lectura en familia

La importancia de seguir leyendo a niños y niñas hasta los doce años o más allá

lectura en familiaHace más de siete años leí en un libro que se titula Ayude a sus hijos a escribir y leer con el método Montessori, que era recomendable seguir leyendo a nuestrxs hijxs hasta por lo menos los doce años. Muchos eran los motivos por los que era interesante hacerlo. Con ello se fomentaba el hábito de la lectura en lxs más pequeñxs pero además era una buena estrategia para favorecer su aprendizaje de la lectura al principio y después para fortalecerlo porque con ello aprenderían a leer párrafos, diálogos, poemas… a darle la entonación adecuada, a identificar los signos que hacen que leamos con diferentes tonos una exclamación o una pregunta, por ejemplo.

Cuando Pequeñita empezó a leer, me preguntaba a veces por donde me llegaba cuando le leía cuentos. Después, cuando fue ganando en soltura jugaba a buscar ella misma en qué parte de la hoja estaba leyendo. Estoy segura de que esos juegos le han hecho adquirir velocidad lectora. Y pienso que el hecho de que ella entone cuando lee de una manera muy acertada es porque ha aprendido por imitación a leer como yo leo. Bueno, ella le da su estilo personal que es la idea.

Muchas familias leen cuentos a sus hijxs, pero cuando estxs empiezan a leer, dejan de hacerlo perdiendo con ello unaleer con el método montessori actividad conjunta que seguro a lxs más pequeñxs les encantaba. Pero además en base al modelo que os propongo, se pierden también mucho aprendizaje que es fundamental en ese momento en que arrancan a leer por sí mismxs. Hay ocasiones, en que lxs niñxs dejan de ver leer a sus padres y a sus madres porque en casa no hay mucho hábito lector y este casi se limitaba a esas lecturas conjuntas.

Creo que todxs lxs profesionales que están relacionadxs con la adquisición de la lectura recomiendan, entre otras cosas, que en casa haya libros, esto es básico y que lxs pequeñxs vean que sus mayores leen, ya sabemos que gran parte de lo que aprenden es por imitación.

Si además, la lectura se convierte en una obligación que se les impone porque se lo piden en el colegio o porque las familias lo consideran esencial y es que lo es, entonces la lectura pierde muchas de sus connotaciones positivas para convertirse casi en un castigo. Un niño o una niña debe enfrentarse a la lectura de un libro, cuento, revista o lo que sea que lean con una motivación personal, esta permitirá que haya opciones de que también lean cuando no sea algo impuesto. Entiendo que este debería ser un objetivo principal.

lectura y escritura montessoriEn las mentes de las familias está la idea de que la lectura es un recurso imprescindible para que puedan avanzar en sus procesos académicos y es que creo que a nadie se le escapa que si no hay comprensión lectora difícilmente se pueden cumplimentar los terribles exámenes a los que se someten nuestrxs niñxs en su vida escolar. Sin perder este objetivo que con todo el debate que podamos establecer es algo necesario tal y como está planteado el sistema educativo, sería interesante lograrlo de tal manera que la lectura además de para completar exámenes, sirva para que puedan descubrir historias, lugares, mundos de los que describen los libros que se hacen para ellxs con todo el beneficio que eso supondrá a largo plazo en sus vidas.

Así que por qué no tratar de fomentar la lectura de la manera más positiva para lxs niñxs logrando que se convierta en un recurso que enriquezca su desarrollo a todos los niveles.

Os recuerdo que la lectura conjunta con lxs más pequeñxs también favorece el desarrollo del lenguaje, de esto os hablaba en este post: Estimulación del lenguaje. Y a medida que se van haciendo mayores, les permite aumentar vocabulario lo que les va a facilitar expresar de una manera mucho más clara todo aquello que quieran comunicar. Además, de que les ayudará a cometer menos faltas de ortografía en el futuro, aquí creo que es fundamental la lectura individual, pero hay que fomentarla y la lectura conjunta es una buena estrategia.

Así, con todos estos argumentos, lo que te propongo es que no dejes de leer a tus hijxs aunque estxs ya puedan leer por sí mismxs con más o menos dificultad. ¿Te apuntas? ¿Lo consideras interesante? ¿Me cuentas qué opinas, cuál es tu experiencia con este tema? Estaré encantada de leerte en los comentarios y seguro que a otras familias les sirve para buscar estrategias que favorezcan la lectura en lxs más pequeñxs. Os dejo la contraportada del libro para que echéis un vistazo por si os animáis a leerlo.

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, acompañamiento emocional, animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

228 Total visitas 2 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *