instrumentos. Ya no estaríamos sólo manipulando objetos, sino que a través de esa manipulación, el niño o la niña buscan lograr algún objetivo como puede ser realizar un trazo en una superficie, idealmente para las familias, en un papel. Esto supone ir alcanzando un hito que en términos de Piaget se llama reacciones circulares terciarias y entiendo que es por este motivo por el que aparece en los listados de pediatría y enfermería pediátrica como un hito a alcanzar. Piaget entendía que esto debía ocurrir entre los 12 y los 18 meses de manera normalizada y ahí aún podemos añadir mucha variabilidad que aporta cada bebé. Así que como siempre, tranquilidad.

Para comprobar si este hito está alcanzado, bastaría con saber que un bebé, en este caso, una bebé, abre los rotuladores de su hermana mayor y va probando los colores en sus piernas. Objetivo alcanzado, hace pinzas para sujetar los rotuladores y usa este elemento para lograr otro fin, ver los colores o decorarse la pierna. Léase la ironía todo el rato.

Muchos niños y niñas cuando llega este momento, no han garabateado nada aún no porque no estén preparados sino porque no se les ha dado la opción, aquí entra en juego lo que siempre decimos de la estimulación de unos y otras, de las posibilidades que hayan tenido de realizar o no algunas tareas.

Por este motivo, como ayer estaba Chiquitina pintando en el suelo y tenemos que tomar algunas medidas para facilitarle esta tarea que dura unos tres minutos, no esperéis mucho más. Alrededor del año, su atención va pasando de una cosa a otra con una facilidad asombrosa, como todo es nuevo, cualquier estímulo les atrae y dejan lo que están haciendo, cambian a una nueva actividad.

Qué podemos hacer para facilitar que nuestros y nuestras bebés garabateen sus primeros dibujos.

  • Ofrecerles un papel grande: un folio puede ser suficiente teniendo en cuenta las dimensiones de sus manos, pero para facilitar la experiencia y proteger el suelo, un papel continuo algo mayor puede ser buena idea.
  • Pegar el papel al suelo con cinta de carrocero (celo de papel): esto facilita que no se mueva y sea más fácil que los trazos que hagan queden en el papel y no fuera de él. Les permite tener más control de aquello que quieren realizar.
  • Utilizar pinturas de fácil agarre para sus pequeñas manos: las hay de muchos tipos, con formas variadas, sonPintar hito motrizpinturas algo más gordas que facilitan que puedan cogerlas y manipularlas sin problema. Hay ceras de colores gorditas para las y los más pequeños también que no tienen ninguna forma pero facilitan este agarre que al principio es más difícil. En cualquier caso, con ceras normales de toda la vida, se apañarán y lograrán hacer algo con un pelín más de dificultad pero sin problema y además así, sus manos ya están acostumbradas a las ceras que se van a encontrar luego en todas partes. Una cosa que tenemos adelantada.
  • Ingredientes naturales: en realidad, si estamos presentes en todo momento que es lo que debiéramos hacer, podríamos comprobar que no van a comerse las ceras y daría un poco igual este tema, pero si tú bebé es muy rápido o no para de investigar y todo es posible, puedes conseguir ceras de colores naturales con ingredientes no tóxicos para personas.

Y con esto, creo que no me olvido nada, ya puede tu bebé experimentar por sí mismo o misma y con sus manos lo que es el trazo, dibujar, escribir… dando sus primeros pasos en este tema.

Recuerda que si ofreces esta opción a tu pequeño o pequeña y tú no puedes parar de dibujar y de llevarte el protagonismo en esta actividad, será porque necesitas compensar algo que no tuviste. Os recomiendo que os preparéis un papelito aparte para vosotras o vosotros y os quitéis la cosita de expresar vuestras dotes artísticas en el lugar donde debería hacerlo él o ella.

En serio, si lo que queremos es darles la oportunidad de experimentar y en el lugar donde deben hacerlo no paran de aparecer trazos que ellos o ellas no han hecho, la experiencia va a ser poco realista. Ya haremos dibujos en conjunto un poco más adelante cuando nos lo pidan y ya entiendan lo que supone una actividad así.

Os dejo algunas opciones de ceras de colores que podríais usar aunque como os decía, con supervisión, creo que cualquier opción puede ser buena. Si las ceras son demasiado largas podéis cortarlas para que puedan sujetarlas más fácilmente.

¿Vuestros bebés de alrededor de un año ya hacen trazos en papel? ¿Han hecho trazos en otros lugares, paredes, camisetas, piernas…? Os espero en los comentarios.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, acompañamiento emocional, animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

384 Total visitas 1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *