Hoy os traigo un material que me encanta, las Cajas de color Montessori, yo misma estoy ahora confeccionando la Caja de color 3 para Pequeñita. Elena hizo las tres cajas que Montessori ideó para trabajar la discriminación cromática con las y los más pequeños.
Este es el material de la Caja de color 2.
Para hacerlo empleó el imprimible gratuito de la web Montessorialbum.com, a la que yo llamo el catálogo Montessori, porque están todos los materiales con sus presentaciones y a veces incluso los imprimibles para hacerte tu propia versión.
- Aquí tienes el enlace al imprimible de la caja 2, que consiste en emparejar colores.
- Aquí tienes el enlace al imprimibile de la caja 3, que trabaja la gradación de colores y es más compleja.
Este es el material de la Caja de color 3
La idea sobre cómo hacerlo con goma eva blanca, es de Cristina de Montessori en casa. Es la que empleó Elena y es la que estoy usando yo para hacer la nuestra, creo que es una idea buenísima y queda un material perfecto para trabajar con los colores. Este material fue uno de los más vistosos de la exposición y es que es un material muy útil pero también muy bonito desde mi punto de vista.
Elena buscó cajas de té para guardar las fichas de su material, lo cual considero un acierto porque son de un tamaño muy apropiado y permiten que los niños y las niñas vean el material al tener la parte superior de cristal.
Yo creo que es un material que podéis confeccionar en casa, tenéis lo más difícil, las gradaciones de color y que puede ser muy útil para trabajar discriminación visual con las y los más pequeños.
Transcribo la ficha de Elena:
Edad recomendada:
La caja de color 1, se recomienda para niños de 2,5 a 3 años, la caja de color 2, se recomienda para niños a partir de 3 años y la número 3 es para niños a partir de 4 años.
Objetivos:
Discriminar visualmente los colores primarios (Caja de color 1).
Discriminar visualmente los colores primarios y secundarios y los colores rosa, marrón, negro, blanco y gris (Caja de color 2).
Discriminar visualmente tonos de color (Caja de color 3).
Preparar al niño/a para actividades de arte (Caja de color 3).
Desarrollar la coordinación de movimientos.
Emparejar objetos por similitudes.
Y así quedó el material de Elena en la exposición.
¿Cómo nace «Inspiradas en Montessori»?
Al final del curso 2014/2015, mis alumnas de primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Villablanca, realizaron materiales educativos inspirados en María Montessori y otras Pedagogías Activas. Con ellos se creó una exposición que llamamos: “Inspiradas en Montessori”, la cual estuvo expuesta durante unos días en el instituto con bastante éxito. Solo quedaba una parte, les prometí que la exposición también estaría recogida en mi blog y hasta ahora no ha sido posible. Como lo prometido es deuda, aquí está.
Esta exposición supuso un proyecto que se realizó fuera y dentro del aula con resultados muy interesantes como iréis viendo a lo largo de la publicación de las entradas. Quiero agradecerles a todas ellas (también a los chicos) su esfuerzo, sus ganas, su motivación que aún hoy en día me demuestran aunque ya no les doy clase. Fue un gusto compartir con ellas aquel año escolar y será un gusto seguir compartiendo otras cosas: los teatros, sus fotos en mi libro, sus correos, los talleres…
Ni ellas ni yo somos expertas en Montessori y las explicaciones que os iré dando no se hacen desde un planteamiento muy purista sino con la intención de que este tipo de materiales puedan ser empleados en casa o en escuelas y colegios donde casi nunca vamos a encontrar (al menos por el momento, todo llegará) personal especializado en esta autora y en otras pedagogías activas y donde las condiciones que solemos tener no permiten fácilmente aplicar el método tal cual era. Aún así, iréis comprobando por vosotras mismas (personas que me leéis) que merece la pena emplearlos.
Todas estas entradas van a ir quedando recogidas en el menú principal de este blog en una pestaña que se llama Montessori DYI.
Un comentario en “Inspirada en las Cajas de color de Montessori, Elena.”